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domingo, 23 de marzo de 2014

HIGH KOO (Se lee Jaikú)

Es un tipo de poesía japonesa, poema breve, compuesto por tres versos, expresado en una sola inspiración; normalmente eran de cinco (5), siete (7), cinco (5) moras (en occidente se llaman sílabas) en donde los dos primeros versos muestran una idea y separa – corta - (Kiru), para que en el tercer verso se de la enseñanza, en occidente llamamos moraleja. O sea, es un poema corto, expresado con una sola bocanada de aire, los dos primeros versos están en yuxtaposición con el tercero.

En Wikipedia se da una magistral definición: La esencia del Haiku es "cortar" (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que es el término "cortante" o separador”. El Haikú describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.

Ejemplo de un poeta japonés. Tenga en cuenta que el poema está escrito en japonés en un solo renglón, en occidente se hace en forma poética en tres versos. Hay un libro escrito por Juan Manuel Cuartas Restrepo titulado LOS 7 POETAS DEL HAIKÚ, editorial Universidad del Valle Colombia, ISBN: 958-670-444-0. Relacionan los siguientes poetas: Matsuo Bashô (1644-1694, Shiki Masaoka (1867-1902), Takarai Kikaku (1661-1707), Kamijama Onitsura (1661-1738),Yosa Buson (1716-1783) Ryôken (1758-1831) y Issa Kobayashi (1762-1826).

Tomo a Kamijima Onitsura para dar ejemplos de HAIKÚ, lo hago porque el corte de mi poesía se relaciona con esta.  La poesía de Onitsura es “voz y sentimiento de las cosas”, simplemente amigo lector, deduzca por sí mismo:

Fude toranu                                         ¿Hay, me pregunto
hito mo arô ka quién                             no tengo la pluma en la mano?
Kyô no tsuki                                         ¡La luna esta noche!

Del blog EL ALMA DEL HAIKÚ encontré este Haikú de Kamijima Onitsura con su explicación. Cántico primaveral, considera que este ejemplo es justo para que las gentes entiendan lo que es un Haikú en el contexto general de la literatura universal aportado por Japón para el conocimiento universal:

Aru ga mama                                                   Así, tal cual
zassô to shite                                                  como hierbas que son
me o fuku                                                        los brotes se abren


あるがまま雑草として芽をふく

Sin hacer nada sucede el mundo. Los seres se despliegan sin necesidad de otra cosa que de ser ellos mismos. El ser humano lo sabe:
Literalmente, aru ga mama, “tal cual, tal como puede verse, así mismo, sin que tenga que pasar nada especial, con sólo darle tiempo al tiempo”; zassô to shite, “asumiendo la condición de hierbajos, en tanto que son hierbajos”; me o fuku, “nacen los brotes”. En una cultura donde no hay un Dios Creador, donde todo es originado por la energía que recorre el universo, un haiku como éste está impregnado de sentido.

No hay nada que hacer para que la maravilla tenga lugar:

El Haikú enseña en la simplicidad, las cosas reales. Es aplicable en cualquier tema de la vida:

Aomugi ya                                            Verde cebada
hibari ga agaru                                     La alondra sube…
are segaru                                           ¡Ah! desciende

Tookitaru                                             Desde lejos
kane no ayumi ka                               llega la campana 
haru kasumi                                        en la niebla de primavera

También hay que tener en cuenta, que ese poema se mide en moras en japonés; no siempre, al traducir da exactamente la medida. En español, se puede hacer Haikú medidos desde el inicio: 5, 7 y 5 sílabas y deben presentar igualmente un mensaje como se lo propone esta poesía. Presento a continuación una muestra de Haikú de mi autoría:

Me amo a mí,
cuando amo al otro.
Este soy yo.
Escrito en Medellín Colombia el 13 de marzo de 2014

Tenga en cuenta en la medida métrica hay hiato En métrica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa (Una sinalefa es una figura de transformación que consiste en pronunciar en una sola unidad la última sílaba de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza con vocal, pudiendo estar precedida de hache muda) para aumentar o disminuir el número de sílabas de un verso. En el poema procedente hay hiato en el primer verso "Me amo" así: "Mea mo". En el primer verso del segundo poema hay hiato "Para amarte" así: Pa ra a mar te".

