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sábado, 4 de febrero de 2017

HUMBERTO DIAZ CASANUEVA


Nace en Santiago de Cuba, zona metropolitana de Chile, el 8 de diciembre de 1906 y muere en Santiago el 23 de octubre de 1992, a la edad de 86 años. Dejó a su muerte 5 hijos: Maya, Leonardo, Alvaro, Isabel y Rodrigo. Se dedicó esencialmente a la poesía. Cursó estudios universitarios en Alemania, fue discípulo de Heidegger y su doctorado en filosofía lo alcanzó con la tesis de Ortega y Gasset. Fuera de literato, fue profesor en institutos y universidades de Estados Unidos, Chile y Venezuela; y diplomático, embajador de su país ante las Naciones Unidas, cargo en el que fue miembro del grupo ad-hoc de expertos en el Apartheid en Sudáfrica. Dos premios importantes: Nacional de Literatura en 1971 y municipal en 1992.

En su época fue considerado un poeta brillante de vanguardia, como Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura), Vicente Huidobro, Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura). Influyeron en él, escritores  expresionistas y románticos alemanes como Nietzsche, Rilke, etc.

Su obra es compleja de vuelo visionario y metafísico plasmada de ética y estética. Dice Ana María del Re: A la complejidad normal y semántica de esta escritura se unen su densidad, rigor y trascendencia.


Publicaciones:
1926: El aventurero de Saba
1931: Vigilia por dentro
1942: El Blas coronado
1945: Réquiem
1947: La estatua de sal
1954: La hija Vertiginosa
1960: Los penitenciales
1966: El sol ciego
1970: Sol de lenguas
1980: El hierro y el hilo
1981: Veredicto
1982: El pájaro dunga
1984: La aparición; el traspaso de antorcha
1985: Niño de Robben Island
1991: Vox Tatuada

Dice Celedonio Torres Ávalos: Neruda nos recuerda en sus memorias que la poesía de Humberto Díaz Casanueva era “…bella e inmaculada, como ha seguido siéndolo per sécula.” Celedonio agrega: en efecto, estas dos palabras envuelven y eternizan su poesía. Sin embargo, creo que la palabra más justa para percibir su poética es precisamente ese carácter inmaculado. Y esta palabra debe entenderse, a mi criterio, desde un punto de vista místico, que en el caso de Díaz Casanueva vibra en todas las fibras de su obra.


REQUIEM I, II Y III

(1944)

 

Como un centinela helado pregunto: ¿quién se esconde en el tiempo y me mira? 
Algo pasa temblando, algo estremece el follaje de la noche, el sueño
errante afina mis sentidos, el oído mortal escucha el quejido del perro de
los campos. 
Mirad al que empuja el árbol sahumado y se fatiga y derrama blancos
cabellos, parece un vivo.
Pero no responde nadie sino mi corazón que tiran
reciamente con una larga soga.
Nadie, sino el musgo que sigue creciendo y cubre las puertas.
Tal vez las almas desprendidas anden en busca de moradas nuevas.
Pero no hay nadie visible, sino la noche que a menudo entra en el
hombre y echa los sellos.
   ¡Oh, presentimiento como de animal que apuntan! Terrible punzada que me hace ver. 

   Como en el ciego, lo que está adentro alumbra lo distante, lo cercano y lo distante júntense coléricos. 

Allá muy lejos, en el país de la montaña devoradora, veo unas lloronas de cabelleras trenzadas que escriben en las altas torres, me son familiares y amorosas, y parece que dijeran “unamos la sangre aciaga”.
   ¿Hacia donde caen los ramilletes? ¿Por qué componen los atavíos de los difuntos? 

¿Quién enturbia las campanas como si alguien durmiera demasiado?
   Aquí me hallo tan solo, las manos terriblemente juntas, como culebras asidas y todo se agranda en torno mío. 

   ¿Acaso he de huir? ¿Tomar la lancha que avanza como el sueño sobre las negras aguas? No es tiempo de huir, sino de leer los signos. 

