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sábado, 24 de agosto de 2013

FRIDA KAHLO

Cuando la poesía es pintura,
y la pintura es poesía
nacida de la vivencia
de su propia tragedia humana.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
canticoprimaveral.blogspot.com

Pintora Mexicana nacida en Coyoacán México el 6 de julio de 1907 y muerta en la misma ciudad el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, después de trasegar por una vida azarosa desde su infancia, luego un accidente de tránsito en su juventud (a los 18 años) y sometida a 32 operaciones quirúrgicas.

Su nombre completo era Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, compartió con grandes muralistas de su país y fue reconocida por grandes pintores de su época como: Wassily Kandisnki, Pablo Picasso, André Bretón o Marcel Duchamp. Pero lo trascendental de su vida pictórica fue su estilo personalista nacido de sus propias vivencias.  

Un accidente automovilístico la llevó a una larga convalecencia en donde al estar reducida a la cama, despertó en ella el arte de la pintura, inicialmente como método para estar ocupada, pero que luego fuera relevante sus pinturas de autorretratos y las pinturas de su experiencia fatídica. Aún con todo y eso, el proceso de su vida no la alienó para vivirla y contarla, no con palabras como lo haría un poeta, sino con su arte pictórico, reflejando su canto a la plástica. Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

En 1932 contrae matrimonio con Diego Rivera, muralista Mexicano, inspirador de sus dos obras más valoradas: Henry Ford Hospital y El aborto. También, Autorretrato con monos Y Las dos Fridas.

André Bretón la clasificó como surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. En Europa no tuvo mucha acogida. En las postrimerías de su vida, ella declaró que nunca se sintió surrealista.

Definitivamente, Frida Kahlo, se convirtió en la figura pictórica mexicana más destacada del siglo XX: Buscó con ahínco las raíces estéticas de México, se inspiró en la iconografía de su país antes de la conquista. Realizó lienzos de retratos de niños, pero lo más admirable de su obra son las telas que se centran en ella misma. Dos ejemplos de ello: Un óleo sobre metal (1938), que muestra una niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana, en una postura de abandono y tristeza, chupándose un dedo. En esta se refleja como la desolación (es como la narración de su propia vida); en la otra, muestra una niña con máscara de muerte jugando sola, es como la propia representación de Frida o la celebración del día de los muertos que es recordada con esmero en México; corresponde al lector decidir sobre la situación.

De esta artista (pintora) Mexicana hay muchas cosas de las cuales se puede aprender, pues su estado enjuto le otorgaba todas las posibilidades del fracaso del proceso de vida; más sin embargo, su padre y ella lucharon conjuntamente, para abrir paso a su vivencia, que es ejemplo de persistencia de la raza mexicana. Así mismo, se muestra que en tan corto tiempo de vida (escasos 47 años) se puede  dejar una gran historia de espejo para las generaciones venideras.

Mientras su madre, le inspiraba sentimientos ambivalentes de amor y odio, su padre le daba cariño  y la atraía con su ayuda para impulsarla hacia un futuro predilecto. Más de doscientas pinturas heredaron México y el mundo, de su efímera existencia.

Cántico primaveral se regodea con el siguiente video de la vida de Frida Kahlo e invita a sus lectores y seguidores a hacer lo propio, para que su ejemplo se inculque en el desarrollo de la descendencia.












sábado, 17 de agosto de 2013

ABANDONADA

Al recorrer las calles
de la gran ciudad,
noto la gente en su vaguedad,
caminando como en trances:
Van, vienen, se detienen.
Otros apresurados regresan.
Muchos: titubean, tropiezan
y agotan el tiempo en su vaivén.

Es el transcurrir diario
de una vida agitada
que vuela como el horario
cuando su hora es señalada:
para cumplir la cita
o dejarla abandonada.