Para amarte,
debes ser recíproca.
Eres esposa.
Escrita en Medellín Colombia el 19 de marzo de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=2nFOoSpmHBg

Estoy corriendo,
para alcanzar la meta.
Esta soy yo.
Escrito en Medellín Colombia el 19 de marzo de 2014

En occidente, se toma al Haikú como ejemplo para crear poéticamente ese mensaje, pero ya no se considera tan importante la medida 5, 7 y 5; puede ser un poema de medida libre.

 

miércoles, 5 de marzo de 2014

SILUETA DE UNA GALERA

Un barco de remos de escaso calado
choca las olas hiriendo aguas del mar.
Esclavos grillados fuerzan su trabajo,
al rítmico accionar, van rumbo altamar.

Al horizonte se juntan cielo y mar;
nostalgias y esperanzas, cautivan mentes.
Castigados hombres a pena de remar
¡aquellos guiantes intuyesen dementes!

El viento retuerce al mástil la vela,
chirrea la verga, al vaivén del andar;
torpe va la silueta de la galera

rugiendo al chocar con las olas del mar,
cuando atormentados son los esclavos
en el sufrimiento de estar castigados.

Medellín, 21 de Junio de 1989

sábado, 22 de febrero de 2014

ALBERTO ANGEL MONTOYA

Colombiano, nacido en Bogotá el 29 de marzo de 1902 recibido por el médico Juan Evangelista  Manrique, quien ocho años antes habían examinado y recetado al cuerpo de José Asunción Silva; y muere en la misma ciudad el 20 de noviembre de 1970. De familia adinerada que lo llevó a lujos, vicios y práctica del Polo por jugarse montado a caballo, semoviente el cual amaba, pero asesinó para de su piel forrar el sillón en donde reposaría una vez perdiera su vista. Se le llamó el POETA GALÁN, pero su poesía reflejaba la amargura de la soledad, acentuada con su ceguera. Fue romántico expresado en sonetos magistrales. También se le denominó MAESTRO DEL SONETO GALANTE. Reunió en un volumen titulado “Lección de Poesía” los libros “La Vigilia del Vino” y “El Alba Inútil” el cual dejó de regalo a sus hijos, recordándoles, con cierta ironía, “la importancia del don del habla y la escritura correctas”. También hizo narrativa, destacándose la obra: “El Hombre Que Se Adelantó A Sus Fantasmas Y Otras Prosas”. 

Miembro del grupo de “los nuevos”; abordó en su obra la muerte y el mundo de las vanidades. Su vida se divide en dos partes: La primera, en donde se entregó con voraz desenfreno al conocimiento de los seres y de las cosas a través de sus sentidos; la primera fue presagio de la segunda, marcada trágicamente por la ceguera, en la cual basó todos los conocimientos de la primera, para evitar extinguir el fuego de los recuerdos y crear poesía, hasta el día de su muerte. 

Su obra: 1932, El alba inútil; 1935, Oración, El ángel de la Guarda, y, En blanco mayor; 1938, La vigilia del vino; 1949, Romance de la casa que asustaba por fuera y límite; 1956, Hay un ciprés al fondo; entre otras. 

Elvira Rengifo Moreno, morena de ojos profundos, tez trigueña y cuerpo esbelto, siendo candidata a reina por el Valle del Cauca, le inspiró el siguiente soneto al poeta:

Doña Elvira Rengifo: tú llegas de la leve

página de un idilio que nunca morirá.
Si al virginal mandato tu juventud se mueve,
la sombra de María por donde pasas va.
 

Sobre tu frente cándida, qué bien está la nieve
y en tu mirar sereno, la luz qué bien está.
Bajo un clamor unánime, para tu planta breve,
como un tapiz magnífico se tiende Bogotá.
 

