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sábado, 24 de noviembre de 2018

JOSE JAVIER URIBE CARVAJAL

José Javier y su actual compañera

Benicia Felipa y Antonio José
José Javier Uribe Carvajal, hijo de Antonio José Uribe Uribe Y Benicia Felipa Carvajal Ramírez, hace parte de una familia de diez y siete (17) hermanos incluido él. Nació en la Finca Tablanca de la Vereda Granizal del Municipio de Copacabana, el 20 de marzo del año 1936, bajo el signo de Piscis que lo caracteriza de temperamento calmado, con precauciones para actuar, tranquilo frente a los inconvenientes y voluntad para fomentar relaciones sociales. Sentimental por naturaleza y de ahí se ha desprendido su afición por componer canciones románticas. Buen lector y con vocación para la escritura de novelas y cuentos con sentido social.

Municipio de San José de la Montaña
Municipio de Donmatías
Inició su primaria en el municipio de San José de La Montaña al norte de Antioquia Colombia, y allí colaboró en el campo desde los seis (6) años en la hacienda El Socorro, como ayudante de lechería, teniendo como ejemplo su padre, sus hermanos y sus primos. En el municipio de Donmatías realizó su primaria. De allí al municipio de Sonsón en el Oriente Antioqueño lejano en el seminario de los Padres Carmelitas realizó bachillerato hasta tercero. También prácticas de mecanografía, método Remington, que le sirvió para desempeñarse como secretario en comité de alto nivel en las Empresas Públicas de Medellín. También estudió literatura que le sirvió para escribir poesía, trovas, cuentos, novelas. Etc. Terminó el bachillerato en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), desplazándose desde el municipio de Copacabana por tren. Fue el segundo bachiller de su camada para ese año. Comenzó ingeniería civil en la Escuela de Minas, abandonándola por Ingeniería administrativa, para poder laborar de día y estudiar en las mañanas y en la noche. También fue profesor universitario de Administración de Empresas en la U de A y en el Instituto Técnico Jaime Isaza Cadavid.
camino veredal sonsón

san juan de la tasajera
copacabana
En el municipio de Copacabana fue líder cívico y político.

Se esposó con Olga Idilia Muñoz Martínez, de cuya unión quedaron siete (7) hijos. Su esposa murió a la edad de 53 años por problemas cardiovasculares.

Director de Capacitación y luego Relaciones Industriales en el Sena.

José Javier, ante la ausencia de su padre Antonio José y uno de sus hermanos Ramón Ángel, se  obligó a actuar, en fines de semana, en la administración de las actividades agropecuarias de la familia en la Hacienda Guacimal de Copacabana, con grave afectación por robo continuado de ganado, falta de recursos económicos, limitaciones de tiempo  y escasa formación agropecuaria, habiendo tenido que afrontar  una crisis económica severa, de la cual se logró salir gracias a la solidaridad de los hermanos y a la dirección final de Elkin de Jesús, su hermano y el asesor Jaime de Jesús Gallo González, amigo de la familia,  quienes lograron  finiquitar con éxito las deudas de la familia y conservar una parte importante de las tierras, las cuales darían algunos ingresos importantes a sus hermanos como propietarios de parcelas, años después.  
piano de cola
Un piano que había en una de las residencias en donde vivía en USA, después de que su familia resolvió regresar a Colombia, le sirvió para practicar el solfeo que le habían enseñado en el Seminario de Sonsón y empezó a componer canciones populares, con una gran producción actualmente, más de cien (100) composiciones, música y letra. Durante su estadía en los Estados Unidos pudo disfrutar de lugares turísticos y culturales y conocer la cultura norteamericana, habiendo corroborado la gran fortaleza del sistema judicial norteamericano y los enormes progresos de la infraestructura vial.



BRINDEMOS: NAVIDAD 2018
La cuarteta es una estrofa de cuatro (4) versos octosílabos (8 sílabas) arte menor, siguiendo las leyes de la poética. Puede tener rima consonante (perfecta) o rima asonante (imperfecta). Estas tienen rima consonante entrelazada: verso 1 rima con verso 3, y verso 2 rima con verso 4. También algunos versos pueden quedar sueltos, que es lo que normalmente hacen los trovadores, dejan sueltos el 1 y el 3 y riman el 2 y el 4.