   ¡Como ronda el corpulento que unta la espada! Las órdenes horribles salen a cumplir. 

De pronto escucho un grito en la noche sagrada, de mi casa lejana, como removidos sus cimientos, viene una luz cegada, una cierva herida se arrastra cojeando, sus pechos brillan como lunas, su leche llena el mundo lentamente.
 

II 

¡Ay, ya sé por que me brotan lágrimas! Por que el perro no calla y araña los troncos de la tierra, por qué el enjambre de abejas me encierra
y todo zumba como un despeñadero
y mi ser desolado tiembla como un gajo.
Ahora claramente veo a la que duerme. Ay, tan pálida, su cara como una nube desgarrada. Ay, madre, allí tendida, es tu mano que están tatuando, son tus besos que están devorando.
¡Ay, madre!, ¿es cierto, entonces? ¿Te has dormido tan profundamente que has despertado más allá de la noche, en la fuente invisible y hambrienta?
¡Hiéreme, oh viento del cielo!  Con ayunos, con azotes, con puntas de árbol negro.
Hiéreme memoria de los años perdidos, trechos de légamo, yugo de los dioses.
A las columnas del día que nace se enrosca el rosario repasado por muchas manos,
y el monarca en la otra orilla restaña la sangre.
Y todas las cosas quedan como desabrigadas en el frío mortal.
¿Acaso no ven al niño que sale de mí llorando, un niño a la carrera con su capa en llamas?
Yo soy, pues, yo mismo, jamás del todo crecido y tantos años confinado en esta tierra y contrito todo el tiempo, sujeto por los cabellos sobre el abismo como cualquier hijo de otros hijos, pero únicamente hijo de ti, ¡Oh, dormida, cuya túnica, como alzada por la desgracia llega al cielo y flota y se pliega sobre mi pobre cabeza! 

III 

¿Puede callar el hombre si está roto por los hados? ¿Jactarse de rumiar su polvo? ¿Le basta el silencio como un caudal sombrío?
¿No pertenecen los sordos himnos a los vivos de la coraza partida?
Aunque las palabras no puedan guiarnos debajo de las piedras por que están llenas de saliva, (son los carozos que arroja la caravana)
Yo he de cantar por que estoy muy triste, tengo miedo y las horas mudas mecen a mi alma.
Yo vuelvo el rostro hacia el lugar donde la sombra cubre a su recién nacida.
Palpo la piedra obscura que junta los labios, la mojan lágrimas y se enciende un poco y tiembla como si todavía quedaran sílabas cortadas.
Tu eres y no otra, tú que me estás mirando de todas partes y no me pudiste mirar de cerca, cuando las gradas de piedra aparecieron.
Vi de lejos el ángel que hendía la montaña,
Vi tu corona de sudor rodando por la noche,
Tu regazo lleno de hielo.
Ahora estamos de orilla a orilla y te llamo y los árboles se agitan como si fueras a aparecer alumbrada por el cielo.
Madre, ¿qué estás haciendo tan sola en medio del mar?
Y solamente responde mi propio corazón como un bronce vacío.
¿No tienes una cita conmigo? ¿No me dejarás entrar en el valle donde vagabundean las castas y los cuerpos desahogados perseveran?
¿O tal vez no puedo traspasar el umbral porque los muertos se arrojan coronas unos a otros y no me es dado entender los huesos ávidos?
Pero tú sólo estás dormida,
Bañada por la luz perpetua del amor
Y tu abrasada voluntad vaga entre las cosas terrenas como un coro desvelado que crece y me arrebata cuando te llamo en el silencio.
Cursó  estudios en el instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue un dirigente en la Asociación de Profesores que luchó por la reforma educacional.
El Poema Réquiem fue escrito en el año 1944 dedicado a la muerte de su señora madre. Es la manifestación de dolor sentida por el poeta al morir su progenitora. En éste desnuda las debilidades del hombre frente a la muerte. Es un canto de amor filial. Lo ha dicho Gabriela Mistral: “Llena el vacío que arrastra la poesía Chilena – de lo trágico –“.

