Solo en la poesía se descubre la esencia de la existencia humana y la palabra adquiere el sentido primigenio que le fue robada por la razón instrumental.
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al medio día, temor sentía, porque las tardes ya no eran tan bellas. Las nubes cada vez más
fuertes y densas cubrían el atardecer, comenzando a anochecer más luego, con la
tinieblas muy espesas.
no con palabras, sino con la conjugación de
colores.
Podríamos decir, es un poeta mudo
que se manifiesta con las partes de su cuerpo
vertiendo su imaginación, en el lienzo.
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Medellín, 24 de mayo de 2013
Pintor Austriaco simbolista –
sueño e inconsciente. Introdujo el oro en las pinturas. Nace en Baungarten en 1862
y muere en Viena en 1918, Austria. Fundador de la secesión vienesa, de la cual
fue su presidente; consigna: “…No conocemos diferencia entre el arte mayor y
menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece…”.
En sus principios fue pintor
muralista en estilo naturalista, luego paso a estilo decorativo y simbólico. Lo
más connotado de su obra está “El Beso”,
obra para la cual, poetas se inspiran
y ejerce lúdica ante el público en general. Hay otro cuadro en el cual se ven
mezcla interesante de pinturas y sus coloridos, esta es, Avenue in the park of
Krammer Castle.
El desnudo femenino fue una gran
fuente de inspiración. Su obra parece heredar los dibujos eróticos de Rodin e
Ingres. Fue muy notable en la alta sociedad Vienesa.
Era el segundo de siete hijos (3 hombres y 4
mujeres). Los tres hijos hombres tenían tendencia artística desde su infancia.
Su padre Ernest Klimt grabador de oro, parece ser quien les influenció el arte;
su madre Anna Finster, cantante frustrada. A los 14 años (1876) por su talento
recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, escuela de arte y
oficios de Viena.
En 1877 su hermano Ernst fue admitido en la
escuela, y ambos se juntaron con Franz Matsch, para en 1880 crear la “compañía
de artistas”, los cuales aceptaron algunos trabajos colectivos.
En 1888, Klimt recibe, de manos del emperador
Francisco José I de Austria, la Orden de Oro al Mérito.
En 1890 conoce a Emilie Flöge que se convirtió en
compañera hasta su muerte. Se rumora que tuvieron 14 hijos.
La secesión surgió como una alternativa
independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa de la que
Klimt habíaformado parte en su
juventud. Algunos objetivos: promocionar artistas jóvenes, exhibición de obras
producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las
principales obras realizadas por sus miembros. No redactó manifiesto no tuvo
dirección estilística. El grupo fue heterogéneo: naturalistas, realistas y
simbolistas. Con apoyo gubernamental construyeron sala de exhibiciones en un
solar. Pero sí tuvieron un símbolo que fue Palas Atenea, diosa griega de la
sabiduría y la justicia.
En 1987, realiza un periplo por Italia visitando
Florencia, Venecia y Rávena. Descubre mosaicos bizantinos de las iglesias de
San Vital y San Apolinar. Los críticos consideraron que aquí comenzó la madurez
del arte del pintor.
En 1890, inicia con su familia, la visita al lago
Attersee, divirtiéndose con su pintura de paisajes.
En su modestia escribió: "Estoy convencido de
que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí.
Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras,
paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me
salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o
sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede
contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo
que soy y lo que quiero". Es la mejor manera de descubrir a Gustav Klimt;
para ello recreémonos con un video:
Refugio
Latinoamericano, bañado por el mar
pacífico y el mar atlántico; En donde ¡Oh nación!
Dios posó, resplandeciente aura: empapadora de sus
cimas y llanuras; ríos, lagos, lagunas
y montañas. Y como un hálito, ungió
a la Madre Laura: ¡Oh gloria
inmarcesible! para Dios y para la
Patria, la Santa Madre Laura,
será ultrasensible.
De verde oscuro colorease el lomo de la ecuórea. Y el horizonte mostrándose sutil principio da a la marea.
Generase entonces, serie
de olas
que con espumas en
lontananza, tejiendo van en las aguas
alfombras, blancas de cielo, verdes
de esperanza,
que, una tras otras, al cabrillear
engendran encima el bamboleo brusco a veces, otras sereno,
causando a los hombres
despertar,
del letargo asumido como
un haz, para arrullarlo en aras de
la paz.
17 de enero de 1991
sábado, 27 de abril de 2013
ODYSSEUS ELYTIS Llamado simplemente Odysseus. Nace en
Iráklion, Creta, en 1911 y fallecido de repente en Atenas en 1996. Traductor
griego, poeta y ensayista. Su poesía es una mezcla de surrealismo y denuncia
social. Estudió Filología y Literatura en la Sorbona de Paris. En la segunda
guerra mundial fue teniente en las filas contra la ocupación de italianos y
alemanes. Premio Nobel en 1979. De su obra poética se destaca: El sol soberano,
1943; Dignum est, 1959; Seis y un remordimiento para el cielo, 1960; El monograma,
1971; Al oeste de la tristeza, 1995.
