Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 27 de agosto de 2016

Escribió Carlos Enrique Peláez Muñoz, una crónica sobre la paz. Carlos Enrique, conocido como “Carpe”, es un escultor con el cual tiempo atrás realicé un ritual que lo llamamos “Arte Escultural Hecho Mensaje” se trataba de hacer una exposición de obras esculturales, cubiertas inicialmente con un lienzo, Al iniciar la exposición, yo como poeta que había escrito un soneto para cada obra, la declamaba presentándola al público, luego este recreaba la obra; y así sucesivamente, hasta el final de toda la exposición.

La falta de recursos económicos nos separó, yo seguí acometiendo poesía, monté este blog en julio de 2008 y lo alimenté semana tras semana; y él, montó un taller - almacén de íconos religiosos, el cual está en progreso.

Me permito entonces, traer al escultor no como esa profesión sino como cronista, y presentar esta primera crónica que se relaciona con la Paz en Colombia, escrita el 29 de agosto de 2016, se debe al artículo que esta colgado en el blog, el cual le hice llegar a él, para su ilustración; aplaudo su entereza:

“Estoy muy a gusto con la clase política de mi país, por primera vez en la historia nos dan un motivo bien sustentado para votar un Plebiscito, en el que es el Pueblo el que con su voto, decide por la Paz; bien anhelado a través de una herramienta que desde luego todos y cada uno de los Colombianos debemos leer a conciencia.

Se trata del acuerdo final de paz suscrito por las partes (gobierno Nacional - guerrilla de las Farc, EP). En donde manifiestan en 297 folios todo el hacer Político, y todas las intenciones de paz, jamás logradas en otro momento de la historia.

Ya no hay excusa para no votar el plebiscito, estoy convencido de ir a las urnas por mi propio bien, el de mis hijos, el de mis hermanos, basta con que yo tome conciencia a partir de una lectura consciente, sin apresuramientos, ordenada y repensada para darme cuenta de lo que allí hay consignado, el futuro de paz de mi país.

Es bien interesante la forma como fue concebido, diseñado y estudiado, además, de que la conciencia de los líderes políticos no me va a asediar mi pensamiento, no habrá oportunidad alguna para que estos personajes influyan en mi decisión, se les salió de las manos porque debo de ser yo el que vote a consciencia esta vez.

Y la oportunidad esta servida, sólo leyendo y comprendiendo el acuerdo, puedo yo tomar una libre decisión, sin tener que ir a oídas a votar, quiero decir: expresarme yo, sin tener que escuchar otros argumentos diferentes al contenido del acuerdo.

Esos líderes vivarachos quedarán atrás, porque su manera de interpretar las cosas a su amaño, no la oiré, no escucharé otra voz que la de mi consciencia, no le permitiré a los políticos que me orienten a su manera o a persona alguna que me diga como votar, ¡eso se acabó!..., con mi sapiencia y con la sabiduría venida de Dios, lograré por vez primera un voto en el que no haya injerencia de terceros.

Y todo gracias a la clase política que se preocupó por dejarnos el camino expedito a la paz que tanto necesitamos las personas de nuestro territorio, cada quien si lo hace consciente después de la lectura de este acuerdo, o se deja orientar por  políticos que lo único que buscan en río revuelto, es ganancia de pescadores.

Lo haré, repito, libremente, en un estado de consciencia despierto, no porque “X” o “Y” persona haya inferido en mi.  Mi manifestación la haré desde el conocimiento del acuerdo.

Reitero: no se la clase política en que estaba pensando, pero este oportunidad, no me lo ¡pierdo!

Y lo voy a hacer con todo gusto, por fin nos vamos a liberar de la guerra y podremos actuar libremente.

¡Y como todo!, hay  en el acuerdo cosas con las que no estoy  claro, pero sé que en el camino se arreglan las cargas.

No siento miedo ante la paz propuesta en el acuerdo, me da miedo sí, continuar con la guerra”.


Islas del Rosario - Colombia
CÓMO LEER EL DOCUMENTO FINAL DE PAZ EN COLOMBIA
(Medellín, 26 de agosto de 2016)

El documento para la paz suscrito entre el gobierno de Colombia y Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc; consta de 297 páginas divididas en 9 acápites así:
Introducciones: desde la página 1 hasta la 7.
Reforma Rural Integral desde la página 8 hasta la 29
Participación política (democratización) desde la página 30 hasta la 49.
Cese al fuego y a las hostilidades desde la página 50 hasta la 87.
Solución al problema de las drogas ilícitas desde la página 88 hasta la página 111.
Víctimas del conflicto desde la página 112 hasta la página 170.
Mecanismos de implementación, verificación y acompañamiento desde la página 171 hasta la página 192.
Protocolos y anexos desde la página 193 hasta la página 257
Ley de amnistía, propuesta para ser aprobada por el Congreso de la República, desde la página 258 hasta la página 297.

