Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

ALVARO MUTIS JARAMILLO


Comienzo esta historia con un adiós al navegante de la literatura, con un hasta luego a Maqroll el Naviero, su álter ego: Que ha sido su aventura, confundido en su  desarraigo, dolor, lucidez, desesperanza, oficios extraños y en la actitud de ser incansable viajero.

Has iniciado el viaje más largo de tu vida, de tu vida infinita, para la cual fuiste creado. Tuvo que pasar el nonagésimo año de vida, para que todo ese bagaje de literatura se ofreciera al servicio de la humanidad sin tu cuidado, pero con el ejemplo del navegante de la literatura.

Hijo del diplomático colombiano Santiago Mutis y Carolina Jaramillo. Nace en Bogotá el 25 de agosto de 1923 y fallece en Ciudad de México el 22 de septiembre de 2013.

Escritor, novelista y poeta colombiano, narrativo y lírico. Anduvo en universos desconocidos teniendo como espejo a Pablo Neruda, Octavio Paz, Walt Whitman y Saint-John Perse. Su álter ego, fue un aventurero sombrío e inocente, que refleja la frágil condición humana. El mismo le valió los premios Príncipe de Asturias en 1997 y premio Cervantes en el 2001.

Su señor padre fue nombrado miembro de la legación diplomática en Bélgica. Asentados en la ciudad de Bruselas fue trasladado allí Alvaro Mutis, fueron los años de la infancia, aunque en 1931 fallece repentinamente su señor padre, obligando a su madre regresar a Colombia, propiamente a la finca Coello en el departamento de Tolima confluencia de los ríos Coello y Cócora, propiedad del abuelo materno, Jerónimo Jaramillo Uribe. Más sin embargo, Alvaro permanece en Bélgica y estudia en el colegio Saint Michel de los padres Jesuitas, la finca del Tolima es tomada como lugar vacacional; pero una marca especial se rubricó en su vida literaria al contacto con el trópico y los variados cultivos allí existentes. Esto, y sus continuos viajes de ida y venida por la mar en pequeños buques, acordaron la nota náutica del literato poeta.

Los efímeros recursos económicos a los cuales condujo la vida a su señora madre; y por consiguiente, a su hogar, obligaron a Alvaro Mutis dejar Europa y matricularse  en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Bogotá. Para él, el pensum normal no era su talla; sino ser un devorador de libros de historia de aventuras y de literatura. Leyó a Julio Verne a Honoré Balzac, Emilio Salgari, Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Kafka, Rilke, Werfel, Pablo Neruda con su Residencia en la tierra. Tuvo la fortuna de tener como profesor de literatura a Eduardo Carranza, y conocer por su intermedio, la importancia de la generación del 27 y a Juan Ramón Jiménez.

En 1941 a la edad de 18 años se casa con Mireya Durán, unión de la cual nacen tres hijos, María Cristina, Santiago y Jorge Manuel. Esto lo obliga a emplearse en la radio en 1942 en la Emisora Nuevo Mundo en la dirección del programa “Actualidad Literaria”. Como buen poeta y literato se relacionó con el mundo intelectual y bohemio de Bogotá. Fue así como conoció al crítico Casimiro Eiger, quien lo condujo al mundo de las letras. Misterioso personaje de las obras de Proust. Aprovechó aquel tiempo para hacerse amigo de los escritores Hernando Téllez y Eduardo Zalamea. En la bohemia se relacionó con los poetas nuevos y los de “piedra y cielo”, además, los hermanos Otto y León de Greiff, siendo Otto quien lo formó como melómano. En 1942 la Radiodifusora Nacional lo contrata como locutor de noticias. En 1946, la Compañía Colombiana de Seguros lo nombró jefe de redacción de su revista “Vida” donde aparecen sus primeros escritos incluido su poema “La Creciente”. El agregado cultural de la embajada de Venezuela en Bogotá en ese entonces, Juan Sánchez Peláez, poeta, lo extrae a un mundo mágico y a un vocabulario deslumbrante; en 1947 conoce a Luis Cardoza y Aragón, poeta guatemalteco, que era el embajador de Guatemala en Colombia; así mismo conoció a Fernando Botero y Alejandro Obregón.