Premio Mediterráneo de poesía en 1988;
Honoris Causa de la universidad La Sorbona, Roma 1987 y universidad de Atenas
en 1987.
HACIA
UN PAIS LEJANO Y SIN PECADO MARCHO…
Hacia un país lejano y sin pecado marcho. Ahora me acompañan ligeras criaturas con auroras en el cabello boreales y suave doradura en la epidermis.
Por las hierbas avanzo, con la rodilla como
proa
y mi aliento expulsa de la faz de la tierra los ovillos últimos del sueño. Y los árboles marchan a mi lado, en contra de
los vientos.
Grandes misterios veo y extraños:
Fuente, escondite de Elena. Tridente con Delfín, la señal de la Cruz. Puerta blanca, la impía alambrada.
Por donde he de pasar glorioso.
Las palabras que me traicionaron, con bofetadas se hacen mirtos y palmas que repican ¡Hosanna el que viene!
Como placer de frutas veo la privación.
Sesgados olivares con un poco de azul entre
los dedos los años de la ira detrás de los barrotes. Y playa ilímite, empapada en sortilegios de
ojos bellos,
el fondo de la Marina.
Por donde puro marcharé. Las lágrimas que me traicionaron, con
humillaciones se hacen brisas y pájaros sin tarde
que repican ¡Hosanna el que viene!
hacia un país lejano y sin pecado ahora
marcho.
SINUOSIDAD
En las franjas moradas del
dolor
En las estatuas de la agonía
En los húmedos silencios
Hay un rostro
Tan a fondo extraído de las lágrimas
Tan incomprensible
Tan caliente en la mano que le hace señas
Otro rostro
Una visión con antorchas que rasga la desolación
A horcajadas la noche en sus cordilleras
Con estrellas como señales que se lanzaron con honda
Antaño desde la edad de su infancia
Y dan el buen viaje de la vida
Sobre las pendientes de la compasión.
Hay
Una tierna curva que al dolor adeuda
La aventura de su torrente de luz
Una lupa que une los errores
Como entrañas supinas que arrojó la suerte
Allí
Un buen -por la sombra que lo
hechiza- muro
Forma un ángulo antes del llanto
Después llegan las tallas del desastre
Árboles con los únicos muebles de sus dedos
Con la única fe de su hablar desarraigado
Es bueno que no hablen aquellos que vivieron
Los demás sostienen lamentos en las manos
Corriendo más allá como alas imbautizables
Vivieron
Un pozo abre miedos tras cada una de sus esperanzas
Por qué ha de temblar este alambre
Este pájaro qué mirada ha de alimentar
Qué queremos
Hay
Nace en
Supía en 1887 y fallece en Cali en 1978, longevo, poeta Colombiano desconocido.
Su poesía tenía una característica especial su lirismo y rima en los versos pues
se daban en gerundios. Tuvo un gran dolor, la muerte de su hijo León y su
poesía se explayó en ese dolor. Una muestra de ello, los versos compuestos a su
hijo:
Mi hijo se fue cuando
una brasa de mí le estaba ardiendo.
El se iba apagando
y en mí iba encendiendo
esta agonía de seguir viviendo.
Pura poesía, puro
sentimiento, pura composición de rima en gerundios. Muy bella, embelesadora y
sentimental. ¡Qué más se le puede dar a un hijo! Era de intuición analítica y
memoria prodigiosa. Lector consumado, viajero, parlamentario y diplomático.
Su obra literaria está
en los libros: Ansiedad; Llanto; Lumbre; Ilusión; Romancero.
hendido, macerado, suspirado: de Ti fluye la vena deste bien acordado amor y este dolor mejor amado. Bien hallo vivir duelos yo que en flores he sido y fallecido, y he rasgado los velos del tesoro dolido sobre mi propio ser desparecido.
La voz que más resume
es la del niño, apenas escuchada, de la que se presume que trae compasada la música de Dios, maravillada. Por esa escala vino mi fe, dolida de su oscuro extremo. Bien eligió camino el resplandor supremo para darme esta luz en que me quemo.
Mi hijo se fue cuando
una brasa de mí le estaba ardiendo. El se iba apagando, y en mí iba encendiendo esta agonía de seguir viviendo. Sube el dolor y es palma de todo ser que mereció su herida. Su estrella viene al alma en la propia medida en que la tiene el alma merecida.
No hay más dura amargura
que vivir una vida que se fuera y el milagro procura de conservar entera el ánima que a escombros redujera. Este soplo que pudo con menos luz, ser foco desolado, hizo fanal su escudo tiene ya logrado vivir en el dolor eternizado.
Llorar es ver el fondo
en donde Dios alumbra nuestra pena. No hay un lugar más hondo ni hay una luz más buena que la que lo ilumina y lo serena. Por eso cuando lloro en ti, pues vivo en ti, me elevo tanto, que el trémulo tesoro deja de ser quebranto para ser claridad fundida en llanto.