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sábado, 24 de enero de 2015

GIOVANNI QUESSEP

Nació en San Onofre Sucre Colombia el 31 de diciembre de 1939, es un poeta de la actualidad, está cruzando por sus setenta y cinco (75) años. Profesor de literatura de la Universidad del Cauca, la cual le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras en el año mil novecientos noventa y dos (1992). Su poesía es de referencias librescas (nacidos de la lectura de libros) y connotaciones literarias. Su sobrino Luis Emiro Castrillón dice que sus poemas son vivencias personales. De Luis Emiro recibí para Cántico Primaveral, una antología de sus poemas, autografiada por el autor para el blog en mención. Giovanni Quessep manifiesta: Me alejo de todo estilo de época y de toda moda y no me interesa describir los objetos de la realidad más tangible. Creo que todo poema debe ser una metáfora del alma: metáfora de sus maravillas y de sus terrores, de sus cielos y de sus abismos, esto es, la transfiguración de la realidad, lo que no constituye el olvido de la misma, sino su afirmación más profunda, aun el yo lírico es del reino de las fábulas”.
Es Un poeta y ensayista Colombiano, Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva 2004.
Ha colaborado con las revistas Pluma, Eco, Plural, Aquarimántima, Zona Franca, Mundo Nuevo, Casa Silva, Gradiva, Gaceta de Colcultura y El Urogallo.
Yo, el propietario de este blog, escuché por vez primera el nombre de Quessep de mi prologuista de Epifanía de las Palomas, Cesar Hernando Bustamante Huertas, a principios del año dos mil catorce (2014) cuando departíamos de poesía y evaluábamos la calidad de poetas Colombianos. Estuve a punto de colgar algo sobre Giovanni, pero había una fuerza que me retenía. Ahora sé por qué; el sino, me tenía reservado una copia auto biografiada del autor de su obra antología poética; cuando estudié esta obra, caí en cuenta que Quessep es un poeta singular de la tradición literaria latinoamericana. Nunca tuvo adhesiones a movimiento literario alguno, y a su edad, creo que nunca lo tendrá. Aplaudo esa verticalidad de su estilo. También reconozco de su brebaje en las fuentes clásicas de la literatura mundial.
Debo manifestar que en una de mis obras, Oda a la Amada España: Canto una oda a la amada España. /Le canto… /¡Le canto con el alma! /Tierra… /De Miguel de Cervantes Saavedra: Y su Quijote de la Mancha. /De Ramón María del Valle-Inclán: Y su novela Tirano Banderas. /De Santiago Ramón y Cajal: Y sus Charlas de Café. /De José María Pemán: Y Las Musas y las Horas. /De Gabriel y Galán: Y su poema El Ama. /De Salvador Rueda: Y sus Cantos de la Vendimia. /De Ruy de Vivar: Y su Cantar de Mío Cid. /De Gonzalo de Berceo: Y Los Milagros de Nuestra Señora. /De San Juan de la Cruz: Y su cántico Espiritual. /De Santa Teresa de Jesús: Y sus versos Nacidos del Amor de Dios. /De Fray Luis de León: Y su comentario sobre el apocalipsis. //¡Ah!... De Francisco de Quevedo: Y su poesía amorosa del Siglo XVII. /De Antonio Machado: Y sus poemas musicalizados para Juan Manuel Serrat. /De Gustavo Adolfo Bécquer: Y su poema Rimas. //Ni que hablar: / De Miguel de Unamuno: Y su obra de sonetos. /De Juan Ramón Jiménez: Y sus poemas Mágicos y Dolientes. /De Miguel Hernández: Y su obra: Perito en Lunas. /De Federico García Lorca: Y su poema del Cante Jondo. /… / Yo también he abrevado en la literatura mundial. Ahora debo verme en el espejo de Giovanni Quessep, para no matricularme en movimiento alguno, sino seguir trasegando por el mundo que nos ha brindado la literatura de conservar el propio estilo.

