Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

viernes, 22 de julio de 2011

JOSE ANTONIO ÑITO RESTREPO:


Nace en Concordia Antioquia en 1855 y fallece en Barcelona en 1933. Poeta menor con rimas musicales y en asonancia, pero coplero por excelencia. Compuso seguidillas de cinco y siete sílabas aptas para la guabina. Se orientó sobretodo hacia el octosílabo cantable, para componer la estrofa Antioqueña. Solía decir: “Que no leía versos si no eran en estrofas cuadraditas como los bocadillos de Vélez”.
Aportó amplio repertorio al cancionero Antioqueño, recogiendo coplas; no solamente en su patria natal, sino en todo Colombia. Picaresco por excelencia al manejar los temas religiosos, políticos, morales, de sexo, etc. Veamos este ejemplo:

Admiro el desembarazo
De mujer tan peregrina
Que si así cierne la harina
¡Cómo será su cedazo!

¿Qué se casan? Ya lo sé.
¿Para qué? No se me responde.
Pero esa chica ¿por donde?
Y ese muchacho, ¿con qué?

(Algunos atribuyen estos dos primeros cuartetos a Francisco Ignacio Mejía – Tío Pacho)

Yo quise una prima hermana,
Una tía y una sobrina;
El viejo se me escapó
En el zarzo ´e la cocina.

Méteme el dedo en… la boca,
sacarás argollas de oro;
méteme toda la mano
y encontrarás el tesoro…

Manejó la poesía menor en Antioquia, como heredera del romance y la copla Española. Desde adolescente recorrió veredas, fondas, minas en el suroeste Antioqueño; recopiló la información, la clasificó por temas; cuantas veces la musicalizó, la enriqueció con sus propios aportes y la moldeó durante su larga vida en sus conferencias y escritos. Es de subrayar que tenía una excelente memoria, apta para el juglar coplero.

Debemos agradecer sus versos y tonadas con los cuales amenizamos paseos y parrandas. “Jamás se dejó poner a raya de nadie, corrió en sátiras mordaces y en desalmados cuartetos, no se vendió tampoco al poderoso, y estuvo a toda hora en boca de los truhanes y del ignorante vulgo”. ¡Ah! Y para los repentistas, es como anillo al dedo, acompañados de tiple y guitarra cantan trovando temas de amor, de desamor, entelequias, y cualquiera que sea el tema, entre uno, dos o más participantes que entren al ruedo. Ejemplo de esto, el intercambio de trovas que Ñito sostuvo con un campesino de Sansón:

Dijo la niña Isabel
Cuando con Juan se midió
¡no somos iguales!, no
tiene un dedo más que yo.

Le contesto el joven juglar:

Juan si tiene un dedo más,
la niña Isabel decía…
¡pero siempre deseosa
del dedo más que él tenía!

¿QUIÉN FUE JORGE LUIS BORGES?

Primero: la niñez: Su nombre “sui generis”: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Nace en Buenos Aires en la calle Tucumán 840....