Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 27 de agosto de 2011

CANDELARIO OBESO


El “Negro Obeso” nació en Mompos Bolívar en 1849 y murió en Bogotá en 1884, de canto mulato. Poeta, novelista, dramaturgo, catedrático, políglota y polígrafo.
Estudió en el colegio Militar y en la Universidad Nacional. Luchó en la batalla de Garrapata, obteniendo en 1875 el grado de Teniente Coronel de la República. En 1881 fue nombrado Cónsul en Tours (ciudad Francesa, Prefectura – capital – del departamento de Indre-et-Loire).

En el campo didáctico: Hizo la adopción del método de “Robertson” (Theodore Robertson fue el autor que dio su nombre al método por él diseñado para la enseñanza de lenguas extranjeras); entre otras, francés, inglés, español e italiano.
En el campo novelístico hizo la adopción de “la familia Pigmalión” (Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca).
En teatro la adopción de “Segundino el zapatero” (Segundino es zapatero y quiere hacerse hombre público).
En traducciones “Otello” de Shakespeare. Otras traducciones: A muset, A Víctor Hugo y a Tennyson. Traducciones de poesías de Goethe y Jonathan Lawrence.
En prosa, Lecturas para ti
En poesía, la suya:
La lucha por la vida; cantos populares de mi tierra (escrito en el vocabulario de los bogas del Magdalena). Una muestra de su obra a continuación:

Canción der boga ausente

Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.

La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda...
¡Llorá! ¡Llorá!

La jembras son como toro
Lo r'eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má.

Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná...
Cojtante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...

Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...