Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 20 de octubre de 2018

ESTROFA DE TRES (3) VERSOS O HAIKU



En esta ocasión se va a contemplar dos (2) temas primordiales en la poesía: El primero, el Haiku, como poema occidental – japonés. En occidente hablamos de sílabas que es la medida de nuestro idioma, ese Haiku, para occidente, mide diez y siete (17) sílabas: El primero y tercero versos en pentasílabo (5 sílabas), el segundo verso es heptasílabo (7 sílabas). Sí todos los versos están sueltos y se presentan como una pintura al óleo en donde el lector la interpreta, decimos que es un Haiku, puede o no tener kigo (palabra que indica la época del año del poema) se refiere a las estaciones del año; o sea, es una palabra de significado estacional. En Colombia, no tenemos estaciones, razón por la cual, los Haikus no tienen kigo. El Haiku cumple con dos (2) condiciones: La primera su estructura: El primero y el tercer, versos en pentasílabo (5 sílabas), el segundo verso en heptasílabo (7 sílabas); la segunda, todos los versos están sueltos, pero reflejan la interpretación para quien lo lee o lo percibe, como un cuadro al óleo, que requiere interpretación de su lúdica, pudiendo ser diferente a la de su autor.

En nuestro idioma el español o Castellano, la unidad de medida fonética es la sílaba, para los japoneses es la mora, medida que está ligeramente por debajo del valor de la sílaba. Esto es lo que permite escribir un Haiku con número de sílabas diferentes; o sea, mayor o menor de diez y siete (17) sílabas. Normalmente se dice que un Haiku en Japón puede tener entre catorce (14) o quince (15) moras. Para nuestro ejemplo voy a trabajar con catorce (14) sílabas, siguiendo: Primero y tercero son tetrasílabo (4 sílabas), el segundo, hexasílabo (6 sílabas), para un total de catorce (14) sílabas.

El otro tema que traigo, o segundo, es la estrofa de tres (3) versos, también llamado Haiku, pero en esta ocasión trabajaré tres (3) tipos de rima: Suelta, consonante y asonante. Para la primera, presento un poema de diez y siete (17) sílabas y luego lo paso a catorce (14) sílabas o moras. A continuación, lo trabajo con rima consonante y luego asonante:

1.          HAIKU DE 17 SILABAS:

Para las penas,
el dolor se incrementa
en el recuerdo.


2.          HAIKU DE 14 SILABAS O MORAS:

Para penas:
Dolor se incrementa,
en recuerdo.




3.          ESTROFA DE TRES (3) VERSOS O HAIKU DE 17 SILABAS CON RIMA   
CONSONANTE:

a.     Riman primero y tercero, segundo queda suelto:

Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando se drena.


b.    Riman segundo y tercero, primero queda suelto:

Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando se mienta.


c.    Riman primero y segundo, tercero queda suelto:

Para la pena, 
el dolor se almacena
en el recuerdo.


d.    Todos los versos riman:

Para la pena
el dolor se adocena,
cuando se llena.


4.          ESTROFA DE TRES (3) VERSOS O HAIKU DE 17 SILABAS CON RIMA   
      ASONANTE:

a.    Riman primero y tercero, segundo queda suelto:

Para la pena
el dolor se incrementa,
cuando te aferras.


b.    Riman segundo y tercero, primero queda suelto:

Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando te frenas.


c.    Riman primero y segundo, tercero queda suelto:

Para la pena,
el dolor se acogiera
en el recuerdo.

d.    Todos los versos riman:

Para la pena,
el dolor se acogiera,
actuando a ciegas.





14 de octubre de 2018

Elkin de Jesús Uribe Carvajal




SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...