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viernes, 18 de marzo de 2016

ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA

Nace en Madrid España en 1533 y fallece en la misma ciudad en 1594, a la edad de 61 años. Fue paje de Felipe II, porque su señora madre fue dama de la emperatriz, viajó con éste por Flandes e Inglaterra. Fue desde Londres, capital de Inglaterra, de donde partió rumbo a Chile, rozaba los 22 años, había que poner orden  a la sublevación de los araucanos.

Alonso era poeta, aprovechó las diversas batallas, para escribir el poema épico por antonomasia de Chile. Fueron 37 cantos para narrar sus expediciones. Esta obra se publicó en España, dedicada a Felipe II. Fue nombrado Gentil Hombre de la corte; y caballero de Santiago.

En 1570 contrajo matrimonio con María de Bazán, quien aportó como dote, gran cantidad de dinero, sirviéndole a Ercilla para retocar la parte segunda y tercera de la obra.

La Araucana: Escrita en octavos relata las cruentas luchas sostenidas entre los araucanos y los españoles. Algunos escritos fueron realizados en el campo de batalla. Se inicia describiendo el país y las costumbres araucanas. Es un poema estético antes que histórico, por eso se le considera la voz poética del alma americana. Las octavas y la musicalidad superan las composiciones contemporáneas de Lope de Vega en su Jerusalén conquistada o el Bernardo de Balbuena o el Arauco domado de Pedro de Oña, etc. y ¡cuantas otras de su época!

Alonso de Ercilla, aun siendo español, los chilenos lo considera su hijo poeta épico, y como tal, lo estudian en los establecimientos de educación del país latino.

Daré el link en donde encuentra el poema en su totalidad. Merece estudiarlo atentamente, es un canto poético épico trascendental:


Cántico Primaveral lo tiene físicamente: La Araucana por Alonso de Ercilla, impreso en Colombia por Gráficas Modernas, Bogotá, D. C. Ediciones Universales.

La araucana se compone de tres (3) partes, cada una de 15, 14 y 8 cantos respectivamente. Escrita en un lapso de tiempo de más de veinte (20) años. Los retoques finales a la segunda y tercera parte se hicieron con el aporte otorgado por la esposa de Alonso de Ercilla.

Son treinta y siete (37) cantos que contienen dos mil seiscientas diez y siete (2.617) octavas Reales, cada una de ocho (8) versos, para veinte mil novecientos treinta y seis (20.936) versos.

Estando en Chile, 1557 a 1559 en combates, in situ, empezó su escritura, para que fuera historia verdadera. En el canto doce (12) no estuvo y lo dijo en la octava sesenta nueve (69): “Lo que aquí en suma he referido/yo no estuve, señor, presente en ello/ (…) de ambas las mismas partes lo he aprendido/ y pongo justamente sólo aquello/ en que todos concuerdan y confieren, / y lo que en general menos difieren.”
LA PRIMERA PARTE INICIA CON EL CANTO PRIMERO, que trata de: “El cual declara el asiento y descripción de la provincia de Chile y estado de Arauco, con las costumbre y modos de guerra que los naturales tienen; y así mismo trata en suma la entrada y conquista que los españoles hicieron hasta que Arauco se comenzó a rebelar”. Y TERMINA CON EL CANTO QUINCE: “En este quincero y último canto se acaba la batalla, en la cual fueron muertos todos los araucanos, sin querer ninguno de ellos rendirse. Y se cuenta la navegación que las naos del Perú hicieron hasta llegar a Chile; y la gran tormenta que entre el río de Maule y el puerto de La Concepción pasaron.”
LA SEGUNDA PARTE INICIA CON EL CANTO DIECISÉIS, que trata de: “En este canto se acabó la tormenta. Contiénese la entrada de los españoles en el puerto de La Concepción e isla de Talcaguano, el consejo general que los indios en el valle de Ongolmo tuvieron, la diferencia que entre Peteguelen y Tucapel hubo: asimismo el acuerdo que sobre ella se tomó.” Y TERMINA CON EL CANTO VEINTINUEVE: “Entran los araucanos en nuevo consejo; tratan de quemar sus haciendas. Pide Tucapel que se cumpla el campo que tiene aplazado con Rengo; combaten los dos en estacado brava y animosamente.”
LA TERCERA PARTE INICIA CON EL CANTO TREINTA, que trata de: “Contiene este canto el fin que tuvo el combate de Tucapel y Rengo. Asimismo lo que Pran, araucano, pasó con el indio Andresillo, yanacona de los españoles.” Y TERMINA CON EL CANTO TREINTA Y SIETE: “En este último canto se trata cómo la guerra es de derecho de las gentes; y se declara el que el rey don Felipe tuvo al reino de Portugal, juntamente con los requerimientos que hizo a los portugueses para justificar más sus armas.”

