Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

viernes, 2 de diciembre de 2016

Dos temas para esta oportunidad: El primero sobre la Feliz Navidad a todos los lectores; y la segunda, un artículo sobre la paz en Colombia:

     NAVIDAD 2016

Esta es tal vez la más difícil de todas las navidades, porque pasó otro largo año y no se encontró la solución final a un proceso traído desde antaño.

Ha sido una vida de lucha de horadamiento a las tareas diarias, y pareciera, que las puertas están cerradas y atrancadas por dentro, porque aunque se toquen con las fuerzas del ímpetu, no se abren.

“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”  es el proverbio, pero la flaqueza también llega  cargada de dificultades en vez de motivaciones, colocando a la persona al borde del retiro; o mejor, al desistimiento de la labor otrora iniciada.

No obstante, se sigue en la lucha, aún sin la comprensión de quienes nos rodean, que se angustian porque no encuentran la solución final predicada con fuerza cuando se inició el proceso.


Esto e una lucha de nunca acabar, porque obteniendo un resultado positivo de lo iniciado, saldrá luego otro proceso que ocupará la labor y la esperanza de quien lo inicia; y así, por toda la existencia de la persona emprendedora de aquellas tareas.

Para alcanzar la cima, se requiere tesón; cuando se ha alcanzado aquel risco, habrá otro y otro, y así sucesivamente hasta cuando ya no tendremos vida humana. Toda esa lucha, si fue benigna será el aporte para el veredicto final; bien de un nuevo inicio o el final de todo, pero será lo que podemos presentar en aquel instante, para bien o para mal.

Eso que se acaba de decir es lo que nos impulsa a seguir en la lucha, sin importar el resultado final, sino la motivada lucha por ser mejor cada día de la existencia terrenal. Así, aunque cuando nos vamos, todo el esfuerzo material se queda para ser utilizado por los que nos preceden, más no por uno mismo, pues el paso al veredicto final, no le necesita.

Esa es la lucha diaria, comprendida o no comprendida por los correspondientes que nos han tocado. Si fue comprendida, habrá felicidad en las partes; si lo contrario, será de incomprensiones por siempre y para siempre, pero quien se va (muere terrenalmente), dejará escrito en su palmarés el haber luchado desinteresadamente por encontrar un mejor amanecer. Eso es lo que se llama vivir.

Se vive, cuando se tiene entereza de lucha sin importar resultados, pues al final se le agradecerá o se le maltratará; pero ya no estará para recibir el improperio, o en su condición contraria, la alabanza. Ese que se fue, simplemente luchó.

Por eso el balance de este año no es positivo si se mira con los ojos del resultado final; pero sí es positivo, para quien hizo el esfuerzo de la lucha. Escribí en algún momento un poema que dice así:

CÓMO MIRARTE

Si te miro con los ojos del alma,
regodeo toda tu belleza.

Si lo hago con los ojos del cuerpo,
me deleito en el deseo.

Selecciona tú:
¿Con cuáles ojos debo mirarte?

18 de noviembre de 2016

Esto para decir, que el balance final es dependiendo de los ojos o de la persona que emite el juicio final, más no el que está luchando; porque para éste, siempre el juicio será positivo.


Elkin de Jesús Uribe Carvajal
@canticoprimaveral
Móvil: +57 3053331999
Volveré en la semana del 17 de enero de 2017

Hay otro tema, que es inminente tocar antes de salir a vacaciones del blog, y es el tema de la paz en Colombia. Luego del resultado del plebiscito votado el dos (2) de octubre en nuestro país, el “no” alcanzó ganarlo; y el gobernante entonces se acogió a buscar con la otra parte reformarlo. En un principio atendió a los que se decían ser los representantes de esa determinación, digo que decían, porque nadie les nombró o los eligió como tal, pero ellos se lo tomaron para sí. Mal haría el Presidente de la república ahora siendo Premio Nobel de Paz, no atenderlos; y los escuchó, volvió a someter a su comisión a un trabajo duro de nuevo entendimiento con el oponente, logrando otro acuerdo modificatorio del primero en un sesenta por ciento (60) de las propuestas realizadas, no modificó el cien por ciento (100%) porque hasta la fecha nadie dice quienes votaron por el “no” esos son sus representantes.

Entonces en el nuevo acuerdo se dejó constancia que podía ser refrendado por cualquier forma que dijera el gobernante de turno, una de ellas a través del “fast track” en el congreso de la república, Este término tiene varias connotaciones, una en sistemas y se refiere a redes: “P2P” o “peer to peer” es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Ejemplos: Los enrutadores, las memorias USB, etc.”.
“Fast Track” significa vía rápida, según el internet; por eso Laura Gil en su columna de El Tiempo electrónico dice: “'Fast track' para la paz La legislación 'fast track' les da más poder al Ejecutivo, que negocia, y al Legislativo, que sanciona. Considerémosla en el abanico de iniciativas posibles para Colombia”.

Algunos hablan de prevaricato que puede cometer el legislador si aprueba a través de esa vía, el nuevo acuerdo; pero no, porque esa decisión es política y no jurídica. El legislador deberá esperar a que La Corte Constitucional, emita su fallo vinculante, el cual es de obligatorio cumplimiento.

Si el fallo es por refrendación popular, el gobernante de turno debe comprometer a todas las bancadas del congreso que votaron positivamente el acuerdo político en la última semana de noviembre de 2016, para que hagan campaña política a favor del mismo, y así, corroborar lo votado dentro del poder congrasional; si el fallo habilita el “fast track”, sencillamente está simplificando el proceso de aprobación en la célula legislativa, y tan sólo, se deben acometer ratificar la refrendación ya realizada y prepararse para implementar las leyes adicionales que permitirán convalidar la agenda negociada y suscrita entre las partes, en su segunda vez, en el mes de noviembre del año en curso.

Si volvemos a una refrendación popular, el Presidente de la República en un acto de paz colombiana, se le sugiere, convocar a los que manifiesten haber votado “no” en el primer plebiscito, luego de ponerse de acuerdo hacia su propio interior, a que coadyuven a concretar la o las preguntas que deben ser puestas a consideración del electorado primario. Así se cierra una brecha de desacuerdos entre los pares de una nación.

Este procedimiento que se está agotando con la Farc-Ep, otorga una conclusión, que cualquier otro proceso con grupo alguno, para alcanzar acuerdo de paz, en su agenda es prioridad el número primero, cómo se hará la refrendación, para tomar como ejemplo lo pasado hasta el momento en este proceso entre gobierno y Farc-Ep (los cuales hicieron de “conejillos de indias”).

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
@canticoprimaveral

Móvil: +57 3053331999

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...