En 1954, se unió maritalmente por segunda vez con María Luz Montané de la cual nace su hija María Teresa.

Publicó el cuaderno de poesía “La Balanza” en compañía de Carlos Patiño Roselli e ilustraciones de Hernando Tejada. Cuatro años posteriores, publicó su segundo libro “Los Elementos del Desastre” bien aceptado por el público colombiano. El trabajo consta de catorce poemas con visión apocalíptica del hombre: muestra tres elementos que aniquilan al ser humano: “la duda, el miedo y la destrucción”. Este libro descubre su panorama como el principal poeta joven de Colombia.

Se abrió paso como publicista en la compañía Colombiana de Seguros y en Bavaría; relaciones públicas en Lanza y en la Esso. Empleos que lo llevaron a viajar por el país y por el mundo. Muchos poemas fueron escritos en los lugares de espera y descanso de su periplo. Los recorridos que le permitieron su labor en la empresa de petróleos, Esso, sobretodo los trayectos en planchones a través del río magdalena, le inspiró la creación de su alter Ego, Maqroll el Gaviero; según RAE, el diccionario de la Real Academia Española, Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de una nave). m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella. También manejó grandes sumas de dinero que gastó inconsulto, situación que lo obligó a viajar a ciudad de México en exilio propio obligado en el año 1956.

En México se hizo amigo del cineasta español Luis Buñuel y el productor Luis de Llano. Al vincularse con la cultura de ese país, estableció amistad con Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros.

Fue en el año 1959 cuando se hicieron efectivas las demandas jurídicas en su contra y llevado a la cárcel de “Lecumberri” en México, para permanecer allí durante un lapso de quince meses, espacio de tiempo en el cual estuvo ocupado en la lectura. También aprovecho para escribir el diario de Lecumberri, en el que narra conmovedoramente la vida y muerte de “Palitos”. Libro publicado por la Universidad Veracruzana.

Escribió con el seudónimo de Álvar de Mattos (diplomático Portugués). Fue conferencista en la Universidad Autónoma de México y publicadas por la misma universidad.

Recibió el premio Nacional del Nadaísmo en el año 1965 por su libro “Los Trabajos Perdidos”.

Manifestó, que "la literatura es para mí una servidumbre dolorosa, y no siento por ella la menor simpatía. Me abruma un poco, por ejemplo, la agobiante montaña de literatura que producimos los colombianos y que nos oculta en muchos casos la miserable realidad de nuestra situación ante el mundo". Sobre la violencia decía: "La violencia en Colombia es el resultado de las seculares represiones e inhibiciones a que se ha visto sometido el colombiano por razones históricas y sociales. Como fenómeno me parece sano y recomendable, es un despertar. Todas las civilizaciones se han basado en sacrificios humanos, en violencia, en humillación y en sangre. ¿Por qué los colombianos creímos estar libres de esta servidumbre? Tal vez por retóricos y artificiales nos creímos de veras que éramos la Suiza de América. No hay que olvidar que los suizos llenaron de sangre a Europa como soldados mercenarios antes de formar su idílica confederación".

PREMIOS

1974, Nacional de Letras (Colombia); 1983, Nacional de Poesía (Colombia); 1985, la crítica “Los Abriles”; 1988, Comendador de la Orden del Águila Azteca (México); 1988, Xavier Villa Urrutia (México); 1988, Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle (Colombia); 1989, Orden de las Artes y las Letras, del gobierno de Francia; 1989, Médicis Étranger (Francia); 1990, Nonino (Italia); 1992,  Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (Italia); 1993, Orden al Mérito (Francia); 1993,  Roger Caillois (Francia); 1993, Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia); 1996, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España); 1997, Grinzane-Cavour (Italia); 1997, Príncipe de Asturias de las Letras (España);  1997, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España); 1997, Rossone d'Oro (Italia); 2000. Ciudad de Trieste de Poesía (Italia); 2001, Cervantes (España); y 2003, Legión de Honor  (Francia).