El licenciado Castro, impresor, agregó seis (6) estrofas al canto XXXIV (octavas 45 a 66) y casi todo el canto XXXVI con excepción de las octavas 44 a la 47.

De Ercilla conservó, en su épica, los elementos medioevales político – religioso de la cultura imperial española. La cual compuso en octavas reales de ocho (8) versos endecasílabos cada una con rima ABABABCC (quiere decir esto, que rima el primer verso con el tercero y el quinto; el segundo verso rima con el cuarto y el sexto; y el séptimo verso rima con el octavo).

Algunos críticos la consideran como una crónica rimada.


Fue en el siglo de Oro, cuando los hidalgos caballeros españoles, como López o Cervantes, la catalogaron como obra excepcional en el género épico. Se le llamó el “CICLO ARAUCANO”, porque ya se estaban destacando otras obras como:
Cuarta y Quinta parte de la Araucana, 1597, de Diego Santiestéban Osorio; El Arauco Domado, 1596, de Pedro de Oña; El Purén indómito de Hernando Alvarez de Toledo; Elegías de varones ilustres de Indias, 1589, de Juan de Castellanos; La Argentina, 1602, de Martín del Barco Centenera; Espejo de Paciencia, 1608, de Silvestre de Balboa Troya y Quesada; Nuevo Mundo y Conquista de Francisco de Terrazas; Historia de la Nueva México, 1610, de Gaspar Pérez de Villagrá.




viernes, 26 de febrero de 2016

AQUEL VIERNES

Este poema lo escribí por lo que narraré enseguida:
¡Ah viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2016, nadie por muy inteligente que sea, llegará a imaginar el cierre del entrenamiento de Idi (Ingeniería de lo Imposible) en Medellín Colombia.

¿Cuál día mejor?
Para mí: El viernes y lo sustento con un poema: 

Soy capricornio, gusto de escalar la montaña hasta el áspid;
Mis cascos pisan fuertemente las deslizantes lozas
De las rocas, por donde deambulo. ¡Oh! Es mi historia.

Hubo un día, que una venda cegó a mis ojos físicos
Despertando en los ojos de mi alma, un estado flébil.
Lloré, lloré,… Lloré tanto, compungido de amor.

Solamente, calmó aquella angustia, un añejo brandy.
Toda basura de mi ser interno, voló en brozas.
Volví a llorar, pero lloré, lloré…, lloré de euforia.
 
Crucé mis manos en  el corazón dando auxilios;
Amor tiré, tiré con toda la fuerza de mí ser
Volví positivo el anhelo, que había sido débil.

Me convertí de nuevo, en lo olvidado: ¡Ser actor!

23 de febrero de 2016

No descalifico ninguno, porque todos nos hicieron vibrar. ¿Te acuerdas de las 29 hojas de colores? Ahí quedó plasmado; o mejor, fueron el espejo de cómo te consideraban tus compañeros.

Eso es para guardarlo eternamente, mientras vivamos en esta tierra. Gracias, gracias, gracias infinitas.

Me preguntarás ¿de qué trata ese entrenamiento? Te respondo:
Llámame al +57 3004661151 y te lo diré; o escríbeme a uribece@gamil.com y te responderé. Es un super entrenamiento para el ser humano.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal



viernes, 29 de enero de 2016

LEOPOLDO LUGONES

Poeta, ensayista, periodista y político argentino, nació en Villa de María de Río Seco (Córdoba) el 13 de junio de 1874 y se suicidó en el Tigre, San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938, a la edad de 64 años. Hijo de Santiago y Custodia Argüello.

En el período de la niñez cuando su docilidad era sometida al seno de su hogar, fue trasladado a Santiago del Estero, y luego a Ojo de Agua, un villorrio de pocos habitantes y en donde cursó su primaria. Se destacó por su memoria, la lectura y las ciencias naturales. Fue amenizador de tertulias familiares y de amigos.

