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martes, 17 de enero de 2017

RUDYARD KIPLING

2017

Relator, cuentista infantil, novelista y poeta, nacido en Bombay India en 1865 y fallecido en Londres en 1936, y desde los 6 años llevado a Inglaterra para estudiar en el United Services College, ambiente descrito en su novela Stalky C. Hijo de John Lockwood y Alice, de origen inglés. Premio Nobel de Literatura: 1907.

Regresa a la India en 1882, cuando cumplía sus 17 años y laboró en la Civil and Military Gazette de Lahore, por 7 años como editor y escritor de relatos. Luego en The Pioneer por 2 años.

Publica su primer libro a los 21 años, 1886, Departmental Ditties, colección de versos de circunstancias; 1887, Cuentos Simples de las Colinas; luego, Tres soldados, Bajo los Cedros Deodaras, El Ricksaw fantasma, La Historia de los Gadsby, En Blanco y Negro y El Pequeño Guillermo Winke. De características particulares, agudo en la observación, amplio en la inventiva y hábil en las descripciones; además de, rápido y sencillo, tono rudo y de actuar cínico.

Viajó por Japón y Estados Unidos, dejando constancia en cartas publicadas en The Pioneer. Bastante frondoso y todo tipo de escrituras. También visitó Australia y Sudáfrica. A la edad de 27 años contrae matrimonio con Caroline Starr de Nueva York, viviendo en ese país por 4 años. En 1901 escribe su obra maestra Kim: “En la que a través del hilo conductor de las aventuras de un muchacho ofrece un cuadro clásico de los aspectos más pintorescos de la India”.



Obras seleccionadas

1886, Cantinelas departamentales
1888, Cuentos de las colinas; Soldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White; Under the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie
1891, Naulahka; Life's Handicap; La luz que se apaga
1892, Mandalay; Gunga Din
1893, Muchas invenciones
1894, El libro de la selva
1895, El segundo libro de la jungla
1896, Capitanes valientes
1898, El trabajo diario
1899, La carga del hombre blanco; Stalky & Cía.
1901, Kim
1902, Just So Stories for Little Children; Los ancianos
1904, Traffics and Discoveries
1906, Puck of Pook's Hill
1908, Canción de la patrulla
1909, Acción y reacción
1910, Recuerdos y cuentos
1912, Songs from Books
1917, Una diversidad de criaturas
1923, Historias de tierra y mar para scouts y guías
1926, Deudas y créditos
1928, El libro de las palabras
1930, Thy Servant a Dog
1932, Limits and Renewals

Dos poemas trascendentales de gran enseñanza: Hay que tener en cuenta la traducción, es posible que de una a otra difiera cada estrofa, pero el contexto es el mismo:


Si 

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "¡Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
Aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistir!

Tras las sombras de la duda
ya plateadas, ya sombrías,
pude bien surgir el triunfo
No el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia
figúrate cuan cercano,
pueda estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por mas que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.

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viernes, 2 de diciembre de 2016

Dos temas para esta oportunidad: El primero sobre la Feliz Navidad a todos los lectores; y la segunda, un artículo sobre la paz en Colombia:

     NAVIDAD 2016

Esta es tal vez la más difícil de todas las navidades, porque pasó otro largo año y no se encontró la solución final a un proceso traído desde antaño.

Ha sido una vida de lucha de horadamiento a las tareas diarias, y pareciera, que las puertas están cerradas y atrancadas por dentro, porque aunque se toquen con las fuerzas del ímpetu, no se abren.

“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”  es el proverbio, pero la flaqueza también llega  cargada de dificultades en vez de motivaciones, colocando a la persona al borde del retiro; o mejor, al desistimiento de la labor otrora iniciada.

No obstante, se sigue en la lucha, aún sin la comprensión de quienes nos rodean, que se angustian porque no encuentran la solución final predicada con fuerza cuando se inició el proceso.


Esto e una lucha de nunca acabar, porque obteniendo un resultado positivo de lo iniciado, saldrá luego otro proceso que ocupará la labor y la esperanza de quien lo inicia; y así, por toda la existencia de la persona emprendedora de aquellas tareas.

Para alcanzar la cima, se requiere tesón; cuando se ha alcanzado aquel risco, habrá otro y otro, y así sucesivamente hasta cuando ya no tendremos vida humana. Toda esa lucha, si fue benigna será el aporte para el veredicto final; bien de un nuevo inicio o el final de todo, pero será lo que podemos presentar en aquel instante, para bien o para mal.

