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sábado, 21 de junio de 2014

PUNTO DE APOYO

PUNTO DE APOYO

Sin equilibrio camino por la vida
como sin aire en medio del meollo;
de la sociedad debo hacer la huida
porque nadie otorga, punto de apoyo.

¡Ay!... Sentimiento profundo me cobija:
¡Vaya ansiedad!... No hay paz, ¡Y que zorollo!;
¿Cómo eludir caer por la hendija,
cuando no se posee punto de apoyo?

Solo el espíritu se puede recrear,
vagando solitario por el etéreo;
a Dios, misericordia ruego alargar,

pues es la fuente del diáfano arrollo:
Luminosidad y resplandor cinéreo,
quien otorga sin pago, punto de apoyo.
 
30 de Mayo de 1989 y 10 de junio de 2014

 


 
 

sábado, 14 de junio de 2014

TRES HERMANOS BAYONA POSADA

Nacidos en Bogotá Colombia y muertos en la misma ciudad. Tres hermanos: Trilogía de literatos: Daniel nace 1887 y muere en 1920 a la edad de 33 años; Jorge nace en 1888 y muere en 1948  a la edad de 60 años y Nicolás nace en 1889 y muere en 1963 a los 64 años.
DANIEL fue espontáneo con poesía pueblerina y de sentido humano, se registran 19 poemas. Juan de Dios Bravo le indilgó la propiedad de este género de literatura, el lenguaje campesino. En compañía de Pedro Gómez Corena, escribió la novela Pasiones y Contrastes. Una muestra de su obra:
GUABINA CHIQUINQUIREÑA

Autor: Letra: Daniel Bayona Posada / Música: Alberto Urdaneta 
Ritmo: Bambuco (originalmente se ejecutó como guabina) 

Ven... ven... niña de mi amor,
ven... ven... niña de mi amor...
ven... ven... ven a mi ranchito
que te espero con ardor
que te espero con ardor,
ven a mi ranchito
que te espero con ardor.
Sí... sí... sí...
dulce y bella noviecita,
dueña de mi corazón,
vamos a ver a la Virgen
y a pedirle protección,
a rogarle con fe viva
que bendiga nuestra unión, 
a rogarle con fe viva 
que bendiga nuestra unión.
Por ti... mi única ilusión,
por ti... mi única ilusión...
por ti la calma perdí,
tengo enfermo el corazón, 
tengo enfermo el corazón,
la calma perdí,
tengo enfermo el corazón.
Sí... sí... sí...

nuestra marcha emprenderemos
de la aurora al despertar
y ante la Virgen bendita
nos iremos a postrar,
a rogarle con fe viva
que bendiga nuestro hogar,
a rogarle con fe viva
que bendiga nuestro hogar.

JORGE fue multifacético: Prosista culto, inmejorable y fecundo poeta, gran orador, extraordinario conferencista, ingenioso comediante, cuentista, crítico y ensayista. Escribió cuentos y ensayos, la novela recortes de vida y en poesía: Almas en embrión, Oraciones y paradigmas, Mundo interior, entre otras. Dirigió la revista letras donde publicaba sus semblanzas; y fue director del suplemento literario El Pueblo. Como modernista, sus versos fueron elegantes, castizos, rítmicos y con rima adecuada. A veces llegaban a ser eróticos. Como romántico, se refugió en la melancolía, que le permitió trascender a la mística, su obra Cantos de Hadas, simboliza el anhelo ilusorio de la belleza en sus sueños. Un bello soneto: 

RECONCILIACION 

Al cruzarnos en la ruta silenciosa nos miramos,
ella grave y pensativa y yo absorto, indiferente;
las bandadas de recuerdos aletearon en mi mente
y sin verlo, a un tiempo mismo las miradas esquivamos.


Muchas cosas, muchas cosas con los ojos nos hablamos
y volvimos a mirarnos largo tiempo, mutuamente;
detuvimos nuestros pasos del olvido en la pendiente...
sin sentirlo, sin saberlo con tristeza suspiramos…

Ella vaga sin camino; yo me aparto del sendero;
entre la morada cuenca de la noche ni un lucero
encamina nuestros pasos, ni señala nuestras huellas.

De repente tropezamos, nuestras manos se aprisionan,
nuestros ojos se persiguen, nuestros labios se perdonan…
y ¡del árbol de las sombras se desgajan las estrellas! 