5 de Febrero de 1992

sábado, 10 de agosto de 2013

OLGA ISABEL CHAMS ELJACH

Poeta colombiana nacida en Barranquilla el 21 de agosto de 1921 y muerta en la misma ciudad el 21 de marzo de  2009, conocida con el seudónimo de Meira del Mar, seudónimo conocido por: Meira parte de la modificación del nombre Omaira, de origen árabe; y Delmar resulta de su amor y atracción por el mar. De descendencia libanesa. A decir de nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la mujer más destacada de la poesía de nuestro país y una de las más grandes de América. La poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou al leer su primer libro dijo: Pocas veces se inicia un poeta con versos de la calidad de los suyos. Si usted le es fiel a la Poesía, si no se deja distraer, será usted uno de los grandes poetas de su patria”. 

Inició a escribir poesía a los 11 años: “A las Acacias en Flor”, “Tú me crees de piedra”, “El Regalo de la Lluvia”, “Promesa”, “Cadena”.
Admiró a las poetisas suramericanas: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Delmira Agustini; así mismo, a Amira de la Rosa. No obstante, lo hizo también con Pablo Neruda, Aurelio Arturo, Gustavo Adolfo Bécquer, Raúl Gómez Jattin, Miguel Iriarte y  Miguel de Cervantes.
Estudió en el Conservatorio Pedro Biava de Barranquilla, su tierra natal; donde luego fue profesora de arte y literatura, cimientos alcanzados en Roma Italia. La universidad Atlanticense le otorgó el doctorado “Honoris Causa” en letras. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Dirigió la Biblioteca Pública del Atlántico durante 36 años, la cual en la actualidad lleva su nombre; miembro del Centro Artístico de Barranquilla, de La Comisión Interamericana de Mujeres, del club Zonta de Mujeres Profesionales y Ejecutivas, y de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Su obra se contiene en los siguientes libros entre otros: Alguien pasa, Sitio del Amor, Huésped sin Sombra, Alba del Olvido, Verdad del Sueño, Laud Memorioso, Secreta isla,  Reencuentro.
Revistas cubanas publicaron sus primeros poemas. Su poesía se caracteriza por su sensualidad. Algunos poemas: Corazón, Soneto Marinero, Verde Mar, Soneto en Vano, Muerte Mía, Romance de Barranquilla, Mediodía, Ofelia, Nueva Presencia, Raíz Antigua, Canción Lejana,  Elegía de Leyla Kháled, etc.
Tres poemas de Meira del Mar:

SONETO MARINERO

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.

Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.

Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.

Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal. 

 
SONETO EN VANO 
(Del libro Reencuentro) 

¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
de tu mirada que en azor se muda,
y la noche de sueños me desnuda
con el brillo quemante del desvelo?

¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
encontrará mi corazón ayuda,
la clara mano que mi mal acuda
y en dulcedumbre me convierta el duelo?

La frente pensativa me rodeas
de lejanas memorias. Me recreas
los rostros del amor enceguecido.

Y es inútil que huya de tu acecho
si te oigo vivir dentro del pecho
con la vida sin muerte del olvido. 


MUERTE MÍA
(Del libro Secreta isla) 

La muerte no es quedarme
con las manos ancladas
como barcos inútiles
a mis propias orillas,
ni tener en los ojos,
tras la sombra del párpado
el último paisaje
hundiéndose en sí mismo.

La muerte no es sentirme
fija en la tierra oscura
mientras mueve la noche
su gajo de luceros,
y mueve el mar profundo
las naves y los peces,
y el viento mueve estíos,
otoños, primaveras.

¡Otra cosa es la muerte!

Decir tu nombre una
y otra vez en la niebla
sin que tornes el rostro
a mi rostro, es la muerte.
Y estar de ti lejana
cuando dices "La tarde
vuela sobre las rosas
como un ala de oro". 

La muerte es ir borrando
caminos de regreso
y llegar con mis lágrimas
a un país sin nosotros
y es saber qué pregunta
mi corazón en vano
por tu melancolía

Otra cosa es la muerte. 

sábado, 3 de agosto de 2013

ESTA PATRIA

Publicado  por  Elkin de Jesús Uribe Carvajal,
en cantico Primaveral. – 3 de agosto de 2013.
 