Eso que se acaba de decir es lo que nos impulsa a seguir en la lucha, sin importar el resultado final, sino la motivada lucha por ser mejor cada día de la existencia terrenal. Así, aunque cuando nos vamos, todo el esfuerzo material se queda para ser utilizado por los que nos preceden, más no por uno mismo, pues el paso al veredicto final, no le necesita.

Esa es la lucha diaria, comprendida o no comprendida por los correspondientes que nos han tocado. Si fue comprendida, habrá felicidad en las partes; si lo contrario, será de incomprensiones por siempre y para siempre, pero quien se va (muere terrenalmente), dejará escrito en su palmarés el haber luchado desinteresadamente por encontrar un mejor amanecer. Eso es lo que se llama vivir.

Se vive, cuando se tiene entereza de lucha sin importar resultados, pues al final se le agradecerá o se le maltratará; pero ya no estará para recibir el improperio, o en su condición contraria, la alabanza. Ese que se fue, simplemente luchó.

Por eso el balance de este año no es positivo si se mira con los ojos del resultado final; pero sí es positivo, para quien hizo el esfuerzo de la lucha. Escribí en algún momento un poema que dice así:

CÓMO MIRARTE

Si te miro con los ojos del alma,
regodeo toda tu belleza.

Si lo hago con los ojos del cuerpo,
me deleito en el deseo.

Selecciona tú:
¿Con cuáles ojos debo mirarte?

18 de noviembre de 2016

Esto para decir, que el balance final es dependiendo de los ojos o de la persona que emite el juicio final, más no el que está luchando; porque para éste, siempre el juicio será positivo.


Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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Volveré en la semana del 17 de enero de 2017

Hay otro tema, que es inminente tocar antes de salir a vacaciones del blog, y es el tema de la paz en Colombia. Luego del resultado del plebiscito votado el dos (2) de octubre en nuestro país, el “no” alcanzó ganarlo; y el gobernante entonces se acogió a buscar con la otra parte reformarlo. En un principio atendió a los que se decían ser los representantes de esa determinación, digo que decían, porque nadie les nombró o los eligió como tal, pero ellos se lo tomaron para sí. Mal haría el Presidente de la república ahora siendo Premio Nobel de Paz, no atenderlos; y los escuchó, volvió a someter a su comisión a un trabajo duro de nuevo entendimiento con el oponente, logrando otro acuerdo modificatorio del primero en un sesenta por ciento (60) de las propuestas realizadas, no modificó el cien por ciento (100%) porque hasta la fecha nadie dice quienes votaron por el “no” esos son sus representantes.

Entonces en el nuevo acuerdo se dejó constancia que podía ser refrendado por cualquier forma que dijera el gobernante de turno, una de ellas a través del “fast track” en el congreso de la república, Este término tiene varias connotaciones, una en sistemas y se refiere a redes: “P2P” o “peer to peer” es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Ejemplos: Los enrutadores, las memorias USB, etc.”.
“Fast Track” significa vía rápida, según el internet; por eso Laura Gil en su columna de El Tiempo electrónico dice: “'Fast track' para la paz La legislación 'fast track' les da más poder al Ejecutivo, que negocia, y al Legislativo, que sanciona. Considerémosla en el abanico de iniciativas posibles para Colombia”.

Algunos hablan de prevaricato que puede cometer el legislador si aprueba a través de esa vía, el nuevo acuerdo; pero no, porque esa decisión es política y no jurídica. El legislador deberá esperar a que La Corte Constitucional, emita su fallo vinculante, el cual es de obligatorio cumplimiento.

Si el fallo es por refrendación popular, el gobernante de turno debe comprometer a todas las bancadas del congreso que votaron positivamente el acuerdo político en la última semana de noviembre de 2016, para que hagan campaña política a favor del mismo, y así, corroborar lo votado dentro del poder congrasional; si el fallo habilita el “fast track”, sencillamente está simplificando el proceso de aprobación en la célula legislativa, y tan sólo, se deben acometer ratificar la refrendación ya realizada y prepararse para implementar las leyes adicionales que permitirán convalidar la agenda negociada y suscrita entre las partes, en su segunda vez, en el mes de noviembre del año en curso.

