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sábado, 5 de octubre de 2013

POEMA Y FLOR


     Poema: es la flor de la grafía.
Flor: Es poema con sangría:
de amenas y alegres cantilenas
entonadas por bellas filomenas.

Con poemas, alegras corazones.
Con flores, creas amores.
La flor guarda cualidades.
El poema explica realidades.

Medellín, 3 de octubre de 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013

ALVARO MUTIS JARAMILLO


Comienzo esta historia con un adiós al navegante de la literatura, con un hasta luego a Maqroll el Naviero, su álter ego: Que ha sido su aventura, confundido en su  desarraigo, dolor, lucidez, desesperanza, oficios extraños y en la actitud de ser incansable viajero.

Has iniciado el viaje más largo de tu vida, de tu vida infinita, para la cual fuiste creado. Tuvo que pasar el nonagésimo año de vida, para que todo ese bagaje de literatura se ofreciera al servicio de la humanidad sin tu cuidado, pero con el ejemplo del navegante de la literatura.

Hijo del diplomático colombiano Santiago Mutis y Carolina Jaramillo. Nace en Bogotá el 25 de agosto de 1923 y fallece en Ciudad de México el 22 de septiembre de 2013.

Escritor, novelista y poeta colombiano, narrativo y lírico. Anduvo en universos desconocidos teniendo como espejo a Pablo Neruda, Octavio Paz, Walt Whitman y Saint-John Perse. Su álter ego, fue un aventurero sombrío e inocente, que refleja la frágil condición humana. El mismo le valió los premios Príncipe de Asturias en 1997 y premio Cervantes en el 2001.

Su señor padre fue nombrado miembro de la legación diplomática en Bélgica. Asentados en la ciudad de Bruselas fue trasladado allí Alvaro Mutis, fueron los años de la infancia, aunque en 1931 fallece repentinamente su señor padre, obligando a su madre regresar a Colombia, propiamente a la finca Coello en el departamento de Tolima confluencia de los ríos Coello y Cócora, propiedad del abuelo materno, Jerónimo Jaramillo Uribe. Más sin embargo, Alvaro permanece en Bélgica y estudia en el colegio Saint Michel de los padres Jesuitas, la finca del Tolima es tomada como lugar vacacional; pero una marca especial se rubricó en su vida literaria al contacto con el trópico y los variados cultivos allí existentes. Esto, y sus continuos viajes de ida y venida por la mar en pequeños buques, acordaron la nota náutica del literato poeta.

Los efímeros recursos económicos a los cuales condujo la vida a su señora madre; y por consiguiente, a su hogar, obligaron a Alvaro Mutis dejar Europa y matricularse  en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Bogotá. Para él, el pensum normal no era su talla; sino ser un devorador de libros de historia de aventuras y de literatura. Leyó a Julio Verne a Honoré Balzac, Emilio Salgari, Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Kafka, Rilke, Werfel, Pablo Neruda con su Residencia en la tierra. Tuvo la fortuna de tener como profesor de literatura a Eduardo Carranza, y conocer por su intermedio, la importancia de la generación del 27 y a Juan Ramón Jiménez.

En 1941 a la edad de 18 años se casa con Mireya Durán, unión de la cual nacen tres hijos, María Cristina, Santiago y Jorge Manuel. Esto lo obliga a emplearse en la radio en 1942 en la Emisora Nuevo Mundo en la dirección del programa “Actualidad Literaria”. Como buen poeta y literato se relacionó con el mundo intelectual y bohemio de Bogotá. Fue así como conoció al crítico Casimiro Eiger, quien lo condujo al mundo de las letras. Misterioso personaje de las obras de Proust. Aprovechó aquel tiempo para hacerse amigo de los escritores Hernando Téllez y Eduardo Zalamea. En la bohemia se relacionó con los poetas nuevos y los de “piedra y cielo”, además, los hermanos Otto y León de Greiff, siendo Otto quien lo formó como melómano. En 1942 la Radiodifusora Nacional lo contrata como locutor de noticias. En 1946, la Compañía Colombiana de Seguros lo nombró jefe de redacción de su revista “Vida” donde aparecen sus primeros escritos incluido su poema “La Creciente”. El agregado cultural de la embajada de Venezuela en Bogotá en ese entonces, Juan Sánchez Peláez, poeta, lo extrae a un mundo mágico y a un vocabulario deslumbrante; en 1947 conoce a Luis Cardoza y Aragón, poeta guatemalteco, que era el embajador de Guatemala en Colombia; así mismo conoció a Fernando Botero y Alejandro Obregón.