José Javier
Hermanos, yo los invito
A una pausa familiar:
Van a trovar es conmigo,
a reír y a disfrutar.

Con nuestra madre Benicia
Una pregunta yo haré:
¿en dónde ella y él se inicia?
En la Hacienda Camburé.

De nombre Antonio José
Nuestro padre ya en su trono
Pierni Peludo, yo sé,
Arrancó como colono.

Era mozo y responsable,
Benicia altiva como él.
De mi hija nunca me hables
Le advertía Rafael.

¿Cómo fue su matrimonio?
Un detalle lo eclipsó:
Metió su mano el demonio,
Cura falso los casó.

Se enfrentaron a la vida,
Unidos por el amor,
Plenos de fe en acogida
Finca La Unión con vigor.

Silvia
Quiso Silvia la mayor
Gozar de un regalo simple
Al que quiso con furor,
Le impidieron tocar tiple.

En seguidilla nacieron
Varios, como cosa seria,
Dos y un tercero murieron
Los desoló la difteria.

Los mayores a estudiar
Y a enriquecer su cultura,
Gran maestra en nuevo hogar
Con su escuela en Angostura.

Para estudios superiores
La prole en su lucha franca.
Los tiempos fueron mejores,
Su asentamiento es Tablanca.

Un moreno nos visita,
siendo amable y bonachón,
Con bombones nos conquista
Se llamaba Don Ramón.

Era el Tranvía de Oriente
El medio para viajar,
Muchos tíos, buen ambiente
Con ganados trabajar.

Ramón Ángel
En el hogar siempre había
Algún hijo con bronquitis,
Ramón A., casi moría
Por grave peritonitis.

San José de La Montaña,
Nuevo hogar, finca El Socorro,
Buena casa, gran cabaña,
En Chorrera, junto al morro.

Muchos hijos a estudiar,
Dejando tíos y tías,
Era menester zarpar,
Al pueblito Don Matías.

Un buen amigo formal
Con bella casa que brilla,
Brindó a la familia hogar
Era Cupertino Villa

Al frente de nuestro hogar
Un hotel con buen festín,
Linde a genio musical,
Israel y su violín.

Casamientos muy gallardos,
Aceptados por su acierto:
El de Nena y Luis Eduardo
Y el de Silvia con Roberto.

La luz del Padre Barrera
Sobresale en pedanía,
La paz era su bandera,
Con voluntad y ardentía.

Un primo a la casa llega
En busca de hogar y auxilio.
La parentela a él se apega
Fue genial Joaquín Emilio.

Continúa desgranar,
Antonio José hace besamanos
 a su hijo Padre Ángel Hernando
Con osadía y tesón,
Felicidad y pesar,
Javier y Hernando en Sonsón

La vida protege y estruja
Con furor cada mañana,
A emigrar se nos empuja 
al sitio Copacabana.

En este nuevo poblado
Gentes que quieren y acatan
Su amistad nos ha brindado,
El lar de Emilio Zapata.

Aquí Párroco importante,
su labor es de festín;
hace todo con talante,
el Padre Julián Sanín.

Este Padre fue el que quiso
Brindar, la gran ocasión;
Con honores nos lo hizo,
de Hernando la ordenación.

Elkin de Jesús 
Propietario de este blog
La familia siempre unida
Fue de lucha en el podal;
su bienestar la acogida
En La Hacienda Guacimal.

Cada cual desea cosas
Y a dicha también aspira,
Quiso así vida amorosa
Ramón Ángel con Elvira.

Un momento bien ingrato
Del hogar hiere su paz,
No queremos recordarlo,
Rosa ardiendo en aguarrás.

Para bien o para mal,
Varios lutos, lucha amarga,
Ramón muere en Guacimal
Joaquín, en Sabanalarga.

Adelfa y Rosa después
Y en Bogotá Luis Eduardo.
Como el Destino así es:
Lo vivimos recordando.

