En esta ocasión se va a contemplar dos (2) temas
primordiales en la poesía: El primero, el Haiku, como poema occidental –
japonés. En occidente hablamos de sílabas que es la medida de nuestro idioma,
ese Haiku, para occidente, mide diez y siete (17) sílabas: El primero y tercero
versos en pentasílabo (5 sílabas), el segundo verso es heptasílabo (7 sílabas).
Sí todos los versos están sueltos y se presentan como una pintura al óleo en
donde el lector la interpreta, decimos que es un Haiku, puede o no tener kigo
(palabra que indica la época del año del poema) se refiere a las estaciones del
año; o sea, es una palabra de significado estacional. En Colombia, no tenemos
estaciones, razón por la cual, los Haikus no tienen kigo. El Haiku cumple con
dos (2) condiciones: La primera su estructura: El primero y el tercer, versos
en pentasílabo (5 sílabas), el segundo verso en heptasílabo (7 sílabas); la
segunda, todos los versos están sueltos, pero reflejan la interpretación para quien
lo lee o lo percibe, como un cuadro al óleo, que requiere interpretación de su
lúdica, pudiendo ser diferente a la de su autor.
En nuestro idioma el español o Castellano, la unidad de
medida fonética es la sílaba, para los japoneses es la mora, medida que está
ligeramente por debajo del valor de la sílaba. Esto es lo que permite escribir
un Haiku con número de sílabas diferentes; o sea, mayor o menor de diez y siete
(17) sílabas. Normalmente se dice que un Haiku en Japón puede tener entre
catorce (14) o quince (15) moras. Para nuestro ejemplo voy a trabajar con
catorce (14) sílabas, siguiendo: Primero y tercero son tetrasílabo (4 sílabas),
el segundo, hexasílabo (6 sílabas), para un total de catorce (14) sílabas.
El otro tema que traigo, o segundo, es la estrofa de tres
(3) versos, también llamado Haiku, pero en esta ocasión trabajaré tres (3)
tipos de rima: Suelta, consonante y asonante. Para la primera, presento un
poema de diez y siete (17) sílabas y luego lo paso a catorce (14) sílabas o
moras. A continuación, lo trabajo con rima consonante y luego asonante:
1.
HAIKU
DE 17 SILABAS:
Para las penas,
el dolor se incrementa
en el recuerdo.
2.
HAIKU
DE 14 SILABAS O MORAS:
Para penas:
Dolor se incrementa,
en recuerdo.
3.
ESTROFA
DE TRES (3) VERSOS O HAIKU DE 17 SILABAS CON RIMA
CONSONANTE:
a.
Riman primero y tercero, segundo queda suelto:
Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando se drena.
b.
Riman
segundo y tercero, primero queda suelto:
Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando se mienta.
c.
Riman
primero y segundo, tercero queda suelto:
Para la pena,
el dolor se almacena
en el recuerdo.
d.
Todos
los versos riman:
Para la pena
el dolor se adocena,
cuando se llena.
4.
ESTROFA
DE TRES (3) VERSOS O HAIKU DE 17 SILABAS CON RIMA
ASONANTE:
a.
Riman
primero y tercero, segundo queda suelto:
el dolor se incrementa,
cuando te aferras.
b.
Riman
segundo y tercero, primero queda suelto:
Para la pena,
el dolor se incrementa,
cuando te frenas.
c.
Riman
primero y segundo, tercero queda suelto:
Para la pena,
el dolor se acogiera
en el recuerdo.
d.
Todos
los versos riman:
Para la pena,
el dolor se acogiera,
actuando a ciegas.
14 de octubre de 2018
Elkin de Jesús Uribe
Carvajal
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