En 1954, se unió maritalmente por segunda vez con María Luz Montané de la cual nace su hija María Teresa.

Publicó el cuaderno de poesía “La Balanza” en compañía de Carlos Patiño Roselli e ilustraciones de Hernando Tejada. Cuatro años posteriores, publicó su segundo libro “Los Elementos del Desastre” bien aceptado por el público colombiano. El trabajo consta de catorce poemas con visión apocalíptica del hombre: muestra tres elementos que aniquilan al ser humano: “la duda, el miedo y la destrucción”. Este libro descubre su panorama como el principal poeta joven de Colombia.

Se abrió paso como publicista en la compañía Colombiana de Seguros y en Bavaría; relaciones públicas en Lanza y en la Esso. Empleos que lo llevaron a viajar por el país y por el mundo. Muchos poemas fueron escritos en los lugares de espera y descanso de su periplo. Los recorridos que le permitieron su labor en la empresa de petróleos, Esso, sobretodo los trayectos en planchones a través del río magdalena, le inspiró la creación de su alter Ego, Maqroll el Gaviero; según RAE, el diccionario de la Real Academia Española, Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de una nave). m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella. También manejó grandes sumas de dinero que gastó inconsulto, situación que lo obligó a viajar a ciudad de México en exilio propio obligado en el año 1956.

En México se hizo amigo del cineasta español Luis Buñuel y el productor Luis de Llano. Al vincularse con la cultura de ese país, estableció amistad con Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros.

Fue en el año 1959 cuando se hicieron efectivas las demandas jurídicas en su contra y llevado a la cárcel de “Lecumberri” en México, para permanecer allí durante un lapso de quince meses, espacio de tiempo en el cual estuvo ocupado en la lectura. También aprovecho para escribir el diario de Lecumberri, en el que narra conmovedoramente la vida y muerte de “Palitos”. Libro publicado por la Universidad Veracruzana.

Escribió con el seudónimo de Álvar de Mattos (diplomático Portugués). Fue conferencista en la Universidad Autónoma de México y publicadas por la misma universidad.

Recibió el premio Nacional del Nadaísmo en el año 1965 por su libro “Los Trabajos Perdidos”.

Manifestó, que "la literatura es para mí una servidumbre dolorosa, y no siento por ella la menor simpatía. Me abruma un poco, por ejemplo, la agobiante montaña de literatura que producimos los colombianos y que nos oculta en muchos casos la miserable realidad de nuestra situación ante el mundo". Sobre la violencia decía: "La violencia en Colombia es el resultado de las seculares represiones e inhibiciones a que se ha visto sometido el colombiano por razones históricas y sociales. Como fenómeno me parece sano y recomendable, es un despertar. Todas las civilizaciones se han basado en sacrificios humanos, en violencia, en humillación y en sangre. ¿Por qué los colombianos creímos estar libres de esta servidumbre? Tal vez por retóricos y artificiales nos creímos de veras que éramos la Suiza de América. No hay que olvidar que los suizos llenaron de sangre a Europa como soldados mercenarios antes de formar su idílica confederación".

PREMIOS

1974, Nacional de Letras (Colombia); 1983, Nacional de Poesía (Colombia); 1985, la crítica “Los Abriles”; 1988, Comendador de la Orden del Águila Azteca (México); 1988, Xavier Villa Urrutia (México); 1988, Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle (Colombia); 1989, Orden de las Artes y las Letras, del gobierno de Francia; 1989, Médicis Étranger (Francia); 1990, Nonino (Italia); 1992,  Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (Italia); 1993, Orden al Mérito (Francia); 1993,  Roger Caillois (Francia); 1993, Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia); 1996, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España); 1997, Grinzane-Cavour (Italia); 1997, Príncipe de Asturias de las Letras (España);  1997, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España); 1997, Rossone d'Oro (Italia); 2000. Ciudad de Trieste de Poesía (Italia); 2001, Cervantes (España); y 2003, Legión de Honor  (Francia).