Obras:
Después del Paraíso, El Ser no Es Una fábula, Duración y Leyenda, ..., Un Jardín y Un Desierto y Antología Poética.
Algunas obras:

MIENTRAS CAE EL OTOÑO


Nosotros esperamos
envueltos por las hojas doradas.
El mundo no acaba en el atardecer,
y solamente los sueños
tienen su límite en las cosas.
El tiempo nos conduce
por su laberinto de hojas en blanco
mientras cae el otoño
al patio de nuestra casa.
Envueltos por la niebla incesante
seguimos esperando:
La nostalgia es vivir sin recordar
de qué palabra fuimos inventados.


PARAÍSO PERDIDO PARA EL POETA

Nadie puede cantar
Esa es la tarde
Esa la luna
Que nos pertenece
Decimos la palabra
Y hay un tiempo
Como el olvido
Y una historia trunca
(Torna rosa mortal)
¿Es nuestro el canto
Durable en su leyenda?
Nadie puede
Merecer esa tarde
O esa luna

NO VUELVAS A TU REINO

No vuelvas a tu reino
que la rosa es cristal, ciprés el cielo,
y guarda las cenizas
de la palabra o del encantamiento.
Verías, si tornaras,
su cuerpo ya de piedra
donde se teje la desesperanza,
y en sus ojos el gris de la Quimera.
Vuelve más bien a la doliente isla
donde tu corazón es viento y polvo,
vuelve a tu nave púrpura
que eres de sueño y mar, amargo y solo.
Ah de tu alma, nadie te responde
en el otoño, cielo de la ausencia:
La luna que ahora ves ya no es tu luna
y es tu bosque el ayer de otras violetas.

PÁJARO

En el aire
hay un pájaro
muerto;
quién sabe
adónde iba
ni de dónde ha venido.
¿Qué bosques traía,
qué músicas deja,
qué dolores
envuelven
su cuerpo?
¿En cuál memoria
quedará
como diamante,
como pequeña hoja
de una selva
desconocida?
Pero en el aire
hay un patio
y una pradera,
hay una torre
y una ventana
que no quieren morir
y están prendidos
de su cola
larga de norte a sur.
En el aire
hay un pájaro muerto.
No sabrá de la tierra
ni de esta mancha
que todos llevamos,
de las máscaras
que lapidan,
de los bufones
que hacen del Rey
un arlequín perdido.
¿Quién lo guarda,
quién lo protege
como si fuera
la mariposa angélica?
Pájaro muerto

entre el cielo y la tierra.

En verdad que el deleite lo llevan inserto los poemas, hay que sacar tiempo y leerlos con la lentitud y la marcialidad de un ejército que marcha. Entenderlos, y ponerse en el lugar del poeta, ¿qué es lo que él quiere decir y hacer?, entonces el alma se regodea en esa manifestación del arte literario.

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Ya esta terminando un arduo año, en el cual, se observó variación significativa en la energía del petróleo. 

Colombia aceleró las conversaciones con el grupo irregular de la Farc-Ep, buscando acuerdos, para alcanzar paz, que estabilice su desarrollo. Ha sido una lucha de más de cincuenta años en donde las partes concluyeron no tener la capacidad para vencerse militarmente, y solamente les queda la oportunidad, de llegar a acuerdo en conversaciones. Esta es la gran oportunidad de apuño.

Cántico Primaveral entra en vacaciones hasta el sábado 17 de enero de 2015.


¡NAVIDAD! 2014

¡AMISTAD! 2015¡


 NAVIDAD ¡FELIZ AMISTAD!
  (Elkin de Jesús Uribe Carvajal)

Amistad, ¡Feliz Navidad!

Se escuchan canciones Religiosas,
Celebrando onomástico
del hijo del creador.

De su Madre, amador siempre
y santo eclesiástico
de amistades afectuosas.

Navidad, ¡Feliz amistad!

18 de Diciembre de 2014
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Adquiera Mi Libro Epifanía de las Palomas en el enlace: 
www.autoreseditores.com/epifaniadelaspalomas

sábado, 6 de diciembre de 2014

DOS ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS COLOMBIANOS

Ha llegado a cántico primaveral un libro de 36 páginas  impreso por Fotocopiar S.A.S. con ISBN 978 958 46 4334 6 cuyo autor es Alvaro Taborda Restrepo y se titula “la Tierra” Poemas. Alvaro ha incursionado sobre todo en el arte de la composición musical; y en efecto, en 1996 la composición “Los Viejos” fue grabada por El Combo de las Estrellas en Colombia, con el sello de Codiscos. Esta composición reza así:


LOS VIEJOS

Todos los días mueren los viejos queridos,
dejando inmensa pena, dolor y soledad,
solo compensa un poco el inmenso vacío,
el ejemplo que dieron de amor y de bondad.

