Miembro del grupo de “los nuevos”; abordó
en su obra la muerte y el mundo de las vanidades. Su vida se divide en dos
partes: La primera, en donde se entregó con voraz desenfreno al conocimiento de
los seres y de las cosas a través de sus sentidos; la primera fue presagio de
la segunda, marcada trágicamente por la ceguera, en la cual basó todos los
conocimientos de la primera, para evitar extinguir el fuego de los recuerdos y crear
poesía, hasta el día de su muerte.
Su obra: 1932, El
alba inútil; 1935, Oración, El ángel de la Guarda, y, En blanco mayor; 1938, La
vigilia del vino; 1949, Romance de la casa que asustaba por fuera y límite;
1956, Hay un ciprés al fondo; entre otras.
Elvira Rengifo
Moreno, morena de ojos profundos, tez trigueña y cuerpo esbelto, siendo
candidata a reina por el Valle del Cauca, le inspiró el siguiente soneto al
poeta:
Doña Elvira Rengifo: tú llegas de la leve
página de un idilio que nunca morirá.
Si al virginal mandato tu juventud se mueve,
la sombra de María por donde pasas va.
página de un idilio que nunca morirá.
Si al virginal mandato tu juventud se mueve,
la sombra de María por donde pasas va.
Sobre
tu frente cándida, qué bien está la nieve
y en tu mirar sereno, la luz qué bien está.
Bajo un clamor unánime, para tu planta breve,
como un tapiz magnífico se tiende Bogotá.
y en tu mirar sereno, la luz qué bien está.
Bajo un clamor unánime, para tu planta breve,
como un tapiz magnífico se tiende Bogotá.
Doña
Elvira Rengifo, la del Valle risueño,
parece que llegaras aquí como de un sueño;
eres flor en el rostro y en el cuerpo, bambú.
parece que llegaras aquí como de un sueño;
eres flor en el rostro y en el cuerpo, bambú.
Si
en el Valle del Cauca se agostaron un día
los lirios impolutos cuando murió María,
las rosas florecieron cuando naciste tú.
los lirios impolutos cuando murió María,
las rosas florecieron cuando naciste tú.
En el teatro el público
aplaudió de pie y doña Elvira fue elegida la primera reina nacional de la
belleza.
Ángel Montoya fue un señor
poeta, un sutil recreador de atmósferas íntimas y un pintor en verso de
estampas memorables. Jorge Padilla, autor de algunas de las mejores páginas
publicadas sobre él, señala que es diferente a todos los poetas colombianos: “Es sólo Ángel Montoya. Lo que le falta en
variedad le sobra en maestría. La elegancia de su estilo no ha sido superada”. Se aprecia en el
siguiente soneto lo que Jorge Padilla expresa:
Cuántas
veces, amor, por retenerte
puse a tus pies mi juventud rendida.
Y cuántas, a pesar de estar herida,
te la volví a entregar, por no perderte.
puse a tus pies mi juventud rendida.
Y cuántas, a pesar de estar herida,
te la volví a entregar, por no perderte.
Cuántas
veces también, altivo y fuerte,
por alcanzar la gracia prometida,
me batí frente a frente con la vida
o me hallé cara a cara con la muerte.
por alcanzar la gracia prometida,
me batí frente a frente con la vida
o me hallé cara a cara con la muerte.
Y
hoy, cuando mi ilusión vuelve a tu lado
trayéndole al misterio de tu hechizo
la pluma azul del pájaro encantado,
trayéndole al misterio de tu hechizo
la pluma azul del pájaro encantado,
torna
otra vez a mi pupila el lloro
al mirar desde el puente levadizo
que está cerrado tu castillo de oro.
al mirar desde el puente levadizo
que está cerrado tu castillo de oro.
ESCENA INVERNAL
Bajo la marquesina
del pórtico elegante,
y frente a los carruajes que esperan la salida,
surges ante la lluvia monótona y constante,
de pieles silenciosas y cálidas ceñida.
y frente a los carruajes que esperan la salida,
surges ante la lluvia monótona y constante,
de pieles silenciosas y cálidas ceñida.
Tu
mano, flor de invierno, velada por el guante,
a un galán pulcro y fatuo dice la despedida,
y junto al blasonado vehículo, un instante
tiembla toda la euritmia de tu carne transida.
a un galán pulcro y fatuo dice la despedida,
y junto al blasonado vehículo, un instante
tiembla toda la euritmia de tu carne transida.
Viejo
ujier ostentoso de mímicas serviles
abre la portezuela y aspira los sutiles
efluvios de tus pieles, curvado hasta los pies.
abre la portezuela y aspira los sutiles
efluvios de tus pieles, curvado hasta los pies.
Y
cuando entre la bruma se aleja tu berlina,
en el húmedo ambiente, bajo la marquesina,
queda como un aroma flotando tu altivez.
en el húmedo ambiente, bajo la marquesina,
queda como un aroma flotando tu altivez.
PAVO REAL
Exhibiendo sus galas
de heráldica opulencia,
pragmático en la gloria de la tarde estival,
el pavo presuntuoso llevó su decadencia
hasta la perfumada blancura del rosal.
pragmático en la gloria de la tarde estival,
el pavo presuntuoso llevó su decadencia
hasta la perfumada blancura del rosal.
Discurrió
por el parque de rica florescencia,
el parque de los pinos, vetusto y señorial,
donde la fuente ejerce la lírica paciencia
de rimar siempre un mismo y eterno madrigal.
el parque de los pinos, vetusto y señorial,
donde la fuente ejerce la lírica paciencia
de rimar siempre un mismo y eterno madrigal.
Y
allí, bajo el silencio del gran pinar sombrío,
des enarcó el plumaje con un gesto de hastío
¡oh sus plumas de oro bajo el cielo de ayer!
des enarcó el plumaje con un gesto de hastío
¡oh sus plumas de oro bajo el cielo de ayer!
Se
contempló en las ondas de la fuente pagana,
y al mirarlo perderse tras la fronda cercana,
comenzaron las rosas también a envejecer.
y al mirarlo perderse tras la fronda cercana,
comenzaron las rosas también a envejecer.
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