En 1950, inicia su gran amistad con Gabriel García Márquez. Año en el cual se premia con el Nobel de Literatura al autor de Cien Años de Soledad. Asiste a la ceremonia, en Estocolmo, como invitado de honor en compañía de Guillermo Angulo, Álvaro Castaño Castillo y Gloria Valencia de Castaño, Alfonso Fuenmayor, Gonzalo Mallarino, Alejandro Obregón, Hernán Vieco y Fernando Gómez Agudelo.

En 1966, contrae su tercer matrimonio con Carmen Miracle Feliu, quien le acompaña hasta su muerte.

Publicaciones:

1995, estreno en Bogotá de la serie de televisión “Infierno inolvidable” sobre su vida, obra y álter ego.

Conduce “encuentros”, en Televisa México, programa dedicado a entrevistar escritores.

1973, se publica en España, Summa: Maqroll el Gaviero (1947 a 1970); Primeros poemas; Los elementos del desastre; Los trabajos perdidos; Reseña de los hospitales de ultramar; Recuento de ciertas visiones.

1977, Rincón Reaccionario en el periódico Uno más Uno.

1978, Segunda edición de La Mansión de Araucaíma; cuatro relatos escritos en la cárcel.

1982, Caravansary, poemas.

1984, Los Emisarios.

1985, Crónica Vieja y Alabanza del Reino.

1986, su primera novela, La Nieve del Almirante; primer volumen de la serie Empresas y Tribulaciones de Maqroll El Gaviero; homenaje y siete nocturnos.

1987, Ilona Llega con la Lluvia.

1988, Tras las Rutas de Maqroll el Gaviero: Estudios críticos sobre la obra y una separata del relato La Verdadera Historia del Flautista de Hamelin.

1989, la tercera obra de la serie de Maqroll el Naviero, In Bel Morir; La última escala del Tramp Steamer.

1990, se editaron en Colombia y España, la novela Amirbar; en Italia: Abdul Basuhr, soñador de navíos.

 POESIA

1948, Bogotá, La Balanza.

1953, Buenos Aires, Los elementos del desastre.

1955, Bogotá, Reseñas de los hospitales de Ultramar.

1965, México, Los trabajos perdidos.

1973, Barcelona, Summa de Maqroll el Gaviero.

1981, México, Caravansary.

1984, México, Los Emisarios.

1985, Madrid, Crónica  regia y alabanza del reino Cátedra.

1986, México, Un homenaje y siete nocturnos El Equilibrista.

1987, Pamplona, Pamiela.

2000, Antología poética.

2001, La voz de Alvaro Mutis, Poesía en la Residencia.

2002, Antología personal.

 
NARRATIVA:
 
1961, Universidad Veracruzana, Diario de Lecumberri.

1973, La mansión de Araucaíma.

1988, Ilona llega con la Lluvia.
1989, Un bel Morir.
1990, La última escala del Tramp Steamer; La muerte del estratega.

1991, Abdul Bashur, soñador de navíos.

1993, Tríptico de mar y Tierra
1994, La verdadera historia del flautista de Hamelin.
2000, De lecturas y algo del mundo.

2001, Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.

ANTOLOGIAS:
 

1982, Poesía y prosa; selección de Antología poética y notas de José Balza; Summa de Maqroll el Gaviero, poesía 1948 a 1988.

1993, Poesía completa; Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

1995, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

1997, Summa de Maqroll el Gaviero, poesía 1948 a 1997.

2000, Antología, selección de Enrique Turpin.


PERIODISMO Y ENSAYO:

1997, Contextos para Maqroll.

1999, De lectura y algo del mundo.

2001, Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.
 

AMEN

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.

 LIED MARINO
Vine a llamarte 
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea
y voraz de sus espumas.
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo

de sueños funerales.

NOCTURNO

La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino
y abre caminos a un placer insaciable
que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra.

Donde las mujeres ofrecen al viajero
la fresca balanza de sus senos
y una extensión de terror en las caderas!
La piel pálida y tersa del día
cae como la cáscara de un fruto infame.
La fiebre atrae el canto de los resumideros
donde el agua atropella los desperdicios.