Luego sus padres lo trasladaron a Córdoba con su abuela materna, por poco tiempo, para realizar los estudios superiores. Sus padres se trasladaron también a este sitio y rehicieron el hogar familiar.

En 1892, el hogar pasó por una crítica situación económica y Leopoldo tuvo que empezar a trabajar para asistirlo, situación que lo llevó a convertirse en un autodidacta. Esto abrió el horizonte para ingresar a la vida pública, recitar su primera composición en el teatro Indarte, dirigir el periódico liberal anticlerical “El Pensamiento Libre” y alistarse voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario. 

Se convierte en payador (cantador popular que acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados). Publica versos con seudónimo de Gil Paz, promueve huelgas estudiantiles y funda el Centro Socialista.

En 1896, en Buenos Aires, contrae matrimonio con Juana González con la que formó una unión marital basada en el principio de la fidelidad; de esta unión nace Leopoldito o Leopoldo Jr., único heredero y recordado en Argentina por haber instaurado la picana eléctrica, método de tortura en Argentina. Todo era fidelidad hasta el año 1926, cuando la joven Emilia Santiago Cadelago se acercó a la biblioteca del maestro, para solicitarle un libro suyo denominado “Lunario Sentimental” para su tesis universitaria. Recibió  no el libro solicitado sino “Las Horas Doradas”. Eso no importaba, sino el encuentro; era el principio de una gran romance; cuando quiso recuperar a su primer amor, le fue esquivo y esto motivó el suicidio.

Se une al grupo socialista de escritores en donde comparte con Ernesto de la Córcova, Roberto Payró, José Ingenieros, entre otros. Fue gran amigo de Rubén Darío a los 22 años, y promovido por este, a escribir en el periódico La Nación. También hacía escritos para los periódicos La Vanguardia y para La Tribuna.

En 1897, publica el libro Las Montañas del Oro con influencia del romanticismo francés. Versos medidos y libres, prosa poética e inicio del modernismo. También se muestra en Crepúsculos del Jardín (1905) y Lunario Sentimental (1909). Influencia modernista hispanoamericana y a nuevas corrientes literarias francesas: Parnasianismo, simbolismo, decadentismo

Antes en 1906, el poeta muestra sus habilidades para escribir cuentos de misterios, que se muestran en su obra Las Fuerzas Extrañas.

En 1910, hay un quiebre en su trabajo, con Las Odas Seculares, exaltación de las riquezas argentinas inspiradas en Virgilio.

En 1912, El Libro Fiel, lo vuelve intimista y cotidiano. En los libros Los Paisajes (1917), Las Horas Doradas (1922), Romances del Río Seco (obra póstuma) se muestra una poesía narrativa.

Como cuentista escribe Las Fuerzas Extrañas (1906) y Cuentos Fatales (1926), desarrollando la literatura fantástica, que lo liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges a Julio Cortázar y Adolfo Bioy.

Escribe la novela El Ángel de la Sombra (1926). Traduce parte de la Ilíada de Homero.

Su pensamiento político se encuentra en los libros Mi Beligerancia, en la Patria Fuerte y en La Grande Argentina.

Su obra poética es muy amplia, se puede mencionar:


EL HORNERO

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.


Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.

Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mí choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.

Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.

La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.


La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.

Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.

Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.

La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.

Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.

EL PICAFLOR

Run... dun, run... dun... Y al tremolar sonoro
Del vuelo audaz y como un dardo, intenso,
Surgió de pronto, ante una flor suspenso,
En vibrante ascua de esmeralda y oro.

Fue color... luz... color... A un brusco giro,
Un haz de sol lo arrebató al soslayo;
Y al desaparecer con aquel rayo,
Su ascua fugaz carbonizó en zafiro.

Bajo la calma del sueño,
calma lunar de luminosa seda,
la noche como si fuera
el blanco cuerpo del silencio,
dulcemente en la inmensidad se acuesta.
Y desata su cabellera,
en prodigioso follaje de alamedas.

Nada vive sino el ojo
del reloj en la torre tétrica,
profundizando inútilmente el infinito
como un agujero abierto en la arena.
El infinito.
Rodado por las ruedas de los relojes,
como un carro que nunca llega.

