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sábado, 15 de octubre de 2016

SIGUIENDO CON LA PAZ

Es supremamente importante lo que le ha estado pasando a mi país Colombia. Votar un plebiscito por la paz y perderlo por escaso margen, permitiendo abrir los ojos a los negociadores que habían estado en la capital de Cuba, La Habana, por más de cuatro (4) años discutiendo una agenda conteniendo unos puntos de acuerdo, para dar por terminado el conflicto que se mantenía vigente por más de cincuenta (50) años, y que había estado, en el plan de gobierno, como política gubernamental en siete (7) presidentes de la república:

“El proceso de paz fracasado de Belisario Betancur
Por: Ricardo Acuña (Contrapunto.)
La falta de interés político llevó al fracaso del proceso de paz
Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto armado y a la consecución de la tan anhelada paz. 
Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

A pesar de haber promulgado la ley de amnistía, se habían creado las comisiones facilitadoras del diálogo y se habían firmado acuerdos de cese al fuego y tregua, ¿Qué salió mal? ¿Por qué no se pudo poner fin al conflicto armado en Colombia? 

Desde el principio de su gestión, Belisario Betancur careció del apoyo político necesario para emprender un proceso de tal envergadura como el que se intentó llevar a cabo. El simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador”.

Proceso de paz de Virgilio Barco Vargas:

“El presidente Barco tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico. Presidencia de Colombia: Virgilio Barco Vargas 1986-1990 Las negociaciones del presidente Barco por la paz fueron exitosas al final de su mandato, al lograr la desmovilización de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) y del Ejército Popular de Liberación (EPL); fue junto a los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instalaría en 1991. El 8 de marzo de 1990, Barco firmó la paz con el grupo guerrillero M-19, que no volvió a las armas pese al asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril, así como con el EPL, el 16 de mayo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuaron en su guerra contra el Estado (Tomado de Wikipedia)”.

Proceso de paz de César Gaviria Trujillo:

Las elecciones para los delegatarios a la Asamblea Constituyente fueron el 9 de diciembre de 1990. La Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 4 de julio de 1991, a menos de un año de que Gaviria cumpliera su primer año como presidente, logró la redacción de la nueva Constitución Política de Colombia, que incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos, co­mo la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela, dentro de un conjunto de reformas que abrían espacios a formas de participación democrática, además de la reforma de la justicia, los estados de excepción, el Artículo 8 Transitorio, y el stat­us de las fuerzas armadas. Durante las sesiones, el gobierno estuvo representado por el ministro de Gobierno de Gaviria, Humberto de la Calle.
La Constitución reformó la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para nombrar al Fiscal General de la Nación (art. 249), al representante de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicat­ura (art. 256) y al de la Corte Constit­ucional (art. 239). La constitución adoptó el sistema acusatorio para sustituir el sistema inquisi­tivo, otorgando poderes a la figura del Fiscal General. Se cambiaron las normas de los Estados de Excepción (art. 212-215) y la Ley Estatuta­ria (Ley 137 de 1994) y el "Estado de Conmo­ción Interior.
Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con grupos armados y se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional. (ELN), el Movimiento Indígena Armado "Quintín Lame" y el PRT hechos que contrastan con la suspensión de los diálogos con las FARC. El 9 de diciembre de 1990, Gaviria, por medio de su Ministro de Defensa Rafael Pardo ordenó la polémica toma del hasta entonces santuario de la guerrilla de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe y continuó a la guerra frontal. El presidente Gaviria descartó la posibilidad de mediación internacional en el conflicto armado colombiano aunque si hubo verificación internacional en los procesos de desmovilización y desarme en el proceso con el EPL, el Movimiento Armado Quintín Lame y la CRS.6Tomado de Wikipedia.

Proceso de paz de Ernesto Samper Pizano:

“En el gobierno del presidente Samper no avanzó sustancialmente en diálogos con movimientos guerrilleros, pero hubo una activa participación de la sociedad civil al participar directamente en negociaciones de paz. Carlos Holmes Trujillo, fue quien realizó los primeros acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, junto al Ejército Popular de Liberación (EPL). Ambos grupos tenían a importantes líderes presos en la cárcel de Itaguí, departamento de Antioquia. Mientras que los Diálogos de paz entre el gobierno Samper y las FARC se dieron a través de la Comisión de Conciliación Nacional, creada por la sociedad civil.1 Tomado de Wikipedia.

Proceso de paz de Andrés Pastrana Arango: Del libro Palabra Bajo Fuego de editorial Planeta, aprendí que Andrés Pastrana Arango, dedicó casi todo su gobierno para conseguir una economía fuerte para modernizar las fuerzas militares de Colombia, que sin ese esfuerzo no hubiera sido posible, que el Presidente Alvaro Uribe Vélez, enfrentará con éxito a los rebeldes. Esto fue lo que permitió, en los tres gobiernos anteriores, que el presidente Juan Manuel Santos Calderón, sentará a la mesa de conversaciones a la Farc-Ep. Gracias a estos procesos, podemos contar hoy por hoy con una agenda acordada de gran significancia para el pueblo de Colombia.


Nos ha llegado en el actual momento, un premio Nobel de Paz, no tanto para el presidente, sino para todas las víctimas del conflicto. La Academia que lo otorga basó su significado a la motivación, para que todas las partes siguieran el proceso hasta el final, incluyendo a otros grupos alzados en armas, que pueden ser tenidos en cuenta, para hacer de la Nación un verdadero emporio de progreso y crecimiento personal.

En mi elucubraciones me digo, ¿cómo nuestro primer premio Nobel, en literatura, hubiera sentido con honda alegría, que el país estaba siendo tenido en cuenta en los organismos internacionales, para otorgarle las gracias a sus esfuerzos, por empujar el caos al orden? Esto hubiera sido de maravillas, pero nuestro Gabriel García Márquez, en la eternidad, también catará este ferviente esfuerzo de muchos por mejorar la convivencia nacional.

De esta experiencia debe nacer otra, la cual debe apropiarse el gobierno actual, para pedagógicamente, atraer a todos los ciudadanos sin distingos a los nuevos diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y concluir una agenda en donde todos los colombianos sintamos satisfacción de lograr la paz con grupos rebeldes.

Sobre grupos de otras economías subterráneas, poco se podrá hacer; pues siempre existirán y habrá que convivir con ellos, pero matizando los procederes, para la protección del ciudadano común y corriente. Ese ciudadano a pie, es el que construye la economía enmarcada en la Constitución Nacional; por lo tanto, hay que ejercer todo el esfuerzo para protegerle. Corresponde entonces al gobierno nacional, sea el que sea, establecer una verdadera política de inclusión, para que todos nos pongamos de parte de la legalidad.

Hago un llamado desde aquí: Los que votamos “no”, los que votamos “si” y los que nos abstuvimos, participemos en las nuevas discusiones en el proceso de concertación de agenda, para alcanzar la paz. Ya no estamos dialogando con un presidente de la república, estamos dialogando con un premio Nobel de paz, con una autoridad mundial.


Repito lo que dije un día: Pongamos la paz en el camino de la reconciliación.

15 de octubre de 2016

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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