Solo en la poesía se descubre la esencia de la existencia humana y la palabra adquiere el sentido primigenio que le fue robada por la razón instrumental.
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Nace en Lima, Perú, el 14
de mayo de 1875 y su defunción fue en Santiago de Chile el 13 de diciembre de
1934 a la edad de 59 años. Hijo de José Félix y María Aurora. Descendiente del
precursor de la independencia peruana, Francisco de Zela; también solía decir,
que era descendiente del famoso gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba,
capitán castellano al servicio de los Reyes Católicos.
Es ampliamente conocido
por su defensa del americanismo, luchando por los derechos de los aborígenes en
oposición al imperialismo de los Estados Unidos.
Fue poeta, diplomático,
escritor y periodista. Menospreciada su poesía, lo consideraban un simple
versificador en contraposición a José María Eguren, a quien se le atribuye la
iniciación de la tradición de la poesía moderna en el Perú. Cesar Vallejo dijo
de Eguren que “representa en nuestra
historia literaria la poesía pura”.
José Santos Chocano
escribió acerca de las bondades de la tierra con estilo propio en perspectiva
modernista, entremezcló sus raíces con la lírica, determinados recursos
poéticos alcanzaron expresividad destacable. Su poesía fue más que todo social,
porque también escribió versos personales. A pesar de las críticas que le
hicieron al compararlo con el poeta Eguren, ambos, son padre del modernismo en
el Perú. Su obra se esparció en forma oral sin ser publicada; se salvaron
algunos poemas, entre ellos Alma América que le valió el título de “Cantor de América”: Los primeros tres
cuartetos y medio son una especie de blasón, como escudo de su América; los
tres cuartetos y medio últimos, son una especie de troquel, como una matriz de
su América. Es un poema bien logrado, lírico y social.
ALMA
AMÉRICA
Blasón:
Soy el cantor de América
autóctono y salvaje;
mi lira tiene un alma, mi
canto un ideal. Mi verso no se mece
colgado de un ramaje con un vaivén pausado de
hamaca tropical...
Cuando me siento Inca, le
rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro
de su poder real; cuando me siento hispano y
evoco el Coloniaje, parecen mis estrofas
trompetas de cristal...
Mi fantasía viene de un
abolengo moro:
los Andes son de plata,
pero el León de oro:
y las dos astas fundo con
épico fragor.
La sangre es española e
incaico es el latido; ¡y de no ser poeta, quizás
yo hubiese sido un blanco aventurero o un
indio emperador!
Troquel:
No beberé en las linfas de
la castalia fuente,
ni cruzaré los bosques
floridos del Parnaso ni tras las nueve hermanas
dirigiré mi paso: pero, al cantar mis
himnos, levantaré la frente.
Mi culto no es el culto de
la pasada gente,
ni me es bastante el vuelo
solemne del Pegaso: los trópicos avivan la
flama en que me abraso; y en mis oídos suena la
voz de un Continente.
Yo beberé en las aguas de
caudalosos ríos;
yo cruzaré otros bosques
lozanos y bravíos;
yo buscaré a otra Musa que
asombre al Universo.
Yo de una rima frágil haré
mi carabela; me sentaré en la popa;
desataré la vela; y zarparé a las Indias,
como un Colón del verso.
Alguno de los muchos
críticos que arremetieron contra Chocano dijeron: “La huella de Chocano en nuestra literatura – y en el idioma – duró más
de lo que confiesan sus vergonzantes seguidores. Provocó su ocaso primeramente,
la ambición chocanesca de decirlo todo y su impermeabilidad a toda
interpretación; segundo, su vida, llena de altibajos, amoral y aventurera; tercera,
su adhesión a dictadores y caudillos y su desdén al hombre común y, por tanto a
la democracia; cuarto, su prurito de disponer de mucho dinero, para aventarlo
sin jactancia ni regateo. Pero la presencia de Chocano es patente en toda la
poesía del idioma desde 1900 hasta por lo menos 1920”.
Principales obras:
Poemarios:1895, Iras Santas; En La Aldea.