La luna cava un blanco abismo
de quietud, en cuya cuenca
las cosas son cadáveres
y las sombras viven como ideas.
Y uno se pasma de lo próxima
que está la muerte en la blancura aquella.
De lo bello que es el mundo
poseído por la antigüedad de la luna llena.
Y el ansia tristísima de ser amado,
en el corazón doloroso tiembla.

Hay una ciudad en el aire,
una ciudad casi invisible suspensa,
cuyos vagos perfiles
sobre la clara noche transparentan,
como las rayas de agua en un pliego,
su cristalización poliédrica.
Una ciudad tan lejana,
que angustia con su absurda presencia.

¿Es una ciudad o un buque
en el que fuésemos abandonando la tierra,
callados y felices,
y con tal pureza,
que sólo nuestras almas
en la blancura plenilunar vivieran?...

Y de pronto cruza un vago
estremecimiento por la luz serena.
Las líneas se desvanecen,
la inmensidad cambiase en blanca piedra
y sólo permanece en la noche aciaga
la certidumbre de tu ausencia.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

PERDON



Fue un diálogo entre el “yo” interno y el “yo” externo:

El primero modela y el segundo realiza.
Ambos, al entrar en resonancia, se acoplan, y para lograrlo,
Deben amarse. Por eso, este Haicu:
 Yo te perdono
Por lo que me has hecho:
¡Y me perdono!

Elkin de Jesús Uribe Carvajal

12 de diciembre de 2015


12 de diciembre de 2015

OBSERVACIÓN: El blog entra en receso hasta la semana del 18 de enero de 2016
Feliz navidad y venturoso año.

sábado, 21 de noviembre de 2015

BRASAS ENCENDIDAS



Dame ¡Oh naturaleza! El sosiego,
Dame la concentración plena.
Envuélveme, ¡Oh paz!, con tu silencio;
Que las plantas de mis pies que intentan
Pisar las brasas encendidas no las sientan;
Pasaré, cual levitando, sobre ellas…


20 de octubre de 2015


NOSOTROS TAMBIÉN

Mi esposa Marta Cecilia y yo,
También caminamos sobre fuego
Y sobre vidrio y doblamos con la garganta
Una varilla de hierro de ¼ de pulgada;
Y sentimos fortalecidas las mentes
Y los espíritus; y nos declaramos así mismo:
Ser capaces de romper barreras y de hacerlo
Todo, cuando deseamos, porque somos valientes.
Nada ni nadie nos limitará, a no ser
La Divina Providencia, para la cual
Inclinamos las rodillas y las mentes.
Mi esposa y yo también, amamos lo que hacemos
Y somos Ingenieros de lo Imposible,
Nos regodeamos con el éxito y con el amor.
Nos damos por entero a los demás,
Somos uno, y somos uno, con la Divinidad
Y con el otro, porque vivimos para amarnos.


26 de noviembre de 2015

sábado, 7 de noviembre de 2015

ALFONSO REYES

 Nace en Monterrey México, el 17 de mayo de 1889; y fallece en el mismo país, el 27 de diciembre de 1959, de 70 años. Hijo de Bernardo y Aurelia de Ochoa, el noveno de doce hijos. Poeta, ensayista, diplomático, pensador, narrador. Reconocido como “el regiomontano universal”; la palabra regiomontano se refiere a que es natural de Monterrey. Su padre fue político cercano a Porfirio Díaz, en ese sentido ocupó varias posiciones políticas. Esto también le permitió a su hijo realizar sus estudios en colegios de Monterrey, en el liceo francés de México, en la escuela nacional preparatoria y en la escuela nacional de jurisprudencia, que luego sería  la facultad de Derecho, en donde se graduó de abogado el 16 de julio de 1913. Antes, en 1909, fundó el Ateneo de la Juventud en compañía de los intelectuales Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos Calderón, Antonio Caso y otros. Allí se discutía los clásicos griegos, la literatura y filosofía universales y se difundía la cultura. Las críticas al Porfiriato y al positivismo, crearon una revolución cultural en el país. En 1911, antes de graduarse como abogado, publicó su primer libro llamado Cuestiones Estéticas.

Aunque la revolución Mexicana  de 1910 no favoreció a los Reyes, Alfonso tuvo la oportunidad en 1912, ser nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que originó la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y dictar allí: historia de la lengua y literatura españolas. En 1913 se reincorpora en la legación de México a Francia y permanece hasta 1914.

