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sábado, 15 de octubre de 2016

SIGUIENDO CON LA PAZ

Es supremamente importante lo que le ha estado pasando a mi país Colombia. Votar un plebiscito por la paz y perderlo por escaso margen, permitiendo abrir los ojos a los negociadores que habían estado en la capital de Cuba, La Habana, por más de cuatro (4) años discutiendo una agenda conteniendo unos puntos de acuerdo, para dar por terminado el conflicto que se mantenía vigente por más de cincuenta (50) años, y que había estado, en el plan de gobierno, como política gubernamental en siete (7) presidentes de la república:

“El proceso de paz fracasado de Belisario Betancur
Por: Ricardo Acuña (Contrapunto.)
La falta de interés político llevó al fracaso del proceso de paz
Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto armado y a la consecución de la tan anhelada paz. 
Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

A pesar de haber promulgado la ley de amnistía, se habían creado las comisiones facilitadoras del diálogo y se habían firmado acuerdos de cese al fuego y tregua, ¿Qué salió mal? ¿Por qué no se pudo poner fin al conflicto armado en Colombia? 

Desde el principio de su gestión, Belisario Betancur careció del apoyo político necesario para emprender un proceso de tal envergadura como el que se intentó llevar a cabo. El simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador”.

Proceso de paz de Virgilio Barco Vargas:

“El presidente Barco tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico. Presidencia de Colombia: Virgilio Barco Vargas 1986-1990 Las negociaciones del presidente Barco por la paz fueron exitosas al final de su mandato, al lograr la desmovilización de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) y del Ejército Popular de Liberación (EPL); fue junto a los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instalaría en 1991. El 8 de marzo de 1990, Barco firmó la paz con el grupo guerrillero M-19, que no volvió a las armas pese al asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril, así como con el EPL, el 16 de mayo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuaron en su guerra contra el Estado (Tomado de Wikipedia)”.

Proceso de paz de César Gaviria Trujillo:

Las elecciones para los delegatarios a la Asamblea Constituyente fueron el 9 de diciembre de 1990. La Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 4 de julio de 1991, a menos de un año de que Gaviria cumpliera su primer año como presidente, logró la redacción de la nueva Constitución Política de Colombia, que incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos, co­mo la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela, dentro de un conjunto de reformas que abrían espacios a formas de participación democrática, además de la reforma de la justicia, los estados de excepción, el Artículo 8 Transitorio, y el stat­us de las fuerzas armadas. Durante las sesiones, el gobierno estuvo representado por el ministro de Gobierno de Gaviria, Humberto de la Calle.
La Constitución reformó la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para nombrar al Fiscal General de la Nación (art. 249), al representante de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicat­ura (art. 256) y al de la Corte Constit­ucional (art. 239). La constitución adoptó el sistema acusatorio para sustituir el sistema inquisi­tivo, otorgando poderes a la figura del Fiscal General. Se cambiaron las normas de los Estados de Excepción (art. 212-215) y la Ley Estatuta­ria (Ley 137 de 1994) y el "Estado de Conmo­ción Interior.
Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con grupos armados y se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional. (ELN), el Movimiento Indígena Armado "Quintín Lame" y el PRT hechos que contrastan con la suspensión de los diálogos con las FARC. El 9 de diciembre de 1990, Gaviria, por medio de su Ministro de Defensa Rafael Pardo ordenó la polémica toma del hasta entonces santuario de la guerrilla de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe y continuó a la guerra frontal. El presidente Gaviria descartó la posibilidad de mediación internacional en el conflicto armado colombiano aunque si hubo verificación internacional en los procesos de desmovilización y desarme en el proceso con el EPL, el Movimiento Armado Quintín Lame y la CRS.6Tomado de Wikipedia.

Proceso de paz de Ernesto Samper Pizano:

“En el gobierno del presidente Samper no avanzó sustancialmente en diálogos con movimientos guerrilleros, pero hubo una activa participación de la sociedad civil al participar directamente en negociaciones de paz. Carlos Holmes Trujillo, fue quien realizó los primeros acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, junto al Ejército Popular de Liberación (EPL). Ambos grupos tenían a importantes líderes presos en la cárcel de Itaguí, departamento de Antioquia. Mientras que los Diálogos de paz entre el gobierno Samper y las FARC se dieron a través de la Comisión de Conciliación Nacional, creada por la sociedad civil.1 Tomado de Wikipedia.

Proceso de paz de Andrés Pastrana Arango: Del libro Palabra Bajo Fuego de editorial Planeta, aprendí que Andrés Pastrana Arango, dedicó casi todo su gobierno para conseguir una economía fuerte para modernizar las fuerzas militares de Colombia, que sin ese esfuerzo no hubiera sido posible, que el Presidente Alvaro Uribe Vélez, enfrentará con éxito a los rebeldes. Esto fue lo que permitió, en los tres gobiernos anteriores, que el presidente Juan Manuel Santos Calderón, sentará a la mesa de conversaciones a la Farc-Ep. Gracias a estos procesos, podemos contar hoy por hoy con una agenda acordada de gran significancia para el pueblo de Colombia.


