Nace en Bogotá Colombia, el 23 de enero de
1803; y fallece en Pasca (Cundinamarca) provincia de Sumapaz el 19 de enero de
1861 a la edad de 57 años. Poetisa y escritora. Hija de José Acevedo y Gómez y
Catalina Sánchez de Tejada. De estirpe de conquistadores, encomendadores y
funcionarios de gobierno; familia de fortuna e importancia local. A su señor
padre se le apodó EL TRIBUNO.
La educación la
recibió de parte de su madre y fue orientada hacia la ciencia y las artes y de
plena participación en la vida política y militar de la república. Esto explica
el porque María Josefa fue la primera mujer escritora de la época republicana,
cuando en el período colonial a la mujer se le mantenía en silencio. Todos sus
escritos se orientaron hacia el amor, la moral social, la historia y las
costumbres.
Se esposó con
Diego Fernando Gómez, hombre inteligente e instruido, pero irascible y
violento. Gran colaborador de los gobiernos del General Francisco de Paula
Santander. Casados, se instalaron en la hacienda el Chocho en Fusagasuga, donde
vivieron por un lapso de once años conformando una familia de un hijo de su
esposo y dos hijas de la pareja, Amelia y Rosa.
Escribió:
Un ensayo que
tituló “ensayo sobre los deberes de los casados”; trata de una serie de
consejos dirigidos a los esposos, referido a las virtudes que deben cultivarse
para lograr la armonía conyugal.
Un tratado “Sobre
economía doméstica para el uso de las madres y de las amas de casa” compuesto
de tres partes; la primera, relaciona la economía del tiempo; la segunda, la
economía del dinero; y la tercera, la economía de las provisiones incluido los
accesorios para el arreglo femenino (joyas, vestidos, etc.). No es más que una
guía de comportamiento.
Y lo que importa
en este blog: El libro de 129 páginas que data de 1853, según algunos; otros lo
consideran de 1854. Esa diferencia es irrelevante, lo que importa es su
contenido. El mismo está titulado: “Poesías de una Granadina” es la producción
poética de María Josefa; y ella misma hace una advertencia inicial: “Mi educación se resintió de la época en que
nací: entonces no había casas de educación para mujeres y nos criábamos sin
saber ni los primeros rudimentos de la lengua”. Mucha de su creación
poética se debe a trabajos realizados a pedido; pero analizando su obra
poética, cántico primaveral se pregunta: ¿Dónde estabas escondida poetisa, por
qué la comisión Sueca, nunca cotejó tus versos? ¡Que valiosa! la creación
poética de María Josefa Acevedo de Gómez con tan escaso recurso educativo hacia
el cual tuvo oportunidad. ¿Cómo hubiera sido, si fuera en esta época?
Escribió varias
biografías, incluyendo la de su señor padre.
En el enlace que
le doy: http://cultural.uis.edu.co/files/Josefa_ACEVEDO.pdf
Está toda la vida de María Josefa, es una investigación realizada por Ana
Cecilia Ojeda Avellaneda, Rocío Serrano Gómez y Aida Martínez Carreño. Con el
auspicio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para la Colección
temas y autores regionales, editado en Bucaramanga en el año 2009 y con el
ISBN: 978-958-8504-21-6. Esta investigación vale la pena cotejarla si se quiere
ahondar sobre la vida y obra de María Josefa Acevedo de Gómez. Hay datos
inconmensurables, les invito a ir a este.
A pedimento de una amiga para dirigirlo a un joven de 19
años (1825):
¡O tú, que disfrutar tranquilo puedes
El encanto feliz de dulce sueño
Tú que encuentras la calma y el reposo
Siempre que te reclinas en tu lecho
Nada turba tu espíritu, ni inquieta
Las horas que designas al sosiego
Las risueñas imágenes del día
Por la noche recrean tu pensamiento
No sabes que es amor… Aun no has probado
Esta mezcla de néctar i veneno,
Ignoras su embriaguez, sus arrebatos,
Sus dudas, sus placeres y tormentos (…)
Así se expresa la poeta en un fragmento de una carta escrita
en versos a su hermano Juan el 9 de abril de 1836:
(…)
Hace ya catorce años que a un esposo
Uní yo para siempre mi destino
I todo en aquel tiempo me ofrecía
Un venidero próspero i tranquilo.
Pasaron como débiles vapores
Los días de embriaguez i de cariño,
Voláronse las dulces ilusiones
I solo restan penas i martirios. (…)
El enlace que va a continuación, es un trabajo de Ana María
Agudelo Ochoa para la Universidad de Antioquia, para lingüística y literatura.
Vas a encontrar la autobiografía Pos Morten y la definición de lo que es
NECROLOGÍA. Te recomiendo este trabajo, entenderás mucho más a María Josefa y
su calidad en la escritura y su realidad de evolución en el paso por la tierra.
A continuación te invito a recrearte con alguna poesía:
UNA TUMBA EN LOS
ANDAQUIES
¡Su nombre y sus riquezas
se acabaron!
¡Nada me resta de él
sobre la tierra!
Ni la urna funeral donde
se encierra
la ceniza de aquellos que
finaron.
Esa arboleda, enmarañada,
espesa,
que crece en la montaña
silenciosa,
cubre la tumba donde en
paz reposa
cubierta de hojarasca y
maleza.
Su cadáver que un hijo
desolado
cubrió de tierra, llanto
y oraciones,
lejos de tumultuosas
poblaciones
no será por los hombres
profanado.
Nunca sobre el sepulcro
solitario
la huella se estampó de
paso humano:
jamás del hombre
codiciosa mano
sembró sobre este suelo
funerario.
no hay monumento ni
inscripción ni losa
do se eternice vanidad
mundana,
pues que la omnipotencia
soberana
cubrirlo quiso de una
selva umbrosa.
Tan sólo se descubre en
la enramada
una cruz de madera
carcomida,
y el ángel compañero de
su vida
vela sobre su tumba
abandonada
En este enlace, esta su obra poética:
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