Si volvemos a una refrendación popular, el Presidente de la República en un acto de paz colombiana, se le sugiere, convocar a los que manifiesten haber votado “no” en el primer plebiscito, luego de ponerse de acuerdo hacia su propio interior, a que coadyuven a concretar la o las preguntas que deben ser puestas a consideración del electorado primario. Así se cierra una brecha de desacuerdos entre los pares de una nación.

Este procedimiento que se está agotando con la Farc-Ep, otorga una conclusión, que cualquier otro proceso con grupo alguno, para alcanzar acuerdo de paz, en su agenda es prioridad el número primero, cómo se hará la refrendación, para tomar como ejemplo lo pasado hasta el momento en este proceso entre gobierno y Farc-Ep (los cuales hicieron de “conejillos de indias”).

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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sábado, 26 de noviembre de 2016


CRUENTO CAMINO

Yo pasaba por un cruento camino
de espinas de altibajos y de alegrías.
No por eso sentía las agonías,
que el trabajo me conducía a cansino.

Y yo horadaba a múltiples tareas,
buscando en la urbe hallar economía
por múltiples labores de alfarería
como si minara al mundo con bateas.

No se daba la forma, estaba obscuro
muy difícil, por no decir que imposible
se alcanzaba a percibir el futuro;

pero se tenía que hacer el conjuro,
para evitar al ser, hacerse abatible
en acometida de pacto seguro.

25 de noviembre de 2016 

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lunes, 14 de noviembre de 2016

Cántico Primaveral ha estado siguiendo el desenlace de las conversaciones de paz entre el país Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y cuando se ha producido un segundo documento, este pasado 12 de noviembre del año en curso, ha estado atento a entregarlo a sus lectores para que sea cotejado. Es así como, se pone en contexto el índice del nuevo documento, para facilitar su lectura y el link del periódico El Tiempo en donde aparece el mismo. Léalo por favor y hágase partícipe de su discusión y aprobación.

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Elkin de Jesús Uribe Carvajal


PARA LEER EL NUEVO DOCUMENTO DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y LA FARC-EP (12 noviembre de 2016)

NUMERAL
ÍTEM
PÁGINA
OBSERVACION

Preámbulo
1 a 5


Introducción
6 a 9

1
Reforma Rural Integral
10 a 34

2
Participación en política
35 a 55

3
Fin del conflicto
56 a 97

4
Solución al problema de drogas ilícitas
98 a 123

5
Acuerdo sobre víctimas
124 a 191

6
Implementación, verificación y refrendación
192 a 219

7
Protocolos, anexos y otros
220 a 310


Link para hallar el documento: 

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/proceso-de-paz/ARCHIVO/ARCHIVO-16749856-0.pdf

En la Silla Vacía hay un cuadro que le facilitará comprender los cambios, vaya al siguiente link e ingrese para estudiarlos:



viernes, 11 de noviembre de 2016

He leído “El Olvido que seremos” y “La Oculta” de Héctor Abad Faciolince, en la primera recuerdo sobre manera ese poema titulado como la novela. Ese poema es de Jorge Luis Borges; cuando nos morimos, o mejor cuando dejamos de existir en esta tierra, no nos podemos llevar a engaño, seremos el olvido; más pronto o más lejos, depende del sentimiento que hayamos causado entre los que nos amaban. Una sola cosa es verdadera, lo que sigue estará en las manos de un ser superior o en la terminación de un proceso, porque no conocemos nada de ese futuro.

Después de haber terminado aquella novela, ingresé a “La Oculta”, como poeta que soy, me causó enorme motivación este nombre. Quise saber porque de este, y encontré, según lo narran los protagonistas, porque era una finca que no se divisaba de ninguna parte; es decir, estaba oculta. Ahora ya no está oculta, pero tampoco existe, se fue diseminando entre muchos. Quedó tan sólo la casa principal para una de las protagonistas, Pilar, con su esposo y familia. Esto me recuerda una finca en el norte del Valle de Aburra llamada “Hacienda Niquía” era una casa antigua, que se restauró y la autoridad no la dejó demoler, para conservarla; pero como todas las cosas cuando se hacen sin cariño, está ahí, pero no está, porque la circunvalaron con construcciones de edificios altísimos, que la ocultaron para los transeúntes. Yo me digo cuando paso por allí, debo escribirle a Héctor Abad, La Oculta está en el Valle de Aburrá Norte y no en el Suroeste Antioqueño.