Sin duda, marcó la obra de varios escritores mexicanos, incluidos, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Al estallar la primera guerra mundial, se traslada a España y comparte trabajos y experiencias con José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna; aprovecha para perfeccionar el manejo de la lengua española, que le caracterizó en su estilo.

Lo acusaron de extranjerizante, y para conjurar tal acusación, en 1915 escribe Visión de Anáhuac, en donde muestra su visión lúcida y poética del México pre histórico, que se convierte en lectura obligada en los cursos de cultura mexicana.

En 1927 es nombrado embajador de México para Argentina, en donde impulsó la obra del escritor Jorge Luis Borges. En 1933 se traslada a Brasil y escribe Romances del Río de Enero. Luego volvió a México a una casa biblioteca, hoy museo conocida como Capilla Alfonsina.

Su obra es muy amplia; en la poética fue ampliamente reconocida por sus contemporáneos y en las generaciones actuales; en ficción también intentó pero más escasamente. Muy buen ensayista donde abordó los más variados temas: la teoría literaria, la historia de Grecia, la novela policíaca y las raíces históricas de México. Entre éstos cabe destacar Cuestiones gongorinas (1927), Tránsito de Amado Nervo (1937), La experiencia literaria (1942), El deslinde (1944) y Los trabajos y los días (1946). Fue precursor del realismo mágico. Sus obras completas fueron editadas por el Fondo de Cultura Económica, en 28 tomos.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la lengua y del Colegio Nacional; fundador del instituto francés de América Latina y de El Colegio de México (Centro académico más prestigioso del país). Su hábitat fue recorrido por los mejores de su tiempo, entre los que se encuentran, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Salvador Novo, los hermanos Henríquez Ureña, Xavier Villaurrutia. Candidato cuatro veces al premio Nobel de Literatura; pero su dedicación a la cultura Mexicana y la calidad de su obra, le valieron innumerables premios y la incursión en los anales literarios de su país, en donde influyó en todos los estamentos del mismo, y se sigue considerando, el mejor baluarte mexicano de la cultura.

En poesía: El llanto; Sol de Monterrey; El Descastado; El Mal confitero; Yerbas del Tarahumara; La Amenaza de la Flor; Visitación; entre otras.

EL LLANTO

Al declinar la tarde, se acercan los amigos;
pero la vocecita no deja de llorar.
Cerramos las ventanas, las puertas, los postigos,
pero sigue cayendo la gota de pesar.

No sabemos de donde viene la vocecita;
registramos la granja, el establo, el pajar.
El campo en la tibieza del blando sol dormita,
pero la vocecita no deja de llorar.

-¡La noria que chirría!- dicen los más agudos-
Pero ¡si aquí no hay norias! ¡Que cosa tan singular!
Se contemplan atónitos, se van quedando mudos
porque la vocecita no deja de llorar.

Ya es franca desazón lo que antes era risa
y se adueña de todos un vago malestar,
y todos se despiden y se escapan de prisa,
porque la vocecita no deja de llorar.

Cuando llega la noche, ya el cielo es un sollozo
y hasta finge un sollozo la leña del hogar.
A solas, sin hablarnos, lloramos un embozo,
pero la vocecita no deja de llorar.

LA AMENAZA DE LA FLOR

Flor de las adormideras:
engáñame y no me quieras.

¡Cuánto el aroma exageras,
cuánto extremas tu arrebol,
flor que te pintas ojeras
y exhalas el alma al sol!
Flor de las adormideras.

Una se te parecía
en el rubor con que engañas,
y también porque tenía,
como tú, negras pestañas.

Flor de las adormideras.
Una se te parecía...
Y tiemblo sólo de ver
tu mano puesta en la mía:
¡Tiemblo no amanezca un día
en que te vuelvas mujer!


viernes, 16 de octubre de 2015

SIGNIFICADO DE ALAKA’I



(Fue el nombre que la sociedad 26 de Medellín Colombia
de Ingeniería de lo Imposible, seleccionó)