Y tan fuerte como el cedro
donde cada cual apoya;
Rosa contrae con Pedro
Rocío con Luis Montoya.

Además, Fermín con Ligia,
Olga Muñoz y Javier,
Elkin y Marta Cecilia,
Sueño y dicha por doquier.

Y luego, otras dos mujeres,
buscaron su complemento:
Lucelly con Jairo Pérez
Y Ofelia en el convento.

Cada cual triunfa y persigue,
brindando con propia copa
Padre Hernando lo consigue
Educarse allá en Europa.

Los dedos no son iguales,
Ni el Destino se adivina,
retrasos en sus cabales,
nuestra hermana Josefina.

No olvidamos a Cecilia:
Silvia, Cecilia, Ofelia,
Lucelly y Josefina
Fue servir y trabajar.
Sirvió a todos en familia
en sus carros a viajar.

No falta angustia y destino,
Tú lo sabes, yo lo sé.
Ellos fueron el camino:
Benicia-Antonio José.

Troven, troven, mis hermanos
Y al jolgorio convidad;
Levantemos nuestras manos,
Y brindemos Navidad.

JOSE JAVIER URIBE CARVAJAL

Año 2018.

La familia se componía de 21 miembros asÍ:

Antonio José (Padre)
Benicia Felipa (Madre)


Las hijas con el papá
diez (10) mujeres:
Silvia, Rosa Angélica (fallecida), Adelfa (Adela) - (fallecida), Rosa (fallecida), Ofelia de Jesús, Josefina, Ligia del Socorro, Cecilia, Lucelly y Rocío.

Siete (7) hombres:

Diego (fallecido), Rodrigo (fallecido), Luis Eduardo (fallecido), Ramón Ángel (fallecido), Ángel Hernando (Sacerdote), José Javier y Elkin de Jesús.

Una (1) mujer adoptada:

Delfina Uribe Uribe, hermana de Antonio José (El padre de la camada)
Joaquín Emilio

Dos (2) hombres adoptados:

Joaquín Emilio Berrío Uribe (fallecido) y Lázaro Ignacio Uribe Guerra hasta cuando terminara sus estudios de bachillerato.

Así eramos veintidós (22).


















domingo, 18 de noviembre de 2018

CONTEMPLANDO EL PANORAMA


(De mi libro Tetra séptimas Derechos de autor 10-713-188 de 25 abril de 2018
Estrofas de 7 versos en tetradecasílabos (14 sílabas)
Elkin de Jesús Uribe Carvajal

AVES RAPACES

azor
Cuando las aves carroñeras vuelan los cielos
es porque en la tierra hay alimento de ser vivo,
que se presta para su sustento y el de la prole.
Sólo las mortecinas se guardan en los hielos
hasta no despegar el tiempo, salen a flote,
para que las rapaces, sobrevuelen en lote,
las localicen, para librarnos de este chivo[1].

1° de febrero de 2018

¡OH CÓNDOR!

cóndor
En escudo de mi Patria, siempre estás, ¡Oh cóndor!
Nervioso, volando en alturas del firmamento;
apareces en todas las esferas andinas,
como el ave más popular y rapaz ¡Oh cóndor!
Símbolo Andino de muchas patrias muy latinas,
de pico robusto y cacerías que dominas
en virtual vuelo de las cumbres en alzamiento.

2 de febrero de 2018

EQUINOS

Equinos, son animales útiles y mansos,
equino
existen en pesebreras o en los pastizales.
Azas peculiares para transportar las cargas;
en praderas y libres, van a pasos de gansos.
Y por el despliegue de alegría corcovean,
Levantan cola y patas, cuando carrerean
a través de los corredores de vegetales.

3 de febrero de 2018 

      PALOMA

Para representar paz, debes ser ave mansa.
paloma
Es tanto así, que gentes te invitan a cenar;
Por eso se les ve, repartiendo el alimento,
Para satisfacer, de las palomas la pansa.
Diversidad en tus colores y en arrullar
se te escucha cuando en los boles vas a abrevar,
y volar satisfecha de nuevo, hasta el hogar.