Toda su obra se sitúa entre el simbolismo y el surrealismo.




sábado, 21 de enero de 2017

ESCUCHAD

escuchar amando
     ¡Escuchad!...
Pasivamente.
¡Dejad!...
No razonar la mente.

Pensamientos...
Vienen y van.
No detengas los momentos;
también se alejaran.
pensar en paz


Embelésate con el sonido.
Siente;
no con sentido.

Se paciente,
con lo que estás sintiendo;
pues es amor, comprendiendo.


29 de Octubre de 2001 
Paciencia

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martes, 17 de enero de 2017

RUDYARD KIPLING

2017

Relator, cuentista infantil, novelista y poeta, nacido en Bombay India en 1865 y fallecido en Londres en 1936, y desde los 6 años llevado a Inglaterra para estudiar en el United Services College, ambiente descrito en su novela Stalky C. Hijo de John Lockwood y Alice, de origen inglés. Premio Nobel de Literatura: 1907.

Regresa a la India en 1882, cuando cumplía sus 17 años y laboró en la Civil and Military Gazette de Lahore, por 7 años como editor y escritor de relatos. Luego en The Pioneer por 2 años.

Publica su primer libro a los 21 años, 1886, Departmental Ditties, colección de versos de circunstancias; 1887, Cuentos Simples de las Colinas; luego, Tres soldados, Bajo los Cedros Deodaras, El Ricksaw fantasma, La Historia de los Gadsby, En Blanco y Negro y El Pequeño Guillermo Winke. De características particulares, agudo en la observación, amplio en la inventiva y hábil en las descripciones; además de, rápido y sencillo, tono rudo y de actuar cínico.

Viajó por Japón y Estados Unidos, dejando constancia en cartas publicadas en The Pioneer. Bastante frondoso y todo tipo de escrituras. También visitó Australia y Sudáfrica. A la edad de 27 años contrae matrimonio con Caroline Starr de Nueva York, viviendo en ese país por 4 años. En 1901 escribe su obra maestra Kim: “En la que a través del hilo conductor de las aventuras de un muchacho ofrece un cuadro clásico de los aspectos más pintorescos de la India”.



Obras seleccionadas

1886, Cantinelas departamentales
1888, Cuentos de las colinas; Soldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White; Under the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie
1891, Naulahka; Life's Handicap; La luz que se apaga
1892, Mandalay; Gunga Din
1893, Muchas invenciones
1894, El libro de la selva
1895, El segundo libro de la jungla
1896, Capitanes valientes
1898, El trabajo diario
1899, La carga del hombre blanco; Stalky & Cía.
1901, Kim
1902, Just So Stories for Little Children; Los ancianos
1904, Traffics and Discoveries
1906, Puck of Pook's Hill
1908, Canción de la patrulla
1909, Acción y reacción
1910, Recuerdos y cuentos
1912, Songs from Books
1917, Una diversidad de criaturas
1923, Historias de tierra y mar para scouts y guías
1926, Deudas y créditos
1928, El libro de las palabras
1930, Thy Servant a Dog
1932, Limits and Renewals

Dos poemas trascendentales de gran enseñanza: Hay que tener en cuenta la traducción, es posible que de una a otra difiera cada estrofa, pero el contexto es el mismo:


Si 

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "¡Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
Aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistir!

Tras las sombras de la duda
ya plateadas, ya sombrías,
pude bien surgir el triunfo
No el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia
figúrate cuan cercano,
pueda estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por mas que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.

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viernes, 2 de diciembre de 2016

Dos temas para esta oportunidad: El primero sobre la Feliz Navidad a todos los lectores; y la segunda, un artículo sobre la paz en Colombia:

     NAVIDAD 2016

Esta es tal vez la más difícil de todas las navidades, porque pasó otro largo año y no se encontró la solución final a un proceso traído desde antaño.

Ha sido una vida de lucha de horadamiento a las tareas diarias, y pareciera, que las puertas están cerradas y atrancadas por dentro, porque aunque se toquen con las fuerzas del ímpetu, no se abren.