 
NICOLÁS, el menor de los tres hermanos, su obra es clásica modernista, cantó a las costumbres populares campesinas como Daniel; pero también como Jorge, elocuente en sus versos íntimos y de delicados afectos, siguiendo la línea de la mística.  Además cultivó la poesía épica, siempre con hondo amor a la patria y a su pueblo. Extraordinario prosista y traductor; educador y periodista; historiador y académico. Muchas obras de las cuales podemos mencionar: Molinos de Viento (1948); y Sabanera (1963); obras laureadas: El Huerto de los Ruiseñores; y Las frutas Sabrosas. Obras antológicas: Panorama de la Literatura Universal; Panorama de la Literatura Colombiana; Historia de la Literatura Española, etc. El poema mixto:

 PA VOS MERITA

(Un poutoun, piai ma mort e
sien soulet. – Frederi Mistral.)

Y siempre disculpas
y siempre lo mesmo:
que ora no, porque va y nos atisban,
que cuando haiga escurana en los cielos,
que hacemos con eso morcillas pal Patas,
que qué dirá el cura si llega a saberlo.
Y yo mientras tanto, mi hijita querida,
espere y aguarde con alma y sombrero
me des la cosita que espero y aguardo
con una ganazas que toy que toteo…

¿Pa que, mi hijitica, pa que me ofrecistes
darme eso tan chusco, tan rico, tan güeno
y dulce y sabroso como un caramelo,
y pa que me hicistes con esa promesa
un toche entre tunas o un mirlo en ciruelo,
si vos, cuando estamos los dos solticos
y yo cuando te lo pido con tos mis alientos,
torcés el hocico, te hacés la bonita
y más colorada que un clavo entre el fuego
salís con disculpas la mar de toronjas
y ¿jurás que de yo son inventos?
Ya va pa dos meses y yo, mi hijitica,
como esa cosa de ayer lo recuerdo.
Sentaos en la cerca de piedras lamosas
que sirve a tu estancia de adorno y lindero,
charlábamos juntos,
felices, contentos,
y yo te decía
que, si sigue el maicito a güen precio,
pal año que viene
feriarnos podemos,
cuando de repente dio seis campanazos
el reló de la torre del templo,
y a otro momentico,
sonoros y lentos,
pidiendo oraciones a Nuestra Señora
del toque del Ángel vibraron los ecos.


¿Te acordás? Yo entonces
me paré anestético, me quité el sombrero
y en después que los dos, mi hijitica,
tras de santiguarnos con mucho respeto,
en señal de adorar la Cruz Santa
nos besamos la punta del dedo,
tras avemarías con un gloria padre
como palomitas volaron al cielo,
mientras que igualito que una bola roja
el sol se ocultaba detrás de los cerros,
chillaban las ranas, se plegaba el trébol
y olía la tarde lo más de regüeno.


Tus lindos ojazos buscaron mis ojos
apenas tuvimos los dos en silencio,
y al topar de golpe
que a yo me miraban tus ojos serenos
con una mirada más dulce que almíbar
y miles de veces más rica que un sueño,
no sabo qué cosa
corrió por mi cuerpo
que incendió mi sangre,
sacudió mis nervios
me ponió los pulsos como un redoblante
y me hizo cosquillas hasta entre los güesos;
sabo meramente,
mi amorcito bello,
que entre mis manazas
temblaron tus manos de flor de cerezo,
mientras nuestros labios,
como si quisieran decirse un secreto,
se iban acercando,
se iban acercando con igual deseo;
se iban acercando ya tanto que casi
se nos confundían nuestros dos resuellos,
y a no ser que entonces llegó tu hermanito
ya hubiéramos hecho lo que ambos queremos…


Desde aquella tarde,
dormido o despierto,
no puedo, mi hijita,
pensar sino en eso:
si riego las matas me mientan tu jeta
los claveles rojos y los novios frescos;
si güelo una rosa, me güele la rosa
a lo que tus labios tan lindos me olieron;
si me chupo un dulce
de esos labios al rompe me acuerdo;
en ellos pensando me meto en la cama
y con ellos soñando me espierto,
y hasta a taita lindo
le pido en mis rezos
que allá en la otra vida si a vos te hace lirio
a yo me haga entonces azul tominejo.
Ya ves, mi hijitica requetepreciosa,
que es la pura verdad que te quiero
con amor tan raizado y tan grande
como el árbol del atrio del templo.
Con yo de boberas
dejate un momento,
por tenés las mesmas
ganazas que tengo
y además te juro por todos los santos
que anaide en el mundo jamás se lo cuento.
Mirá… Tamos solos
critica mesmo…
Poné la jetica pa darme el gustazo…
por Dios, mi hijitica… ¡No es más que uno mero!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 7 de junio de 2014

PAN COMIDO

Hombre humilde, hombre enmohecido,
laso en su vientre de ganas de comer.
Hombre despojado, sin nada que perder,
esperando migajas de pan comido.

Hombre mísero, tenido por bandido,
con virtudes excelsas de buena laya;
hombre arropado con escasa saya,
rogando por migajas de pan comido.