3 de febrero de 2018


     
mariposa
LA MARIPOSA

Blancas, azules, rojas, amarillas, …, y negras;
bellísimo ejemplar en corola de la flor.
Esta, de pétalos rojos, negros y amarillos.
Mírala en variedad de colores y ojinegra,
Parecen arco iris, desarrollando sus vuelos
Con tantas diversidades, que nos dejan lelos
Y nos abastecen por completo, de vigor.

4                de febrero de 2018

MARIPOSA Y COLORES

mariposa
Mariposa voladora, mueves la alegría;
vuelas de flor en flor en búsqueda de comida,
las polinizas para desarrollo mejor;
así es como el crecimiento floral, bastaría.
La vistosidad de colores parecería
a los ojos de los humanos conmovería
y a naturaleza, gama de color surtida.

4     de febrero de 2018

EL CARIBÚ

Un caribú vagaba por los montes y estepas
caribú
en la búsqueda de un bueno y vasto manantial,
para calmar la sed y seguir su rumbo en esas;
porque son los lugares donde siempre te acepas[2].
Gustas de tundras y taigas[3], lugares muy frígidos
en donde seres humanos, nos ponemos rígidos,
no obstante; encontrándonos, en basto yerbazal[4].

5 de febrero de 2018

SIN CEGUERA
En este poema se aplica la figura ALEGORÍA, que consiste, según la RAE: “f. Ret. Plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado, ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente”. En el poema se subraya la figura.

La vida me lleva por senderos tormentosos,
recibir
subidas y bajadas, que no tienen espera;
¿Cuántas veces, de mí, necesitan otros u otras?
Dar, es simplemente amar: Nos hace victoriosos.
Coadyuvar es entender al otro: ¡Actuemos!
y, cuando damos recibimos: Así diremos:
Ese solo compartir, es creer: Sin ceguera.

10 de febrero de 2018

      APIÑANDO
En este poema se aplica la figura ALITERACIÓN, que consiste en crear frases que contengan letras con igual sonido. Muy utilizada para los trabalenguas.

agrupar
Rodar rodando por rodadero rodeando;
caminar caminando, camino caminado.
Avanzar avanzando con avance avanzado.
Abismar abismado, abismos abismando.
Al luchar luchando, lucho la lucha luchada.
Airarse airando, ira airada, airada…
Apiñar apiñada con apiña apiñando.

10 de febrero de 2018

      LAS MENTES
Aplicación de la ALUSIÓN, que consiste en hacer conexión una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. El autor hace alusión de un tema concreto, un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado.

Santa Teresa de Jesús de rubens
Piadosa como Santa Teresa de Jesús,
tan igual también, según, el servicio a las gentes.
Así ha pasado ella, Marta Cecilia, mi esposa,
colaborando en fundaciones: Forma habús[5];
dar y dar… Sin recibir contribución alguna;
pues la Divinidad, permitirá otra fortuna,
cuando se vinculen, en otra vida, las mentes.

11 de febrero de 2018



[1] m. Poza donde se recogen las heces del aceite, se puede tomar como una metáfora.
[2] Lugar donde echas raíces.
[3] Bosque boreal o de coníferas
[4] O hierbazal o herbazal, lugar sembrado de hierva (en ganadería)
[5] (Del ár. ḥubūs), bienes de manos muertas, afectados a obras pías.

lunes, 12 de noviembre de 2018

ODA AL CANTAR DE LOS PÁJAROS


Una mañana cuando amanecía
las aves en su piar entonaban
su cantar en forma de coro de alba.

En los campos las gentes en alborada
rumbo a su trabajo, venia hacía,
al escuchar el melodioso trinar;
fantástico piar en coro de alba.

Se escuchaban los trinares:
La alondra y el arrendajo,
el estornino y el verderón;
el ruiseñor y el colirrojo,
el picamaderos y el moscón.


Mientras más se recorría,
infinidad de aves entonaban su cantar:
El mirlo y el zorzal,
la oropéndola y el jilguero;
el cernícalo y el milano real,
el escribano y el carbonero.