Un gran lector desde los once años de edad, Cesar Hernando Bustamante Huertas, que tiene dos blogs en la Internet: www.letrasypolitica.blogspot.com y www.literaturaaldia.blogspot.com, me preguntaba recién inicié la lectura, que cuál era el mejor de los tres protagonistas; y yo le contesté Eva, hasta ese momento estaba haciendo una espléndida descripción de sus aventuras en “La Oculta”; para él, parecía que fuera Pilar, la casera, la que había heredado todas las costumbres de sus padres y continuaba educando su prole de igual manera. La que también se había comprometido con su padre a no vender “La Oculta”, pero que ella no tuvo la valentía de explicarle a los otros dos hermanos, para que igualmente no lo hicieran; pero al ir avanzando en el libro, encontré que el “gay” que era Antonio, el tercer protagonista, tenía las cosas más claras que los otros dos. De “La Oculta ISBN rústica: 978-958-8883-13-7 he seleccionado un aparte, correspondiente al protagonista Antonio: Antes debo aclarar que dos pro - hombres de la época Santiago Santamaría y Gabriel Echeverri, fueron los creadores de la colonización del Suroeste donde estaba asentada “La Oculta” y el aparte que tomaré hace alusión a esto, páginas 231 y 232: “… La siesta terminó con un sobresalto porque volvió a sonar la campana de la iglesia; después del sermón del cura, tras el sancocho y el sueño, venía el sermón laico. Les iba hablar don Santiago Santamaría, el fundador. Se adelantó hacia la tarima que hacía las veces de altar. Se quitó el sombrero blanco de paja de iraca, aguadeño, carraspeó y empezó a hablar en segunda persona del plural, algo que todavía se usaba en aquellos días, especialmente en los discursos:


Jericoanos de esta nueva alianza, perdonad que un hombre de pocas luces y de pocas palabras os dirige la palabra, pero así lo ha querido mi compadre y socio en esta empresa, don Gabriel Echeverri, y los moradores que ya llevan más tiempo en estas lejanías. Doña Quiteria y yo, y todos los habitantes, os damos la más cálida bienvenida, no a este pueblo, que apenas existe todavía, sino a este sueño, a esta empresa conjunta por el futuro del Suroeste antioqueño.

Lo primero que debo deciros – añadió sonriendo y señalando el cielo límpido y azul y la temperatura idílica del trópico a dos mil metros de altitud – es que al que no le guste el clima, está a tiempo de irse y de llegar de día a la primera posada del camino, en Palo Cabildo, o incluso hasta el trapiche de los Tejada, que allá les dan un nicho para dormir.

Aquí hizo una pausa retórica y al ver que nadie se retiraba, siguió así: Pues bien, si os quedáis, será para trabajar muy duro, de sol a sol y sin disculpas, con lluvia o granizo, con sol abrazador o con escarcha y roció. En estas soledades todo está por hacerse, y lo que hay por hacer se hará solamente con la fuerza de los brazos. En este nuevo pueblo tenemos una sola cosa: Porvenir. Os quiero aclarar, tanto a los laicos como a los clérigos (y aquí miró al padre naranjito con intención), que vosotros no sois no podréis ser mineros ni mazamorreros ni guaqueros, sino colonos. Los que quieran dedicarse al azaroso oficio de la minería pueden seguir hacia el sur, que allá si hay minas.  Dormid en el pueblo, si queréis, pero mañana mismo tomad vuestro camino de espejismos. Id a Marmato, a Riosucio, incluso al Chocó, o terced hacia el norte, a Segovia o a Buriticá (que allá si hay montañas de oro), pero idos de aquí. Aquí no hemos venido a barequear ni a profanar tumbas. Tampoco hemos venido a conquistar, es decir, a dominar y a matar o a humillar indios. Por aquí los conquistadores ya pasaron, hace doscientos años, y ni siquiera dejaron indios qué humillar; o los exterminaron o los ahuyentaron a todos…” Mi deseo es solamente enseñarles la forma como el autor, Héctor Abad Faciolince, describe la narración, amena por cierto, que embelesa para leer la novela. Dije en la parte superior que el nombre de “La Oculta” me impresionaba poéticamente y por eso me atreví a componer este soneto:

OCULTA

Fuimos disímiles los tres hermanos,
dos hembras, un macho, mismo renuevo.
Crecimos y nos hicimos ancianos;
aquel desarrollo fue de relevo.

Y la vida nos avió de talento;
la mayor, Pilar, imagen de ancestro.
El macho, Antonio, gay o destiento;
y, Eva, al final gay en cabestro.