En 1950, inicia su gran amistad con Gabriel García Márquez. Año en el cual se premia con el Nobel de Literatura al autor de Cien Años de Soledad. Asiste a la ceremonia, en Estocolmo, como invitado de honor en compañía de Guillermo Angulo, Álvaro Castaño Castillo y Gloria Valencia de Castaño, Alfonso Fuenmayor, Gonzalo Mallarino, Alejandro Obregón, Hernán Vieco y Fernando Gómez Agudelo.

En 1966, contrae su tercer matrimonio con Carmen Miracle Feliu, quien le acompaña hasta su muerte.

Publicaciones:

1995, estreno en Bogotá de la serie de televisión “Infierno inolvidable” sobre su vida, obra y álter ego.

Conduce “encuentros”, en Televisa México, programa dedicado a entrevistar escritores.

1973, se publica en España, Summa: Maqroll el Gaviero (1947 a 1970); Primeros poemas; Los elementos del desastre; Los trabajos perdidos; Reseña de los hospitales de ultramar; Recuento de ciertas visiones.

1977, Rincón Reaccionario en el periódico Uno más Uno.

1978, Segunda edición de La Mansión de Araucaíma; cuatro relatos escritos en la cárcel.

1982, Caravansary, poemas.

1984, Los Emisarios.

1985, Crónica Vieja y Alabanza del Reino.

1986, su primera novela, La Nieve del Almirante; primer volumen de la serie Empresas y Tribulaciones de Maqroll El Gaviero; homenaje y siete nocturnos.

1987, Ilona Llega con la Lluvia.

1988, Tras las Rutas de Maqroll el Gaviero: Estudios críticos sobre la obra y una separata del relato La Verdadera Historia del Flautista de Hamelin.

1989, la tercera obra de la serie de Maqroll el Naviero, In Bel Morir; La última escala del Tramp Steamer.

1990, se editaron en Colombia y España, la novela Amirbar; en Italia: Abdul Basuhr, soñador de navíos.

 POESIA

1948, Bogotá, La Balanza.

1953, Buenos Aires, Los elementos del desastre.

1955, Bogotá, Reseñas de los hospitales de Ultramar.

1965, México, Los trabajos perdidos.

1973, Barcelona, Summa de Maqroll el Gaviero.

1981, México, Caravansary.

1984, México, Los Emisarios.

1985, Madrid, Crónica  regia y alabanza del reino Cátedra.

1986, México, Un homenaje y siete nocturnos El Equilibrista.

1987, Pamplona, Pamiela.

2000, Antología poética.

2001, La voz de Alvaro Mutis, Poesía en la Residencia.

2002, Antología personal.

 
NARRATIVA:
 
1961, Universidad Veracruzana, Diario de Lecumberri.

1973, La mansión de Araucaíma.

1988, Ilona llega con la Lluvia.
1989, Un bel Morir.
1990, La última escala del Tramp Steamer; La muerte del estratega.

1991, Abdul Bashur, soñador de navíos.

1993, Tríptico de mar y Tierra
1994, La verdadera historia del flautista de Hamelin.
2000, De lecturas y algo del mundo.

2001, Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.

ANTOLOGIAS:
 

1982, Poesía y prosa; selección de Antología poética y notas de José Balza; Summa de Maqroll el Gaviero, poesía 1948 a 1988.

1993, Poesía completa; Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

1995, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

1997, Summa de Maqroll el Gaviero, poesía 1948 a 1997.

2000, Antología, selección de Enrique Turpin.


PERIODISMO Y ENSAYO:

1997, Contextos para Maqroll.

1999, De lectura y algo del mundo.

2001, Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.
 

AMEN

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.

 LIED MARINO
Vine a llamarte 
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea
y voraz de sus espumas.
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo

de sueños funerales.

NOCTURNO

La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino
y abre caminos a un placer insaciable
que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra.

Donde las mujeres ofrecen al viajero
la fresca balanza de sus senos
y una extensión de terror en las caderas!
La piel pálida y tersa del día
cae como la cáscara de un fruto infame.
La fiebre atrae el canto de los resumideros
donde el agua atropella los desperdicios.


 











JUAN LOZANO Y LOZANO

En esta oportunidad he traído a un colombiano de nombre JUAN LOZANO Y LOZANO, nacido en Ibagué Tolima el 6 de abril de 1902 y fallecido...