Mi madre y su dulzura, paciente y amiga,
me cuidaba en su empeño de verme a mi crecer,
por el camino recto, mi padre me guiaba,
con su esfuerzo y trabajo me enseñó como ser.

Como recuerdo a mi padre y a mi madrecita
que en el cielo están,
siempre los siento a mi lado, su imagen,
sus voces no se borrarán,

y si encuentro en mi existencia problemas
y afanes que la vida da,
los consejos de mis viejos siempre
en el sendero me acompañaran.

En el siguiente enlace se escucha a través de youtube esta grabación:
 

Y así como esta, hay muchas composiciones de Alvaro.

Es bueno aclarar que toda composición musical se debe por lo regular a una expresión y/o a un sentimiento de quien lo hace; mientras que una poesía, es un género literario que obedece a una estructura, normalmente en verso. El verso son palabras o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o simplemente a cadencia. Cadencia son los sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido. Es decir, cuando de poesía se trata, se aplica un protocolo o sea una forma de hacer lo que se desea expresar. No así en una composición musical que es una expresión o sentimiento, por lo cual no hay protocolo.

Una canción: Es una composición literaria, normalmente en verso, a la que se le pone música para ser cantada.

Lo que se expresa aquí, no va en contra vía del esfuerzo que realiza quien produce letras y música, pues de todas maneras, es también una expresión literaria como se acaba de decir.

De Alvaro, sólo sabemos que nació en Medellín Colombia, y que es escritor, músico y compositor. Cualidad irrefutable de su gran capacidad, la cual se puede cotejar en “youtube” con innumerables composiciones interpretadas por diferentes conjuntos musicales. Otra prueba de esa capacidad, se coteja en Acimpro, la organización que vela por las regalías que el compositor debe recibir por sus composiciones musicales. Del libro en mención, casi que cántico primaveral podría decir, que a todas esas letras, es preferible ponerles música, que presentarlas como poemas.

Ejemplo de parte de su obra: La Tierra; Un sueño con la vida; Bolero; Segundo encuentro; la vida es amor, etc. y de antemano Los Viejos.

También llegó otro libro editado por Ediciones Akerena EU de 112 páginas, con ISBN 978 958 96379 9 9, Primera edición: Enero de 2013 y cuyo autor es Devora Dante, prologado por Jorge Eduardo Pardo Durán, presidente de la Academia Iberoamericana de Artes, Letras y Ciencias de la ciudad de Bogotá.


De  Luz Estela Galeano con seudónimo de Devora Dante conocemos que es nacida en la ciudad de Medellín Colombia el 9 de diciembre de 1969, lectora por antonomasia, inclinada a las bellas artes. A dedicado gran parte de su vida a acometer poesía y trata en “los Cantos de la Lluvia” de presentar su obra.

Cántico primaveral no ve en su libro  una estructura poética de relevancia. Se le abona, su intención de mostrar su esfuerzo a través de este trabajo.  La poesía no es simplemente un sentimiento, la poesía requiere de un conocimiento profundo a la forma como se deben construir los versos y la aplicación de las diferentes figuras literarias a esta acción; por lo tanto, no puede ser simplemente lo que se está pensando lanzado tan escuetamente, no; debe conllevar a otro conocimiento. Es que en los versos, la poética exige la conjugación de diferentes figuras literarias; además de una estructura, y por consiguiente, a una medida, una rima y una cadencia, o simplemente una cadencia.

Si vamos a aplicar una medida, hay que tener en cuenta las terminaciones de los versos cuando se hacen en palabras agudas, graves o esdrújulas; si vamos aplicar una rima, no se nos puede olvidar si esa rima consonante o asonante; ahora, si es simplemente la cadencia, es tener en cuenta la sucesión de los sonidos o movimientos que dan elegancia a la composición.

Ahora, si se trata de una poesía en verso libre, sabemos que los versos no rimarán en la estrofa, pero todos los versos de esa estrofa mantienen el ritmo de su metro o medida.

