Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 29 de junio de 2013

MARITERE LUQUE

A Maritere la hallé en una página de la Internet que se llama “Yo soy poeta”. Me pareció muy interesante la vida y obra de ella, pues además de todo, es una poetiza contemporánea, que no solamente, compone sus versos de palabra, sino que también lo hace como, hace unos días, publiqué en este blog a Gustav Klimt, con sus manos a través del óleo. 
Es española, de la raíz de donde han surgido excelentes poetas, hombres de las letras de la música de la pintura; en una palabra, del arte universal. 
Estudió enfermería Puericultura (Disciplina que se ocupa de los cuidados físicos y de la educación de los niños durante los primeros años de vida), con esta profesión se abría a la sencillez de la vida; para trabajar con los niños, es menester la habilidad en las manualidades, arte que practica permanentemente; y como si esto fuera poco, antes de su viudez en enero del presente año, ya había consolidado una familia de cuatro hijos como para practicar con éxito su puericultura.
Se distingue por su simpatía y afabilidad, que le ha permitido don de gentes para su interrelación, que además, le ha servido para practicar acometer poesía, pintar óleos y escuchar la música clásica. Ella siempre ha considerado a Dios como el donante de sus cualidades. 
En diciembre de 2011, Manuel López Rodríguez editó un libro a manera de antología poética “Un paseo por Vetusa”, en la página 47 se lee de su inspiración “El Errante” obra que a continuación de este escrito publicaré en este blog. Poema compuesto por cuatro estrofas de seis versos cada una con fina rima y cadencia, y sobre todo, con una moraleja alusiva a la ingratitud.
En marzo de 2012 se edita “Se buscan poetas” y participa con su poema “Ventura y Desventura”. En julio de 2012 se edita “Palabras entre el Centeno” y en la página 48 está su poema “Busco”. Noviembre de 2012 en “Metáforas en el cielo” en la página 39 el poema “Asombro”. Está próxima a salir otra publicación en donde tiene la suerte también de ser editado otro de sus poemas.
Es prolífera en su creación de poesía y de pintura. Dos poemas dos pinturas suyas estarán recreando a canticoprimaveral.  

EL ERRANTE

Llegaste a mi vida, 
dejaste tu huella,
errante viniste,
llamaste a mi puerta,
pediste amparo,
con humildad de mente.
 
Los portones se te abrieron,
a la luz de la luna,
tuviste cobijo,
y se te quitó el hambre,
te vistieron las mejores galas,
y se te sentó a la derecha, en mi mesa.

Pero recuerda, eras errante,
portabas contigo, el desarraigo,
y al atardecer de un día,
cruzaste los brazos,
arrugaste tu frente,
y todo altivo, dejaste tu suerte.

Te pusiste al vuelo tu capa,
y de un solemne portazo,
cerraste el portón, que un día,
te dio la gloria y te quitó el hambre,
pero como viniste, recuerda, errante,
más indolente errante, marchaste.
 

BUSCO

Busco tu cara en el horizonte,
en aquella nube blanca,
miro en el azul cielo,
en la cima de la montaña nevada,
en mis sueños, en mi cama,
le pido al viento que me la traiga,
y en la madrugada no encuentro sosiego,
cuando yo acaricie tu cara,
me convertiré en paloma,
volaré a los países más lejanos,
llevando en mis plumas tu cara,
tanto estoy sufriendo por no verte,
que cada pluma mía, será una copia de tu rostro,
para que nadie olvide mi calvario.
Ahora sumida en tu búsqueda,
pido al cielo, vida para lograrlo. 

Maritere Luque maritere.luque@gmail.com 

JUAN LOZANO Y LOZANO

En esta oportunidad he traído a un colombiano de nombre JUAN LOZANO Y LOZANO, nacido en Ibagué Tolima el 6 de abril de 1902 y fallecido...