Doña Elvira Rengifo, la del Valle risueño,
parece que llegaras aquí como de un sueño;
eres flor en el rostro y en el cuerpo, bambú.
 

Si en el Valle del Cauca se agostaron un día
los lirios impolutos cuando murió María,
las rosas florecieron cuando naciste tú.
 

En el teatro el público aplaudió de pie y doña Elvira fue elegida la primera reina nacional de la belleza. 
Ángel Montoya fue un señor poeta, un sutil recreador de atmósferas íntimas y un pintor en verso de estampas memorables. Jorge Padilla, autor de algunas de las mejores páginas publicadas sobre él, señala que es diferente a todos los poetas colombianos: “Es sólo Ángel Montoya. Lo que le falta en variedad le sobra en maestría. La elegancia de su estilo no ha sido superada”. Se aprecia en el siguiente soneto lo que Jorge Padilla expresa:
Cuántas veces, amor, por retenerte
puse a tus pies mi juventud rendida.
Y cuántas, a pesar de estar herida,
te la volví a entregar, por no perderte.
 

Cuántas veces también, altivo y fuerte,
por alcanzar la gracia prometida,
me batí frente a frente con la vida
o me hallé cara a cara con la muerte.
 

Y hoy, cuando mi ilusión vuelve a tu lado
trayéndole al misterio de tu hechizo
la pluma azul del pájaro encantado,
 

torna otra vez a mi pupila el lloro
al mirar desde el puente levadizo
que está cerrado tu castillo de oro.

 Otros sonetos que deleitan el espíritu:
                          

ESCENA INVERNAL  


Bajo la marquesina del pórtico elegante,
y frente a los carruajes que esperan la salida,
surges ante la lluvia monótona y constante,
de pieles silenciosas y cálidas ceñida.
 

Tu mano, flor de invierno, velada por el guante,
a un galán pulcro y fatuo dice la despedida,
y junto al blasonado vehículo, un instante
tiembla toda la euritmia de tu carne transida.
 

Viejo ujier ostentoso de mímicas serviles
abre la portezuela y aspira los sutiles
efluvios de tus pieles, curvado hasta los pies.
 

Y cuando entre la bruma se aleja tu berlina,
en el húmedo ambiente, bajo la marquesina,
queda como un aroma flotando tu altivez.
 

PAVO REAL 


Exhibiendo sus galas de heráldica opulencia,
pragmático en la gloria de la tarde estival,
el pavo presuntuoso llevó su decadencia
hasta la perfumada blancura del rosal.
 

Discurrió por el parque de rica florescencia,
el parque de los pinos, vetusto y señorial,
donde la fuente ejerce la lírica paciencia
de rimar siempre un mismo y eterno madrigal.

Y allí, bajo el silencio del gran pinar sombrío,
des enarcó el plumaje con un gesto de hastío
¡oh sus plumas de oro bajo el cielo de ayer!
 

Se contempló en las ondas de la fuente pagana,
y al mirarlo perderse tras la fronda cercana,
comenzaron las rosas también a envejecer.

 

 

sábado, 15 de febrero de 2014

AMADAS MIAS

Creado para un amigo entrañable de nombre,
en seudónimo: Pacho Cortés. Su amda y su hija
recien nacida están fuera de su patria de hábitat.
Me hablaba de su soledad y lo tanto que les recordaba.
Había buscado un poema, para enviarselos como recuerdo
perenne, pero no lo hayó. Ante su angustia, me permití
escribirlo esa noche y enviárselo a su correo electrónico.
Hoy su familia goza de alegría, y él aunque lejano, les recuerda
y deja con éste, constancia de su amor.
Medellín 15 de febrero de 2014,
El autor


Yo les he estado pensando todos los días;
desde que me levanto, hasta que me acuesto,
y les he seguido, en mis sueños y en mis pensamientos.

Me haces falta como compañera, en esta soledad.
Me embriago de amor pensando en mi beba,
¡niña bella! que para su creación, nos unió.