Tirita de frío, por indiferencia
de su similar el género humano.
Tirado en aceras como mundano,

lo excluimos ¡aún! con su berrido
y nos abstraemos de benevolencia,
para darle migajas de pan comido.     

31 de Mayo de 1989 y 7 de junio de 2014


 

sábado, 24 de mayo de 2014

HENRY VAUGHAN


Médico, abogado, poeta y místico (notable por sus intuiciones espirituales) Anglo Gales, nace en Llanssantffraed (Gales) el 17 de abril de 1622 y fallece en el mismo sitio el 23 de abril de 1695 a la edad de 73 años. Gales (en inglés Wales) está situada al oeste de Gran Bretaña y se reincorpora a Inglaterra en el acta de 1536, Su capital es Cardiff, Después de Londres es el principal centro de comunicaciones del Reino Unido.
Cuatro cualidades lo rodearon como un aura envolvente: Intensidad mística; sensibilidad por la naturaleza; tranquilidad de tono y poder de redacción.
Ejerció la medicina y la abogacía, pero también dejó para el mundo su legado místico espiritual después de su conversión. Fue uno de los más notables poetas metafísicos ingleses. De ahí que su obra poética es amplia, pues incluye poemas amorosos (1646); Olor Iscanus (1651); Thalia Rediviva (1678); otros místicos como: Silex Scintillans (1650 y 1655); colección de poemas religiosos; etc.
Estudió en la universidad de Oxford y ejerció de abogado en Londres. Tradujo a Ovidio y otros connotados autores de su tiempo.
Como un iluminado Henry Vaughan se inspira en un más allá inefable: He visto la eternidad la otra noche/como un gran anillo de luz e infinita, /tan tranquila como clara, /y alrededor, abajo, el tiempo en horas, días, años, /arrastrado por las esferas, /como una vasta sombra movida/.
¡Espectacular iluminación! Este poeta es un referido de la obra “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch de editorial de bolsillo. En verdad, ambos, parecen iluminados, ¿por quién?...
El viernes, 29 de marzo de 2013 en el blog: “letras / en un mundo ancho y ajeno /el iletrado egregio”, aparecen editados estos dos poemas de la obra poética del autor en comento. Traducción magnífica, que Cántico Primaveral, ha considerado debe ser digna de repetirse en el presente blog, por eso se transcribe tal cual, para lúdica de los lectores.

EL RETIRO.

(The Retreat)
Felices aquellos primeros días, ¡cuando
 
Despuntaba en mi angelical infancia!
Antes de entender este lugar
Escogido para mi segunda carrera,*
O de enseñar a mi alma que debería imaginar
Pero un pensamiento blanco, celestial;
Cuando aún no había caminado más allá
De una milla o dos de mi primer amor,
Y mirando hacia atrás (en ese corto espacio)
Podría ver un atisbo de su rostro brillante;
Cuando en una nube dorada o una flor
Mi alma que mira, moraría una hora,
Y en aquellas glorias más endebles ver
 
Algunas sombras de la eternidad;
Antes de que enseñé mi lengua para herir
Mi conciencia con un sonido pecaminoso,
O tener el arte negro de dispensar,
Un pecado distinto para todos los sentidos,
Pero sentir a través de todo este vestido carnal
Brotes brillantes de la eternidad.

¡Oh, cuánto duró el viaje de vuelta,
Y pisar de nuevo el sendero antiguo!
Que pueda una vez más llegar a ese plano,
Cuando primero dejé mi tren glorioso,
A partir de ahí el espíritu ilustrado ve
Esa ciudad con sombra de las palmeras. **
Pero, ¡ah! mi alma al permanecer demasiado
Está embriagada, y se tambalea en su camino.
Algunos hombres dan un paso hacia adelante en señal de un amor,
Pero por pasos hacia atrás me movería;
Y cuando este polvo cae a la urna,
En ese estado vine, y volveré.

* carrera: curso de la vida.
** El Hogar celestial del alma, con referencia a la visión de Moisés de la tierra prometida en el Deuteronomio 34:1-3.

 EL MUNDO.

(The World)
Vi la eternidad la otra noche,
Al igual que un gran anillo de luz pura y sin fin,
Todo tranquilo, ya que era brillante;
Y alrededor bajo él, el tiempo en horas, en días, en años,
Impulsados por las esferas[1]
Como una sombra enorme se movió, y en la que el mundo
Y todo su séquito fueron lanzados.
El amante cariñoso en su tono más pintoresco[2]
Se queja allí;
Cerca de él, su laúd, su fantasía y sus vuelos,
Los deleites amargaron su ingenio,
Con guantes, y los vínculos[3], las trampas tontas de placer,
Sin embargo, su tesoro querido
Todo yace esparcido, mientras sus ojos rebosaron
 
Sobre una flor.

