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viernes, 18 de marzo de 2016

ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA

Nace en Madrid España en 1533 y fallece en la misma ciudad en 1594, a la edad de 61 años. Fue paje de Felipe II, porque su señora madre fue dama de la emperatriz, viajó con éste por Flandes e Inglaterra. Fue desde Londres, capital de Inglaterra, de donde partió rumbo a Chile, rozaba los 22 años, había que poner orden  a la sublevación de los araucanos.

Alonso era poeta, aprovechó las diversas batallas, para escribir el poema épico por antonomasia de Chile. Fueron 37 cantos para narrar sus expediciones. Esta obra se publicó en España, dedicada a Felipe II. Fue nombrado Gentil Hombre de la corte; y caballero de Santiago.

En 1570 contrajo matrimonio con María de Bazán, quien aportó como dote, gran cantidad de dinero, sirviéndole a Ercilla para retocar la parte segunda y tercera de la obra.

La Araucana: Escrita en octavos relata las cruentas luchas sostenidas entre los araucanos y los españoles. Algunos escritos fueron realizados en el campo de batalla. Se inicia describiendo el país y las costumbres araucanas. Es un poema estético antes que histórico, por eso se le considera la voz poética del alma americana. Las octavas y la musicalidad superan las composiciones contemporáneas de Lope de Vega en su Jerusalén conquistada o el Bernardo de Balbuena o el Arauco domado de Pedro de Oña, etc. y ¡cuantas otras de su época!

Alonso de Ercilla, aun siendo español, los chilenos lo considera su hijo poeta épico, y como tal, lo estudian en los establecimientos de educación del país latino.

Daré el link en donde encuentra el poema en su totalidad. Merece estudiarlo atentamente, es un canto poético épico trascendental:


Cántico Primaveral lo tiene físicamente: La Araucana por Alonso de Ercilla, impreso en Colombia por Gráficas Modernas, Bogotá, D. C. Ediciones Universales.

La araucana se compone de tres (3) partes, cada una de 15, 14 y 8 cantos respectivamente. Escrita en un lapso de tiempo de más de veinte (20) años. Los retoques finales a la segunda y tercera parte se hicieron con el aporte otorgado por la esposa de Alonso de Ercilla.

Son treinta y siete (37) cantos que contienen dos mil seiscientas diez y siete (2.617) octavas Reales, cada una de ocho (8) versos, para veinte mil novecientos treinta y seis (20.936) versos.

Estando en Chile, 1557 a 1559 en combates, in situ, empezó su escritura, para que fuera historia verdadera. En el canto doce (12) no estuvo y lo dijo en la octava sesenta nueve (69): “Lo que aquí en suma he referido/yo no estuve, señor, presente en ello/ (…) de ambas las mismas partes lo he aprendido/ y pongo justamente sólo aquello/ en que todos concuerdan y confieren, / y lo que en general menos difieren.”
LA PRIMERA PARTE INICIA CON EL CANTO PRIMERO, que trata de: “El cual declara el asiento y descripción de la provincia de Chile y estado de Arauco, con las costumbre y modos de guerra que los naturales tienen; y así mismo trata en suma la entrada y conquista que los españoles hicieron hasta que Arauco se comenzó a rebelar”. Y TERMINA CON EL CANTO QUINCE: “En este quincero y último canto se acaba la batalla, en la cual fueron muertos todos los araucanos, sin querer ninguno de ellos rendirse. Y se cuenta la navegación que las naos del Perú hicieron hasta llegar a Chile; y la gran tormenta que entre el río de Maule y el puerto de La Concepción pasaron.”
LA SEGUNDA PARTE INICIA CON EL CANTO DIECISÉIS, que trata de: “En este canto se acabó la tormenta. Contiénese la entrada de los españoles en el puerto de La Concepción e isla de Talcaguano, el consejo general que los indios en el valle de Ongolmo tuvieron, la diferencia que entre Peteguelen y Tucapel hubo: asimismo el acuerdo que sobre ella se tomó.” Y TERMINA CON EL CANTO VEINTINUEVE: “Entran los araucanos en nuevo consejo; tratan de quemar sus haciendas. Pide Tucapel que se cumpla el campo que tiene aplazado con Rengo; combaten los dos en estacado brava y animosamente.”
LA TERCERA PARTE INICIA CON EL CANTO TREINTA, que trata de: “Contiene este canto el fin que tuvo el combate de Tucapel y Rengo. Asimismo lo que Pran, araucano, pasó con el indio Andresillo, yanacona de los españoles.” Y TERMINA CON EL CANTO TREINTA Y SIETE: “En este último canto se trata cómo la guerra es de derecho de las gentes; y se declara el que el rey don Felipe tuvo al reino de Portugal, juntamente con los requerimientos que hizo a los portugueses para justificar más sus armas.”

El licenciado Castro, impresor, agregó seis (6) estrofas al canto XXXIV (octavas 45 a 66) y casi todo el canto XXXVI con excepción de las octavas 44 a la 47.

De Ercilla conservó, en su épica, los elementos medioevales político – religioso de la cultura imperial española. La cual compuso en octavas reales de ocho (8) versos endecasílabos cada una con rima ABABABCC (quiere decir esto, que rima el primer verso con el tercero y el quinto; el segundo verso rima con el cuarto y el sexto; y el séptimo verso rima con el octavo).

Algunos críticos la consideran como una crónica rimada.


Fue en el siglo de Oro, cuando los hidalgos caballeros españoles, como López o Cervantes, la catalogaron como obra excepcional en el género épico. Se le llamó el “CICLO ARAUCANO”, porque ya se estaban destacando otras obras como:
Cuarta y Quinta parte de la Araucana, 1597, de Diego Santiestéban Osorio; El Arauco Domado, 1596, de Pedro de Oña; El Purén indómito de Hernando Alvarez de Toledo; Elegías de varones ilustres de Indias, 1589, de Juan de Castellanos; La Argentina, 1602, de Martín del Barco Centenera; Espejo de Paciencia, 1608, de Silvestre de Balboa Troya y Quesada; Nuevo Mundo y Conquista de Francisco de Terrazas; Historia de la Nueva México, 1610, de Gaspar Pérez de Villagrá.




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