¡Qué melodías tan agradables!
Se escuchaban en este trasegar.
El ánimo perdido volvía a resucitar
en el caminar y en el cantar
de hombres y aves despiertos en su rumbo.
Los primeros, hacia el laborar;
mientras los segundos, en su anidar.

Un alto en el camino, nos volvió a despertar
de nuevo piares y trinos y cantos de aves:
El serín y el Martín pescador,
el picamaderos y el herrillo;
el petirrojo, el mirlo y el azor,
la paloma, el tordo y el pardillo.

El sinsonte, el cerillo y el mito, 
el turpial, el avión y el moscón,
el canario, el avetoro y el chorlito;
la tórtola, la bisbita y el pinzón.

¡Qué serenata tan amena al despertar!

El reyezuelo, la Marisol y el abejero,
la calandria, la cigüeña y el mosquitero.
El cisne, la lavandera y el carbonero;
así también el abejaruco y el zarcero.
Sinfonías que alegran el cantar
cuando se marcha a diario a laborar.


10 de noviembre de 2018












lunes, 5 de noviembre de 2018

RICARDO CARRASQUILLA Y ORTEGA



Nació en Quibdó capital del departamento del Chocó en Colombia el 22 de agosto de 1822; hijo del coronel Pedro, Natural de Honda Tolima y Cruz, natural de Funza Cundinamarca.

No hay conocimiento de su ancestro primigenio, de sus hermanos. Solamente de sus padres. Como ya está dicho. Esto ocurre, porque para la época de su nacimiento y su llegada a la mayoría de edad, no se elaboraban videos sobre su niñez. Acto que hoy por hoy se realiza cuando se celebran los cumpleaños esenciales. Escasamente ayer, había un efímero recuerdo del natalicio. Se tiene que ser una persona harto sobresaliente, para rehacer tal figura; de lo contrario, la historia no lo registra.

Cuando usted lo busca en una biblioteca o en la Internet, solamente encuentra a Tomas Carrasquilla, el autor de la Marquesa de Yolombó. Este escritor nación en el Corregimiento de Santo Domingo del municipio de Yolombó. Hoy Santo Domingo es municipio; y nada lo relaciona con Ricardo.

Muy niño fue trasladado a Bogotá. Lugar en donde formó su hogar y se codeó con José María Marroquín y Joaquín Posada. Todo acto cualquiera que fuera siempre estaba precedido de su talento jocoso poético: Letrillas, coplas, décimas, etc.


Hombre sencillo, pobre, sobrio y mesurado; austero en sus costumbres, puro de pensamiento, palabras y obras. Religioso, noble y caballero en sus actos. Lúcido de inteligencia, vigorosa voluntad, serio en su criterio, de espiritualidad profunda, santo de alma, caridad y fe. Tranquilo de conciencia

Literato educador, cofundador con los hermanos Juan Francisco y José Joaquín Ortiz, el instituto de Cristo; Con don Ignacio Gutiérrez Vergara, El Liceo de la infancia, que sostuvo durante cuarenta (40) años. Con José Manuel Marroquín en 1886 instauró “La Sociedad de Estudios Religiosos”. También fue uno de los fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paúl.


Eminente institutor, estructurado filósofo, orador religioso y poeta festivo (jocoso). Miembro de la Academia colombiana, del Liceo Granadino y de la célebre agrupación literaria El Mosaico. Colaboró con sus escritos en La Esperanza, El Porvenir, El Mosaico, El Zipa; además, autor de coplas, Ecos de los Zarzos, Fiestas de Bogotá, Problemas de aritmética y Sofismas Anticatólicos.

No fue político, pero en 1854 intervino en una guerra civil como adjunto al estado mayor del General Herrán, cabeza de la reacción de la creación conservadora. 


Es bueno recordar esta copla:

“En Colombia que es la tierra

de las cosas singulares,
dan la paz los militares
y  los civiles dan guerra”.


Declaraba que era chocoano; y este departamento siempre lo ha considerado como un hijo suyo. Lo recuerda cuando suena el himno oficial del departamento y su nombre reposa en la placa del centro educativo más prestigioso de allí, como Centro Educativo el colegio Carrasquilla.