Nos ha llegado en el actual momento, un premio Nobel de Paz, no tanto para el presidente, sino para todas las víctimas del conflicto. La Academia que lo otorga basó su significado a la motivación, para que todas las partes siguieran el proceso hasta el final, incluyendo a otros grupos alzados en armas, que pueden ser tenidos en cuenta, para hacer de la Nación un verdadero emporio de progreso y crecimiento personal.

En mi elucubraciones me digo, ¿cómo nuestro primer premio Nobel, en literatura, hubiera sentido con honda alegría, que el país estaba siendo tenido en cuenta en los organismos internacionales, para otorgarle las gracias a sus esfuerzos, por empujar el caos al orden? Esto hubiera sido de maravillas, pero nuestro Gabriel García Márquez, en la eternidad, también catará este ferviente esfuerzo de muchos por mejorar la convivencia nacional.

De esta experiencia debe nacer otra, la cual debe apropiarse el gobierno actual, para pedagógicamente, atraer a todos los ciudadanos sin distingos a los nuevos diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y concluir una agenda en donde todos los colombianos sintamos satisfacción de lograr la paz con grupos rebeldes.

Sobre grupos de otras economías subterráneas, poco se podrá hacer; pues siempre existirán y habrá que convivir con ellos, pero matizando los procederes, para la protección del ciudadano común y corriente. Ese ciudadano a pie, es el que construye la economía enmarcada en la Constitución Nacional; por lo tanto, hay que ejercer todo el esfuerzo para protegerle. Corresponde entonces al gobierno nacional, sea el que sea, establecer una verdadera política de inclusión, para que todos nos pongamos de parte de la legalidad.

Hago un llamado desde aquí: Los que votamos “no”, los que votamos “si” y los que nos abstuvimos, participemos en las nuevas discusiones en el proceso de concertación de agenda, para alcanzar la paz. Ya no estamos dialogando con un presidente de la república, estamos dialogando con un premio Nobel de paz, con una autoridad mundial.


Repito lo que dije un día: Pongamos la paz en el camino de la reconciliación.

15 de octubre de 2016

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Tuiter: @canticoprimaveral
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viernes, 7 de octubre de 2016

¡GRACIAS COLOMBIA!
Hemos puesto la paz en el camino de la reconciliación.
Domingo, 2 de octubre de 2016
@canticoprimaveral

(Documento a leer en la Casa de la Cultura de Copacabana, este sábado 8 de octubre de 2016 a las 2 de la tarde en la reunión de la colonia de Copacabana).

Comienza una nueva etapa en la historia de nuestro país, ya lo decía en mi poema de 1991: La Epifanía de las Palomas:

……………
Si todos al reclamar el patrimonio
sinceramos con lealtad el encomio,
haríamos nuestra, de suyo, toda esta tierra,

Emprendiendo acciones de honestidad,
abandonando el blasón y la guerra
y amando al hombre en su integridad.
…………….

La reconciliación se tiene que iniciar en casa. El Presidente Doctor Juan Manuel Santos Calderón y el ex presidente doctor Alvaro Uribe Vélez, les cabe dar el primer paso. No me duele haber perdido, voté por el "si", mi voto fue a conciencia y respondió a un estudio y evaluación rigurosa. Yo no milito en el Centro Democrático, tampoco sigo al Doctor Alvaro Uribe Vélez, lo considero un extraordinario líder, menos tengo compromisos con el ex presidente Doctor Andrés Pastrana Arango, quienes lideraron la oposición. Por convicción, no suelo practicar procedimientos que critico. ¿Cuáles son esos procedimientos? Del Doctor Alvaro Uribe Vélez: No dejar gobernar a su sucesor; de l Doctor Andrés Pastrana Arango: Alejarse del "si" en el plebiscito, cuando fue él quien abrió la senda para poder sentar a la Farc-Ep a la mesa de conversaciones. Agradezco esa oposición, de hecho ganó el "no", decisión que respeto y acato, así sea una ventaja pírrica, de cara a la abstención, fenómeno que ha sido la constante en nuestra frágil democracia, muy pocos participaron en tan importante decisión. El "no" bastó para que hubiera un rotundo cambio de rumbo político, lleno de mucha incertidumbre.

La Farc-Ep: Debe madurar su posición radical sobre ciertos temas. Aceptar que también tiene responsabilidades y ceder, sobre todo en el tema de las víctimas. El Presidente de la República: Debe aceptar cerciorarse que hay una gran faja de colombianos que no aprueban su aptitud frente a la forma de hacer la política. Rechazan su torcimiento al "ex-AUV". Se puede ser Maquiavélico, ¡pero con cuidado! Porque el "ex" cuenta con muchos seguidores.