El sólo hecho de escuchar Devora Dante, nos lleva a trasladarnos a dos grandes de la literatura mundial: Débora Arango: Pintora Colombiana; y de Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia. Un esfuerzo grande de Devora Dante, es estudiar la poética, para que sus obras sucesivas sean espejo de estos dos autores internacionales.

Algunos títulos de su obra: Mi último día es hoy; Sofía;  Como los Gatos; Un hombre; Yo soy lo que soy; Al poeta Cesar Calvo; Los desvelos; Noches; Liviano; Las primeras rosa;  Y si…; Guapo, etc.

Se ha tomado:




LIVIANO

Ese peso que usted siente y que no
puede explicar, ese peso es mi amor
y no lo puede evitar.
Devuélvame mi corazón y quedará
más liviano, y así nunca sabrá lo que
le amo y le extraño.

LAS PRIMERAS ROSAS

Las primeras rosas fueron rojas
rojas como sangre de mis venas.
Rojas como la boca roja
de un águila de día.
Las primeras rosas se cruzaron
en un vaso de agua fría.
Y se veían tan hermosas que por
hoy no habrá melancolía.

Y SI…

¿Y si te digo que te extraño en la fría noche de este cruel invierno?
¿Y si te digo que te amo aunque hace años que ya no te veo?
¿Y si te digo que esta ausencia solo ha logrado que te extrañe más?
Que mi cuerpo tiembla y mi alma vibra siempre al recordar
Aquellas mañanas, los cálidos días, tu boca sonriente, tu piel en la mía.
No puedo olvidarte, hoy te lo diría, si pudiera hallarte amor de mi vida.

Lo aquí expresado no es dogma de fe, cada lector está en libertad de investigar, y en su crítica, manifestar su pensamiento. Simplemente, somos un blog, en donde nos gusta expresar lo que entendemos dentro de la poética, pero también, de felicitar el esfuerzo que muchos se atreven a dar en el campo literario.



lunes, 1 de diciembre de 2014

ME ENAMORE DE LA TARDE

Me enamoré de la tarde.
¡Aquella tarde!...
Cuando el sol hacía su apuesta
y las nubes realizaban su fiesta,
porque el sol les hería, y haciéndose prismas
las energías ensimismas...

Me enamoré de aquellos colores.
¡Bellos arreboles!...
Rojo, naranja y anaranjado requemado
como si fuera un tejido brocado,
 
que en vez de tejerse de oro y plata,
se urde de escarlata...

¡Ah!... ¡Qué tarde tan amena!
llenó mi ser como las abejas la colmena:
Miel y sólo miel... melífera tarde de pasión
que animó toda ocasión
para convertirla en idolatría,
pues mi vigor amaba aquella osadía.


Medellín, 22 de marzo de 2006




sábado, 22 de noviembre de 2014

RAMÓN HOYOS VALLEJO

Cántico Primaveral, cuelga en su blog a Ramón Hoyos Vallejo, en homenaje póstumo, a quien se distinguió como "El Poeta De las Bielas"; al mismo tiempo, trae un reportaje de el periódico El Espectador, realizado por nuestro premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez, al flamante campeón; son dos insignias de la Patria.

El triple campeón revela sus secretos
Con motivo del inicio hoy de la Vuelta a Colombia, El Espectador reproduce las 14 entregas de la historia del ciclista Ramón Hoyos Vallejo, escrita por el Nobel Gabriel García Márquez en este diario en 1955.
Por: Gabriel García Márquez
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¡Que alegría! Ser reportado por el premio Nobel Colombiano. Cántico Primaveral, recoge en el siguiente enlace toda la historia de Ramón Hoyos Vallejo – Nuestro flamante campeón de ciclismo, que otrora abrió el sendero de los “escarabajos” y hoy en Europa son la sensación.
DE COLOMBIA CON AMOR: CICLISMO


Mi espíritu se lúdica...
Con el esfuerzo de los escarabajos
que en cada pedalazo complica
la técnica y la capacidad de los astros.

Es el hombre quien sube y desciende
por senderos de riquezas inagotables,
procurando ser así el más célebre
a costa de vencer, estados no narrables.

Hombres de acción y hombres conjugados,
hombres vendiendo la imagen de la patria,
hombres de coraje acorazados,

llevando el empuje de hombres de garra,
luchan denodados con optimismo,
ofreciendo de Colombia con amor: Ciclismo.

