Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 24 de agosto de 2013

FRIDA KAHLO

Cuando la poesía es pintura,
y la pintura es poesía
nacida de la vivencia
de su propia tragedia humana.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
canticoprimaveral.blogspot.com

Pintora Mexicana nacida en Coyoacán México el 6 de julio de 1907 y muerta en la misma ciudad el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, después de trasegar por una vida azarosa desde su infancia, luego un accidente de tránsito en su juventud (a los 18 años) y sometida a 32 operaciones quirúrgicas.

Su nombre completo era Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, compartió con grandes muralistas de su país y fue reconocida por grandes pintores de su época como: Wassily Kandisnki, Pablo Picasso, André Bretón o Marcel Duchamp. Pero lo trascendental de su vida pictórica fue su estilo personalista nacido de sus propias vivencias.  

Un accidente automovilístico la llevó a una larga convalecencia en donde al estar reducida a la cama, despertó en ella el arte de la pintura, inicialmente como método para estar ocupada, pero que luego fuera relevante sus pinturas de autorretratos y las pinturas de su experiencia fatídica. Aún con todo y eso, el proceso de su vida no la alienó para vivirla y contarla, no con palabras como lo haría un poeta, sino con su arte pictórico, reflejando su canto a la plástica. Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

En 1932 contrae matrimonio con Diego Rivera, muralista Mexicano, inspirador de sus dos obras más valoradas: Henry Ford Hospital y El aborto. También, Autorretrato con monos Y Las dos Fridas.

André Bretón la clasificó como surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. En Europa no tuvo mucha acogida. En las postrimerías de su vida, ella declaró que nunca se sintió surrealista.

Definitivamente, Frida Kahlo, se convirtió en la figura pictórica mexicana más destacada del siglo XX: Buscó con ahínco las raíces estéticas de México, se inspiró en la iconografía de su país antes de la conquista. Realizó lienzos de retratos de niños, pero lo más admirable de su obra son las telas que se centran en ella misma. Dos ejemplos de ello: Un óleo sobre metal (1938), que muestra una niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana, en una postura de abandono y tristeza, chupándose un dedo. En esta se refleja como la desolación (es como la narración de su propia vida); en la otra, muestra una niña con máscara de muerte jugando sola, es como la propia representación de Frida o la celebración del día de los muertos que es recordada con esmero en México; corresponde al lector decidir sobre la situación.

De esta artista (pintora) Mexicana hay muchas cosas de las cuales se puede aprender, pues su estado enjuto le otorgaba todas las posibilidades del fracaso del proceso de vida; más sin embargo, su padre y ella lucharon conjuntamente, para abrir paso a su vivencia, que es ejemplo de persistencia de la raza mexicana. Así mismo, se muestra que en tan corto tiempo de vida (escasos 47 años) se puede  dejar una gran historia de espejo para las generaciones venideras.

Mientras su madre, le inspiraba sentimientos ambivalentes de amor y odio, su padre le daba cariño  y la atraía con su ayuda para impulsarla hacia un futuro predilecto. Más de doscientas pinturas heredaron México y el mundo, de su efímera existencia.

Cántico primaveral se regodea con el siguiente video de la vida de Frida Kahlo e invita a sus lectores y seguidores a hacer lo propio, para que su ejemplo se inculque en el desarrollo de la descendencia.












JUAN LOZANO Y LOZANO

En esta oportunidad he traído a un colombiano de nombre JUAN LOZANO Y LOZANO, nacido en Ibagué Tolima el 6 de abril de 1902 y fallecido...