Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 11 de febrero de 2012

MOMENTO


Me gusta estar muy cerca del momento
para escudriñar en todo su tenor;
me gusta estar muy junto o muy adentro
para poder hallar el gran amor.

Vivo con énfasis aquel instante
estremecido, guapo y tolerante;
para robar de la vida su fulgor
en el momento de entregar el corazón.

Me río de la vida, ¡qué alegría!
qué situación tan amable, ¡qué canción!
es exactamente el instante primero.

Tenerte cerca, muy cerca de mi vida
para amarte con locura y con pasión
aquel, que yo escruté, con amor ese momento.

25 de febrero de 1985

1 comentario:

  1. Un poema siempre debe ser leido como una totalidad. Sobre el confluyen aspectos esenciales de la poetica, para recordar los presupuestos de la poetica de Aristoteles: Versificación o analiis estilistico, el contenido, la interpretación, los elementos del genero lírico: Temple,actitud, ritmo.
    Hay aspectos que se nos olvidan: rima asonante y consonante, fruselerias diría ahora, muy importantes para algunos. Para mí el poema en esencia es ritmo y musica:

    Mira como se dá en Neruda:

    "Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


    Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos."

    Pero el poema, debe tener coherencia, por intrincado que sea, ejemplo:


    ¡Juego mi vida!
    ¡Bien poco valía!
    ¡La llevo perdida
    sin remedio!

    Juego mi vida, cambio mi vida,
    de todos modos
    la llevo perdida...

    Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
    la dono en usufructo, o la regalo...

    La juego contra uno o contra todos,
    la juego contra el cero o contra el infinito,
    la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
    en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
    la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
    a todo lo ancho y a todo lo hondo
    —en la periferia, en el medio,
    y en el sub-fondo

    Que bien mi querido poeta. Sepa usted que cada poema es un universo.

    ResponderEliminar

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...