Yo les canto…
Les canto con amor…
Con un gran amor verdadero;

y cuando escucho las notas de canciones
se rasgan las cuerdas de mi interioridad
y yo te busco…

Te busco en la amada anhelación.
¡Cuánto les amo!Tu por ser mi amada;
y ella, la beba, por ser mi prolongación.

Medellín, 6 de febrero de 2014

 

viernes, 31 de enero de 2014

ES UN LUJO

Maritere Luque, es una poetiza contemporánea Española, ama de casa, que dentro de sus quehaceres domésticos, aparta tiempo, para las letras en especial la poesía.
Acaba de ser diplomada por El Rincón Romántico. Satisfacción, que seguramente, llena su alma; pues es un justo premio al esfuerzo de manejar el cálamo al ritmo de su cerebro.
Cantico Primaveral también se hace eco de esta premiación, porque este diploma es más que un premio, y ella, puede ser la representante de la poesía mundial para la ocasión.

¡Felicitaciones Maritere!

Medellín, 31 de enero de 2014

Desués de este poema "Es Un Lujo" adjunto, tres más, para que se analice su forma de escribir y su inspiración poética. Los tres poemas me los envió la autora, han sido parte del camino que recorrió para poder ser homenajeada. Canticoprimaveral escruta la contemporanilidad, para provecho de las generaciones actuales, y deja escrito este escrutinio, para que las generaciones futuras obtengan un referente de lo que se hace hoy.

Medellín, 8 de febrero de 2014




A JUAN HERRERA TU ÁNGEL

·        por Maritere Luque García

Anoche en mis sueños,
y entre miles de estrellas,
hablé con tu ángel,
simpático y muy amable,
vestido con túnica blanca,
y alas aterciopeladas,
no puedo decirte,
si era rubio o moreno,
compréndelo,
a través de mi velo,
con mi nerviosismo,
y algo de neblina,
opaca se volvió mi mirada.

Me dijo cariñosamente,
que estuviera tranquila,
que él, de cerca te acompañaba,
pues tu corazón enamorado,
palpita tan ligero,
que le tiene un tanto asustado.

Me hizo saber también, que,
a su hermano de pelo pelirrojo, 
con túnica dorada,
y alas azuladas,
le ha mandado,
proteger a tu Jessica amada,
porque su corazón va corriendo
por los cielos todo embelesado,
de esta forma,
está todo controlado,
el Anciano de Días,
todo lo ha escuchado,
y envuelve vuestros corazones,
con su magnánimo manto,
así, en un futuro cercano,
vuestro yugo será indisoluble,
seréis eternamente felices,
comeremos perdices,
y colorín colorado
este cuento se ha acabado.

 

MI BARCAZA

·        por Maritere Luque García 

Por el río llegan las buenas nuevas,
en una barcaza blanca,
con velas rojas de tela buena,
de tela buena niña de tela buena,
su mástil se alza con señorío
y los marineros cantan sus alabanzas.

Me trae mi barcaza,
inmensas cestas de flores,
de coloridos de mil colores,
su aroma inunda la playa
y a las nubes que bajan embelesadas,
si niña si, que bajan embelesadas.

Hoy las estrellas ya no se acuestan,
por el desfiladero llegan,
van recogiendo en su delantal,
un ramillete de flores,
de la barcaza que embriaga,
a la mar, de qué niña:

De buenas nuevas niña,
de buenas nuevas.

Mi barcaza nos trae oro molido,
del que muele mi viejo en el molino,
en el molino niña, en el molino,
todo lo malo será barrido,
viviremos todos juntos y complacidos,
ningún niño llorará de espanto
y nadie dirá, estoy enfermo.

Todo se bañará con su rocío
y el mundo entero clamará:
¡Gracias Dios mío!,
¡Gracias Dios mío niña,
gracias Dios mío!

Y así sigue navegando hoy mi barcaza,
sí, por todo el río.

