Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

viernes, 23 de agosto de 2019

CUENTO - EL INTERCAMBIO



Comenzó una mañana fresca después de un día de trabajo al dejar un puente largo de tres (3) días.

Él salió y ella también, ya ambos de avanzada edad. El en busca de finiquitar un proceso económico que traía desde hace ocho (8) años y que le catapultaría todas sus afugias económicas, con eso podría viajar que era su anhelo, conocer la cultura de otros mundos o naciones en otros lares de la tierra, pues con su profesión, o mejor con su pasatiempo, de poeta, podría sopesar la cultura de otros pueblos del universo y darle un apoyo a tan excelsa figura. Ella, recibiría todo el apoyo económico, cambiaría de hábitat, tendría como movilizarse sin necesidad de utilizar el servicio público que tanto tiempo le quitaba en sus labores diarias; su señora madre a la cual le destinaba dos (2) días de mal llamada compañía, porque debería hacer el oficio doméstico como cualquier entrodera.
A su señora madre se le podría ingresar en una casa especializada para su compañía permanente con enfermeras y sus hijos, podrían visitarla a cualquier hora. Ambos, conseguirían nueva casa para vivir, la actual la podrían vender o cambiar, cualquier cosa se haría, volverían a tener un vehículo para transporte y podían viajar sin afugias visitando a los santuarios marianos, al Vaticano y al Santo Padre, como la razón de ser de sus creencias religiosas. Tendrían una casa de campo como ayer, sería una ciudadela la cual vertería una vista única de agua, sentados en cualquier lugar como divisa. Materialmente no faltaría nada, hasta la amistad del matrimonio reverdecería, alcanzando nuevamente su punto de encuentro. No es que lo económico sea la panacea, pero sí ayuda en un noventa por ciento (90%) de todo el proceso de vida. Claro que no pueden embelesarse con la fortuna, sino que la deben compartir con otros, con todo el que tenga necesidad de ser apalancado para echar a andar un proceso productivo o una iniciativa atrancada por pecunias económicas. Esa coadyuva se hará a través de los directores espirituales de las iglesias donde asistan.

La estancia campesina o veraniega se llamará La Ceciliana, y como poeta que es el señor de la casa, le compuso un poema de diez y siete (17) sílabas en tres (3) versos, el primero y tercero de cinco (5) sílabas y el segundo de siete (7). Poema llamado Haikú de origen japonés creado para hablar con la naturaleza; en occidente, pertenece a los poemas de arte menor, menos de ocho (8) sílabas, con la misma estructura. En ambos no hay rima, todos los versos están sueltos. El poema dice así, sigue obviamente todas las reglas de la poética:
La Ceciliana:
Trinar de bellos pájaros,
olor de flores. 

Este poema puede ser un haikú japones (habla con la naturaleza) o un poema occidental, también llamado haiku. Es de arte menor.

Esa estancia tendrá una característica, desde donde se contemple siempre se observará agua, descanso y buena divisa. Allí los pájaros y las flores serán bienvenidos; así como ella y él, que serán su hábitat.

Será como un ansiado final a todos los procesos, buenos y malos, que vivieron. El, enmendando sus impertinentes deseos de comprensión del mundo. Ella, recobrando su ansiada amistad marital perdida por los indeseables hechos de su compañero que solo ansiaba poderse congraciar con la fortuna económica. Ambos, en una exquisita lucha de mejorar cada día, para hacer su convivencia final, el paso trascendental en su fusión con la Luz Creadora.

Ahora, compartirán su ansiada riqueza con todo aquel que deba luchar por un proceso de bien, dirigido por el asesor espiritual de su parroquia. Es así como podrán verter sobre otros, la ayuda que siempre soñaron.

Ah… Claro, que después de tantos años de lucha podrán cotejar las otras culturas de los pueblos, que sus padres nunca pudieron saborear.

Cuando tengamos que cambiar de medio de vida, hemos aprendido del resto del mundo, algo nuevo. Nosotros seguiremos con la evolución. Aquí simplemente, viviendo, compartiendo y sufriendo. Allá, no sabemos, pero suponemos que la lucha será de continuación en donde la energía y el espíritu se regodearán con el Principio y con el Final.


21 de agosto de 2019
Elkin de Jesús Uribe Carvajal



1 comentario:

  1. Sería psosible obtener la letra de "Carmen la leñadora de nuestros campos". Me trae inmensos recuerdos de mi niñez. hegiraldo@gmail.com

    ResponderEliminar

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...