SIGUIENDO CON LA PAZ
Es supremamente importante lo que le ha estado pasando a mi
país Colombia. Votar un plebiscito por la paz y perderlo por escaso margen,
permitiendo abrir los ojos a los negociadores que habían estado en la capital
de Cuba, La Habana, por más de cuatro (4) años discutiendo una agenda
conteniendo unos puntos de acuerdo, para dar por terminado el conflicto que se
mantenía vigente por más de cincuenta (50) años, y que había estado, en el plan
de gobierno, como política gubernamental en siete (7) presidentes de la
república:
“El proceso de paz fracasado de Belisario Betancur
Por: Ricardo Acuña
(Contrapunto.)
La falta de interés político llevó al fracaso del
proceso de paz
Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó la necesidad
de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara
la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el
fin de llegar a la solución negociada del conflicto armado y a la consecución
de la tan anhelada paz.
Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el
cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso de diálogo
participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del
Pueblo (FARC-EP), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de
Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera
(ADO).
A pesar de haber promulgado la ley de amnistía, se habían creado las
comisiones facilitadoras del diálogo y se habían firmado acuerdos de cese al
fuego y tregua, ¿Qué salió mal? ¿Por qué no se pudo poner fin al conflicto
armado en Colombia?
Desde el principio de su gestión, Belisario Betancur careció del apoyo
político necesario para emprender un proceso de tal envergadura como el que se
intentó llevar a cabo. El simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar
con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del
partido conservador”.
Proceso de paz de Virgilio
Barco Vargas:
“El presidente Barco tuvo que afrontar
los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), grupo político
creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su
antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo
vinculado con el narcotráfico. Presidencia de Colombia: Virgilio Barco Vargas 1986-1990 Las negociaciones
del presidente Barco por la paz fueron exitosas al final de su mandato, al
lograr la desmovilización de la guerrilla del Movimiento 19 de
Abril (M-19) y del Ejército Popular de
Liberación (EPL); fue junto a
los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de
la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea
Constituyente que se instalaría en 1991. El 8 de marzo de 1990, Barco firmó la paz con el grupo guerrillero M-19, que no
volvió a las armas pese al asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de
abril, así como con el EPL, el 16 de mayo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuaron en
su guerra contra el Estado (Tomado de Wikipedia)”.
Proceso
de paz de César Gaviria Trujillo:
Las elecciones para los delegatarios a la
Asamblea Constituyente fueron el 9 de diciembre de 1990. La
Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 4 de julio de 1991, a menos de un año de
que Gaviria cumpliera su primer año como presidente, logró la redacción de la
nueva Constitución Política de Colombia, que
incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos,
como la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela, dentro de un conjunto de
reformas que abrían espacios a formas de participación democrática, además de
la reforma de la justicia, los estados de excepción, el Artículo 8 Transitorio,
y el status de las fuerzas armadas. Durante las sesiones, el gobierno estuvo
representado por el ministro de Gobierno de Gaviria, Humberto de la Calle.
La
Constitución reformó la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para
nombrar al Fiscal General de la Nación (art. 249), al representante de la Sala
Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura (art. 256) y al de la
Corte Constitucional (art. 239). La constitución adoptó el sistema acusatorio
para sustituir el sistema inquisitivo, otorgando poderes a la figura del
Fiscal General. Se cambiaron las normas de los Estados de Excepción (art.
212-215) y la Ley Estatutaria (Ley 137 de 1994) y el "Estado de Conmoción
Interior.
Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones
con grupos armados y se desmovilizaron
el Ejército Popular de
Liberación (EPL), así como una
fracción del Ejército de Liberación Nacional. (ELN), el Movimiento Indígena Armado
"Quintín Lame" y el PRT hechos que contrastan con la suspensión de
los diálogos con las FARC. El 9 de diciembre de 1990, Gaviria, por medio de su
Ministro de Defensa Rafael Pardo ordenó la polémica
toma del hasta entonces
santuario de la guerrilla de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe y continuó a la
guerra frontal. El presidente Gaviria descartó la posibilidad de mediación
internacional en el conflicto armado colombiano aunque si hubo verificación
internacional en los procesos de desmovilización y desarme en el proceso con el
EPL, el Movimiento Armado Quintín Lame y la CRS.6” Tomado de Wikipedia.