Ahora, El Plebiscito también le dio la razón al "si" porque le enseñó a los del "no" que tienen, por obligación, que ponerse de acuerdo entre ambos, si desean un nuevo país. La paz es una responsabilidad de todos. A ellos se les extendió la mano varias veces y no la acogieron, ahora lo tienen que hacer por obligación de mandato popular, aunque con escaso margen de utilidad, pero al fin, mandato popular. Primero perdón y olvido dentro de la casa; luego, fuera de ella. Esta es la sana forma de la democracia. Se cumple o se cumple.

Los del "no", no han presentado una propuesta sensata a sus críticas; es el momento para hacerlo, cuando lo tienen que hacer. No debe ser solamente crítica, sino la forma como se debe corregir o la forma como debe quedar el acuerdo final consensuado entre las partes, porque esto es un acuerdo no una imposición.

Hubo muchos que votaron por uno u otro, sin conciencia, por pura militancia o lo que es peor, llamados por publicidad engañosa; simplemente por dejarse arrastrar de amigos, conocidos, familiares, líderes políticos u otros. Nunca tuvieron argumentos para su posición, pero lo hicieron. Aquí falta compromiso y valor civil, se observa un rodamiento hacia lo fácil, el dicho aquel: ¿Para dónde va la gente? Para donde va Vicente. La política y la participación requieren juicio, conocimiento y responsabilidad.

El mandato del actual gobierno debe terminar el proceso con sabiduría, con mucha capacidad de convocatoria. Cambias o cambias o te cambiamos. Una enseñanza: Respeta los acuerdos, para que nunca tengas traición.

No quiero pasar el momento, para llamarle la atención al ex presidente doctor César Gaviria Trujillo: Nunca solicites nada con  prepotencia. Reconoce el esfuerzo que todos los ex y el actual presidente han realizado. En la política se seduce con argumentos, los votos se ganan no se imponen.

Ahora hay que actuar lentamente pero con paso firme; tanto la Farc-EP como el Centro Democrático, están ansiosos por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual entraría a reformar la Constitución Nacional, no la de 1886, sino la de 1991, y el Centro Democrático está deseoso de que se cree la figura del Primer Ministro como ocurre en Inglaterra, y que ese cargo se lo entreguen a su líder doctor Alvaro Uribe Vélez, para obtener el tercer, cuarto, quinto o quién sabe cuántos mandatos más. Está deseoso de apropiarse completamente del poder con la connivencia de todos los ciudadanos. Connivencia, Según la Rae: (Del lat. tardío conniventia, falsa grafía por coniventia.
1. f. Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.
2. f. confabulación.)
¡Que peligro! para los que votamos el “si”, para los abstencionistas, para la Farc – Ep; y obviamente, para todos los grupos alzados en armas. Con este líder, no habrá negociación, sino rendición. Ustedes deciden. 


Elkin de Jesús Uribe Carvajal
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sábado, 1 de octubre de 2016

SI SIEMPRE

Si por la paz
si por el proceso
si por los hermanos
si por los ausentes
si por los incomprensivos
si y siempre si

Esto es un “taz a taz”[1]
de permanente acceso,
para desatar los “nudos gordianos”[2]
afluentes
de procesos acusativos
originados por los cui[3].

01 de octubre de 2016






[1]  loc. adv. p. us. Sin añadir precio alguno, al permutar o trocar algo por otra cosa.
[2] 3. m. nudo muy enredado o imposible de desatar.
[3] 1. m. Arg., Bol., Col., Ec. y Perú. conejillo de Indias (‖ mamífero roedor).

martes, 27 de septiembre de 2016

MOMENTO ÚNICO DE PAZ
(Medellín, 26 de septiembre de 2016)

Para aclarar lo que significa uno u otro término me voy al diccionario de la RAE (Real Academia Española)

Guerra: Del germ. *werra 'pelea, discordia'; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre.
2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.
Conflicto: Del lat. conflictus.
2. m. Enfrentamiento armado.

Esto para decirles que es mejor la palabra conflicto, aunque ambas pueden ser utilizadas. No es correcto como dijo alguno en un whatsapp, que guerra es confrontación entre dos países diferentes. Si no se tiene seguridad de los significados, no se deben utilizar los términos.

El acto de hoy marcó varias cosas: Mencionemos solamente dos, la primera: El máximo jefe de la Farc-Ep ofreció perdón a todo el pueblo colombiano, y lo hizo delante del mundo como testigo. ¿Qué piensa ahora la oposición?; la segunda: Este es apenas el acuerdo sobre el cual se va a trabajar el proceso de la paz, o sea, esta es la agenda. Todo aquel que se sienta aludido, venga intégrese, para que coadyuve a desarrollarlo. Esa integración nace votando “SI” el domingo 2 de octubre de 2016 en el Plebiscito por la paz.