27 de Octubre de 1989





domingo, 16 de noviembre de 2014

JOSE EUSEBIO CARO IBAÑEZ


El sólo saber que José Eusebio es el señor padre de Miguel Antonio, es suficiente para considerar que de este que se habla es supremamente extraordinario. Nace en Ocaña Santander Colombia el 5 de marzo de 1817 y fallese en Santa Marta el 28 de enero de 1850 ó de 1853 a escasos 33 ó 36 años, se debe aclarar que estas fechas no son muy exactas, pero de todas maneras, José Eusebio rondó entre 30 y 40 años de vida, esas fechas son de la cuerda de los historiadores.
Sus padres fueron Antonio José y María Nicolasa. En su juventud desempeñó varios cargos públicos y también se desempeñó como militar legítimo, participando en las contiendas entre 1840 y 1842.
La familia emigra de Ocaña en 1818 y se establece en Santafé en donde estudia y trabaja. Al estallar la guerra civil, José Eusebio, se une a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán. El 3 de febrero de 1843 se esposa con Blasina Tovar ya era considerado como uno de los poetas románticos más representante de Hispanoamérica. Su obra editada post mortem presenta las siguientes connotaciones: Inicia con la imaginación, luego el sentimiento y al final la razón; o sea, es un proceso de maduración poética.
Fue “4P”: Poeta, político, polemista y pensador. Como poeta, Germán Arciniega dijo: “Caro se anticipó al modernismo con hallazgos que luego se encontraron en Rubén Darío o en Guillermo Valencia” Y el crítico español Germán Diego dijo: “poeta tan grande que vale toda una literatura”. Fue de estilo vigoroso, sentimental, romántico. De lírica conceptuosa y de gran oratoria. Se formó con los escritores españoles, los clásicos franceses e italianos, los románticos franceses e ingleses. Los temas poéticos se relacionan con la vida, con la persona, con las emociones, con el amor, con la vida conyugal, con la familia, con el patriotismo, con el ideal liberal y con el sentimiento religioso. Utilizó seudónimos para sus obras: “B y B”, “cascafuerte”, “jec”. En 1957 se recopiló su obra y fue publicada en Irlanda; en 1885 reeditadas en Madrid y en 1966 el Instituto Caro y Cuervo publicó en Colombia “La poesía de José Eusebio Caro”. Como político: fue parlamentario, administrador de hacienda pública, director de crédito nacional y ministro de hacienda. Como pensador, sentó con Mariano Ospina las bases para el incipiente Partido Conservador. Fundó y fue redactor de El Granadino que operó desde 1840 hasta 1845 y la Civilización desde 1849 hasta 1851. En 1849 en compañía de Mariano Ospina Rodríguez, hace la primera declaración política del Partido Conservador, se despierta la polémica y en  1850 es llevado a prisión por sus ideas políticas, se le conmutó la pena a cambio del exilio, que lo llevó a radicarse en Nueva York.
Algunos poemas: El huérfano sobre el cadáver; El Ciprés; Desesperación; Mi Juventud; Después de veinte años; Aparición; Presentimiento; El Pobre; En Unas Bodas; Capa Rota, etc.
Cántico Primaveral presenta los siguientes poemas para lúdica de los lectores:

EL Y YO

Pude un tiempo esperar que tú me amaras;
Mas mi dulce esperanza ya acabó;
Que, vivo aún más que en los pasados días,
Arde en tu pecho tu primer amor.

Siempre la imagen del ausente amigo
Vive interpuesta entre nosotros dos:
Su hermosa faz mi oscura faz eclipsa,
Su voz contrasta con mi ronca voz.

Ingenio, orgullo, gracias, hermosura...
¡Ah! ¡Todo tiene, nada tengo yo!
Sólo una cosa tengo que él no tiene:
Mi enemigo mortal, mi corazón.

Mi corazón, que me dictó te amara;
Mi corazón, que para ti nació;
Mi corazón, que al verte se estremece,
Cual se estremece el ángel ante Dios.

Octubre 28, 1839.