¿El alma en cuántas veces se oculta
para dar libertad a la ansiedad?.
¿Por qué un camino de bajedad

al fundamento ancestral adusta?
Si nos apartamos de “La Oculta”
la moral no será de ceguedad.

8 de noviembre de 2016

Este 9 de noviembre fueron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, ha ganado al que las encuestas no le tenían en cuenta, nuevamente fracasaron los encuestadores. Humildemente en mi profesión de mercadotecnista, y sabiendo que la estadística es la madre de la mercadotecnia, me parece que las empresas encuestadoras se están equivocando en la muestra, para dar su veredicto final. Presumo, que están trabajando un círculo vicioso en donde siempre confrontan a los mismos. Deben buscar otros nichos de mercado para hacer las encuestas.
Ahora, ¿por qué ganó Donald Trump?, porque como rico que es, aplicó una de las 5 razones que son necesarias aprobar para ser rico; es decir, invertir y ganar. Esa razón que aplicó es la del enfoque. Tomó un nicho, lo estudió y se enfocó en este con toda su publicidad. El nicho fue:”La reclamación del nacionalismo” es que los nativos de Estados Unidos también sienten que “papá gringo” está ayudando al mundo y está descuidando a sus nativos. El país se llenó de emigrantes, y los nacionales están en el ostracismo. Se puede criticar esa elección, pero en el mundo, el pueblo está girando en contra de la política tradicionalista y rompiendo los paradigmas de políticos que solamente miran hacia sus bolsillos en contra del erario público. Tómese esto como ejemplo, para que no se lleven un susto en otras partes del orbe.

Que va a cambiar, hay un dicho popular: “del dicho al hecho hay mucho trecho” todos los convenios suscritos entre países, son política nacional, no es tan fácil cambiarlas. Dejemos que el nuevo líder se posesione, sigámosle 100 días, y luego hablaremos. El presidente es el mandamás de la nación, pero es solamente un eslabón de la cadena, no puede definir por si solo; y mucho más, cuando se suscriben convenios con más de una persona natural y/o jurídica. Ah…, no todo lo que se dice en campaña, se puede realizar cuando se gobierna.


El enfoque es la cualidad número uno de todo aquel que tiene inteligencia financiera. Se ganó la presidencia teniendo un enfoque con un nicho de mercado. El segundo enfoque Donald Trump lo va a realizar recibiendo la nación; esta será recibida con cuidado, porque es la empresa que desarrollará en sus siguientes años; y si ha sido triunfador en los procesos financieros, lo será también en los políticos. Se que pasará a la historia como el mejor presidente que ha tenido en toda su vida Estados Unidos. Algunos se podrán reír, pero no han razonado sobre los procesos que todo triunfador emprende, se enfoca y lucha hasta obtener el éxito. El éxito para los Estados Unidos es la recuperación de su economía para los nativos, que fue el nicho que le dio el triunfo en la elección presidencial.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
@canticoprimaveral
uribece@gmail.com



sábado, 29 de octubre de 2016

LEOPOLDO LUGONES
Poeta, ensayista, periodista y político argentino, nació en Villa de María de Río Seco (Córdoba) el 13 de junio de 1874 y se suicidó en el Tigre, San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938, a la edad de 64 años. Hijo de Santiago y Custodia Argüello.

En el período de la niñez cuando su docilidad era sometida al seno de su hogar, fue trasladado a Santiago del Estero, y luego a Ojo de Agua, un villorrio de pocos habitantes y en donde cursó su primaria. Se destacó por su memoria, la lectura y las ciencias naturales. Fue amenizador de tertulias familiares y de amigos.

Luego sus padres lo trasladaron a Córdoba con su abuela materna, por poco tiempo, para realizar los estudios superiores. Sus padres se trasladaron también a este sitio y rehicieron el hogar familiar.

En 1892, el hogar pasó por una crítica situación económica y Leopoldo tuvo que empezar a trabajar para asistirlo, situación que lo llevó a convertirse en un autodidacta. Esto abrió el horizonte para ingresar a la vida pública, recitar su primera composición en el teatro Indarte, dirigir el periódico liberal anticlerical “El Pensamiento Libre” y alistarse voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario. 


Se convierte en payador (cantor popular que acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados). Publica versos con seudónimo de Gil Paz, promueve huelgas estudiantiles y funda el Centro Socialista.

