Solo en la poesía se descubre la esencia de la existencia humana y la palabra adquiere el sentido primigenio que le fue robada por la razón instrumental.
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Pintora Mexicana nacida en Coyoacán México el
6 de julio de 1907 y muerta en la misma ciudad el 13 de julio de 1954, a la
edad de 47 años, después de trasegar por una vida azarosa desde su infancia,
luego un accidente de tránsito en su juventud (a los 18 años) y sometida a 32
operaciones quirúrgicas.
Su nombre completo era Magdalena Frida Carmen
Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, compartió con grandes muralistas
de su país y fue reconocida por grandes pintores de su época como: Wassily
Kandisnki, Pablo Picasso, André Bretón o Marcel Duchamp. Pero lo trascendental
de su vida pictórica fue su estilo personalista nacido de sus propias
vivencias.
Un accidente automovilístico la llevó a una
larga convalecencia en donde al estar reducida a la cama, despertó en ella el
arte de la pintura, inicialmente como método para estar ocupada, pero que luego
fuera relevante sus pinturas de autorretratos y las pinturas de su experiencia
fatídica. Aún con todo y eso, el proceso de su vida no la alienó para vivirla y
contarla, no con palabras como lo haría un poeta, sino con su arte pictórico,
reflejando su canto a la plástica. Su obra alcanzó fama y verdadero
reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de
1970.
En 1932 contrae matrimonio con Diego Rivera,
muralista Mexicano, inspirador de sus dos obras más valoradas: Henry Ford Hospital y El aborto. También, Autorretrato con monos Y Las dos
Fridas.
André Bretón la clasificó como surrealista
espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. En Europa no tuvo mucha
acogida. En las postrimerías de su vida, ella declaró que nunca se sintió
surrealista.
Definitivamente, Frida Kahlo, se convirtió en
la figura pictórica mexicana más destacada del siglo XX: Buscó con ahínco las
raíces estéticas de México, se inspiró en la iconografía de su país antes de la
conquista. Realizó lienzos de retratos de niños, pero lo más admirable de su
obra son las telas que se centran en ella misma. Dos ejemplos de ello: Un óleo
sobre metal (1938), que muestra una niña sentada sobre una superficie en altura
y ataviada con indumentaria de Tehuana, en una postura de abandono y tristeza,
chupándose un dedo. En esta se refleja como la desolación (es como la narración
de su propia vida); en la otra, muestra una niña con máscara de muerte jugando
sola, es como la propia representación de Frida o la celebración del día de los
muertos que es recordada con esmero en México; corresponde al lector decidir
sobre la situación.
De esta artista (pintora) Mexicana hay muchas
cosas de las cuales se puede aprender, pues su estado enjuto le otorgaba todas
las posibilidades del fracaso del proceso de vida; más sin embargo, su padre y
ella lucharon conjuntamente, para abrir paso a su vivencia, que es ejemplo de
persistencia de la raza mexicana. Así mismo, se muestra que en tan corto tiempo
de vida (escasos 47 años) se puede dejar
una gran historia de espejo para las generaciones venideras.
Mientras su madre, le inspiraba sentimientos
ambivalentes de amor y odio, su padre le daba cariño y la atraía con su ayuda para impulsarla
hacia un futuro predilecto. Más de doscientas pinturas heredaron México y el
mundo, de su efímera existencia.
Cántico primaveral se regodea con el
siguiente video de la vida de Frida Kahlo e invita a sus lectores y seguidores
a hacer lo propio, para que su ejemplo se inculque en el desarrollo de la
descendencia.
de la gran ciudad, noto la gente en su vaguedad, caminando como en trances: Van, vienen, se detienen. Otros apresurados
regresan. Muchos: titubean,
tropiezan y agotan el tiempo en su
vaivén.
Es el transcurrir diario
de una vida agitada que vuela como el horario cuando su hora es
señalada: para cumplir la cita o dejarla abandonada.
Poeta colombiana
nacida en Barranquilla el 21 de agosto de 1921 y muerta en la misma ciudad el
21 de marzo de 2009, conocida con el
seudónimo de Meira del Mar, seudónimo conocido por: Meira parte de la modificación del nombre Omaira,
de origen árabe; y Delmar resulta
de su amor y atracción por el mar. De descendencia
libanesa. A decir de nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la
mujer más destacada de la poesía de nuestro país y una de las más grandes de
América. La poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou al leer su primer libro dijo: “Pocas veces se inicia un poeta con versos de la calidad de los
suyos. Si usted le es fiel a la Poesía, si no se deja distraer, será usted uno
de los grandes poetas de su patria”.