Esta patria… Esta gran patria mía.
Aquí, donde tuve la fortuna de nacer.
La mejor esquina Iberoamericana,
donde asoman tres cordilleras andinas,
cóndores anidan montañas y ondean aires.

           Allí, donde el hombre de futuro se cría
            en donde la constancia se ha de beber
            en donde alardea la cultura afro antillana
            y también la cultura de los albinos
            y en donde, la fortuna pudo llegar de los caires.

Esta patria… Esta patria vertedora de sangre
saqueada sus riquezas por nimios aforadores:
Por una estirpe, dizque de reyes, acolitados,
para beberse sus riquezas doradas de callana
y dejar, sin ambages, a su gente sometida.

           Esta patria… Donde Bolívar se batió con fuerza,
            desenfundó espada y en blanco equino la vadeó.
            Aquí, en donde otrora, la vida fue fugaz…
            Para desenmarañar lo enredado desde afuera,
            ultrajando y minando la sabiduría Americana,

y sin importar, ultimaron su cultura berza;
allí, en donde en apariencia, el europeo dominó
y se bañó con sus riquezas, ahitándose asaz.
En largo cinco siglos, aquella bestia arriera,
demostró solidez en su doctrina Bolivariana.

 Hoy la historia se regresa así misma,
             y lo que ayer fue satisfacción de codicia,
             se retorna sin venganzas y mano tendida
             en brindis, para coadyuvar al verdugo
             a recuperarse de su despilfarro histórico.

Aunque los pueblos sufrieron cisma,
por atropello sin bondad y sin justicia
como lo hace cualquier turba bandida,
hoy la patria y aledaños dan mendrugo
a aquel insulso desparpajado eufórico.

Medellín, 21 de julio de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

ALEKSANDR PUSHKIN

Nace en Moscú el 26 de mayo de 1799 y fallece en San Petersburgo el 29 de enero de 1837, poeta, novelista y dramaturgo, de cultura francesa donde descubrió su vocación poética. Discípulo del Liceo Imperial, luego llamado Liceo Puskhin.

Su obra fue de estilo narrativo, mezcla de drama, romance y sátira. Influyó en las figuras literarias de Gógol, Dostoievski, Tolstoi y Tiúchev; así como en los compositores musicales Tchaikovski y Músorgski.

Sus primeros poemas románticos de influencia de la Rusia contemporánea y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, fueron publicados en la revista Vestnik Evropy.

En 1820 se publica el poema romántico Ruslán y Liudmila (en ruso Руслан и Людмила). Es un cuento épico de hadas, compuesto de seis cantos y un epílogo. Es la narración de una historia: El rapto de la hija del príncipe Vladimir de Kiev, por un malvado mago y los esfuerzos por rescatarla del valiente caballero Rúslan.

En 1817 en San Petersburgo participo de un cirulo literario convertido en un grupo político clandestino.  También formó parte de “La Luz Verde”, movimiento de oposición al Zarismo. Sus poemas “La Libertad” y “El Pueblo” llamó la atención de los servicios secretos Zaristas y lo confinaron en Ucrania y luego en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: “El Prisionero del Cáucaso” 1822; “Los hermanos bandoleros” 1821-1822; “la fuente Bakhcisarai 1824; entre 1823 y 1831 escribió la novela en verso “Yevgeny Onegin”.

En 1831 contrajo matrimonio con Natalia Goncharova. Escribió sus últimas obras en prosa: En 1833 El caballero de bronce; en 1836 La hija del capitán; Poltava en 1829; Relatos de Belkin en 1830. Murió joven (38 años) a consecuencia de las heridas sufridas en un duelo. Fue considerado el padre de la lengua literaria y el fundador de la literatura moderna Rusa.
 

DEL CÉFIRO NOCTURNO...

Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.

Salió la luna dorada,
¡silen...! ¡chis!...  guitarra al son.
La española enamorada
se ha asomado a su balcón.

 Del céfiro nocturno
 éter fluye.
 Bulle,
 huye
 el Guadalquivir.

¡Quítate, ángel, la mantilla!
¡Cual claro día muéstrate!
¡Por la férrea barandilla
enseña el divino pie!