 











sábado, 21 de septiembre de 2013

ALMA


     Te llamo alma, te llamo;
te llamo, te llamo alma…
Pienso mucho en ti
daría todo de por si,
si nos fusionáramos.

Se: Mi cuerpo existe estando tú.
Se: Tú vives estando yo…
Pienso mucho en ti
daría todo de por si,
si nos fusionáramos.

Es imposible esa fusión,
pues, tú haz de vivir sin mí,
y yo, he de vivir sin ti…
¡Ah perdón! Si tú te vas
yo me volveré osamenta.

Este final terrenal
no permite quedarnos juntos;
entonces alma…
Busca tu cobijo en la eternidad.
Yo, el cuerpo, en tierra seré huero.

Medellín, 3 de julio de 2013

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

JOSE SANTOS CHOCANO GATAÑODI

Nace en Lima, Perú, el 14 de mayo de 1875 y su defunción fue en Santiago de Chile el 13 de diciembre de 1934 a la edad de 59 años. Hijo de José Félix y María Aurora. Descendiente del precursor de la independencia peruana, Francisco de Zela; también solía decir, que era descendiente del famoso gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán castellano al servicio de los Reyes Católicos.

Es ampliamente conocido por su defensa del americanismo, luchando por los derechos de los aborígenes en oposición al imperialismo de los Estados Unidos.  

Fue poeta, diplomático, escritor y periodista. Menospreciada su poesía, lo consideraban un simple versificador en contraposición a José María Eguren, a quien se le atribuye la iniciación de la tradición de la poesía moderna en el Perú. Cesar Vallejo dijo de Eguren que “representa en nuestra historia literaria la poesía pura”.  

José Santos Chocano escribió acerca de las bondades de la tierra con estilo propio en perspectiva modernista, entremezcló sus raíces con la lírica, determinados recursos poéticos alcanzaron expresividad destacable. Su poesía fue más que todo social, porque también escribió versos personales. A pesar de las críticas que le hicieron al compararlo con el poeta Eguren, ambos, son padre del modernismo en el Perú. Su obra se esparció en forma oral sin ser publicada; se salvaron algunos poemas, entre ellos Alma América que le valió el título de “Cantor de América”: Los primeros tres cuartetos y medio son una especie de blasón, como escudo de su América; los tres cuartetos y medio últimos, son una especie de troquel, como una matriz de su América. Es un poema bien logrado, lírico y social. 

ALMA AMÉRICA 

Blasón: 

Soy el cantor de América autóctono y salvaje;
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con un vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal...

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el León de oro:

y las dos astas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
¡y de no ser poeta, quizás yo hubiese sido
un blanco aventurero o un indio emperador!

Troquel:

No beberé en las linfas de la castalia fuente,
ni cruzaré los bosques floridos del Parnaso
ni tras las nueve hermanas dirigiré mi paso:
pero, al cantar mis himnos, levantaré la frente.

Mi culto no es el culto de la pasada gente,
ni me es bastante el vuelo solemne del Pegaso:
los trópicos avivan la flama en que me abraso;
y en mis oídos suena la voz de un Continente.

Yo beberé en las aguas de caudalosos ríos;
yo cruzaré otros bosques lozanos y bravíos;

yo buscaré a otra Musa que asombre al Universo.
Yo de una rima frágil haré mi carabela;
me sentaré en la popa; desataré la vela;
y zarparé a las Indias, como un Colón del verso.

Alguno de los muchos críticos que arremetieron contra Chocano dijeron: “La huella de Chocano en nuestra literatura – y en el idioma – duró más de lo que confiesan sus vergonzantes seguidores. Provocó su ocaso primeramente, la ambición chocanesca de decirlo todo y su impermeabilidad a toda interpretación; segundo, su vida, llena de altibajos, amoral y aventurera; tercera, su adhesión a dictadores y caudillos y su desdén al hombre común y, por tanto a la democracia; cuarto, su prurito de disponer de mucho dinero, para aventarlo sin jactancia ni regateo. Pero la presencia de Chocano es patente en toda la poesía del idioma desde 1900 hasta por lo menos 1920”.