OCAÑA

Aquí nací: bajo este hermoso cielo
Por vez primera vi la luz del sol;
Aquí vivieron mis abuelos todos...
¡Adiós, Ocaña! ¡Adiós, ¡Ocaña! ¡Adiós!

¡Ocaña! ¡Ocaña! ¡Dulce, hermoso clima!
¡Tierra encantada de placer, de amor!
Ufano estoy de que mi patria seas...
¡Adiós, Ocaña! ¡Adiós, Ocaña! ¡Adiós!

Mi padre aquí de boca de mi madre
El dulce sí por vez primera oyó,
Aquí de amor él a sus pies lloraba...
¡Adiós, Ocaña! ¡Adiós, Ocaña!, ¡Adiós!

Y yo también aquí pensé... ¡silencio!
Olvidemos tan plácida ilusión;
Y aunque mi pecho deba desgarrarse,
¡Adiós, Ocaña; para siempre adiós!

DESALIENTO

Acabaron mis sueños de gloria,
Acabaron mis sueños de amor,
Resta sólo su triste memoria,
Y mi mente perdió su esplendor.

Al salir de mi tímida infancia
A encontrar mi primer juventud,
¡Cuál corría con tierna ignorancia
¡A embriagarme de amor y virtud!

¡Y ese amor que buscaba es mentira!
¡La virtud una amarga irrisión!
¡Los suspiros que daba mi lira!
¡No movieron ningún corazón!

Dulces sueños de amor y de gloria
Si es posible olvidar cuanto fue,
¡Ah! ¡Cerrad de mi vida la historia
Cual se abrió, con virtud y con fe!

¡BUENAS NOCHES, PATRIA MÍA!

Lejos ¡ay! del sacro techo
Que mecer mi cuna vio,
Yo, infeliz proscrito, arrastro
Mi miseria y mi dolor.
Reclinado en la alta popa
Del bajel que huye veloz,
Nuestros montes irse miro
Alumbrados por el sol;
¡Adiós, adiós, patria mía!
¡Aún no puedo odiarte, adiós!

A tu manto, cual un niño,
Me agarraba en mi aflicción;
Más colérica tu mano
De mis manos lo arrancó:
Y en tu saña desoyendo
Mi sollozo y mi clamor,
Más allá del mar tu brazo
De gigante me lanzó.
¡Adiós, adiós, patria mía!
¡Aún  no puedo odiarte, adiós!

De hoy ya más, vagando triste
Por antípoda región,
Con mi llanto al pasajero
Pediré el pan del dolor:
De una en otra puerta el golpe
Sonará de mi bastón;
¡Ay! ¡En balde! ¿En tierra extraña
Quién conocerá mi voz?
¡Adiós, adiós, patria mía!
¡Aún no puedo odiarte, adiós!

¡Ay! de ti sólo una tumba
Demandaba humilde yo.
Cada tarde la excavaba
Al postrer rayo del sol.
“Ve a pedirla al extranjero”
Fue tu réplica feroz;
Y llenándola de piedras
Tu planta la destruyó.
¡Adiós, adiós, patria mía!
¡Aún no puedo odiarte, adiós!

En un vaso un tierno ramo
Llevo de un naranjo en flor;
El perfume de la patria
Aún aspiro en su botón.
El mi huesa con su sombra
Cubrirá; y entonces yo
Dormiré mi último sueño
De sus hojas al rumor.
¡Adiós, adiós, patria mía!
¡Aún no puedo odiarte, adiós!


Diciembre, 1834.

domingo, 2 de noviembre de 2014

EL ESTUDIO

Van jugueteando sobre el teclado, hábiles las manos
y se llena la partitura de claves y pentagramas.
Salen las notas, unas tras otras, formando fonogramas
con moderadas y finas cadencias, al sonido de los pianos.

Es la armonía de ballet que la bailarina espera,
al posar paciente y desentendida para el pintor,
quien ajustando el pincel y la paleta se hace creador,
al trazar un expresivo óleo encima de la tela.


Chasquea el cincel del hábil escultor sobre la roca
al crear figura humana adornada de follaje;
Y completa la acción, entrando en el refugio

el vate, para producir inspiradas rapsodas.
Todos se motivan y crean su mensaje
al convertir el amplio espacio, en el estudio.
28 de Octubre de 1990 y 25 de julio y 2 de noviembre de 2014


SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...