Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 9 de abril de 2011

GREGORIO GUTIERREZ GONZALEZ


Nace en la Ceja Antioquia en 1826 y fallece en Medellín en 1872, llamado el “hombre de las 3Gees”. Poeta clásico popular de la nacionalidad Colombiana, escritor y abogado. Poeta Antioqueñizado probado en los tres siguientes versos:

…Palabras poco españolas que en mi escrito empleo,
Pues como sólo para Antioquia escribo,
Yo no escribo español sino antioqueño.
El Congreso Colombiano en 1873 lo declaró “Poeta de la nacionalidad”:
…Cantando a todo pecho la guabina,
Canción sabrosa, dejativa y ruda,
Ruda cual las montañas Antioqueñas,
Donde tiene su imperio y fue su cuna…
Poesía de un buen ritmo, transmisora de cotidianidad, de vida común, familia, hogar, trabajo; tristeza, nostalgia; amor y sentimiento por la vida y los lugares. De lenguaje sencillo, elegante y sobrio; pero de sentido humorístico, alegre y festivo. Ya lo dice Méndez y Pelayo: … Poesía sabia, primitiva, saludable y agreste, llena de ternura y de impresión directa de lo exterior, percibida y mejorada por su alma íntegra y buena. Es uno de los poetas más americanos que han existido”.
Su obra trascendental indiscutible es Memoria sobre el Cultivo del Maíz en Antioquia (1866); entre otros poemas, podemos mencionar: Aures, ¿Por qué no canto?, A Julia, A los Estados Unidos de Colombia, Canción, A Dos Amigos, En El Cementerio, etc.
A JULIA

Juntos tú y yo vinimos a la vida,
Llena tú de hermosura y yo de amor;
A ti vencido yo, tú a mí vencida,
Nos hallamos por fin juntos los dos.

Así te dije. ¡Oh Dios!.... ¡Quién creería
Que no hiciera milagros el amor!
¡Cuántos años pasaron, vida mía,
Y excepto nuestro amor, todo pasó!

¡Con cuánto orgullo yo añadí: mi brazo
Te servirá en la vida de sostén!
De nuestro amor el encantado lazo
Risueño, ufano, al mundo lo mostré.

Mucho, mucho, mi Julia, hemos sufrido;
Un abismo descubro entre hoy y ayer;
Mas el débil fui yo, yo fui el vencido;
Tú, fuerte de los dos, tuviste fe.
Y tu fe te ha salvado y me ha salvado,
Pues unidos vinimos hasta el fin,
Cual dos olas gemelas que han rodado
En busca de una playa en qué morir.

Basta para una vida haberte amado;
Ya he llenado con esto mi misión.
He dudado de todo... he vacilado,
Mas sólo incontrastable hallé mi amor.

Julia, perdón si al fin de la carrera
Fatigado y sin fuerzas me rendí...
¡Si tu suerte enlazada no estuviera
Con mi suerte, tal vez fueras feliz!

Tú fuiste para mí como la roca
Al solo y casi náufrago bajel,
Que el ancla en ella al arrojar provoca
Las tempestades que en contorno ve.

Empero, la borrasca no te arredra,
Aunque se avanza hacia nosotros dos,
Y has querido morir como la hiedra
Que se abraza del olmo protector.

Fue desigual la unión de nuestros lares;
Yo con mis faltas, tú con tu virtud;
Tú dándome tu amor, yo mis pesares...
¡Oh! debiste salvarte, sola tú.

Mas de la vida en la penosa lucha,
Ya en el fin, como yo debes hallar
Un consuelo supremo: Julia, escucha:
Si no como antes, nos amamos más.

1 comentario:

  1. este poeta me trae recuerso muy personales. Su poema Memoria al maiz, si mi memoria no me traiciona, me toco apréndermelo de memoria. Excelente. Cesar

    ResponderEliminar

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...