“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”  es el proverbio, pero la flaqueza también llega  cargada de dificultades en vez de motivaciones, colocando a la persona al borde del retiro; o mejor, al desistimiento de la labor otrora iniciada.

No obstante, se sigue en la lucha, aún sin la comprensión de quienes nos rodean, que se angustian porque no encuentran la solución final predicada con fuerza cuando se inició el proceso.


Esto e una lucha de nunca acabar, porque obteniendo un resultado positivo de lo iniciado, saldrá luego otro proceso que ocupará la labor y la esperanza de quien lo inicia; y así, por toda la existencia de la persona emprendedora de aquellas tareas.

Para alcanzar la cima, se requiere tesón; cuando se ha alcanzado aquel risco, habrá otro y otro, y así sucesivamente hasta cuando ya no tendremos vida humana. Toda esa lucha, si fue benigna será el aporte para el veredicto final; bien de un nuevo inicio o el final de todo, pero será lo que podemos presentar en aquel instante, para bien o para mal.

Eso que se acaba de decir es lo que nos impulsa a seguir en la lucha, sin importar el resultado final, sino la motivada lucha por ser mejor cada día de la existencia terrenal. Así, aunque cuando nos vamos, todo el esfuerzo material se queda para ser utilizado por los que nos preceden, más no por uno mismo, pues el paso al veredicto final, no le necesita.

Esa es la lucha diaria, comprendida o no comprendida por los correspondientes que nos han tocado. Si fue comprendida, habrá felicidad en las partes; si lo contrario, será de incomprensiones por siempre y para siempre, pero quien se va (muere terrenalmente), dejará escrito en su palmarés el haber luchado desinteresadamente por encontrar un mejor amanecer. Eso es lo que se llama vivir.

Se vive, cuando se tiene entereza de lucha sin importar resultados, pues al final se le agradecerá o se le maltratará; pero ya no estará para recibir el improperio, o en su condición contraria, la alabanza. Ese que se fue, simplemente luchó.

Por eso el balance de este año no es positivo si se mira con los ojos del resultado final; pero sí es positivo, para quien hizo el esfuerzo de la lucha. Escribí en algún momento un poema que dice así:

CÓMO MIRARTE

Si te miro con los ojos del alma,
regodeo toda tu belleza.

Si lo hago con los ojos del cuerpo,
me deleito en el deseo.

Selecciona tú:
¿Con cuáles ojos debo mirarte?

18 de noviembre de 2016

Esto para decir, que el balance final es dependiendo de los ojos o de la persona que emite el juicio final, más no el que está luchando; porque para éste, siempre el juicio será positivo.


Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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Volveré en la semana del 17 de enero de 2017

Hay otro tema, que es inminente tocar antes de salir a vacaciones del blog, y es el tema de la paz en Colombia. Luego del resultado del plebiscito votado el dos (2) de octubre en nuestro país, el “no” alcanzó ganarlo; y el gobernante entonces se acogió a buscar con la otra parte reformarlo. En un principio atendió a los que se decían ser los representantes de esa determinación, digo que decían, porque nadie les nombró o los eligió como tal, pero ellos se lo tomaron para sí. Mal haría el Presidente de la república ahora siendo Premio Nobel de Paz, no atenderlos; y los escuchó, volvió a someter a su comisión a un trabajo duro de nuevo entendimiento con el oponente, logrando otro acuerdo modificatorio del primero en un sesenta por ciento (60) de las propuestas realizadas, no modificó el cien por ciento (100%) porque hasta la fecha nadie dice quienes votaron por el “no” esos son sus representantes.

Entonces en el nuevo acuerdo se dejó constancia que podía ser refrendado por cualquier forma que dijera el gobernante de turno, una de ellas a través del “fast track” en el congreso de la república, Este término tiene varias connotaciones, una en sistemas y se refiere a redes: “P2P” o “peer to peer” es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Ejemplos: Los enrutadores, las memorias USB, etc.”.
“Fast Track” significa vía rápida, según el internet; por eso Laura Gil en su columna de El Tiempo electrónico dice: “'Fast track' para la paz La legislación 'fast track' les da más poder al Ejecutivo, que negocia, y al Legislativo, que sanciona. Considerémosla en el abanico de iniciativas posibles para Colombia”.

