Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 17 de septiembre de 2016

Amor y amistad sinónimos de paz
LA PAZ
(Preparado para ser leído en la Casa de la Cultura de Copacabana, 27 de agosto de 2016, esta fecha fue aplazada)

Estamos frente a un proceso maravilloso en donde por primera vez dos partes en conflicto, la primera porque se dice ser el dueño de la democracia; y la segunda, porque no estando de acuerdo con todo lo que la democracia ha realizado, dicen que tienen derechos y deberes que cumplir con la patria.

¿Por qué se inició este conflicto? respondámoslo como dice el periódico El Tiempo.com: “No son pocas las voces que coinciden en que la desigualdad rural fue la que llevó a que varios campesinos se armaran para confrontar al Estado”.

Ha sido un proceso tormentoso, pero un proceso de política nacional; quiere decir esto, que todo lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará, se debe a una política de estado custodiada por la Constitución Nacional de Colombia. Hubo un presidente, que otrora, extendió la mano para atraer al salido de la democracia, regresara y se hiciera parte del proceso jurídico que lo cobijaba. No tuvo mucho eco, porque esa parte creía que era más fuerte militarmente que el estado debidamente constituido. Entonces apareció en la palestra nacional un líder político que exhibió las banderas contrarias. El pueblo conservante de su Constitución, le dio el aval, para que los guerreara. En este proceso se fueron ocho años, y no se alcanzó el objetivo. Aparece entonces un tercero, en procesos “non sanctus”, que aplicando a Nicolás Maquiavelo, se une al líder que estaba pasando, para apoltronase en la silla presidencial sin importarle la lealtad ofrecida en principio, y posteriormente mancillada, para alcanzar su propio favor. Aquí simplemente quedaba la única oportunidad que tiene ese proceso, indicarle al enemigo, que la fuerza pública es más fuerte que ellos; y que por lo tanto, no les quedaba más camino sino el de llegar a un acuerdo de paz.

Uno de aquellos líderes se puede calificar con esta frase, proverbio mundial: “Un ego sólido de cauce”. No pude sentarlos a la mesa, pero soy yo, el que me lo merezco.

Nadie se merece nada, y no se lo merece, porque fue el propio estado quien dejó desbordar ciudadanos en contra de su democracia. En principio, no se vio como amenaza, pero cuando fueron pasando los años, ese enano se creció y tomó la envergadura que nunca nadie se había imaginado.

Basta simplemente con cotejar los periódicos o los artículos de la Internet, para que los conciudadanos se den cuenta, que lo que esgrime aquel líder va en contra del anhelo de la paz. Se ha quedado sin argumentos, y solamente, dice “no” por decir “no”, pero no tiene la valía de reconocer que se ha equivocado y ha inducido a muchos compatriotas a equivocarse.

El suscribir un documento de paz, no es la paz; la paz está dentro de nosotros, es la fuerza nuestra para desarmarnos de esa arma diabólica que es nuestra lengua y nuestro proceder.


Hemos abandonado la tolerancia en favor de la guerra; la disciplina en favor del vicio; la ética en favor del enriquecimiento ilícito; y a los demás en favor del egoísmo (nosotros mismos). Y nos hemos lanzado equivocadamente a liderar una Nación excluyente, ladrona de la riqueza individual y colectiva, explotando sin medida. Nos hemos bañado con la riqueza ajena y les estamos predicando a nuestras descendencias, que es mejor ser rico que pobre, no importa lo que le pase al otro.

En el contexto mundial, las naciones ricas se han desbordado contra las naciones pobres, y las han apalancado económicamente, para destruirlas. No se recapacita en el ancestro, ese ya pasó; ahora lo que sigue es la explotación en máxima escala.

Yo me he repetido más de una vez, el pueblo colombiano requiere de una educación democrática: Sobre la igualdad, sobre el trabajo en equipo y sobre el respeto a los demás. Hay una frase mundial que la encomillo: “Al otro lado de la autosatisfacción hay algo más: Los otros”.