Recibí una volante donde se anunciaban 10 puntos para el “SI” del plebiscito y voy a desarrollar ese tema:

  1. “Votar Sí es terminar la guerra YA”. No es verdad, porque lo que se va hacer es a desarmar el cuerpo insurgente más grande de la Nación, pero quedan otros a los cuales hay que extenderles las manos para que se enrolen al proceso, y también se desarmen.
  2. “Votar Sí es elegir la vida”. Si ¡claro! Son menos combatientes en conflicto. Corresponde entonces al gobierno llenar esos espacios, para proteger a toda el país.
  3. “Votar Sí es evitar que haya más víctimas”. No, porque todavía quedan gentes al margen de la ley. Y siempre las habrá, en menor o mayor cantidad.
  4. “Votar sí es el triunfo de la democracia”. ¡Claro!, cuando se toma la determinación de aprobar un acuerdo (agenda) para llegar a la paz, a sabiendas que la oposición no ha presentado otra agenda, es un extraordinario principio.
  5. “Votar sí es dejarle a nuestros niños un país tranquilo”. No, porque continúan grupos al margen de la ley en conflicto.
  6. “Votar sí es mejor educación”. No, hay que implementarlo en el acuerdo que se ha suscrito, para poder tener certeza de su aplicación.
  7. “Votar sí es apoyar el campo”. Sí, esta es una de las muchas luchas que presentó la Farc-Ep, en el sentido de que el gobierno democrático realizara una verdadera reforma agraria y sus políticas fueren incluyentes para el campo.
  8. “Votar sí es más inversión extranjera y turismo en el país”. Si, menos fusiles en desorden son más posibilidades de que el gobierno pueda desarrollar la parte rural y ofrecer un turismo verde a visitantes.
  9. “Votar sí es el triunfo de nuestras fuerzas militares”. No solamente de ellas, sino de todos nosotros. Hago aquí un recuento del por qué yo apoyaba al presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO, pues fue él quien consiguió los recursos económicos para la modernización de las Fuerzas Militares. Dejó este plante al presidente ALVARO URIBE VÉLEZ, y en los seis primeros meses de su primer gobierno, le correspondió al GENERAL MORA, realizar esta labor. El error del presidente URIBE, fue en calcular mal el tiempo, para llegar a acuerdo con la Farc-Ep, solicitaba un tercer período, que no lo pudo obtener. Otro error del presidente Uribe, no dejar gobernar al presidente actual. Todos los Ex presidentes se han alejado dos años del país, para darle paso al presidente que les reemplazó con el fin de que pudieran desarrollar libremente su gobierno. Situación que no ocurrió con él.
No estoy de acuerdo con el ex presidente CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO, cuando manifiesta que el DOCTOR PASTRANA ARANGO carece de moral o capacidad para manifestarse en este proceso, porque si él no hubiera conseguido los recursos económicos para modernizar las Fuerzas Militares, el DOCTOR URIBE hubiera pasado sin pena ni gloria, y el actual presidente no hubiera podido sentar a la mesa a la Farc-Ep.

Otra cosa, en el gobierno del presidente ERNESTO SAMPER PIZANO se aprobó la ley que autorizaba el despeje de una parte de la Nación, para las conversaciones con grupos armados en conflicto. Propuesta de las Naciones Unidas. Cada presidente solamente reglamenta la forma como se va a hacer.

Así señores, que la paz es una política de estado, por eso hay que agradecer a todos los ex presidentes, incluido el actual.

  1. “Votar sí es creer en una Colombia mejor”. ¡Por supuesto! Todos los acuerdos a donde podamos llegar, serán bienvenidos, porque harán del país una patria soñada.

No toda la publicidad, de los dos bandos, es cierta; más bien es amañada. Por eso para votar el Plebiscito el 2 de octubre, se requiere conciencia y conocimiento. Quien no tenga esto, mejor no vote. No lo haga de oídas, tampoco lo haga porque se lo insinúan.

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sábado, 24 de septiembre de 2016

La travesía
TRAVESÍA

La travesía
de la vida a otra,
se da en paz.

16 de febrero de 2015


Elkin de Jesús Uribe Carvajal


@canticoprimeveral




Paz, serena paz.

Continuando con el proceso de paz, les solicito aplicar el siguiente link, para que obtengan la cartilla pedagógica del acuerdo de paz entre Farc y Gobierno Nacional de Colombia:
Cópienlo y péguenlo en la Internet, para que lo abran:
http://www.acuerdodepaz.gov.co/sites/all/themes/nexus/files/Sintesis-Definitiva.pdf

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