Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

viernes, 11 de noviembre de 2016

He leído “El Olvido que seremos” y “La Oculta” de Héctor Abad Faciolince, en la primera recuerdo sobre manera ese poema titulado como la novela. Ese poema es de Jorge Luis Borges; cuando nos morimos, o mejor cuando dejamos de existir en esta tierra, no nos podemos llevar a engaño, seremos el olvido; más pronto o más lejos, depende del sentimiento que hayamos causado entre los que nos amaban. Una sola cosa es verdadera, lo que sigue estará en las manos de un ser superior o en la terminación de un proceso, porque no conocemos nada de ese futuro.

Después de haber terminado aquella novela, ingresé a “La Oculta”, como poeta que soy, me causó enorme motivación este nombre. Quise saber porque de este, y encontré, según lo narran los protagonistas, porque era una finca que no se divisaba de ninguna parte; es decir, estaba oculta. Ahora ya no está oculta, pero tampoco existe, se fue diseminando entre muchos. Quedó tan sólo la casa principal para una de las protagonistas, Pilar, con su esposo y familia. Esto me recuerda una finca en el norte del Valle de Aburra llamada “Hacienda Niquía” era una casa antigua, que se restauró y la autoridad no la dejó demoler, para conservarla; pero como todas las cosas cuando se hacen sin cariño, está ahí, pero no está, porque la circunvalaron con construcciones de edificios altísimos, que la ocultaron para los transeúntes. Yo me digo cuando paso por allí, debo escribirle a Héctor Abad, La Oculta está en el Valle de Aburrá Norte y no en el Suroeste Antioqueño.

Un gran lector desde los once años de edad, Cesar Hernando Bustamante Huertas, que tiene dos blogs en la Internet: www.letrasypolitica.blogspot.com y www.literaturaaldia.blogspot.com, me preguntaba recién inicié la lectura, que cuál era el mejor de los tres protagonistas; y yo le contesté Eva, hasta ese momento estaba haciendo una espléndida descripción de sus aventuras en “La Oculta”; para él, parecía que fuera Pilar, la casera, la que había heredado todas las costumbres de sus padres y continuaba educando su prole de igual manera. La que también se había comprometido con su padre a no vender “La Oculta”, pero que ella no tuvo la valentía de explicarle a los otros dos hermanos, para que igualmente no lo hicieran; pero al ir avanzando en el libro, encontré que el “gay” que era Antonio, el tercer protagonista, tenía las cosas más claras que los otros dos. De “La Oculta ISBN rústica: 978-958-8883-13-7 he seleccionado un aparte, correspondiente al protagonista Antonio: Antes debo aclarar que dos pro - hombres de la época Santiago Santamaría y Gabriel Echeverri, fueron los creadores de la colonización del Suroeste donde estaba asentada “La Oculta” y el aparte que tomaré hace alusión a esto, páginas 231 y 232: “… La siesta terminó con un sobresalto porque volvió a sonar la campana de la iglesia; después del sermón del cura, tras el sancocho y el sueño, venía el sermón laico. Les iba hablar don Santiago Santamaría, el fundador. Se adelantó hacia la tarima que hacía las veces de altar. Se quitó el sombrero blanco de paja de iraca, aguadeño, carraspeó y empezó a hablar en segunda persona del plural, algo que todavía se usaba en aquellos días, especialmente en los discursos:


Jericoanos de esta nueva alianza, perdonad que un hombre de pocas luces y de pocas palabras os dirige la palabra, pero así lo ha querido mi compadre y socio en esta empresa, don Gabriel Echeverri, y los moradores que ya llevan más tiempo en estas lejanías. Doña Quiteria y yo, y todos los habitantes, os damos la más cálida bienvenida, no a este pueblo, que apenas existe todavía, sino a este sueño, a esta empresa conjunta por el futuro del Suroeste antioqueño.

Lo primero que debo deciros – añadió sonriendo y señalando el cielo límpido y azul y la temperatura idílica del trópico a dos mil metros de altitud – es que al que no le guste el clima, está a tiempo de irse y de llegar de día a la primera posada del camino, en Palo Cabildo, o incluso hasta el trapiche de los Tejada, que allá les dan un nicho para dormir.