Yo también me he lamentado mucho que haya críticos del proceso de paz sin documentarse. Dicen que es que no han publicado nada, ¡mentiras!, en la red de Internet está todo. Basta buscarlo, leerlo, estudiarlo y compartirlo. A continuación publico una entrevista que le realizó el periódico El Tiempo.com al doctor Gustavo Bel, ex vicepresidente de Andrés Pastrana, actual embajador de Colombia ante Cuba y testigo de excepción de los diálogos de paz en la Habana.

PREGUNTA: “Críticos del proceso han dicho que Santos se está entregado a lo que llaman el “castro-chavismo”. ¿Es así?”

RESPUESTA: “Ni más faltaba. Esas opiniones son las que me han conducido a aceptar esta entrevista. Como soy testigo de excepción del avance del proceso, no puedo ser indiferente a muchas opiniones. No solamente esa, sino muchas tergiversaciones, mucha desinformación, mucha manipulación, muchos temores infundados sobre cómo se está conduciendo el proceso en Cuba. Considero mi deber, dice Gustavo Bel,  dar una versión mucho más objetiva del proceso de paz y transmitir, como testigo de excepción que soy, de que el proceso no solamente está muy bien concebido sino que está siendo dirigido por una de las personas más brillantes que tiene el país como es Humberto de la Calle.
El proceso corrige equivocaciones de los procesos anteriores. El presidente Santos dijo en su discurso de posesión que había que aprender de lecciones pasadas, porque no hay manuales universales para hacer la paz. Solamente podemos recurrir a nuestra propia historia para corregir y llegar a un proceso con características como las del actual”.
PREGUNTA: “¿Le pediría públicamente a Pastrana que apoyara el proceso?”

RESPUESTA: “No solamente a él, sino a todos los colombianos. Yo no soy negociador, pero sí soy un testigo privilegiado de lo que está ocurriendo, y puedo dar fe absoluta de que se está trabajando con la mayor seriedad, con el mayor rigor y que no hay posibilidad alguna de que se presenten situaciones, como se ha dicho, de que se va a entregar la soberanía nacional, que vamos camino hacia el castro-chavismo, que esto es de espaldas al país. ¡Ni más faltaba!”
PREGUNTA: “¿No tienen razón de ser las dudas y el escepticismo que se han expuesto sobre el proceso?”

RESPUESTA: “No, sin duda. Al momento actual no se ha llegado por arte de magia. El punto de partida de este proceso es que la superioridad militar del Estado está consolidada. Ya la vía armada no es una opción viable, y eso es fruto de varias administraciones, de una política de Estado que se ha realizado en varios gobiernos”.
Yo lo decía arriba, le mostramos a la guerrilla la capacidad militar que se tenía, ellos en su inteligencia, recapacitaron y optaron por la mejor opción que tenían en ese instante. Lo del ELN (Ejército de Liberación Nacional), se les está demostrando igualmente y tendrán que sentarse a tener un acuerdo con este o el gobierno que sigue. Acordado con los dos insurgentes grandes, los otros no son un problema, son simplemente procesos de espera y trazo de políticas nacionales de inclusión. Sigo con la entrevista ya anunciada:
“Estamos ante una oportunidad histórica de poner fin al conflicto y empezar a construir una paz duradera y estable. Ojalá, si hay críticas, que sean más fundamentadas y no con algunas ligerezas que a veces se escuchan”.
PREGUNTA: “¿Cree que son favorables o desfavorables las condiciones actuales?”

RESPUESTA: “Hay circunstancias favorables, como el gran apoyo de la comunidad internacional, la consolidación de la superioridad militar del Estado y los avances logrados en muchas materias, tanto en Colombia como en el marco de las negociaciones; la ley de reparación de víctimas, la restitución de tierras”.
PREGUNTA: “¿Es cierto, como afirman algunos dirigentes políticos, que se está negociando la propiedad privada, la posesión de la tierra, la fortaleza de las Fuerzas Militares; que se están cambiando los ejes del Estado?”

RESPUESTA: “Una cosa es lo que la gente dice y otra es lo que está plasmado en los documentos, en los acuerdos. Por eso estoy en esta campaña pedagógica”.
“Uribe ha reiterado que no está contra la paz sino contra la paz con impunidad. PREGUNTA: ¿Qué opina?”

RESPUESTA: “Se lo aseguro: no va a haber impunidad”.
PREGUNTA: “¿Están equivocados quienes se oponen al proceso de paz?”