Fallece en Bogotá el 24 de diciembre de 1886 a la edad de 59 años.

Su poesía encaja en la sátira festiva, así se comprueba en su poema

SUERTE DE MIS VERSOS

“Malditos los especieros, boticarios y pulperos, que profanan,
¡ay de mí!
Mis mejores producciones, envolviendo camarones, ungüento blanco y maní.
Si escribo al desdén de Rosa composición lacrimosa, a poco tiempo,
¡ay de mí!
Miro mi triste elegía en inmunda chichería envolviendo ajonjolí”

Algunas de sus obras:

UN BUEN MÉTODO DE VIDA

Madruga a las diez don Blas,
dura almorzando una hora,
y un vestir no se demora,
pues gasta tres cuando más.

Sale a la buena de Dios,
muy peripuesto y muy tieso,
y en la barra del congreso
se está mientras dan las dos;

y en tanto que dan las tres,
para abrir el apetito,
toma en la fonda un traguito
salchichón y pan francés;

y luego canta un rondó,
mientras ponen la comida,
o a don Farruco convida,
y juegan al dominó.

Deja el juego al calcular
que está la comida puesta,
come bien y duerme siesta
hasta el tiempo de cenar.

Si en comer es moderado,
es parquísimo en la cena:
se toma una taza llena
de café, y un pollo asado,

un buen trozo de jamón,
dos panes, dulce de fresa,
y fuma de sobremesa
un cigarro de Girón;

y un poco antes de acostarse
suele leer la gaceta,
porque dice que es receta
que le impide desvelarse;

y con esto, y un biscocho,
y una copa de jerez,
ronca bien desde las ocho
hasta el otro día a la diez.

MI SOBRINO

En casa tengo un sobrino
que se graduó de doctor,
y que charla con furor
y empuerca papel sin tino.

Ha perdido la chaveta,
y hace versos a millones,
y los nombra inspiraciones
o caprichos de poeta.

Llama azote el arriador,
acicates, las espuelas,
perlas los dientes y muelas,
sonoro parche, el tambor;

a los caballos, corceles,
mansas liebres los conejos,
y los más tristes gozquejos,
ejercitados lebreles;

querubes, los querubines,
el mar, Ponto embravecido,
los amoríos, Cupido,
y los pecados, delfines;

la tortuga, hirviente copa,

la chicha, licor de oro,
las lágrimas, triste lloro,
y undoso manto, la ropa;

la ortiga verde tomillo,
el caño, limpio arroyuelo,
la mujer, hurí del cielo,
y la flauta, caramillo;

albababuy, ruiseñor,
canario, al cucarachero,
al chirlobirlo, jilguero,
y al gallinazo, cóndor.

Mi sobrino no trabaja,
come como un sabañón,
y duerme como un lirón,
y mil petardos me encaja.

Yo lo suelo regañar;
que me come medio lado
le digo; y él muy airado
jura que se va a matar,

porque la vida le pesa,
porque a sufrirla no alcanza;
más tengo poca esperanza
de que cumpla su promesa.


LO QUE PUEDE LA EDICIÓN

Cuando una hermana me mencionó este poema, creí que me tomaba el pelo; pero me puse a investigar, y encontré este y su autor, el cual estoy dando a conocer como poeta especial de la región chocoana.

Hice un canto bermudino
al cóndor;
pero estaba en borrador
y me pareció cochino.

Me lo hicieron publicar.
En el día
lo leí con alegría
y lo encontré regular.

Luego en una colección
de poetas
lo insertaron con viñetas
y dije: ¡Es gran producción!

¡Lo que puede la edición!

En la parte superior decía de lo difícil que es hoy día, encontrar el hogar primigenio de estos poetas nacidos en el siglo pasado. No hay forma de saber de dónde viene esa vena poética con la cual deleitaron.  Hoy lo presento en mi blog como un recuerdo soñado, y una venia sincera, a su desaparición; también a un recuerdo perenne de sus memorias. Paz en la tumba de Ricardo.


SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...