Inició a
escribir poesía a los 11 años: “A las Acacias en Flor”, “Tú me crees de
piedra”, “El Regalo de la Lluvia”, “Promesa”, “Cadena”.
Admiró a
las poetisas suramericanas: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Alfonsina
Storni y Delmira Agustini; así mismo, a Amira de la Rosa. No obstante, lo hizo
también con Pablo Neruda, Aurelio Arturo, Gustavo Adolfo Bécquer, Raúl Gómez
Jattin, Miguel Iriarte y Miguel de
Cervantes.
Estudió en el
Conservatorio Pedro Biava de Barranquilla, su tierra natal; donde luego fue
profesora de arte y literatura, cimientos alcanzados en Roma Italia. La
universidad Atlanticense le otorgó el doctorado “Honoris Causa” en letras. Fue
miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Dirigió la Biblioteca Pública
del Atlántico durante 36 años, la cual en la actualidad lleva su nombre;
miembro del Centro Artístico de Barranquilla, de La Comisión Interamericana de
Mujeres, del club Zonta de Mujeres Profesionales y Ejecutivas, y de la Sociedad
de Mejoras Públicas.
Su obra se contiene
en los siguientes libros entre otros: Alguien pasa, Sitio del Amor, Huésped sin
Sombra, Alba del Olvido, Verdad del Sueño, Laud Memorioso, Secreta isla,
Reencuentro.
Revistas
cubanas publicaron sus primeros poemas. Su poesía se caracteriza por su sensualidad.
Algunos poemas: Corazón, Soneto Marinero, Verde Mar, Soneto en Vano, Muerte
Mía, Romance de Barranquilla, Mediodía, Ofelia, Nueva Presencia, Raíz Antigua,
Canción Lejana,Elegía de Leyla Kháled,
etc.
Tres
poemas de Meira del Mar:
SONETO MARINERO
Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.
Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.
Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.
Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.
SONETO EN VANO
(Del
libro Reencuentro)
¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
de tu mirada que en azor se muda,
y la noche de sueños me desnuda
con el brillo quemante del desvelo?
¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
encontrará mi corazón ayuda,
la clara mano que mi mal acuda
y en dulcedumbre me convierta el duelo?
La frente pensativa me rodeas
de lejanas memorias. Me recreas
los rostros del amor enceguecido.
Y es inútil que huya de tu acecho
si te oigo vivir dentro del pecho
con la vida sin muerte del olvido.
MUERTE MÍA
(Del
libro Secreta isla)
La muerte no es quedarme
con las manos ancladas
como barcos inútiles
a mis propias orillas,
ni tener en los ojos,
tras la sombra del párpado
el último paisaje
hundiéndose en sí mismo.
La muerte no es sentirme
fija en la tierra oscura
mientras mueve la noche
su gajo de luceros,
y mueve el mar profundo
las naves y los peces,
y el viento mueve estíos,
otoños, primaveras.
¡Otra cosa es la muerte!
Decir tu nombre una
y otra vez en la niebla
sin que tornes el rostro
a mi rostro, es la muerte.
Y estar de ti lejana
cuando dices "La tarde
vuela sobre las rosas
como un ala de oro".
La muerte es ir borrando
caminos de regreso
y llegar con mis lágrimas
a un país sin nosotros
y es saber qué pregunta
mi corazón en vano
por tu melancolía
La mejor esquina
Iberoamericana, donde asoman tres
cordilleras andinas, cóndores anidan montañas
y ondean aires.
Allí, donde el hombre
de futuro se cría
en donde la
constancia se ha de beber en donde alardea la
cultura afro antillana y también la cultura
de los albinos y en donde, la
fortuna pudo llegar de los caires.
Esta patria… Esta
patria vertedora de sangre
saqueada sus riquezas
por nimios aforadores: Por una estirpe,
dizque de reyes, acolitados, para beberse sus
riquezas doradas de callana y dejar, sin ambages,
a su gente sometida.
Esta patria… Donde
Bolívar se batió con fuerza,
desenfundó espada y
en blanco equino la vadeó. Aquí, en donde
otrora, la vida fue fugaz… Para desenmarañar lo
enredado desde afuera, ultrajando y minando
la sabiduría Americana,
y sin importar,
ultimaron su cultura berza;
allí, en donde en
apariencia, el europeo dominó y se bañó con sus
riquezas, ahitándose asaz. En largo cinco
siglos, aquella bestia arriera, demostró solidez en
su doctrina Bolivariana.
Hoy la historia se
regresa así misma,
y lo que ayer fue
satisfacción de codicia, se retorna sin
venganzas y mano tendida en brindis, para
coadyuvar al verdugo a recuperarse de su
despilfarro histórico.