Principales obras:

Poemarios:  1895, Iras Santas; En La Aldea.
                    1896, Salva Virgen.
                    1906, Alma América.
Poemas:      1899, poema épico, La Epopeya del Morro.
                    1901, El Canto del Siglo.
Antologías:  1908, Fiat Lux
                    1934, Primicias de Oro de Indias.
Colección:   1940 a 1941, Oro de Indias.
           
EL SUEÑO DEL CAIMAN
               
Enorme tronco que arrastró la ola,
yace el caimán varado en la ribera;
espinazo de abrupta cordillera,
fauces de abismo y formidable cola.

El sol lo envuelve en fúlgida aureola;
y parece lucir cota y cimera,
cual monstruo de metal que reverbera
y que al reverberar se tornasola.

Inmóvil como un ídolo sagrado,
ceñido en mallas de compacto acero,
está ante el agua estático y sombrío,

a manera de un príncipe encantado
que vive eternamente prisionero
en el palacio de cristal de un río.




 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 7 de septiembre de 2013

JOSÉ JOAQUIN CASAS

Hay controversia con su fecha de nacimiento, para algunos 23 de febrero de 1866  (para otros 1865) en Chiquinquirá (Boyacá). Idéntica situación ocurre con su muerte; no solamente por el año, sino por el lugar; para algunos, muere en Tunja capital de su departamento el 8 de octubre de 1951 (para otros en Bogotá en 1952). Será los anales de la historia quien defina esta situación.

Hijo de Jesús Casas Rojas, pedagogo, director del colegio Jesús, José y María en Chiquinquirá, en el cual José Joaquín realizó sus primeros estudios. Luego se estableció en la ciudad de Bogotá con su familia donde ingresó al seminario, y más luego, al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se gradúa como Abogado.

Algunos lo consideraron poeta romántico tardío. Su arte se basaba en la educación, la moral y principios fervorosos. Esto hizo que el crítico Armando Solano, tomara su escritura en burla y se expresara “El fervor religioso del señor Casas, que no siempre ha sabido dosificar en lo escrito, ha infundido en sus versos y en algunas páginas de su prosa castiza y robusta, excepcional aliento. Los ha calentado con el fuego de la eternidad...". Otros, lo consideraron  poeta costumbrista por sus Crónicas de aldea, 1918; y, Poemas criollos, 1932.

Cuando nace La Gruta Simbólica dirigía la Cartera de Instrucción Pública. Fue cercano a esta institución y desde allí, escribía sobre las habilidades del poeta José María Mora, Moratín, su coterráneo.

Fue político y en 1923 designado a ejercer el poder ejecutivo y dirigir El Consejo de Estado hasta el año 1930. Nombrado Embajador en España en los preámbulos de la guerra civil. Dado sus sentimientos religiosos y su tradición académica, regresó al país.

Fue coronado en Tunja con motivo del IV centenario de esa ciudad en 1939, junto con Alfredo Gómez Jaime.

Sus obras: Cristóbal Colón, poema 1892; Recuerdos de fiestas, coplas populares, 1912; Crónicas de Aldea, sonetos costumbristas 1910; poesía, poemas criollos y cantos de la patria chica. En prosa: Artículos sobre crítica literaria; discursos académicos; historia y política.
 

DE NOCHE

Pasó el rosario. Por la usual calleja,
del ángel de la guarda en compañía
rezando el “kirie” por costumbre pía
hacia su ejido el sacristán se aleja.

Asunto pingüe de vulgar conseja,
entre la breña tétrica y bravía
con las memorias del difunto día
el agorero currucuy se queja.

Cerró la tienda doña Ester Barbosa;
cada vecino en su mansión tranquila
al toque de las ánimas reposa.

Mustio el farol municipal vigila,
y extienden por la plaza silenciosa
rumor de paz los chorros de la pila.
 

MAYO

Alivio de las ásperas faenas,
de llovizna rasgando el cortinaje
ya trisca sobre el húmedo paisaje
Mayo gentil, ceñido de azucenas.

Del soto por las bóvedas serenas,
murmura de la vida el oleaje,
y se acendra, temblando, entre follaje
el nectáreo festín de las colmenas.