1896, Salva Virgen. 1906, Alma América. Poemas:1899, poema épico, La Epopeya del Morro. 1901, El Canto del Siglo. Antologías:1908, Fiat Lux 1934, Primicias de Oro de Indias. Colección:1940 a 1941, Oro de Indias. EL SUEÑO DEL CAIMAN Enorme
tronco que arrastró la ola, yace el caimán
varado en la ribera; espinazo de abrupta
cordillera, fauces de abismo y
formidable cola.
El sol lo envuelve
en fúlgida aureola; y parece lucir cota
y cimera, cual monstruo de
metal que reverbera y que al reverberar
se tornasola.
Inmóvil como un
ídolo sagrado, ceñido en mallas de
compacto acero, está ante el agua
estático y sombrío,
a manera de un
príncipe encantado que vive
eternamente prisionero en el palacio de
cristal de un río.
Hay
controversia con su fecha de nacimiento, para algunos 23 de febrero de
1866(para otros 1865) en Chiquinquirá
(Boyacá). Idéntica situación ocurre con su muerte; no solamente por el año,
sino por el lugar; para algunos, muere en Tunja capital de su departamento el 8
de octubre de 1951 (para otros en Bogotá en 1952). Será los anales de la
historia quien defina esta situación.
Hijo
de Jesús Casas Rojas, pedagogo, director del colegio Jesús, José y María en
Chiquinquirá, en el cual José Joaquín realizó sus primeros estudios. Luego se
estableció en la ciudad de Bogotá con su familia donde ingresó al seminario, y
más luego, al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se gradúa como
Abogado.
Algunos
lo consideraron poeta romántico tardío. Su arte se basaba en la educación, la
moral y principios fervorosos. Esto hizo que el crítico Armando Solano, tomara
su escritura en burla y se expresara “El fervor
religioso del señor Casas, que no siempre ha sabido dosificar en lo escrito, ha
infundido en sus versos y en algunas páginas de su prosa castiza y robusta,
excepcional aliento. Los ha calentado con el fuego de la eternidad...". Otros, lo
consideraronpoeta costumbrista por sus Crónicas de aldea, 1918; y, Poemas criollos, 1932.
Cuando nace La Gruta Simbólica
dirigía la Cartera de Instrucción Pública. Fue cercano a esta institución y
desde allí, escribía sobre las habilidades del poeta José María Mora, Moratín,
su coterráneo.
Fue político y en 1923
designado a ejercer el poder ejecutivo y dirigir El Consejo de Estado hasta el
año 1930. Nombrado Embajador en España en los preámbulos de la guerra civil.
Dado sus sentimientos religiosos y su tradición académica, regresó al país.
Fue coronado en Tunja con
motivo del IV centenario de esa ciudad en 1939, junto con Alfredo Gómez Jaime.
Sus obras: Cristóbal Colón,
poema 1892; Recuerdos de fiestas, coplas populares, 1912; Crónicas de Aldea,
sonetos costumbristas 1910; poesía, poemas criollos y cantos de la patria
chica. En prosa: Artículos sobre crítica literaria; discursos académicos;
historia y política.
DE
NOCHE
Pasó el
rosario. Por la usual calleja,
del
ángel de la guarda en compañía rezando
el “kirie” por costumbre pía hacia
su ejido el sacristán se aleja.
Asunto
pingüe de vulgar conseja,
entre
la breña tétrica y bravía con las
memorias del difunto día el
agorero currucuy se queja.
Cerró
la tienda doña Ester Barbosa;
cada
vecino en su mansión tranquila al
toque de las ánimas reposa.
Mustio
el farol municipal vigila,
y
extienden por la plaza silenciosa rumor
de paz los chorros de la pila.
MAYO
Alivio
de las ásperas faenas,
de
llovizna rasgando el cortinaje ya
trisca sobre el húmedo paisaje Mayo
gentil, ceñido de azucenas.
Del
soto por las bóvedas serenas,
murmura
de la vida el oleaje, y se
acendra, temblando, entre follaje el
nectáreo festín de las colmenas.