Usted puede empezar a leer el aparte de las introducciones, luego pasa al ítem en donde tenga sus dudas, allí las podrá satisfacer. Sí tiene alguna que no esté resuelta, anótela para coadyuvarle a su solución; lo puede hacer a través de este medio en este blog, le daremos la respuesta en el menor tiempo posible y si envía un correo electrónico le allego esta.


El acápite “0” es simplemente de ambientación del documento.
El acápite “1” se refiere a lo que toda la vida hemos escuchado de los alzados en armas sobre la reforma agraria. Tenga en cuenta, que el gobierno no llega a todas las regiones de la jurisdicción colombiana, hay muchos lugares en donde no hace su presencia, porque no puede, no tiene presupuesto, no hay vías de penetración, están aisladas, etc. eso quiere decir, que hay exclusión de esos moradores al desarrollo nacional. Nunca ha habido una política gubernamental de tierras ni un manejo para estas ni una explotación controlada ni una asesoría técnica adecuada ni un control en el precio de los insumos ni una política nacional para los abonos ni un respeto para el tenedor de la tierra ni un manejo adecuado de las aguas ni servicios públicos ni seguridad social; es decir, un abandono total para el desarrollo rural. La persona que lo representa, no se le tiene en cuenta ni a su prole ni a su hábitat ni a su seguridad social ni a su esparcimiento ni a su cultura ni a su deporte ni a nada, abandono total. Por eso, hay organizaciones al margen de la institucionalidad, que han llenado esos espacios. Es el caso de la Farc. Así mismo, hay otros grupos, al margen de la ley, que toman estas tierras como caldo de cultivo para hacer su objeto social, para el cual se organizaron. Tenga en cuenta que la economía subterránea es tan potente como la economía legal.
El acápite “2” se refiere a la participación en política: Tenga en cuenta, que si se va a dejar que legalmente la Farc organice un partido político, este debe ser tenido en cuenta para hacerse parte en la dirección del estado, digo el nuevo estado, porque en el exterior, la subscripción de este acuerdo, le permite a esos países denominar a Colombia, como el país de la nueva era dorada. Lo que quiere decir es que debe haber democratización participativa, para que aquellos que se consideran excluidos, puedan hacerse parte del nuevo desarrollo colombiano.
El acápite “3” Fin del conflicto, cese al fuego y a las hostilidades con lo que esto significa, entrega de armas, más no rendición; y no hay rendición, porque hay negociación entre dos partes.
El acápite “4” Solución al problema de las drogas ilícitas, la guerrilla nace como un grupo alterno con ideología propia, y propuestas claras para el manejo del estado, teniendo como enfoque principal la reforma agraria, para devolverle al campo su desarrollo y la participación en la vida nacional incluyente. Se llega a las drogas ilícitas como una etapa de financiación del ejército alterno; por eso no es difícil, que la Farc abandone este nicho de enriquecimiento. Si algún frente no lo acepta, es porque no esta incluido en su totalidad en el objetivo que debería alcanzar la Farc y se sale de su matriz; razón por la cual deben desaparecer como integrantes de ellos, y someterse a la justicia ordinaria del país.
El acápite “5” Víctimas, tal ves el más importante de todos, porque en este se debe alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En este punto también se abordó el problema más álgido que cubre a la Patria como es la corrupción; tanto pública, como privada.

Debo manifestar que con la firma de este acuerdo, se recuperó la institucionalidad de la Nación, que estaba mancillada por la Farc. Así que, otros grupos que estén al margen de la ley Constitucional colombiana, deben someterse al mismo o llegar a acuerdo urgentemente, so pena de ser tratados como insurgentes ordinarios y aplicarles todo el peso de la ley.

El acápite “6” Mecanismos de implementación, verificación y acompañamiento en donde coadyuvan las Naciones Unidas como supervisor de fondo, la firma de este acuerdo.
El acápite “7” se refiere a los Protocolos y anexos, téngase en cuenta la propuesta de la ley de amnistía de los negociadores para el Congreso de la República de Colombia. Paginas 258 y subsiguientes.

Siga al pie de la letra este instructivo, y seguro, que entenderá totalmente el acuerdo y se sentirá bien documentado, para poder dar su paso electoral el domingo 2 de octubre de 2016. En sus manos estará el inicio de la nueva edad dorada de Colombia, hágase parte. A continuación esta el enlace para bajar el acuerdo:


Elkin de Jesús Uribe Carvajal


Colombia es nuestra, nos pertenece; y por lo tanto, apoyamos sus instituciones.

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...