Algunos hablan de prevaricato que puede cometer el legislador si aprueba a través de esa vía, el nuevo acuerdo; pero no, porque esa decisión es política y no jurídica. El legislador deberá esperar a que La Corte Constitucional, emita su fallo vinculante, el cual es de obligatorio cumplimiento.

Si el fallo es por refrendación popular, el gobernante de turno debe comprometer a todas las bancadas del congreso que votaron positivamente el acuerdo político en la última semana de noviembre de 2016, para que hagan campaña política a favor del mismo, y así, corroborar lo votado dentro del poder congrasional; si el fallo habilita el “fast track”, sencillamente está simplificando el proceso de aprobación en la célula legislativa, y tan sólo, se deben acometer ratificar la refrendación ya realizada y prepararse para implementar las leyes adicionales que permitirán convalidar la agenda negociada y suscrita entre las partes, en su segunda vez, en el mes de noviembre del año en curso.

Si volvemos a una refrendación popular, el Presidente de la República en un acto de paz colombiana, se le sugiere, convocar a los que manifiesten haber votado “no” en el primer plebiscito, luego de ponerse de acuerdo hacia su propio interior, a que coadyuven a concretar la o las preguntas que deben ser puestas a consideración del electorado primario. Así se cierra una brecha de desacuerdos entre los pares de una nación.

Este procedimiento que se está agotando con la Farc-Ep, otorga una conclusión, que cualquier otro proceso con grupo alguno, para alcanzar acuerdo de paz, en su agenda es prioridad el número primero, cómo se hará la refrendación, para tomar como ejemplo lo pasado hasta el momento en este proceso entre gobierno y Farc-Ep (los cuales hicieron de “conejillos de indias”).

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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sábado, 26 de noviembre de 2016


CRUENTO CAMINO

Yo pasaba por un cruento camino
de espinas de altibajos y de alegrías.
No por eso sentía las agonías,
que el trabajo me conducía a cansino.

Y yo horadaba a múltiples tareas,
buscando en la urbe hallar economía
por múltiples labores de alfarería
como si minara al mundo con bateas.

No se daba la forma, estaba obscuro
muy difícil, por no decir que imposible
se alcanzaba a percibir el futuro;

pero se tenía que hacer el conjuro,
para evitar al ser, hacerse abatible
en acometida de pacto seguro.

25 de noviembre de 2016 

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lunes, 14 de noviembre de 2016

Cántico Primaveral ha estado siguiendo el desenlace de las conversaciones de paz entre el país Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y cuando se ha producido un segundo documento, este pasado 12 de noviembre del año en curso, ha estado atento a entregarlo a sus lectores para que sea cotejado. Es así como, se pone en contexto el índice del nuevo documento, para facilitar su lectura y el link del periódico El Tiempo en donde aparece el mismo. Léalo por favor y hágase partícipe de su discusión y aprobación.

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Elkin de Jesús Uribe Carvajal


PARA LEER EL NUEVO DOCUMENTO DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y LA FARC-EP (12 noviembre de 2016)

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OBSERVACION

Preámbulo
1 a 5


Introducción
6 a 9

1
Reforma Rural Integral
10 a 34

2
Participación en política
35 a 55

3
Fin del conflicto
56 a 97

4
Solución al problema de drogas ilícitas
98 a 123

5
Acuerdo sobre víctimas
124 a 191

6
Implementación, verificación y refrendación
192 a 219

7
Protocolos, anexos y otros
220 a 310


Link para hallar el documento: 

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/proceso-de-paz/ARCHIVO/ARCHIVO-16749856-0.pdf

En la Silla Vacía hay un cuadro que le facilitará comprender los cambios, vaya al siguiente link e ingrese para estudiarlos:



SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...