Pintados
al fulgor de las mañanas,
púberos
lirios y vírgenes pomas para el
altar acopian las serranas,
oyendo
allá, tras de repuestas lomas,
el
discreto rondel de las fontanas y el arrullo
de amor de las palomas.
Pintora Mexicana nacida en Coyoacán México el
6 de julio de 1907 y muerta en la misma ciudad el 13 de julio de 1954, a la
edad de 47 años, después de trasegar por una vida azarosa desde su infancia,
luego un accidente de tránsito en su juventud (a los 18 años) y sometida a 32
operaciones quirúrgicas.
Su nombre completo era Magdalena Frida Carmen
Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, compartió con grandes muralistas
de su país y fue reconocida por grandes pintores de su época como: Wassily
Kandisnki, Pablo Picasso, André Bretón o Marcel Duchamp. Pero lo trascendental
de su vida pictórica fue su estilo personalista nacido de sus propias
vivencias.
Un accidente automovilístico la llevó a una
larga convalecencia en donde al estar reducida a la cama, despertó en ella el
arte de la pintura, inicialmente como método para estar ocupada, pero que luego
fuera relevante sus pinturas de autorretratos y las pinturas de su experiencia
fatídica. Aún con todo y eso, el proceso de su vida no la alienó para vivirla y
contarla, no con palabras como lo haría un poeta, sino con su arte pictórico,
reflejando su canto a la plástica. Su obra alcanzó fama y verdadero
reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de
1970.
En 1932 contrae matrimonio con Diego Rivera,
muralista Mexicano, inspirador de sus dos obras más valoradas: Henry Ford Hospital y El aborto. También, Autorretrato con monos Y Las dos
Fridas.
André Bretón la clasificó como surrealista
espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. En Europa no tuvo mucha
acogida. En las postrimerías de su vida, ella declaró que nunca se sintió
surrealista.
Definitivamente, Frida Kahlo, se convirtió en
la figura pictórica mexicana más destacada del siglo XX: Buscó con ahínco las
raíces estéticas de México, se inspiró en la iconografía de su país antes de la
conquista. Realizó lienzos de retratos de niños, pero lo más admirable de su
obra son las telas que se centran en ella misma. Dos ejemplos de ello: Un óleo
sobre metal (1938), que muestra una niña sentada sobre una superficie en altura
y ataviada con indumentaria de Tehuana, en una postura de abandono y tristeza,
chupándose un dedo. En esta se refleja como la desolación (es como la narración
de su propia vida); en la otra, muestra una niña con máscara de muerte jugando
sola, es como la propia representación de Frida o la celebración del día de los
muertos que es recordada con esmero en México; corresponde al lector decidir
sobre la situación.
De esta artista (pintora) Mexicana hay muchas
cosas de las cuales se puede aprender, pues su estado enjuto le otorgaba todas
las posibilidades del fracaso del proceso de vida; más sin embargo, su padre y
ella lucharon conjuntamente, para abrir paso a su vivencia, que es ejemplo de
persistencia de la raza mexicana. Así mismo, se muestra que en tan corto tiempo
de vida (escasos 47 años) se puede dejar
una gran historia de espejo para las generaciones venideras.
Mientras su madre, le inspiraba sentimientos
ambivalentes de amor y odio, su padre le daba cariño y la atraía con su ayuda para impulsarla
hacia un futuro predilecto. Más de doscientas pinturas heredaron México y el
mundo, de su efímera existencia.
Cántico primaveral se regodea con el
siguiente video de la vida de Frida Kahlo e invita a sus lectores y seguidores
a hacer lo propio, para que su ejemplo se inculque en el desarrollo de la
descendencia.
de la gran ciudad, noto la gente en su vaguedad, caminando como en trances: Van, vienen, se detienen. Otros apresurados
regresan. Muchos: titubean,
tropiezan y agotan el tiempo en su
vaivén.
Es el transcurrir diario
de una vida agitada que vuela como el horario cuando su hora es
señalada: para cumplir la cita o dejarla abandonada.
