¡GRACIAS COLOMBIA!
Hemos
puesto la paz en el camino de la reconciliación.
Domingo,
2 de octubre de 2016
@canticoprimaveral
(Documento a leer en la Casa de la
Cultura de Copacabana, este sábado 8 de octubre de 2016 a las 2 de la tarde en
la reunión de la colonia de Copacabana).
Comienza
una nueva etapa en la historia de nuestro país, ya lo decía en mi poema de
1991: La Epifanía de las Palomas:
……………
Si todos al reclamar
el patrimonio
sinceramos con
lealtad el encomio,
haríamos nuestra, de
suyo, toda esta tierra,
Emprendiendo acciones
de honestidad,
abandonando el blasón
y la guerra
y amando al hombre en
su integridad.
…………….
La reconciliación se tiene que iniciar en casa. El Presidente Doctor Juan Manuel Santos Calderón y el ex presidente doctor Alvaro Uribe Vélez, les cabe dar el primer paso. No me duele haber perdido, voté por el "si", mi voto fue a conciencia y respondió a un estudio y evaluación rigurosa. Yo no milito en el Centro Democrático, tampoco sigo al Doctor Alvaro Uribe Vélez, lo considero un extraordinario líder, menos tengo compromisos con el ex presidente Doctor Andrés Pastrana Arango, quienes lideraron la oposición. Por convicción, no suelo practicar procedimientos que critico. ¿Cuáles son esos procedimientos? Del Doctor Alvaro Uribe Vélez: No dejar gobernar a su sucesor; de l Doctor Andrés Pastrana Arango: Alejarse del "si" en el plebiscito, cuando fue él quien abrió la senda para poder sentar a la Farc-Ep a la mesa de conversaciones. Agradezco esa oposición, de hecho ganó el "no", decisión que respeto y acato, así sea una ventaja pírrica, de cara a la abstención, fenómeno que ha sido la constante en nuestra frágil democracia, muy pocos participaron en tan importante decisión. El "no" bastó para que hubiera un rotundo cambio de rumbo político, lleno de mucha incertidumbre.
La Farc-Ep: Debe madurar su posición radical sobre ciertos temas. Aceptar que también tiene responsabilidades y ceder, sobre todo en el tema de las víctimas. El Presidente de la República: Debe aceptar cerciorarse que hay una gran faja de colombianos que no aprueban su aptitud frente a la forma de hacer la política. Rechazan su torcimiento al "ex-AUV". Se puede ser Maquiavélico, ¡pero con cuidado! Porque el "ex" cuenta con muchos seguidores.
Ahora, El Plebiscito también le dio la razón al "si" porque le enseñó a los del "no" que tienen, por obligación, que ponerse de acuerdo entre ambos, si desean un nuevo país. La paz es una responsabilidad de todos. A ellos se les extendió la mano varias veces y no la acogieron, ahora lo tienen que hacer por obligación de mandato popular, aunque con escaso margen de utilidad, pero al fin, mandato popular. Primero perdón y olvido dentro de la casa; luego, fuera de ella. Esta es la sana forma de la democracia. Se cumple o se cumple.
Los del "no", no han presentado una propuesta sensata a sus críticas; es el momento para hacerlo, cuando lo tienen que hacer. No debe ser solamente crítica, sino la forma como se debe corregir o la forma como debe quedar el acuerdo final consensuado entre las partes, porque esto es un acuerdo no una imposición.
Hubo
muchos que votaron por uno u otro, sin conciencia, por pura militancia o lo que es peor, llamados por publicidad engañosa; simplemente por dejarse
arrastrar de amigos, conocidos, familiares, líderes políticos u otros. Nunca
tuvieron argumentos para su posición, pero lo hicieron. Aquí falta compromiso y valor civil, se observa un rodamiento hacia lo fácil, el dicho aquel: ¿Para dónde va la gente? Para donde va Vicente. La política y la participación requieren juicio, conocimiento y responsabilidad.
El
mandato del actual gobierno debe terminar el proceso con sabiduría, con mucha capacidad de convocatoria. Cambias o cambias o te cambiamos. Una enseñanza: Respeta los acuerdos, para que nunca tengas traición.
No
quiero pasar el momento, para llamarle la atención al ex presidente doctor César
Gaviria Trujillo: Nunca solicites nada con prepotencia. Reconoce el esfuerzo
que todos los ex y el actual presidente han realizado. En la política se seduce con argumentos, los votos se ganan no se imponen.
Ahora
hay que actuar lentamente pero con paso firme; tanto la Farc-EP como el Centro
Democrático, están ansiosos por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual
entraría a reformar la Constitución Nacional, no la de 1886, sino la de 1991, y
el Centro Democrático está deseoso de que se cree la figura del Primer Ministro
como ocurre en Inglaterra, y que ese cargo se lo entreguen a su líder doctor Alvaro
Uribe Vélez, para obtener el tercer, cuarto, quinto o quién sabe cuántos
mandatos más. Está deseoso de apropiarse completamente del poder con la
connivencia de todos los ciudadanos. Connivencia, Según la Rae: (Del lat. tardío conniventia, falsa
grafía por coniventia.
1. f. Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen
sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.
¡Que
peligro! para los que votamos el “si”, para los abstencionistas, para la Farc –
Ep; y obviamente, para todos los grupos alzados en armas. Con este líder, no
habrá negociación, sino rendición. Ustedes deciden.
Elkin
de Jesús Uribe Carvajal
Twitter:
@canticoprimaveral
Mobile: 3053331999
No hay comentarios:
Publicar un comentario