Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 25 de mayo de 2013

GUSTAV KLIMT


Otra manifestación de la poesía es la pintura.
Aquí se vacía la profundidad del artista,
no con palabras, sino con la conjugación de colores.
Podríamos decir, es un poeta mudo
que se manifiesta con las partes de su cuerpo
vertiendo su imaginación, en el lienzo.
 
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Medellín, 24 de mayo de 2013


Pintor Austriaco simbolista – sueño e inconsciente. Introdujo el oro en las pinturas. Nace en Baungarten en 1862 y muere en Viena en 1918, Austria. Fundador de la secesión vienesa, de la cual fue su presidente; consigna: “…No conocemos diferencia entre el arte mayor y menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece…”.

En sus principios fue pintor muralista en estilo naturalista, luego paso a estilo decorativo y simbólico. Lo más connotado de su obra está “El Beso”,
obra para la cual, poetas se inspiran y ejerce lúdica ante el público en general. Hay otro cuadro en el cual se ven mezcla interesante de pinturas y sus coloridos, esta es, Avenue in the park of Krammer Castle.


El desnudo femenino fue una gran fuente de inspiración. Su obra parece heredar los dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Fue muy notable en la alta sociedad Vienesa.

Era el segundo de siete hijos (3 hombres y 4 mujeres). Los tres hijos hombres tenían tendencia artística desde su infancia. Su padre Ernest Klimt grabador de oro, parece ser quien les influenció el arte; su madre Anna Finster, cantante frustrada. A los 14 años (1876) por su talento recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, escuela de arte y oficios de Viena.

En 1877 su hermano Ernst fue admitido en la escuela, y ambos se juntaron con Franz Matsch, para en 1880 crear la “compañía de artistas”, los cuales aceptaron algunos trabajos colectivos.

En 1888, Klimt recibe, de manos del emperador Francisco José I de Austria, la Orden de Oro al Mérito.

En 1890 conoce a Emilie Flöge que se convirtió en compañera hasta su muerte. Se rumora que tuvieron 14 hijos.

La secesión surgió como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa de la que Klimt había  formado parte en su juventud. Algunos objetivos: promocionar artistas jóvenes, exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por sus miembros. No redactó manifiesto no tuvo dirección estilística. El grupo fue heterogéneo: naturalistas, realistas y simbolistas. Con apoyo gubernamental construyeron sala de exhibiciones en un solar. Pero sí tuvieron un símbolo que fue Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría y la justicia.

En 1987, realiza un periplo por Italia visitando Florencia, Venecia y Rávena. Descubre mosaicos bizantinos de las iglesias de San Vital y San Apolinar. Los críticos consideraron que aquí comenzó la madurez del arte del pintor.

En 1890, inicia con su familia, la visita al lago Attersee, divirtiéndose con su pintura de paisajes.

En su modestia escribió: "Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero". Es la mejor manera de descubrir a Gustav Klimt; para ello recreémonos con un video:
 

 

 

¿QUIÉN FUE JORGE LUIS BORGES?

Primero: la niñez: Su nombre “sui generis”: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Nace en Buenos Aires en la calle Tucumán 840....