Poeta colombiana
nacida en Barranquilla el 21 de agosto de 1921 y muerta en la misma ciudad el
21 de marzo de 2009, conocida con el
seudónimo de Meira del Mar, seudónimo conocido por: Meira parte de la modificación del nombre Omaira,
de origen árabe; y Delmar resulta
de su amor y atracción por el mar. De descendencia
libanesa. A decir de nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la
mujer más destacada de la poesía de nuestro país y una de las más grandes de
América. La poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou al leer su primer libro dijo: “Pocas veces se inicia un poeta con versos de la calidad de los
suyos. Si usted le es fiel a la Poesía, si no se deja distraer, será usted uno
de los grandes poetas de su patria”.
Inició a
escribir poesía a los 11 años: “A las Acacias en Flor”, “Tú me crees de
piedra”, “El Regalo de la Lluvia”, “Promesa”, “Cadena”.
Admiró a
las poetisas suramericanas: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Alfonsina
Storni y Delmira Agustini; así mismo, a Amira de la Rosa. No obstante, lo hizo
también con Pablo Neruda, Aurelio Arturo, Gustavo Adolfo Bécquer, Raúl Gómez
Jattin, Miguel Iriarte y Miguel de
Cervantes.
Estudió en el
Conservatorio Pedro Biava de Barranquilla, su tierra natal; donde luego fue
profesora de arte y literatura, cimientos alcanzados en Roma Italia. La
universidad Atlanticense le otorgó el doctorado “Honoris Causa” en letras. Fue
miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Dirigió la Biblioteca Pública
del Atlántico durante 36 años, la cual en la actualidad lleva su nombre;
miembro del Centro Artístico de Barranquilla, de La Comisión Interamericana de
Mujeres, del club Zonta de Mujeres Profesionales y Ejecutivas, y de la Sociedad
de Mejoras Públicas.
Su obra se contiene
en los siguientes libros entre otros: Alguien pasa, Sitio del Amor, Huésped sin
Sombra, Alba del Olvido, Verdad del Sueño, Laud Memorioso, Secreta isla,
Reencuentro.
Revistas
cubanas publicaron sus primeros poemas. Su poesía se caracteriza por su sensualidad.
Algunos poemas: Corazón, Soneto Marinero, Verde Mar, Soneto en Vano, Muerte
Mía, Romance de Barranquilla, Mediodía, Ofelia, Nueva Presencia, Raíz Antigua,
Canción Lejana,Elegía de Leyla Kháled,
etc.
Tres
poemas de Meira del Mar:
SONETO MARINERO
Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.
Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.
Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.
Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.
SONETO EN VANO
(Del
libro Reencuentro)
¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
de tu mirada que en azor se muda,
y la noche de sueños me desnuda
con el brillo quemante del desvelo?
¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
encontrará mi corazón ayuda,
la clara mano que mi mal acuda
y en dulcedumbre me convierta el duelo?
La frente pensativa me rodeas
de lejanas memorias. Me recreas
los rostros del amor enceguecido.
Y es inútil que huya de tu acecho
si te oigo vivir dentro del pecho
con la vida sin muerte del olvido.
MUERTE MÍA
(Del
libro Secreta isla)
La muerte no es quedarme
con las manos ancladas
como barcos inútiles
a mis propias orillas,
ni tener en los ojos,
tras la sombra del párpado
el último paisaje
hundiéndose en sí mismo.
La muerte no es sentirme
fija en la tierra oscura
mientras mueve la noche
su gajo de luceros,
y mueve el mar profundo
las naves y los peces,
y el viento mueve estíos,
otoños, primaveras.
¡Otra cosa es la muerte!
Decir tu nombre una
y otra vez en la niebla
sin que tornes el rostro
a mi rostro, es la muerte.
Y estar de ti lejana
cuando dices "La tarde
vuela sobre las rosas
como un ala de oro".
La muerte es ir borrando
caminos de regreso
y llegar con mis lágrimas
a un país sin nosotros
y es saber qué pregunta
mi corazón en vano
por tu melancolía