Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 26 de enero de 2013

EDUARDO GALEANO

Nacido en Montevideo Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Descendencia italiana española galesa alemana, de clase alta y católica. Aunque es considerado un poeta Iberoamericano, es más: Escritor prosista, conferencista, narrador, historiador, pese a que él manifiesta no serlo. En sus escritos enarbola también bastante de la poesía, y sobre todo, la denuncia social y política; esto se deja ver en dos obras entre varias: Las venas abiertas de América Latina, y Memorias del Fuego  consideradas como “una historia casi universal”. Por su compromiso social, ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio.

Su nombre de pila es Eduardo Germán Hughes Galeano. Toma el apellido de su madre para su seudónimo: Eduardo Galeano. Su vida marital no ha sido muy estable, pues en 1959 esposa a Silvia Brando y nace la hija Verónica. Se divorcia tres años después para esposarse nuevamente con Gabriela Berro Rovira y nacen Florencio y Claudio; y en 1976, lo hace con Helena Villagra.

Fue en 1960 cuando Galeano incursiona al periodismo como jefe de redacción del semanario “Marcha”, luego como director del diario “Epoca”. En 1973 se traslada a Argentina funda y dirige la publicación cultural “Crisis”. Al iniciarse la dictadura argentina, sale para España donde crea la trilogía “Memoria del fuego”; y se desgrana su rica obra literaria. Aquí se anuncian algunas: “Los días siguientes”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Crónicas latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Voces de nuestro tiempo”, “Las palabras andantes”, “Espejos”, etc. En 1985 regresa a su país.

María Mercedes Carranza había convocado desde la Casa de poesía Silva en Bogotá, un concurso sobre “Descanse en paz la guerra”. Se estaba padeciendo en esos días la guerra contra Irak. Yo presenté varios poemas, entre ellos: Te bañaron de Ansiedad, lo traigo a colación, porque me recuerda “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; el poema dice así:

TE BAÑARON DE ANSIEDAD

Fue tan estrambótica la irrupción
en esas deseadas tierras,
que es símil a la estuación,
cuando llegan las mareas.

Temporal balístico y nuclear
circundó los cielos de Bagdad.
Igual que las galernas en el mar,
¡oh pueblo!, te bañaron de ansiedad.

Ni con el Éufrates, ni con el Tigris,
ni con la historia sagrada
irrigada en todas tus tierras,

escapaste a la osadía aliada,
persecutora de la sangre negra de tus venas
puesta en el diafragma de su iris.

Medellín, 16 de Abril de 2003

Elkin de Jesús Uribe Carvajal (Colombiano Poetas del Mundo), ver link:
http://www.poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=7812

Premios de reconocimiento a Eduardo Galeano: En dos oportunidades con el premio “Casa de las Américas”; Premio “American Book Award” de la universidad de Washington; premio “Libertad Cultural” otorgado por Fundación Lannan cuyo objeto social es el tratamiento a las adicciones; el “Pellegrino Artusi” el “Aloa”, creado por los editores de Dinamarca; en Nicaragua la “Orden Rubén Darío”; en Cuba la “Orden Félix Varela”; también lo han distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador.

Al regreso a su país, funda el semanario “Brecha” en conjunción con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y ex compañeros del semanario “Marcha”. Entre 1987 y 1989 integra la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, para impedir el juzgamiento de los crimines cometidos durante la dictadura militar entre 1973 a 1985.

En 2010 el semanario “Brecha” crea el premio “Memoria del Fuego” para que Eduardo Galeano entregue anualmente a aquel que en sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor Joan Manuel Serrat (16 de diciembre de 2010 en el teatro Solís de Montevideo) con la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá; el segundo lo recibió Manuel Martínez Carril, crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, institución independiente y el mayor archivo fílmico de Uruguay. En 2004 apoya la victoria del Frente Amplio de Tabaré Vásquez. En el 2005 incursiona al comité consultivo de TeleSur. En ese mismo año escribe para el periódico “La Jornada” de México. En el 2006 en compañía de connotados escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros, apoya la demanda de soberanía para Puerto Rico, firmando la proclamación de independencia del país. En el 2007 es intervenido quirúrgicamente y positivamente de cáncer de pulmón. En el 2008 sobre la victoria de Barack Obama escribió: “La Casa Blanca será la casa de Obama, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. En el 2010 ganó el premio “Stig Dagerman”, Suecia, otorgado al escritor que en su obra reconozca la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Se le otorgó a Eduardo Galeano por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, según el jurado por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo. En el 2011 apoya el movimiento estudiantil de Chile manifestando: “Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos."

FRASES POÉTICAS DE EDUARDO GALEANO:

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino?

¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes?

¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda?

¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga?

¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar?

¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera?

¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo.

A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.

Mira pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.

Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.

La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

LOS NADIES

Sueñas las pulgas con comprar un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: Los hijos de nadie, los dueño de nada.
Los nadies: Los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...