Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 6 de septiembre de 2014

MARIA JOSEFA ACEVEDO DE GOMEZ


Nace en Bogotá Colombia, el 23 de enero de 1803; y fallece en Pasca (Cundinamarca) provincia de Sumapaz el 19 de enero de 1861 a la edad de 57 años. Poetisa y escritora. Hija de José Acevedo y Gómez y Catalina Sánchez de Tejada. De estirpe de conquistadores, encomendadores y funcionarios de gobierno; familia de fortuna e importancia local. A su señor padre se le apodó EL TRIBUNO.
La educación la recibió de parte de su madre y fue orientada hacia la ciencia y las artes y de plena participación en la vida política y militar de la república. Esto explica el porque María Josefa fue la primera mujer escritora de la época republicana, cuando en el período colonial a la mujer se le mantenía en silencio. Todos sus escritos se orientaron hacia el amor, la moral social, la historia y las costumbres.
Se esposó con Diego Fernando Gómez, hombre inteligente e instruido, pero irascible y violento. Gran colaborador de los gobiernos del General Francisco de Paula Santander. Casados, se instalaron en la hacienda el Chocho en Fusagasuga, donde vivieron por un lapso de once años conformando una familia de un hijo de su esposo y dos hijas de la pareja, Amelia y Rosa.
Escribió:
Un ensayo que tituló “ensayo sobre los deberes de los casados”; trata de una serie de consejos dirigidos a los esposos, referido a las virtudes que deben cultivarse para lograr la armonía conyugal.
Un tratado “Sobre economía doméstica para el uso de las madres y de las amas de casa” compuesto de tres partes; la primera, relaciona la economía del tiempo; la segunda, la economía del dinero; y la tercera, la economía de las provisiones incluido los accesorios para el arreglo femenino (joyas, vestidos, etc.). No es más que una guía de comportamiento.
Y lo que importa en este blog: El libro de 129 páginas que data de 1853, según algunos; otros lo consideran de 1854. Esa diferencia es irrelevante, lo que importa es su contenido. El mismo está titulado: “Poesías de una Granadina” es la producción poética de María Josefa; y ella misma hace una advertencia inicial: “Mi educación se resintió de la época en que nací: entonces no había casas de educación para mujeres y nos criábamos sin saber ni los primeros rudimentos de la lengua”. Mucha de su creación poética se debe a trabajos realizados a pedido; pero analizando su obra poética, cántico primaveral se pregunta: ¿Dónde estabas escondida poetisa, por qué la comisión Sueca, nunca cotejó tus versos? ¡Que valiosa! la creación poética de María Josefa Acevedo de Gómez con tan escaso recurso educativo hacia el cual tuvo oportunidad. ¿Cómo hubiera sido, si fuera en esta época?
Escribió varias biografías, incluyendo la de su señor padre.
En el enlace que le doy: http://cultural.uis.edu.co/files/Josefa_ACEVEDO.pdf Está toda la vida de María Josefa, es una investigación realizada por Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, Rocío Serrano Gómez y Aida Martínez Carreño. Con el auspicio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para la Colección temas y autores regionales, editado en Bucaramanga en el año 2009 y con el ISBN: 978-958-8504-21-6. Esta investigación vale la pena cotejarla si se quiere ahondar sobre la vida y obra de María Josefa Acevedo de Gómez. Hay datos inconmensurables, les invito a ir a este.

A pedimento de una amiga para dirigirlo a un joven de 19 años (1825):

¡O tú, que disfrutar tranquilo puedes
El encanto feliz de dulce sueño
Tú que encuentras la calma y el reposo
Siempre que te reclinas en tu lecho
Nada turba tu espíritu, ni inquieta
Las horas que designas al sosiego
Las risueñas imágenes del día
Por la noche recrean tu pensamiento
No sabes que es amor… Aun no has probado
Esta mezcla de néctar i veneno,
Ignoras su embriaguez, sus arrebatos,
Sus dudas, sus placeres y tormentos (…)

Así se expresa la poeta en un fragmento de una carta escrita en versos a su hermano Juan el 9 de abril de 1836:
(…)
Hace ya catorce años que a un esposo
Uní yo para siempre mi destino
I todo en aquel tiempo me ofrecía
Un venidero próspero i tranquilo.
Pasaron como débiles vapores
Los días de embriaguez i de cariño,
Voláronse las dulces ilusiones
I solo restan penas i martirios. (…)

El enlace que va a continuación, es un trabajo de Ana María Agudelo Ochoa para la Universidad de Antioquia, para lingüística y literatura. Vas a encontrar la autobiografía Pos Morten y la definición de lo que es NECROLOGÍA. Te recomiendo este trabajo, entenderás mucho más a María Josefa y su calidad en la escritura y su realidad de evolución en el paso por la tierra.


A continuación te invito a recrearte con alguna poesía:

UNA TUMBA EN LOS ANDAQUIES

¡Su nombre y sus riquezas se acabaron!
¡Nada me resta de él sobre la tierra!
Ni la urna funeral donde se encierra
la ceniza de aquellos que finaron.
Esa arboleda, enmarañada, espesa,
que crece en la montaña silenciosa,
cubre la tumba donde en paz reposa
cubierta de hojarasca y maleza.
Su cadáver que un hijo desolado
cubrió de tierra, llanto y oraciones,
lejos de tumultuosas poblaciones
no será por los hombres profanado.
Nunca sobre el sepulcro solitario
la huella se estampó de paso humano:
jamás del hombre codiciosa mano
sembró sobre este suelo funerario.
no hay monumento ni inscripción ni losa
do se eternice vanidad mundana,
pues que la omnipotencia soberana
cubrirlo quiso de una selva umbrosa.
Tan sólo se descubre en la enramada
una cruz de madera carcomida,
y el ángel compañero de su vida
vela sobre su tumba abandonada

En este enlace, esta su obra poética:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...