Hay un blog en la Internet que se llama MAKIA tiene la siguiente frase: “La energía se mueve hacia donde se conduzca”. En ese blog hay una crónica llamada: Crónica de una bailarina (compuesta de dos partes).
En la primera parte: “… Un Alaka’i representa al líder de un grupo que más allá de guiar en la técnica y la ejecución de la danza (la cursiva es mía porque no se refiere sólo a esta parte del arte, sino en general), es un guía espiritual. Por ende su forma de ser tiene que estar relacionada siempre con cambiar favorablemente su entorno. Sin importar la religión o culto que profese un Alaka’i, debe mantenerse dentro de los siete principios básicos del huna, que es el conocimiento ancestral hawaiano, entre esos la danza”. Y en la segunda parte hay lo siguiente:
Murió el Alaka’i de la danza: Karautia, entonces la crónica se refiere al Alaka’i:
“…Pero lo que si tengo claro, es que sus latidos siguen sincronizando con la tierra y con los sonidos graves del paté, que no ha apagado su música ni guardado sus pareos y que algún día nuestra Alaka’i volverá a bailar con nosotros en armonía, porque hablar con el corazón fue una enseñanza ganada y memorable para todos en este viaje que es la vida”.
Traigo a colación esto, porque aquí se visualiza la Ingeniería de lo Imposible; y es tan cierto, que les voy a transcribir los principios básicos de la huna.

Los siete (7) principios de la filosofía Huna (https://www.evolucionconsciente.org/los-7principios-de-lafilosofia-huna/:
Antes debo decir que estos 7 principios ayudan y recuerdan cómo funciona nuestro universo y nos coadyuvan a transformar nuestra realidad hacia una más favorable para nuestras vidas. Esto es practicado por el pueblo Kahumas en Hawái:
1.    El mundo es lo que tú crees que es: Es la base de Huna. Este principio afirma que tú eres quien creas tu propia experiencia personal de la realidad. Al cambiar tu mentalidad, puedes cambiar el mundo.
2.    No hay límites: No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo. Tú y los demás, o incluso tú y Dios. Las divisiones que generalmente aceptamos son restricciones arbitrarias adoptadas por una conciencia limitada.
3.    La energía fluye hacia donde se dirige la atención: Cuando les das vueltas a determinados pensamientos y sentimientos, escribes la línea argumental de tu vida. La capacidad de centrarte es el combustible de tus percepciones negativas o positivas, así, que por ejemplo, no le des a una persona que te ha ignorado el poder de arruinarte el día al no dejar de darle vueltas al incidente.
4.    Ahora es el momento: En este momento, ninguna experiencia te entorpece, ni tienes obligación futura. En el presente tienes el poder de cambiar los pensamientos limitadores y plantar de forma consciente las semillas para un futuro a tu elección. Al cambiar tu mentalidad, cambias tus experiencias.
5.    Amar es ser feliz: La gente existe gracias al amor, y aceptar esto te permite existir en un estado de felicidad y respecto a quien eres ahora y en quien te convertirás en el futuro.
6.    Todo el poder proviene del interior: Si quieres cambiar tu realidad, no puedes quedarte esperando una intervención divina. Depende de ti modificar tu existencia. Ninguna otra persona puede tener poder sobre ti o sobre tu destino, a no ser que tú decidas dejarlo a él o a ella tenerlo. Para algunos, esto supone que es el momento de dejar de culpar a amigos, familiares, al trabajo o a la sociedad por impedirles alcanzar el éxito social y comenzar a aceptar su propia responsabilidad.
7.    La efectividad es la medida de la verdad: Si te sientas en un juzgado te darás cuenta de que hay muchas versiones de la verdad. En un universo infinito, no existe la verdad absoluta, tan solo una verdad efectiva a un nivel de conciencia individual.
Dicho de forma simple: Haz aquello que te funcione.


“Huna el poder interior” Kahili Serge King

El 15 de noviembre de 2001 escribí:

PIES COLOMBIANOS

Desde ese año al actual cuando estamos entrenándonos para la Ingeniería de lo Imposible; y haciendo una conjugación con el nombre de nuestra sociedad ALAKA’I, ¿qué percibes en estos versos?

Cada paso es un verso
y cada huella una rima.
El espíritu es viento
y el alma es vida eterna.

El baile es una danza
de danzantes danzando.
La creación es un credo
de creyentes creyendo.

Danzar es ejercitar la vida.
Sentir el ritmo desde adentro.
Es dar paso, dejar huella.

Dejar huir al espíritu
para que vuelva,
como alma en lo creado.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal



15 de Noviembre de 2001 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...