Pintados al fulgor de las mañanas,
púberos lirios y vírgenes pomas
para el altar acopian las serranas,

oyendo allá, tras de repuestas lomas,
el discreto rondel de las fontanas
y el arrullo de amor de las palomas.

 

sábado, 31 de agosto de 2013

EL TIEMPO


Soy indispensable
en el devenir diario del mundo.
Nadie puede despreciarme,
porque además de concreto, soy rotundo.

          Algunos me moldean
          sin importarles cómo,
          pero aún, en la labor que idean
          no alcanzan a entender mi modo.

¡Soy especial!
Así el Creador quiso hacerme.
¡No tengo otro igual!

          Soy único, soy perenne,
          soy el juez del momento,

          soy el tiempo.

1º de Septiembre de 1989

 

 

sábado, 24 de agosto de 2013

FRIDA KAHLO

Cuando la poesía es pintura,
y la pintura es poesía
nacida de la vivencia
de su propia tragedia humana.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal
canticoprimaveral.blogspot.com

Pintora Mexicana nacida en Coyoacán México el 6 de julio de 1907 y muerta en la misma ciudad el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, después de trasegar por una vida azarosa desde su infancia, luego un accidente de tránsito en su juventud (a los 18 años) y sometida a 32 operaciones quirúrgicas.

Su nombre completo era Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, compartió con grandes muralistas de su país y fue reconocida por grandes pintores de su época como: Wassily Kandisnki, Pablo Picasso, André Bretón o Marcel Duchamp. Pero lo trascendental de su vida pictórica fue su estilo personalista nacido de sus propias vivencias.  

Un accidente automovilístico la llevó a una larga convalecencia en donde al estar reducida a la cama, despertó en ella el arte de la pintura, inicialmente como método para estar ocupada, pero que luego fuera relevante sus pinturas de autorretratos y las pinturas de su experiencia fatídica. Aún con todo y eso, el proceso de su vida no la alienó para vivirla y contarla, no con palabras como lo haría un poeta, sino con su arte pictórico, reflejando su canto a la plástica. Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

En 1932 contrae matrimonio con Diego Rivera, muralista Mexicano, inspirador de sus dos obras más valoradas: Henry Ford Hospital y El aborto. También, Autorretrato con monos Y Las dos Fridas.

André Bretón la clasificó como surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. En Europa no tuvo mucha acogida. En las postrimerías de su vida, ella declaró que nunca se sintió surrealista.

Definitivamente, Frida Kahlo, se convirtió en la figura pictórica mexicana más destacada del siglo XX: Buscó con ahínco las raíces estéticas de México, se inspiró en la iconografía de su país antes de la conquista. Realizó lienzos de retratos de niños, pero lo más admirable de su obra son las telas que se centran en ella misma. Dos ejemplos de ello: Un óleo sobre metal (1938), que muestra una niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana, en una postura de abandono y tristeza, chupándose un dedo. En esta se refleja como la desolación (es como la narración de su propia vida); en la otra, muestra una niña con máscara de muerte jugando sola, es como la propia representación de Frida o la celebración del día de los muertos que es recordada con esmero en México; corresponde al lector decidir sobre la situación.

De esta artista (pintora) Mexicana hay muchas cosas de las cuales se puede aprender, pues su estado enjuto le otorgaba todas las posibilidades del fracaso del proceso de vida; más sin embargo, su padre y ella lucharon conjuntamente, para abrir paso a su vivencia, que es ejemplo de persistencia de la raza mexicana. Así mismo, se muestra que en tan corto tiempo de vida (escasos 47 años) se puede  dejar una gran historia de espejo para las generaciones venideras.

Mientras su madre, le inspiraba sentimientos ambivalentes de amor y odio, su padre le daba cariño  y la atraía con su ayuda para impulsarla hacia un futuro predilecto. Más de doscientas pinturas heredaron México y el mundo, de su efímera existencia.

Cántico primaveral se regodea con el siguiente video de la vida de Frida Kahlo e invita a sus lectores y seguidores a hacer lo propio, para que su ejemplo se inculque en el desarrollo de la descendencia.












SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...