Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

viernes, 24 de febrero de 2017

JUAN ZORRILLA DE SANMARTÍN

En el link que comparto a continuación está su obra TABARÉ, canto épico de América, mucho más importante que LA ARAUCANA, que es el canto épico chileno escrito por Alonso de Ercilla, español. Digo que es más importante porque lo escribió un americano, en este caso Juan Zorrilla de Sanmartín, uruguayo.


En ambos cantos, indiscutiblemente, queda la estela de la tristeza vivida por los españoles al paso conquistable de estas tierras y la muerte de nuestros indígenas; si no hubiera sido así, las costumbres hubieran sido otras. Hoy nos debemos a la llamada madre patria España, cambiada por lo que deberíamos ser, nuestra madre patria América.

De Juan Zorrilla podemos hablar muchas cosas, pero en este link, él habla sobre su vida, sobre Tabaré y sobre su pensamiento, el cual debemos respetar y homenajear constantemente,

Fue considerado el máximo representante de la poesía romántica uruguaya. Su obra además de Tabaré se encuentra en La Leyenda; La Patria; el Huerto Cerrado; Ortigas; Decadencia; Renacimiento; Resonancias del Camino; y el Libro de Ruth.

Comienza su obra en el año 1874, haciendo algunas ediciones en la revista La Estrella de Chile y en su primer libro poético Notas de un Himno en 1877; pero su obra cumbre indiscutible fue Tabaré, para la cual destinó diez (10) años y publicado en París en 1888. Patria fue publicada en 1879, escrita para un concurso literario de exaltación patriótica, excluida por su excesiva extensión.: Hay un canto en este link de youtube, hermoso, recomendable para nuestros lectores:



Tabaré, es un poema lírico de tono elegíaco. Tabaré es hijo de un cacique Charrúa, raza que pobló a Uruguay en un pasado lejano, se unió con una española cautiva de nombre Magdalena. El poema tiene influencia Becqueriana, compuesto en su mayor parte por cuartetos endecasílabos y heptasílabos. Luego de escribir Tabaré, Zorrilla realiza el resto de su obra en prosa:
1894: Resonancias del camino
1910: Huerto Cerrado, y La Epopeya de Artigas, escrita por encargo del gobierno, es una narración de los tiempos heroicos de Uruguay, en la que se muestra la figura de José Gervasio Artigas, fundador de la nacionalidad uruguaya.
1924: El sermón de la paz

1928: El libro de Ruth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...