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sábado, 3 de agosto de 2013

ESTA PATRIA

Publicado  por  Elkin de Jesús Uribe Carvajal,
en cantico Primaveral. – 3 de agosto de 2013.
 
Esta patria… Esta gran patria mía.
Aquí, donde tuve la fortuna de nacer.
La mejor esquina Iberoamericana,
donde asoman tres cordilleras andinas,
cóndores anidan montañas y ondean aires.

           Allí, donde el hombre de futuro se cría
            en donde la constancia se ha de beber
            en donde alardea la cultura afro antillana
            y también la cultura de los albinos
            y en donde, la fortuna pudo llegar de los caires.

Esta patria… Esta patria vertedora de sangre
saqueada sus riquezas por nimios aforadores:
Por una estirpe, dizque de reyes, acolitados,
para beberse sus riquezas doradas de callana
y dejar, sin ambages, a su gente sometida.

           Esta patria… Donde Bolívar se batió con fuerza,
            desenfundó espada y en blanco equino la vadeó.
            Aquí, en donde otrora, la vida fue fugaz…
            Para desenmarañar lo enredado desde afuera,
            ultrajando y minando la sabiduría Americana,

y sin importar, ultimaron su cultura berza;
allí, en donde en apariencia, el europeo dominó
y se bañó con sus riquezas, ahitándose asaz.
En largo cinco siglos, aquella bestia arriera,
demostró solidez en su doctrina Bolivariana.

 Hoy la historia se regresa así misma,
             y lo que ayer fue satisfacción de codicia,
             se retorna sin venganzas y mano tendida
             en brindis, para coadyuvar al verdugo
             a recuperarse de su despilfarro histórico.

Aunque los pueblos sufrieron cisma,
por atropello sin bondad y sin justicia
como lo hace cualquier turba bandida,
hoy la patria y aledaños dan mendrugo
a aquel insulso desparpajado eufórico.

Medellín, 21 de julio de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

ALEKSANDR PUSHKIN

Nace en Moscú el 26 de mayo de 1799 y fallece en San Petersburgo el 29 de enero de 1837, poeta, novelista y dramaturgo, de cultura francesa donde descubrió su vocación poética. Discípulo del Liceo Imperial, luego llamado Liceo Puskhin.

Su obra fue de estilo narrativo, mezcla de drama, romance y sátira. Influyó en las figuras literarias de Gógol, Dostoievski, Tolstoi y Tiúchev; así como en los compositores musicales Tchaikovski y Músorgski.

Sus primeros poemas románticos de influencia de la Rusia contemporánea y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, fueron publicados en la revista Vestnik Evropy.

En 1820 se publica el poema romántico Ruslán y Liudmila (en ruso Руслан и Людмила). Es un cuento épico de hadas, compuesto de seis cantos y un epílogo. Es la narración de una historia: El rapto de la hija del príncipe Vladimir de Kiev, por un malvado mago y los esfuerzos por rescatarla del valiente caballero Rúslan.

En 1817 en San Petersburgo participo de un cirulo literario convertido en un grupo político clandestino.  También formó parte de “La Luz Verde”, movimiento de oposición al Zarismo. Sus poemas “La Libertad” y “El Pueblo” llamó la atención de los servicios secretos Zaristas y lo confinaron en Ucrania y luego en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: “El Prisionero del Cáucaso” 1822; “Los hermanos bandoleros” 1821-1822; “la fuente Bakhcisarai 1824; entre 1823 y 1831 escribió la novela en verso “Yevgeny Onegin”.

En 1831 contrajo matrimonio con Natalia Goncharova. Escribió sus últimas obras en prosa: En 1833 El caballero de bronce; en 1836 La hija del capitán; Poltava en 1829; Relatos de Belkin en 1830. Murió joven (38 años) a consecuencia de las heridas sufridas en un duelo. Fue considerado el padre de la lengua literaria y el fundador de la literatura moderna Rusa.
 

DEL CÉFIRO NOCTURNO...

Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.

Salió la luna dorada,
¡silen...! ¡chis!...  guitarra al son.
La española enamorada
se ha asomado a su balcón.

 Del céfiro nocturno
 éter fluye.
 Bulle,
 huye
 el Guadalquivir.

¡Quítate, ángel, la mantilla!
¡Cual claro día muéstrate!
¡Por la férrea barandilla
enseña el divino pie!

