Otra manifestación de la poesía es la pintura.
Aquí se vacía la profundidad del artista,
no con palabras, sino con la conjugación de
colores.
Podríamos decir, es un poeta mudo
que se manifiesta con las partes de su cuerpo
vertiendo su imaginación, en el lienzo.
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Medellín, 24 de mayo de 2013
Pintor Austriaco simbolista –
sueño e inconsciente. Introdujo el oro en las pinturas. Nace en Baungarten en 1862
y muere en Viena en 1918, Austria. Fundador de la secesión vienesa, de la cual
fue su presidente; consigna: “…No conocemos diferencia entre el arte mayor y
menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece…”.
En sus principios fue pintor
muralista en estilo naturalista, luego paso a estilo decorativo y simbólico. Lo
más connotado de su obra está “El Beso”,
obra para la cual, poetas se inspiran
y ejerce lúdica ante el público en general. Hay otro cuadro en el cual se ven
mezcla interesante de pinturas y sus coloridos, esta es, Avenue in the park of
Krammer Castle.
El desnudo femenino fue una gran
fuente de inspiración. Su obra parece heredar los dibujos eróticos de Rodin e
Ingres. Fue muy notable en la alta sociedad Vienesa.
Era el segundo de siete hijos (3 hombres y 4
mujeres). Los tres hijos hombres tenían tendencia artística desde su infancia.
Su padre Ernest Klimt grabador de oro, parece ser quien les influenció el arte;
su madre Anna Finster, cantante frustrada. A los 14 años (1876) por su talento
recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, escuela de arte y
oficios de Viena.
En 1877 su hermano Ernst fue admitido en la
escuela, y ambos se juntaron con Franz Matsch, para en 1880 crear la “compañía
de artistas”, los cuales aceptaron algunos trabajos colectivos.
En 1888, Klimt recibe, de manos del emperador
Francisco José I de Austria, la Orden de Oro al Mérito.
En 1890 conoce a Emilie Flöge que se convirtió en
compañera hasta su muerte. Se rumora que tuvieron 14 hijos.
La secesión surgió como una alternativa
independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa de la que
Klimt había formado parte en su
juventud. Algunos objetivos: promocionar artistas jóvenes, exhibición de obras
producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las
principales obras realizadas por sus miembros. No redactó manifiesto no tuvo
dirección estilística. El grupo fue heterogéneo: naturalistas, realistas y
simbolistas. Con apoyo gubernamental construyeron sala de exhibiciones en un
solar. Pero sí tuvieron un símbolo que fue Palas Atenea, diosa griega de la
sabiduría y la justicia.
En 1987, realiza un periplo por Italia visitando
Florencia, Venecia y Rávena. Descubre mosaicos bizantinos de las iglesias de
San Vital y San Apolinar. Los críticos consideraron que aquí comenzó la madurez
del arte del pintor.
En 1890, inicia con su familia, la visita al lago
Attersee, divirtiéndose con su pintura de paisajes.
En su modestia escribió: "Estoy convencido de
que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí.
Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras,
paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me
salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o
sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede
contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo
que soy y lo que quiero". Es la mejor manera de descubrir a Gustav Klimt;
para ello recreémonos con un video:
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