 

MI EUFORIA

·        por Maritere Luque García 

En la noche angelical y clara azulada,
he sentido euforia sin controlar,
tenía que escribir, algo sombrío,
pero elocuente y con sentido.
Lo sitúo en primavera,
en invierno ¡No!, por el frío,
concordando elocuencia y primavera,
completo mi dúo, con eficacia fina.

Escribo de Su Alteza la Poesía,
se presentó a mí,
claro está en primavera,
su porte era regio,
vestido casi largo,
con volantes alborotados,
y colores del arco iris,
zapatos blancos,
pañuelo de encajes medievales,
y sombrero de ala ancha,
con un ramillete de flores,
sí, de allí del campo,
tirabuzones de oro, 
cara aterciopelada con sedas,
con tanta belleza, que me robó el alma.

Ella bien se fundamenta conmigo,
la palpo en mi corazón,
la recreo escribiéndola,
al declamarla me arrulla,
la velo en la grandiosidad del día,
con la aurora temprana,
en la lluvia de estrellas,
y apenas se despierta la luna.

¡Ah!, dije algo de sombrío,
menos mal que eso llega al volver la esquina.
A veces me llaman loca andante,
porque escribo poesía,
no todos entienden este Señor Arte
ni conocen como sacarle sus rimas,
ni pueden exprimir su jugo,
para expresar sus misterios,
su delirio y sus melancolías.

Reto al que tiene poca luz,
a que haga un verso, una rima, un soneto,
si lo consigue y se enamora
ya no seré yo la taciturna,
y volará en sueños con elocuencia, 
en primavera y en noches sombrías.

 


domingo, 26 de enero de 2014

FLOR DE INVIERNO

flor de caléndula
Todo lo que son las flores, enseñan belleza intrínseca.
¡Oh naturaleza! ¿Cómo haces, creando cosas bellas?
En el primer verso, me refiero al ser, personas ellas,
cuyos sentidos, regodean a la creación forínseca[1].
 
Y la interioridad es una flor a recién abrirse,
porque está bañada con sutiles cualidades del alma;
cuando madura, sus bellos pétalos se abren en palma,
embriagando de armonía, a quien desea extasiarse.

¡Mírala! es una flor de invierno, también dará su fruto,
pues ha nacido para eso; del íntimo vientre, parirlo.
Pétalos a granel, matizados, traje para vestirlo,
ya, que por ser tan vistoso, se utilizará en bruto[2].

Si eso es en el invierno, cómo será en el verano;
para que pensar en el otoño o en la primavera,
el atavío se conservaba como en aguadera
flor de petunia

o como si estuviera en un nicho o un arcano.


Medellín, 1° de enero de 2014

 



[1] (Del lat. forins?cus, fuera). adj. ant. Que está de la parte de fuera.
2 3. loc. adv. Ven. Sin límite, sin medida.
 

sábado, 11 de enero de 2014

AGAPITO DE ARCO (JORGE ARTEL)


Nuestra patria Colombia es una tierra de mestizos y de negros, descendientes de españoles y africanos; casi que podríamos decir de una población 50 a 50 para un cien por ciento. En consecuencia, se debe trabajar aquella parte olvidada nuestra, la mitad, que son los negros, los descendientes del África que también hicieron a América. Uno de los grandes representantes de este sector se llama Jorge Artel. ¿Quién es Jorge Artel? Jorge Artel, es un seudónimo, de un cartagenero y grande poeta de la Nación; nacido en el barrio Getsemaní en abril 27 de 1909 y muerto en Malambo, Atlántico, agosto 20 de 1994; su nombre era Agapito de Arco. Bachiller en filosofía y letras del Instituto Politécnico de Martínez Olier; abogado de la Universidad de Cartagena. Periodista, crítico; algunas veces novelista; y poeta, de gaita ron y tambor; representante como Candelario Obeso, de las negritudes colombianas. 

En la obra "Antropología de la Familia Chocoana" del sacerdote J. Herbert Valencia Barco, primera edición junio de 1998 impresa en la editorial Lealon, Medellín, en la página 49 dice: La familia chocoana de hoy es efecto del mestizaje biológico y cultural de los tres grupos que poblaron el territorio o las tierras que hoy denominan el Chocó. Estos grupos son: el grupo africano o negroide, el grupo español o europeo y el grupo indígena o indio." 