 Del céfiro nocturno
 éter fluye.
 Bulle,
 huye
 el Guadalquivir.


COMO FUI EN OTRO TIEMPO, ASÍ SOY AHORA...

                                       Tel j'étais autrefois et el je suis encore 
                                                                                       André Chenier

Como fui en otro tiempo, así soy ahora,
descuidado, amoroso. Bien sabéis, mis amigos,
si puedo una belleza mirar sin conmoverme,
sin tímida ternura, sin emoción secreta.
¿Jugó poco el amor, acaso, en mi existencia?
¿Bastante no luché cual joven gerifalte
en la red traicionera tendida por la Cipria?*
Pero aún no escarmentado por centenas de ofensas, 
ante otros nuevos ídolos elevo mis plegarias...


Todo lo sacrifico a tu memoria...

Todo lo sacrifico a tu memoria:
los acentos de la lira inspirada,
el llanto de una joven abrasada,
el temblor de mis celos. De la gloria
el brillo, y mi destierro tenebroso,
lo bello de mis claros pensamientos
y la venganza, sueño tormentoso
de mis encarnizados sufrimientos.


Yo la amé...

Yo la amé,
y ese amor tal vez,
está en mi alma todavía, quema mi pecho.
Pero confundirla más, no quiero.
Que no le traiga pena este amor mío.
Yo la amé. Sin esperanza, con locura.
Sin voz, por los celos consumido;
la amé, sin engaño, con ternura,
tanto, que ojalá lo quiera Dios,
y que otro, amor le tenga como el mío.
                                                                                  1829

sábado, 20 de julio de 2013

HERMANO BERNARDO

Eres siervo, que guía los hombres del mundo
por senderos colmados de amor.
Enseñas con sapiencia del camino el rumbo,
buscando sanar en el alma el dolor.

Tu plática es rica de excelsas virtudes,
que adoba al espíritu en forma constante
y eleva la dicha de las multitudes
en el regocijo de erigir a maría orante.

De la mano llevas, humilde, hacia Dios,
los hijos nacidos de la Madre Santísima,
cuando en oblación se subliman en pos

al fusionarse como un solo humano,
para alcanzar la salvación divina
en el peregrinar, hermano Bernardo.

13 de septiembre de 1990

 

sábado, 13 de julio de 2013

MANUEL URIBE VELASQUEZ

Fue difícil encontrarlo en las bibliotecas.
La Gruta Simbólica lo reportó como Samuel
y era Manuel. Su fotografía se obtuvo de
la Casa de La Cultura de su tierra natal;
cantico primaveral se lo agradece.

 
Nace en Amalfi (Antioquia) en 1862, muere en Bogotá en 1894. Abogado, Fiscal en el municipio de Marinilla (Antioquia). Periodista, dirigió en la capital un Semanario Jocoso “SANCHO PANZA” en compañía de Juan de Dios Uribe. Cultor del género festivo. Su obra está dispersa en los periódicos de la época. Algunos poemas: Ante la tumba de un usurero, a un Cristo empañado,  Sota Ingrata, La Gallina Blanca y Juancho el Myón, etc. Deleitémonos con su soneto ante la tumba de un usurero (¡verdadero por cierto!):

ANTE LA TUMBA DE UN USURERO

Yo no traigo a tu estrecha sepultura
ni amargo lloro, ni enlutado acento,
ni vengo a suspirar al son del viento
que gime en los cipreses con pavura;

Tampoco vengo a orar, porque la usura
poca piedad inspira al pensamiento:
tú lo sabes muy bien: el mil por ciento
mata en el labio la plegaria pura.

Yo vengo a que me digas solamente
qué dijo de tus libros criminales
Aquél gran Contador Omnisapiente,

y si glosó tus cuentas por las cuales
mi reloj te llevaste y mi pendiente,
por la suma infeliz de quince reales.
 Escudo del municipio de Amalfi, Antioquia, Colombia

sábado, 6 de julio de 2013

EL CRISTO DE LA PALETA


Oleo de José Aleiro Villegss Molina,
pintor Colombiano nacido en Medellín.

Sutil expresión iluminada y divina,
fija en los hombres sentimientos celestiales,
que al desgranarse del vértice de la cima
va redimiendo las pérfidas faltas mortales.

Y la cruz con bondad, a cuestas Él la lleva,
haciendo comprender a los seres humanos
que la carga llevada aquí en la tierra
es aflicción martirizada de pecados.

