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sábado, 30 de junio de 2012

ODA A ATENAS

De la cabeza de Zeus naces... ¡OH Palas Atenea!
Diosa Griega, divinidad epónima  de Atenas,
capital de Ática frente a Eubea .
Escritores, oradores y poetas te expresan cantilenas;
deidad de la sabiduría, las artes, la ciencia;
diosa de la industria y de la guerra.

Griegos y atenienses te reclaman con insistencia,
porque eres ídolo de su amada tierra.
Ateneo, inspiró el nombre de tus templos.
Pericles te construyó el Partenón Dórico,
para que allí tus virtudes fueran ejemplo.
Y en el teatro de Dionisio, Esquilo fue anafórico.

El Partenón albergó la Atenea en oro y marfil,
edificada y realizada por Fidias...
E Ictinio, de la Arquitectura, plasmó su perfil;
y el Odeón de Herodes Ático, hoy es envidia,
por ser escenario permanente del festival de Atenas.
Sí Cervantes hubiera conocido la diosa, la habría hecho dulcinea.

Y en honor: Sófocles y Eurípides... ¡sonarían las quenas!;
mientras, Cécrope, fundador de Atenas, la haría su ginea .
De la plataforma de Atenea Niké, templo jónico, Egeo,
esperanzado del triunfo de su hijo, alcanzó la muerte
al divisar la nave izada de velas negras por blancas de Teseo:
Quien mató al Minotauro, ayudado por Adriana, que lo hizo fuerte.

Llega el recuerdo del poeta Borges con Asterión:
para él, Asterión o Asteria, es el otro Minotauro
que carece de conciencia, según su descripción,
entre el bien y el mal... por ser Centauro .
Pone en la mente de Asterión su forma de pensar;
mientras el mundo exterior le produce indefensión .

El laberinto es la mente, en donde se puede versar,
y la esperanza que un día le redimirá la creación.

Tú historia antigua en la moderna...
Se escucha como una canción: Oda a Atenas.

Medellín, del 19 al 30 de diciembre de 2005

1 comentario:

  1. Este poema constituye una ruptura frente a todo lo que has escrito. En el prevalece el ritmo sobre la forma. No es sino leer:

    Griegos y atenienses te reclaman con insistencia,
    porque eres ídolo de su amada tierra.
    Ateneo, inspiró el nombre de tus templos.
    Pericles te construyó el Partenón Dórico,
    para que allí tus virtudes fueran ejemplo.
    Y en el teatro de Dionisio, Esquilo fue anafórico.

    Me recuerda al gran poeta Griego Odisseos Elytis. Hay un comentario sobre este poeta, que igualmente cabría en su poesía:

    Característica de su poesía es la constante búsqueda de la diafanidad. Él mismo lo ha explicado: "Al decir diafanidad entiendo que tras un objeto concreto puede aparecer algo diferente, y tras esto a su vez, otra cosa; y así sucesivamente".

    Mi poeta, muy bien.

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