El estadista oscuro afligido, agobiado y pendiendo,
Como una espesa niebla de medianoche se trasladó de allí tan lento,
No se quedó, no se fue;
Condenando los pensamientos (como eclipses tristes) frunciendo el ceño
A su alma,
Y las nubes de testigos sin llanto
Lo Persiguieron con un grito.
Sin embargo, cavó el topo, Y no sea que sus caminos se encuentren,
Trabajando bajo la tierra,
Cuando él agarró a su presa, pero lo hizo ver
Esa política;
Iglesias y altares lo alimentaba; perjuros
Fueron los mosquitos y las moscas;
Llovió alrededor de él sangre y lágrimas, pero él
Las bebió a su antojo.

 El miedo avaro en un montón de herrumbre
Suspirando sació toda su vida allí, se fiaba apenas
De sus propias manos con el polvo,
Sin embargo, no pondría una pieza más allá, pero vive
Con temor a los ladrones;[4]
Miles habían tan frenéticos como ellos mismos,
Y abrazó a cada uno su vil metal;
El epicúreo completamente colocado en el sentido[5] del cielo
Y con pretensión de despreciado,
Mientras que otros, decayeron en un exceso de amplitud,
Dijo poco menos;
La especie más débil ligera, esclavizada por artículos triviales,
Quienes piensan afrontarlos;
Y la pobre verdad despreciada se sació por contar[6]
Con su victoria.

 Todavía algunos, que todo este tiempo lloraron y cantaron,
Y cantan y lloran, se elevaron hacia el anillo;
Pero la mayoría no usarían el ala.
Oh insensatos (dije), de este modo prefieren la noche oscura
Antes que la verdadera luz,
Viven en grutas y cuevas, y odian el día
Debido a que muestra el camino,
El camino, que a partir de esta morada muerta y oscura
Conduce a Dios,
Una manera en la que podría pisar el sol, y ser
Más brillante que él.
Pero a medida que yo hice su locura tan discutible
Él mismo susurró por lo tanto,
"Este anillo del Novio no fue proporcionado por nadie,
Si no hubiera sido por su novia. "[7]

 [1] Impulsado por las esferas: las esferas giratorias siempre de la astronomía ptolemaica.
[2] más pintoresco: más ingenioso.
[3] vínculos: vínculos de amor.
[4] Mateo 6:19-20.
[5] sentido: los placeres sensuales.
[6] por contar: observar.
[7] a su novia: la iglesia, ver Apocalipsis 21:2-9. Al final del poema de Vaughan Iª Impresión John 2:16-17.

 

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

POEMA No. 4


Alegres notas retumban en la casa
Al paso de rollos, voz, de la pianola.
Gran invitación a jóvenes se pasa,
para gozarse el son de la gramola.

 
Rebeca, calma, por carta veneciano.
Aureliano se emociona por Remedios.
Ella, esposaría con italiano
Y él, con hija de corregidor de medios.

 
Melquíades, benefactor de Macondo
Expira, llevando zumo apacible.
Crespi, contenta Rebeca con presentes;

 
y José Arcadio, ensimisma orondo
en un alucinamiento compasible:
Úrsula y Amaranta están ausentes.

 
Medellín, 11 y 12 de junio de 2007 y 22 de septiembre de 2010


 
 

sábado, 3 de mayo de 2014

POEMA No. 3

Ya los pájaros no trinan en sus jaulas;
el saltimbanqui no copa un espacio;
los viajeros se asientan en sus aulas
y, Arcadio, soluciona su palacio.

Aureliano, presagiando el futuro
nota, que por el ingreso de Rebeca,
el insomnio será incierto venturo
tomando a Macondo en hipoteca.

Insomne, correspondencia de olvido;
mientras muerte, similar de ostracismo.
¡Ah Melquíades, a Macondianos sana!

Tisana, brebaje a sus gentes mana
renaciendo en Macondo lo vivido,
eliminando así: El abatismo.
 
Colombia
Medellín, 9 de junio de 2007

sábado, 26 de abril de 2014

POEMA No. 2

Riohacha a Macondo, José Arcadio,
Y tras su recia hazaña en la gallera,
con Úrsula, abandonó su acadio
para que ofuscación fuera fallera.
 
En traviesa de la sierra, de Úrsula
Nace José Arcadio: titiritero;
Y en Pilar Ternera gestor de plántula,
y de Macondo, torcido abucionero.
 
Amando la fronda tierna de la cíngara
fue su encaje. Y sin importar el oro
ni lombrices ni alfombra voladora;
 
ni padres ni Aureliano, su coro.
Valía: de nómadas, la amadora,
mejor que Pilar, ¡de la Calé la jíbara!
 
Medellín, 6, 7, y 8 de junio de 2007 



 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...