Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

JOSÉ JOAQUIN CASAS

Hay controversia con su fecha de nacimiento, para algunos 23 de febrero de 1866  (para otros 1865) en Chiquinquirá (Boyacá). Idéntica situación ocurre con su muerte; no solamente por el año, sino por el lugar; para algunos, muere en Tunja capital de su departamento el 8 de octubre de 1951 (para otros en Bogotá en 1952). Será los anales de la historia quien defina esta situación.

Hijo de Jesús Casas Rojas, pedagogo, director del colegio Jesús, José y María en Chiquinquirá, en el cual José Joaquín realizó sus primeros estudios. Luego se estableció en la ciudad de Bogotá con su familia donde ingresó al seminario, y más luego, al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se gradúa como Abogado.

Algunos lo consideraron poeta romántico tardío. Su arte se basaba en la educación, la moral y principios fervorosos. Esto hizo que el crítico Armando Solano, tomara su escritura en burla y se expresara “El fervor religioso del señor Casas, que no siempre ha sabido dosificar en lo escrito, ha infundido en sus versos y en algunas páginas de su prosa castiza y robusta, excepcional aliento. Los ha calentado con el fuego de la eternidad...". Otros, lo consideraron  poeta costumbrista por sus Crónicas de aldea, 1918; y, Poemas criollos, 1932.

Cuando nace La Gruta Simbólica dirigía la Cartera de Instrucción Pública. Fue cercano a esta institución y desde allí, escribía sobre las habilidades del poeta José María Mora, Moratín, su coterráneo.

Fue político y en 1923 designado a ejercer el poder ejecutivo y dirigir El Consejo de Estado hasta el año 1930. Nombrado Embajador en España en los preámbulos de la guerra civil. Dado sus sentimientos religiosos y su tradición académica, regresó al país.

Fue coronado en Tunja con motivo del IV centenario de esa ciudad en 1939, junto con Alfredo Gómez Jaime.

Sus obras: Cristóbal Colón, poema 1892; Recuerdos de fiestas, coplas populares, 1912; Crónicas de Aldea, sonetos costumbristas 1910; poesía, poemas criollos y cantos de la patria chica. En prosa: Artículos sobre crítica literaria; discursos académicos; historia y política.
 

DE NOCHE

Pasó el rosario. Por la usual calleja,
del ángel de la guarda en compañía
rezando el “kirie” por costumbre pía
hacia su ejido el sacristán se aleja.

Asunto pingüe de vulgar conseja,
entre la breña tétrica y bravía
con las memorias del difunto día
el agorero currucuy se queja.

Cerró la tienda doña Ester Barbosa;
cada vecino en su mansión tranquila
al toque de las ánimas reposa.

Mustio el farol municipal vigila,
y extienden por la plaza silenciosa
rumor de paz los chorros de la pila.
 

MAYO

Alivio de las ásperas faenas,
de llovizna rasgando el cortinaje
ya trisca sobre el húmedo paisaje
Mayo gentil, ceñido de azucenas.

Del soto por las bóvedas serenas,
murmura de la vida el oleaje,
y se acendra, temblando, entre follaje
el nectáreo festín de las colmenas.

Pintados al fulgor de las mañanas,
púberos lirios y vírgenes pomas
para el altar acopian las serranas,

oyendo allá, tras de repuestas lomas,
el discreto rondel de las fontanas
y el arrullo de amor de las palomas.

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...