Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 1 de octubre de 2016

SI SIEMPRE

Si por la paz
si por el proceso
si por los hermanos
si por los ausentes
si por los incomprensivos
si y siempre si

Esto es un “taz a taz”[1]
de permanente acceso,
para desatar los “nudos gordianos”[2]
afluentes
de procesos acusativos
originados por los cui[3].

01 de octubre de 2016






[1]  loc. adv. p. us. Sin añadir precio alguno, al permutar o trocar algo por otra cosa.
[2] 3. m. nudo muy enredado o imposible de desatar.
[3] 1. m. Arg., Bol., Col., Ec. y Perú. conejillo de Indias (‖ mamífero roedor).

martes, 27 de septiembre de 2016

MOMENTO ÚNICO DE PAZ
(Medellín, 26 de septiembre de 2016)

Para aclarar lo que significa uno u otro término me voy al diccionario de la RAE (Real Academia Española)

Guerra: Del germ. *werra 'pelea, discordia'; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre.
2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.
Conflicto: Del lat. conflictus.
2. m. Enfrentamiento armado.

Esto para decirles que es mejor la palabra conflicto, aunque ambas pueden ser utilizadas. No es correcto como dijo alguno en un whatsapp, que guerra es confrontación entre dos países diferentes. Si no se tiene seguridad de los significados, no se deben utilizar los términos.

El acto de hoy marcó varias cosas: Mencionemos solamente dos, la primera: El máximo jefe de la Farc-Ep ofreció perdón a todo el pueblo colombiano, y lo hizo delante del mundo como testigo. ¿Qué piensa ahora la oposición?; la segunda: Este es apenas el acuerdo sobre el cual se va a trabajar el proceso de la paz, o sea, esta es la agenda. Todo aquel que se sienta aludido, venga intégrese, para que coadyuve a desarrollarlo. Esa integración nace votando “SI” el domingo 2 de octubre de 2016 en el Plebiscito por la paz.

Recibí una volante donde se anunciaban 10 puntos para el “SI” del plebiscito y voy a desarrollar ese tema:

  1. “Votar Sí es terminar la guerra YA”. No es verdad, porque lo que se va hacer es a desarmar el cuerpo insurgente más grande de la Nación, pero quedan otros a los cuales hay que extenderles las manos para que se enrolen al proceso, y también se desarmen.
  2. “Votar Sí es elegir la vida”. Si ¡claro! Son menos combatientes en conflicto. Corresponde entonces al gobierno llenar esos espacios, para proteger a toda el país.
  3. “Votar Sí es evitar que haya más víctimas”. No, porque todavía quedan gentes al margen de la ley. Y siempre las habrá, en menor o mayor cantidad.
  4. “Votar sí es el triunfo de la democracia”. ¡Claro!, cuando se toma la determinación de aprobar un acuerdo (agenda) para llegar a la paz, a sabiendas que la oposición no ha presentado otra agenda, es un extraordinario principio.
  5. “Votar sí es dejarle a nuestros niños un país tranquilo”. No, porque continúan grupos al margen de la ley en conflicto.
  6. “Votar sí es mejor educación”. No, hay que implementarlo en el acuerdo que se ha suscrito, para poder tener certeza de su aplicación.
  7. “Votar sí es apoyar el campo”. Sí, esta es una de las muchas luchas que presentó la Farc-Ep, en el sentido de que el gobierno democrático realizara una verdadera reforma agraria y sus políticas fueren incluyentes para el campo.
  8. “Votar sí es más inversión extranjera y turismo en el país”. Si, menos fusiles en desorden son más posibilidades de que el gobierno pueda desarrollar la parte rural y ofrecer un turismo verde a visitantes.
  9. “Votar sí es el triunfo de nuestras fuerzas militares”. No solamente de ellas, sino de todos nosotros. Hago aquí un recuento del por qué yo apoyaba al presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO, pues fue él quien consiguió los recursos económicos para la modernización de las Fuerzas Militares. Dejó este plante al presidente ALVARO URIBE VÉLEZ, y en los seis primeros meses de su primer gobierno, le correspondió al GENERAL MORA, realizar esta labor. El error del presidente URIBE, fue en calcular mal el tiempo, para llegar a acuerdo con la Farc-Ep, solicitaba un tercer período, que no lo pudo obtener. Otro error del presidente Uribe, no dejar gobernar al presidente actual. Todos los Ex presidentes se han alejado dos años del país, para darle paso al presidente que les reemplazó con el fin de que pudieran desarrollar libremente su gobierno. Situación que no ocurrió con él.
No estoy de acuerdo con el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO, cuando manifiesta que el DOCTOR PASTRANA ARANGO carece de moral o capacidad para manifestarse en este proceso, porque si él no hubiera conseguido los recursos económicos para modernizar las Fuerzas Militares, el DOCTOR URIBE hubiera pasado sin pena ni gloria, y el actual presidente no hubiera podido sentar a la mesa a la Farc-Ep.

Otra cosa, en el gobierno del presidente ERNESTO SAMPER PIZANO se aprobó la ley que autorizaba el despeje de una parte de la Nación, para las conversaciones con grupos armados en conflicto. Propuesta de las Naciones Unidas. Cada presidente solamente reglamenta la forma como se va a hacer.

Así señores, que la paz es una política de estado, por eso hay que agradecer a todos los ex presidentes, incluido el actual.

  1. “Votar sí es creer en una Colombia mejor”. ¡Por supuesto! Todos los acuerdos a donde podamos llegar, serán bienvenidos, porque harán del país una patria soñada.

No toda la publicidad, de los dos bandos, es cierta; más bien es amañada. Por eso para votar el Plebiscito el 2 de octubre, se requiere conciencia y conocimiento. Quien no tenga esto, mejor no vote. No lo haga de oídas, tampoco lo haga porque se lo insinúan.

Twitter:   @canticoprimaveral
            uribece@gmail.com

Móvil: 3053331999

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...