Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

miércoles, 7 de agosto de 2019

¿QUIÉN FUE JORGE LUIS BORGES?


Primero: la niñez:
Su nombre “sui generis”: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Nace en Buenos Aires en la calle Tucumán 840. Allí no fue su infancia, sino en la calle Serrano 2135 en el barrio Palermo. Hijo de un literato, psicólogo, abogado de nombre Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, uruguaya, bilingüe – español e inglés. De profesión traductora. Por eso la infancia de Jorge Luis Borges fue bilingüe, haciendo que leyera en inglés antes que en castellano. En Palermo fue su infancia con una institutriz inglesa. El problema de su visión es hereditario de su padre quién se jubiló por problemas visuales. Luego fue a Europa a Ginebra donde se refugiaron de la primera guerra mundial. Esto lo aprovechó Jorge Luis para estudiar francés y terminó su bachillerato en el Lycée Lean Clavin.
Segundo: la juventud:

Tres años en Lugano, Barcelona, Mallorca, Sevilla y Madrid participando del movimiento literario ultraísta que luego continuó en Argentina. Fue la época de escribir en las revistas Cosmópolis, Hélices, Ultra, Greda y Cervantes.
En 1921, a los 22 años, regresa a Buenos Aires y sigue publicando en la revista Cosmópolis. Funda la revista mural prisma de la cual sólo se publican dos (2) números. También publica en Nosotros de Alfredo Bianchi. Se enamora de concepción Guerrero.
A los 23 años visita al poeta Leopoldo Lugones y a Eduardo González Lanuza con la excusa de entregarle el segundo número de Prisma.
A los 24 años funda la revista ultraísta junto a Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán y Pablo Rojas. Fue el año en que publicó su primer libro de poesía titulado FERVOR DE BUENOS AIRES, fue un admirador de esta ciudad.
A los 25 años publicó LUNA DE ENFRENTE E INQUISICIONES. Su pensamiento era abandonar el ultraísmo e intentar fundar el movimiento Regionalismo enraizado
En su idea metafísica de la realidad. Escribe en la revista Martín Fierro.
A los 30 años gana el segundo premio municipal de poesía de Buenos Aires con CUADERNO SAN MARTIN.
A los 31 años conoce al escritor Adolfo Bioy Casares, cuando se daba el golpe militar del general Uriburu contra Hipólito Yrigoyen desde el 8 de septiembre de 1930 al 20 de febrero de 1932.
A los 32 años publicó el primer número de SUR, dirigida por Victoria Ocampo. Escribió Borges sobre el político y poeta Hilario Ascasubi, inscrito en la corriente de la literatura gauchesca. Este poeta fue hijo de esclavos.
A los 36 años, escribió su célebre historia universal de la INFAMIA. Colaboró con la revista quincenal El Hogar. Allí publica una columna de crítica de libros extranjeros y lo hace desde 1935 hasta 1939.
A sus 38 años consigue un empleo en la biblioteca municipal Miguel Cané en el barrio Almagro. En un accidente se golpea la cabeza y estuvo al borde de la muerte por septicemia. En su convalecencia escribe el cuento EL SUR y Pierre Menard, autor del Quijote.


A los 40 años publicó su antología de literatura fantástica con Bioy Caseres y Silvina Ocampo, estos se casan ese mismo año, siendo Borges su testigo de boda.
A los 42 años conoce a Estela Canto, de quien se enamora y no es correspondido. A los 44 años fue elegido presidente de Argentina Juan Domingo Perón, Borges se declara antiperonista. Expresa una de sus frases: “Ciertamente no soy nacionalista, no soy peronista, no soy comunista, soy un modesto anarquista”.

Cuánta literatura se puede escribir de Jorge Luis Borges, es incontable, pero la inquietud del por qué no fue Premio Nobel de Literatura, hay que contarla: Trasladémonos al año 1967, la Academia Sueca tiene clasificada, sin conocimiento del mundo, esta razón: El presidente del Comité del premio de literatura, Anders Osterling, rechazó al autor de El Aleph con un comentario definitorio. "Es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura", sentenció la cabeza del jurado, según reveló el diario sueco Svenska Dagbladet en base a documentos de la Academia. En otras palabras, Borges fue excluido por culto.
Jorge Luis Borges siempre figuró en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura, pero nunca le otorgaron ese honor. La sospecha acerca de la negativa apuntaba razones políticas antes que propias del arte (el subrayado es mío). Una de ellas se remonta a 1976 cuando, en plena dictadura chilena de Augusto Pinochet, Borges fue invitado por el régimen totalitario. Incluso, este llegó a destinarle algunas palabras de elogio al represor trasandino, al calificarlo de "excelente persona" y destacarle su "cordialidad y bondad". (Getty) Otro rumor que lo alejó del galardón internacional habría sido la crítica que dirigió a la obra del poeta sueco Artur Lundkvist, quien después fue designado como secretario permanente de la Academia. El propio Lundkvist, especialista en literatura latinoamericana y artífice de haber ingresado la obra de Borges en su país, confirmó esa versión: "La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes (por la visita a Pinochet)".
María Kadoma, viuda del escritor manifestó en el año 2016: Declaró que "todo el mundo sabe que fue una cuestión política". En ese reportaje, precisó que "él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile", institución que le otorgó un doctorado honoris causa. El dictador, por protocolo, fue quien le entregó personalmente el diploma.
Palabras del propietario del blog canticoprimaveral: Qué lástima que la Academia Sueca, mire la política y el flujo económico, cuántas veces la intriga, o mal llamado lobby, para hacer entrega de estos premios. También son corruptos, no hay sinceridad en la entrega de los premios, sino paga por estos. Lamento profundamente que Jorge Luis Borges haya cambiado de medio de su vivencia, sin ser correspondida su calidad de escritor en el medio aeróbico. En ese otro medio que puede ser el energético, no hay reconocimientos, porque no hay tiempo ni espacio.
Inserto aquí otra frase de Borges: “No me interesa el juicio póstumo que hagan de mí. Espero ser olvidado, definitivamente”. Entonces consecuente con ésta, hay otras dos que dicen así: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.  “Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.
Tengamos en cuenta que el haikú se compone de 17 sílabas en 3 versos: Primero y tercero de 5 sílabas y el segundo de 7 sílabas, en total son 17 sílabas. Un gran admirador de Jorge Luis Borges, que es mi prologuista, Cesar Hernando Bustamante Huertas, me decía que esa es la razón por la cual Borges sólo escribió 17 haikús. También hago claridad, el Haikú japonés se escribió para hablar con la naturaleza. El Haikú como poema de tres versos, puede ser universal en su temática; en ambos, puede o no, haber rima.
HAIKÚS DE JORGE LUIS BORGES:
1
Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
 
2
La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
3
¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?
4
Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.

5
Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.

6
Oscuramente
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.

7
Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.

8
En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.

9
La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.

10
El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.

11
Ésta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.
12
Bajo el alero
el espejo no copia
más que la luna.

13
Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.

14
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

15
La luna nueva
ella también la mira
desde otro puerto.

16
Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.
 
17
La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.

Termino con esta frase que es muy diciente:
“No me gusta lo que he escrito. Quizá algún cuento, quizá algún poema, quizá alguna línea”.
¿Qué más se puede decir de Jorge Luis Borges, que el asiduo lector de él, no conozca?
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
7 de agosto de 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...