Cántico Primaveral ha traido este tema ( hoy enero 18 de 2014), porque lo considera de suma importancia para su lectores y seguidores. También deja constncia de la fotografía del sacerdote, del cual, pueden consultar sus diferentes obras.

Decía Jorge Artel:  

SEGURO SOY

Negro soy desde hace muchos siglos.
Poeta de mi raza, heredé su dolor.
Y en la emoción que digo ha de ser pura
en el bronco son del grito
y el mono rítmico temblor
……………..

Su poesía del Caribe Colombiano, es libre, recreacionista; se adentra en la naturaleza costeña, sus espacios y motivos: El mar el puerto el viaje el otro…; el ancestro el negro el blanco el viento el rugido del mar… Todo lo que esto significa rítmicamente cantado al son del tambor y la gaita sin olvidar el ron, motivador de la fiesta.
Su poesía es protesta es voz popular es el lenguaje de los bogas es gaitas…

AHORA HABLO DE GAITAS

Gaitas lejanas la noche
nos ha metido en el alma.
¿Vienen sus voces de adentro
o de allá de la distancia? 

-De adentro y de la distancia,
¡porque aquí entre nosotros
cada cual lleva su gaita
en los repliegues del alma!

………………………………….

-¡Llenen mi copa de ron,
de ron blanco como el agua!
¡Yo quiero sentir lo mismo
que sintieron mis abuelos
 
cuando escuchaban las gaitas,
colmando sus noches hondas
con aguardiente de caña!
………………………………….

Cuando la estrella del alba
nos venga a bañar el rostro
y ya nos inunde a todos
fresca luz de la mañana,

compadre José Morillo:
¡entonces serán más puras
las voces de nuestras gaitas! 

En sus artículos de prensa, fue satírico; y en su poesía, orientada más que todo, al dolor la protesta, pero con ritmo melodioso. Libros de poemas que publicó: En 1940, Tambores en la noche; en 1972, Poemas con bota y bandera; en 1979, Sinú, Riberas de asombro jubiloso, Coctail de Estampas, y, Antología Poética; entre otras. 

Cántico Primaveral selecciona la poesía “Velorio del Boga Adolescente” porque en este se refleja el fondo de su poesía como bullerengue, mapalé, cumbia; movimientos danzantes en elipse a la orilla del mar Caribe. Es ritmo ardiente es fuerza del trópico. 

VELORIO DEL BOGA ADOLESCENTE
(A Samuel de Sola Roncallo)

Desde esta noche a las siete
Están prendidas las espermas:
Cuatro estrellas temblorosas
Que alumbran su sonrisa muerta.

Ya le lavaron la cara,
Le pusieron la franela
Y el pañuelo de cuatro pintas
Que llevaba los días de fiesta.

Hace recordar un domingo
lleno de colores y décimas.
O una tarde de gallos
o una noche de plazuela. 

¡Hace pensar en los sábados
Trémulos de ron y de juerga,
En que tiraba su grito
Como una atarraya abierta! 

Pero está rígido y frío
Y una corona de besos
Ponen en su frente negra. 

(Las mujeres lo lloran en el patio,
Aromando el café con su tristeza.
¡Hasta parece que la brisa tiene
Un leve llanto de palmeras!) 

Murió el boga adolescente
de ágil brazo y mano férrea:
¡nadie clavará los arpones
como él, con tanta destreza! 

Nadie alegrará con sus voces
las turbias horas de la pesca…

¡Quién cantará el bullerengue!
¡Quién animará el fandango!
¡Quién tocará la gaita
en las cumbias de Marbella! 

Lloran en llanto de cera
las estrellas temblorosas
que alumbran su sonrisa muerta. 

¡Mañana, van a dejarlo,
bajo cuatro golpes de tierra.

 

 

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...