 Del céfiro nocturno
 éter fluye.
 Bulle,
 huye
 el Guadalquivir.


COMO FUI EN OTRO TIEMPO, ASÍ SOY AHORA...

                                       Tel j'étais autrefois et el je suis encore 
                                                                                       André Chenier

Como fui en otro tiempo, así soy ahora,
descuidado, amoroso. Bien sabéis, mis amigos,
si puedo una belleza mirar sin conmoverme,
sin tímida ternura, sin emoción secreta.
¿Jugó poco el amor, acaso, en mi existencia?
¿Bastante no luché cual joven gerifalte
en la red traicionera tendida por la Cipria?*
Pero aún no escarmentado por centenas de ofensas, 
ante otros nuevos ídolos elevo mis plegarias...


Todo lo sacrifico a tu memoria...

Todo lo sacrifico a tu memoria:
los acentos de la lira inspirada,
el llanto de una joven abrasada,
el temblor de mis celos. De la gloria
el brillo, y mi destierro tenebroso,
lo bello de mis claros pensamientos
y la venganza, sueño tormentoso
de mis encarnizados sufrimientos.


Yo la amé...

Yo la amé,
y ese amor tal vez,
está en mi alma todavía, quema mi pecho.
Pero confundirla más, no quiero.
Que no le traiga pena este amor mío.
Yo la amé. Sin esperanza, con locura.
Sin voz, por los celos consumido;
la amé, sin engaño, con ternura,
tanto, que ojalá lo quiera Dios,
y que otro, amor le tenga como el mío.
                                                                                  1829

sábado, 20 de julio de 2013

HERMANO BERNARDO

Eres siervo, que guía los hombres del mundo
por senderos colmados de amor.
Enseñas con sapiencia del camino el rumbo,
buscando sanar en el alma el dolor.

Tu plática es rica de excelsas virtudes,
que adoba al espíritu en forma constante
y eleva la dicha de las multitudes
en el regocijo de erigir a maría orante.

De la mano llevas, humilde, hacia Dios,
los hijos nacidos de la Madre Santísima,
cuando en oblación se subliman en pos

al fusionarse como un solo humano,
para alcanzar la salvación divina
en el peregrinar, hermano Bernardo.

13 de septiembre de 1990

 

sábado, 13 de julio de 2013

MANUEL URIBE VELASQUEZ

Fue difícil encontrarlo en las bibliotecas.
La Gruta Simbólica lo reportó como Samuel
y era Manuel. Su fotografía se obtuvo de
la Casa de La Cultura de su tierra natal;
cantico primaveral se lo agradece.

 
Nace en Amalfi (Antioquia) en 1862, muere en Bogotá en 1894. Abogado, Fiscal en el municipio de Marinilla (Antioquia). Periodista, dirigió en la capital un Semanario Jocoso “SANCHO PANZA” en compañía de Juan de Dios Uribe. Cultor del género festivo. Su obra está dispersa en los periódicos de la época. Algunos poemas: Ante la tumba de un usurero, a un Cristo empañado,  Sota Ingrata, La Gallina Blanca y Juancho el Myón, etc. Deleitémonos con su soneto ante la tumba de un usurero (¡verdadero por cierto!):

ANTE LA TUMBA DE UN USURERO

Yo no traigo a tu estrecha sepultura
ni amargo lloro, ni enlutado acento,
ni vengo a suspirar al son del viento
que gime en los cipreses con pavura;

Tampoco vengo a orar, porque la usura
poca piedad inspira al pensamiento:
tú lo sabes muy bien: el mil por ciento
mata en el labio la plegaria pura.

Yo vengo a que me digas solamente
qué dijo de tus libros criminales
Aquél gran Contador Omnisapiente,

y si glosó tus cuentas por las cuales
mi reloj te llevaste y mi pendiente,
por la suma infeliz de quince reales.
 Escudo del municipio de Amalfi, Antioquia, Colombia

CUENTO - EL INTERCAMBIO

Comenzó una mañana fresca después de un día de trabajo al dejar un puente largo de tres (3) días. Él salió y ella también, ya ambo...