Para los cristianos, es el Cristo de la cruz,
para el hogar, el Cristo del matrimonio,
para el bíblico, el Cristo exégeta,
 
para el iluminado, el Cristo de la luz,
para el marginado, el Cristo del divorcio
y para la artes, el Cristo de la paleta.

1º de Enero de 1991

 

sábado, 29 de junio de 2013

MARITERE LUQUE

A Maritere la hallé en una página de la Internet que se llama “Yo soy poeta”. Me pareció muy interesante la vida y obra de ella, pues además de todo, es una poetiza contemporánea, que no solamente, compone sus versos de palabra, sino que también lo hace como, hace unos días, publiqué en este blog a Gustav Klimt, con sus manos a través del óleo. 
Es española, de la raíz de donde han surgido excelentes poetas, hombres de las letras de la música de la pintura; en una palabra, del arte universal. 
Estudió enfermería Puericultura (Disciplina que se ocupa de los cuidados físicos y de la educación de los niños durante los primeros años de vida), con esta profesión se abría a la sencillez de la vida; para trabajar con los niños, es menester la habilidad en las manualidades, arte que practica permanentemente; y como si esto fuera poco, antes de su viudez en enero del presente año, ya había consolidado una familia de cuatro hijos como para practicar con éxito su puericultura.
Se distingue por su simpatía y afabilidad, que le ha permitido don de gentes para su interrelación, que además, le ha servido para practicar acometer poesía, pintar óleos y escuchar la música clásica. Ella siempre ha considerado a Dios como el donante de sus cualidades. 
En diciembre de 2011, Manuel López Rodríguez editó un libro a manera de antología poética “Un paseo por Vetusa”, en la página 47 se lee de su inspiración “El Errante” obra que a continuación de este escrito publicaré en este blog. Poema compuesto por cuatro estrofas de seis versos cada una con fina rima y cadencia, y sobre todo, con una moraleja alusiva a la ingratitud.
En marzo de 2012 se edita “Se buscan poetas” y participa con su poema “Ventura y Desventura”. En julio de 2012 se edita “Palabras entre el Centeno” y en la página 48 está su poema “Busco”. Noviembre de 2012 en “Metáforas en el cielo” en la página 39 el poema “Asombro”. Está próxima a salir otra publicación en donde tiene la suerte también de ser editado otro de sus poemas.
Es prolífera en su creación de poesía y de pintura. Dos poemas dos pinturas suyas estarán recreando a canticoprimaveral.  

EL ERRANTE

Llegaste a mi vida, 
dejaste tu huella,
errante viniste,
llamaste a mi puerta,
pediste amparo,
con humildad de mente.
 
Los portones se te abrieron,
a la luz de la luna,
tuviste cobijo,
y se te quitó el hambre,
te vistieron las mejores galas,
y se te sentó a la derecha, en mi mesa.

Pero recuerda, eras errante,
portabas contigo, el desarraigo,
y al atardecer de un día,
cruzaste los brazos,
arrugaste tu frente,
y todo altivo, dejaste tu suerte.

Te pusiste al vuelo tu capa,
y de un solemne portazo,
cerraste el portón, que un día,
te dio la gloria y te quitó el hambre,
pero como viniste, recuerda, errante,
más indolente errante, marchaste.
 

BUSCO

Busco tu cara en el horizonte,
en aquella nube blanca,
miro en el azul cielo,
en la cima de la montaña nevada,
en mis sueños, en mi cama,
le pido al viento que me la traiga,
y en la madrugada no encuentro sosiego,
cuando yo acaricie tu cara,
me convertiré en paloma,
volaré a los países más lejanos,
llevando en mis plumas tu cara,
tanto estoy sufriendo por no verte,
que cada pluma mía, será una copia de tu rostro,
para que nadie olvide mi calvario.
Ahora sumida en tu búsqueda,
pido al cielo, vida para lograrlo. 

Maritere Luque maritere.luque@gmail.com 

sábado, 22 de junio de 2013

DE AMORES


           
Azahares, azahares perfumados
que expelen un aroma
que llenan los espacios
encontrados.

          Girasoles, girasoles soñados
          que rotan en sus tallos
          al sol herirlos
a su paso.

Azahares, girasoles,
ambos,
llenan con arreboles

          de aromas
          esas tardes
          de amores.

7 de Junio de 1990

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...