En 1896, en Buenos Aires, contrae matrimonio con Juana González con la que formó una unión marital basada en el principio de la fidelidad; de esta unión nace Leopoldito o Leopoldo Jr., único heredero y recordado en Argentina por haber instaurado la picana eléctrica, método de tortura en Argentina, se une al grupo socialista de escritores en donde comparte con Ernesto de la Córcova, Roberto Payró, José Ingenieros, entre otros. Fue gran amigo de Rubén Darío a los 22 años, y promovido por este, a escribir en el periódico La Nación. También hacía escritos para los periódicos La Vanguardia y para La Tribuna.

En 1897, publica el libro Las Montañas del Oro con influencia del romanticismo francés. Versos medidos y libres, prosa poética e inicio del modernismo. También se muestra en Crepúsculos del Jardín (1905) y Lunario Sentimental (1909). Influencia modernista hispanoamericana y a nuevas corrientes literarias francesas: Parnasianismo, simbolismo, decadentismo.
Antes en 1906, el poeta muestra sus habilidades para escribir cuentos de misterios, que se muestran en su obra Las Fuerzas Extrañas.

En 1910, hay un quiebre en su trabajo, con Las Odas Seculares, exaltación de las riquezas argentinas inspiradas en Virgilio.

En 1912, El Libro Fiel, lo vuelve intimista y cotidiano. En los libros Los Paisajes (1917), Las Horas Doradas (1922), Romances del Río Seco (obra póstuma) se muestra una poesía narrativa.

Como cuentista escribe Las Fuerzas Extrañas (1906) y Cuentos Fatales (1926), desarrollando la literatura fantástica, que lo liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges a Julio Cortázar y Adolfo Bioy.

Escribe la novela El Ángel de la Sombra (1926). Traduce parte de la Ilíada de Homero.

Su pensamiento político se encuentra en los libros Mi Beligerancia, en la Patria Fuerte y en La Grande Argentina.

Su obra poética es muy amplia, se puede mencionar:
Delectación Amorosa: A los Gauchos; la tarde clara; el picaflor; la torcaz; la garza; el martín pescador; a Tí, la única; A Rubén Darío y otros cómplices; himno a la luna; tonada; el hornero; la blanca soledad; entre otras.


EL HORNERO

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.

Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.


Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mí choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.

Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.

La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.

La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.

Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.

Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.

La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.

Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.

EL PICAFLOR

Run... dun, run... dun... Y al tremolar sonoro
Del vuelo audaz y como un dardo, intenso,
Surgió de pronto, ante una flor suspenso,
En vibrante ascua de esmeralda y oro.

Fue color... luz... color... A un brusco giro,
Un haz de sol lo arrebató al soslayo;
Y al desaparecer con aquel rayo,
Su ascua fugaz carboniza en zafiro.


L A BLANCA SOLEDAD

Bajo la calma del sueño,
calma lunar de luminosa seda, 
la noche como si fuera el blanco cuerpo del silencio, 
dulcemente en la inmensidad se acuesta. 
Y desata su cabellera, en prodigioso follaje de alamedas.
Nada vive sino el ojo del reloj en la torre tétrica, profundizando inútilmente el infinito como un agujero abierto en la arena. 

El infinito.
como un carro que nunca llega.
La luna cava un blanco abismo
de quietud, en cuya cuenca
las cosas son cadáveres
y las sombras viven como ideas.
Y uno se pasma de lo próxima

que está la muerte en la blancura aquella.
De lo bello que es el mundo
Y el ansia tristísima de ser amado,
en el corazón doloroso tiembla. 
una ciudad casi invisible suspensa,
cuyos vagos perfiles
sobre la clara noche transparentan,
su cristalización poliédrica.
Una ciudad tan lejana,
que angustia con su absurda presencia.

¿Es una ciudad o un buque
en el que fuésemos abandonando la tierra,
callados y felices,
y con tal pureza,
que sólo nuestras almas
en la blancura plenilunar vivieran?...
Y de pronto cruza un vago
estremecimiento por la luz serena.

¿Es una ciudad o un buque
en el que fuésemos abandonando la tierra,
callados y felices,
y con tal pureza,
que sólo nuestras almas
en la blancura plenilunar vivieran?...

Y de pronto cruza un vago
estremecimiento por la luz serena.
Las líneas se desvanecen,
la inmensidad cambiase en blanca piedra
y sólo permanece en la noche aciaga
la certidumbre de tu ausencia.


29 de octubre de 2016

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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