Aunque los pueblos
sufrieron cisma,
por atropello sin
bondad y sin justicia como lo hace
cualquier turba bandida, hoy la patria y
aledaños dan mendrugo a aquel insulso
desparpajado eufórico.
Nace en Moscú el 26 de mayo de 1799 y fallece en San Petersburgo el 29 de
enero de 1837, poeta, novelista y dramaturgo, de cultura francesa donde
descubrió su vocación poética. Discípulo del Liceo Imperial, luego llamado
Liceo Puskhin.
Su obra fue de estilo narrativo, mezcla de drama, romance y sátira.
Influyó en las figuras literarias de Gógol, Dostoievski, Tolstoi y Tiúchev; así
como en los compositores musicales Tchaikovski y Músorgski.
Sus primeros poemas románticos de influencia de la Rusia contemporánea y
de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, fueron publicados en la
revista Vestnik Evropy.
En 1820 se publica el poema romántico Ruslán y Liudmila(enrusoРуслан
и Людмила). Es un cuento épico de hadas,
compuesto de seis cantos y un epílogo. Es la narración de una historia: El
rapto de la hija del príncipe Vladimir de Kiev, por un malvado mago y los
esfuerzos por rescatarla del valiente caballero Rúslan.
En 1817 en San Petersburgo participo de un cirulo literario
convertido en un grupo político clandestino.También formó parte de “La Luz Verde”, movimiento de oposición al
Zarismo. Sus poemas “La Libertad” y “El Pueblo” llamó la atención de los
servicios secretos Zaristas y lo confinaron en Ucrania y luego en Crimea, donde
compuso varios de sus principales poemas: “El Prisionero del Cáucaso” 1822;
“Los hermanos bandoleros” 1821-1822; “la fuente Bakhcisarai 1824; entre 1823 y 1831
escribió la novela en verso “Yevgeny Onegin”.
En 1831
contrajo matrimonio con Natalia Goncharova. Escribió sus últimas obras en
prosa: En 1833 El caballero de bronce; en 1836 La hija del capitán; Poltava en
1829; Relatos de Belkin en 1830. Murió joven (38 años) a consecuencia de las
heridas sufridas en un duelo. Fue considerado el padre de la lengua literaria y
el fundador de la literatura moderna Rusa.
DEL
CÉFIRO NOCTURNO...
Del
céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
Salió
la luna dorada,
¡silen...! ¡chis!... guitarra al son.
La española enamorada
se ha asomado a su balcón.
Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
¡Quítate, ángel, la mantilla!
¡Cual claro día muéstrate!
¡Por la férrea barandilla
enseña el divino pie!
Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
COMO FUI EN OTRO TIEMPO, ASÍ
SOY AHORA...
Tel j'étais autrefois et el je suis
encore
André Chenier
Como fui en otro tiempo, así soy ahora,
descuidado, amoroso. Bien sabéis, mis amigos,
si puedo una belleza mirar sin conmoverme,
sin tímida ternura, sin emoción secreta.
¿Jugó poco el amor, acaso, en mi existencia?
¿Bastante no luché cual joven gerifalte
en la red traicionera tendida por la Cipria?*
Pero aún no escarmentado por centenas de ofensas,
ante otros nuevos ídolos elevo mis plegarias...
Todo lo sacrifico a tu
memoria...
Todo lo sacrifico a tu memoria:
los acentos de la lira inspirada,
el llanto de una joven abrasada,
el temblor de mis celos. De la gloria
el brillo, y mi destierro tenebroso,
lo bello de mis claros pensamientos
y la venganza, sueño tormentoso
de mis encarnizados sufrimientos.
Yo la amé...
Yo la amé,
y ese amor tal vez,
está en mi alma todavía, quema mi pecho.
Pero confundirla más, no quiero.
Que no le traiga pena este amor mío.
Yo la amé. Sin esperanza, con locura.
Sin voz, por los celos consumido;
la amé, sin engaño, con ternura,
tanto, que ojalá lo quiera Dios,
y que otro, amor le tenga como el mío.
1829
Eres siervo, que guía los hombres del mundo por senderos colmados de amor. Enseñas con sapiencia del camino el rumbo, buscando sanar en el alma el dolor.
Tu plática es rica de
excelsas virtudes,
que adoba al espíritu en forma constante y eleva la dicha de las
multitudes en el regocijo de erigir a
maría orante.
De la mano llevas, humilde, hacia Dios,
los hijos nacidos de la Madre Santísima, cuando en oblación se subliman en pos
al fusionarse como un solo
humano,
para alcanzar la salvación
divina en el peregrinar, hermano
Bernardo.