RESPUESTA: “Están mal informados. Si leen los documentos, les darán un espaldarazo de confianza a las personas que en este momento están en las conversaciones con las Farc. Personas que son las más idóneas, como Humberto de la Calle, que tiene una trayectoria y una formación como pocos hombres de Estado, con su probidad, con visión, con la entereza y la integridad suyas. De la Calle fue además arquitecto de la Constitución en 1991; es un liberal y un demócrata íntegro. Está el general Jorge Enrique Mora, responsable de la modernización de las Fuerzas Armadas y quien condujo, en su primera fase, la seguridad democrática; está el general Naranjo, probo e íntegro. Estuvo Luis Carlos Villegas, culto y admirable en su servicio por Colombia. Está Frank Pearl, que fue alto consejero para la paz durante el gobierno de Uribe. Están los demás miembros de la comisión, ejemplares servidores del país”.
He realizado este ejercicio, porque considero, que mi obligación es dar a conocer todo el proceso. Yo soy de extracción Conservadora, he apoyado al presidente desde el comienzo de las negociaciones, escribí en 1991 un poema que se llama EPIFANÍA DE LAS PALOMAS, que hoy recobra actualidad, pues es el nacimiento de la paz.
Es un nuevo amanecer
EPIFANÍA DE LAS PALOMAS
¿Cuánto tiempo ha sido esta historia
agraviada en la lucha y la comprensión?
A siniestra, los beligerantes hacen guerra
y a derecha, el gobierno construye la Nación.

Hijos somos todos de esta cuna;
por consiguiente, legatarios de heredar.
Son nuestros: El hábitat, la ciencia,
la naturaleza, el paisaje y el mar.

El trabajo que debe otorgarse cada día
para dignificar al hombre en su labor.
Acercarlo al entendimiento de la vida

como el matiz sagrado de cada labrador.
Nada es de nadie, pues es de todos los humanos:
del natural, de los vecinos y de los domiciliados.

Si todos al reclamar el patrimonio
sinceramos con lealtad el encomio,
haríamos nuestra, de suyo, toda esta tierra,

emprendiendo acciones de honestidad,
abandonando el blasón y la guerra
y amando al hombre en su integridad.

El campo volverá a reverdecer,
las cosechas de nuevo harían el agosto,
las minas emprenderían un crecer
de las economías de los hogares en atrofio.

Del capital obtendríamos el trabajo
y del gobierno la seguridad social.
Buscaríamos con todos el entendimiento,
empezando el coloquio inusual:

Insinuándose entonces en Colombia el descanso
de la brega, la batalla y el combate
entallecidos por la voluntad del diálogo,
fusionando de ambos bandos el lenguaje.

Y se otorgaría el ciar en las pretensiones
por el apuro, por la angustia del ánimo
que rebosa el límite de las pasiones,
cuando la democracia le puede a uno.

Y ya es tiempo de que esta bella tierra,
sus hijos, el campo, el aire y otros seres
tengan vida y sin pasión pero con gloria,

den existencia a la niña que grite: ¡Tú puedes
oh Patria Mía!: Deja la guerra en sombras.
¡Hoy eres!: La Epifanía de las Palomas.

23 de marzo de 1991

P.D. Yo no estoy de acuerdo con la forma como el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo se refiere al ex presidente Andrés Pastrana Arango, él dice que Pastrana no tiene autoridad moral para hablar de la paz; pues no es así, porque sin el proceso del ex presidente, el presidente Alvaro Uribe Vélez no hubiera podido mostrar la fortaleza de las fuerzas militares, que es lo que permitió que se sentaran a la mesa de conversaciones. Lo que pasa es que el doctor Uribe calculó mal el tiempo de su proceso, o mejor se confió en que podría llegar a un tercer mandato, situación que no se dio. El haría bien a la Patria, como suele decirlo, apoyando este proceso en donde fue protagonista de primera línea. Yo lo hago como una convocatoria a los doctores Pastrana y Uribe, para que deponga su “no” por un “si” y coadyuven a implementar el proceso.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
CC. 3’457.778 de Copacabana Antioquia
@canticoprimaveral
Móvil: 3053331999
No debemos oscurecer el panorama, cuando ya está claro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...