Proceso
de paz de Ernesto Samper Pizano:
“En el gobierno del presidente Samper no
avanzó sustancialmente en diálogos con movimientos guerrilleros, pero hubo una
activa participación de la sociedad civil al participar directamente en
negociaciones de paz. Carlos Holmes
Trujillo, fue quien realizó los primeros acercamientos con
el Ejército de Liberación Nacional, ELN, junto al Ejército Popular de
Liberación (EPL). Ambos grupos
tenían a importantes líderes presos en la cárcel de Itaguí, departamento de
Antioquia. Mientras que los Diálogos de paz
entre el gobierno Samper y las FARC se dieron a través
de la Comisión de
Conciliación Nacional, creada por la sociedad civil.1” Tomado de Wikipedia.
Proceso
de paz de Andrés Pastrana Arango: Del libro Palabra Bajo Fuego de editorial
Planeta, aprendí que Andrés Pastrana Arango, dedicó casi todo su gobierno para
conseguir una economía fuerte para modernizar las fuerzas militares de
Colombia, que sin ese esfuerzo no hubiera sido posible, que el Presidente
Alvaro Uribe Vélez, enfrentará con éxito a los rebeldes. Esto fue lo que
permitió, en los tres gobiernos anteriores, que el presidente Juan Manuel
Santos Calderón, sentará a la mesa de conversaciones a la Farc-Ep. Gracias a
estos procesos, podemos contar hoy por hoy con una agenda acordada de gran significancia
para el pueblo de Colombia.
Nos ha
llegado en el actual momento, un premio Nobel de Paz, no tanto para el
presidente, sino para todas las víctimas del conflicto. La Academia que lo
otorga basó su significado a la motivación, para que todas las partes siguieran
el proceso hasta el final, incluyendo a otros grupos alzados en armas, que
pueden ser tenidos en cuenta, para hacer de la Nación un verdadero emporio de
progreso y crecimiento personal.
En mi
elucubraciones me digo, ¿cómo nuestro primer premio Nobel, en literatura,
hubiera sentido con honda alegría, que el país estaba siendo tenido en cuenta
en los organismos internacionales, para otorgarle las gracias a sus esfuerzos,
por empujar el caos al orden? Esto hubiera sido de maravillas, pero nuestro
Gabriel García Márquez, en la eternidad, también catará este ferviente esfuerzo
de muchos por mejorar la convivencia nacional.
De esta
experiencia debe nacer otra, la cual debe apropiarse el gobierno actual, para
pedagógicamente, atraer a todos los ciudadanos sin distingos a los nuevos diálogos
con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y concluir una agenda en donde
todos los colombianos sintamos satisfacción de lograr la paz con grupos
rebeldes.
Sobre
grupos de otras economías subterráneas, poco se podrá hacer; pues siempre existirán
y habrá que convivir con ellos, pero matizando los procederes, para la
protección del ciudadano común y corriente. Ese ciudadano a pie, es el que
construye la economía enmarcada en la Constitución Nacional; por lo tanto, hay
que ejercer todo el esfuerzo para protegerle. Corresponde entonces al gobierno
nacional, sea el que sea, establecer una verdadera política de inclusión, para
que todos nos pongamos de parte de la legalidad.
Hago un
llamado desde aquí: Los que votamos “no”, los que votamos “si” y los que nos
abstuvimos, participemos en las nuevas discusiones en el proceso de
concertación de agenda, para alcanzar la paz. Ya no estamos dialogando con un
presidente de la república, estamos dialogando con un premio Nobel de paz, con
una autoridad mundial.
Repito
lo que dije un día: Pongamos la paz en el camino de la reconciliación.
15 de
octubre de 2016
Elkin de
Jesús Uribe Carvajal
Tuiter: @canticoprimaveral
E-mails: uribece@yahoo.com
Mobile: +57 3053331999
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