Aquí hizo una pausa retórica y al ver que nadie se retiraba, siguió así: Pues bien, si os quedáis, será para trabajar muy duro, de sol a sol y sin disculpas, con lluvia o granizo, con sol abrazador o con escarcha y roció. En estas soledades todo está por hacerse, y lo que hay por hacer se hará solamente con la fuerza de los brazos. En este nuevo pueblo tenemos una sola cosa: Porvenir. Os quiero aclarar, tanto a los laicos como a los clérigos (y aquí miró al padre naranjito con intención), que vosotros no sois no podréis ser mineros ni mazamorreros ni guaqueros, sino colonos. Los que quieran dedicarse al azaroso oficio de la minería pueden seguir hacia el sur, que allá si hay minas.  Dormid en el pueblo, si queréis, pero mañana mismo tomad vuestro camino de espejismos. Id a Marmato, a Riosucio, incluso al Chocó, o terced hacia el norte, a Segovia o a Buriticá (que allá si hay montañas de oro), pero idos de aquí. Aquí no hemos venido a barequear ni a profanar tumbas. Tampoco hemos venido a conquistar, es decir, a dominar y a matar o a humillar indios. Por aquí los conquistadores ya pasaron, hace doscientos años, y ni siquiera dejaron indios qué humillar; o los exterminaron o los ahuyentaron a todos…” Mi deseo es solamente enseñarles la forma como el autor, Héctor Abad Faciolince, describe la narración, amena por cierto, que embelesa para leer la novela. Dije en la parte superior que el nombre de “La Oculta” me impresionaba poéticamente y por eso me atreví a componer este soneto:

OCULTA

Fuimos disímiles los tres hermanos,
dos hembras, un macho, mismo renuevo.
Crecimos y nos hicimos ancianos;
aquel desarrollo fue de relevo.

Y la vida nos avió de talento;
la mayor, Pilar, imagen de ancestro.
El macho, Antonio, gay o destiento;
y, Eva, al final gay en cabestro.

¿El alma en cuántas veces se oculta
para dar libertad a la ansiedad?.
¿Por qué un camino de bajedad

al fundamento ancestral adusta?
Si nos apartamos de “La Oculta”
la moral no será de ceguedad.

8 de noviembre de 2016

Este 9 de noviembre fueron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, ha ganado al que las encuestas no le tenían en cuenta, nuevamente fracasaron los encuestadores. Humildemente en mi profesión de mercadotecnista, y sabiendo que la estadística es la madre de la mercadotecnia, me parece que las empresas encuestadoras se están equivocando en la muestra, para dar su veredicto final. Presumo, que están trabajando un círculo vicioso en donde siempre confrontan a los mismos. Deben buscar otros nichos de mercado para hacer las encuestas.
Ahora, ¿por qué ganó Donald Trump?, porque como rico que es, aplicó una de las 5 razones que son necesarias aprobar para ser rico; es decir, invertir y ganar. Esa razón que aplicó es la del enfoque. Tomó un nicho, lo estudió y se enfocó en este con toda su publicidad. El nicho fue:”La reclamación del nacionalismo” es que los nativos de Estados Unidos también sienten que “papá gringo” está ayudando al mundo y está descuidando a sus nativos. El país se llenó de emigrantes, y los nacionales están en el ostracismo. Se puede criticar esa elección, pero en el mundo, el pueblo está girando en contra de la política tradicionalista y rompiendo los paradigmas de políticos que solamente miran hacia sus bolsillos en contra del erario público. Tómese esto como ejemplo, para que no se lleven un susto en otras partes del orbe.

Que va a cambiar, hay un dicho popular: “del dicho al hecho hay mucho trecho” todos los convenios suscritos entre países, son política nacional, no es tan fácil cambiarlas. Dejemos que el nuevo líder se posesione, sigámosle 100 días, y luego hablaremos. El presidente es el mandamás de la nación, pero es solamente un eslabón de la cadena, no puede definir por si solo; y mucho más, cuando se suscriben convenios con más de una persona natural y/o jurídica. Ah…, no todo lo que se dice en campaña, se puede realizar cuando se gobierna.


El enfoque es la cualidad número uno de todo aquel que tiene inteligencia financiera. Se ganó la presidencia teniendo un enfoque con un nicho de mercado. El segundo enfoque Donald Trump lo va a realizar recibiendo la nación; esta será recibida con cuidado, porque es la empresa que desarrollará en sus siguientes años; y si ha sido triunfador en los procesos financieros, lo será también en los políticos. Se que pasará a la historia como el mejor presidente que ha tenido en toda su vida Estados Unidos. Algunos se podrán reír, pero no han razonado sobre los procesos que todo triunfador emprende, se enfoca y lucha hasta obtener el éxito. El éxito para los Estados Unidos es la recuperación de su economía para los nativos, que fue el nicho que le dio el triunfo en la elección presidencial.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
@canticoprimaveral
uribece@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...