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sábado, 13 de julio de 2013

MANUEL URIBE VELASQUEZ

Fue difícil encontrarlo en las bibliotecas.
La Gruta Simbólica lo reportó como Samuel
y era Manuel. Su fotografía se obtuvo de
la Casa de La Cultura de su tierra natal;
cantico primaveral se lo agradece.

 
Nace en Amalfi (Antioquia) en 1862, muere en Bogotá en 1894. Abogado, Fiscal en el municipio de Marinilla (Antioquia). Periodista, dirigió en la capital un Semanario Jocoso “SANCHO PANZA” en compañía de Juan de Dios Uribe. Cultor del género festivo. Su obra está dispersa en los periódicos de la época. Algunos poemas: Ante la tumba de un usurero, a un Cristo empañado,  Sota Ingrata, La Gallina Blanca y Juancho el Myón, etc. Deleitémonos con su soneto ante la tumba de un usurero (¡verdadero por cierto!):

ANTE LA TUMBA DE UN USURERO

Yo no traigo a tu estrecha sepultura
ni amargo lloro, ni enlutado acento,
ni vengo a suspirar al son del viento
que gime en los cipreses con pavura;

Tampoco vengo a orar, porque la usura
poca piedad inspira al pensamiento:
tú lo sabes muy bien: el mil por ciento
mata en el labio la plegaria pura.

Yo vengo a que me digas solamente
qué dijo de tus libros criminales
Aquél gran Contador Omnisapiente,

y si glosó tus cuentas por las cuales
mi reloj te llevaste y mi pendiente,
por la suma infeliz de quince reales.
 Escudo del municipio de Amalfi, Antioquia, Colombia

sábado, 6 de julio de 2013

EL CRISTO DE LA PALETA


Oleo de José Aleiro Villegss Molina,
pintor Colombiano nacido en Medellín.

Sutil expresión iluminada y divina,
fija en los hombres sentimientos celestiales,
que al desgranarse del vértice de la cima
va redimiendo las pérfidas faltas mortales.

Y la cruz con bondad, a cuestas Él la lleva,
haciendo comprender a los seres humanos
que la carga llevada aquí en la tierra
es aflicción martirizada de pecados.

Para los cristianos, es el Cristo de la cruz,
para el hogar, el Cristo del matrimonio,
para el bíblico, el Cristo exégeta,
 
para el iluminado, el Cristo de la luz,
para el marginado, el Cristo del divorcio
y para la artes, el Cristo de la paleta.

1º de Enero de 1991

 

sábado, 29 de junio de 2013

MARITERE LUQUE

A Maritere la hallé en una página de la Internet que se llama “Yo soy poeta”. Me pareció muy interesante la vida y obra de ella, pues además de todo, es una poetiza contemporánea, que no solamente, compone sus versos de palabra, sino que también lo hace como, hace unos días, publiqué en este blog a Gustav Klimt, con sus manos a través del óleo. 
Es española, de la raíz de donde han surgido excelentes poetas, hombres de las letras de la música de la pintura; en una palabra, del arte universal. 
Estudió enfermería Puericultura (Disciplina que se ocupa de los cuidados físicos y de la educación de los niños durante los primeros años de vida), con esta profesión se abría a la sencillez de la vida; para trabajar con los niños, es menester la habilidad en las manualidades, arte que practica permanentemente; y como si esto fuera poco, antes de su viudez en enero del presente año, ya había consolidado una familia de cuatro hijos como para practicar con éxito su puericultura.
Se distingue por su simpatía y afabilidad, que le ha permitido don de gentes para su interrelación, que además, le ha servido para practicar acometer poesía, pintar óleos y escuchar la música clásica. Ella siempre ha considerado a Dios como el donante de sus cualidades. 
En diciembre de 2011, Manuel López Rodríguez editó un libro a manera de antología poética “Un paseo por Vetusa”, en la página 47 se lee de su inspiración “El Errante” obra que a continuación de este escrito publicaré en este blog. Poema compuesto por cuatro estrofas de seis versos cada una con fina rima y cadencia, y sobre todo, con una moraleja alusiva a la ingratitud.
En marzo de 2012 se edita “Se buscan poetas” y participa con su poema “Ventura y Desventura”. En julio de 2012 se edita “Palabras entre el Centeno” y en la página 48 está su poema “Busco”. Noviembre de 2012 en “Metáforas en el cielo” en la página 39 el poema “Asombro”. Está próxima a salir otra publicación en donde tiene la suerte también de ser editado otro de sus poemas.
Es prolífera en su creación de poesía y de pintura. Dos poemas dos pinturas suyas estarán recreando a canticoprimaveral.  

EL ERRANTE

Llegaste a mi vida, 
dejaste tu huella,
errante viniste,
llamaste a mi puerta,
pediste amparo,
con humildad de mente.
 
Los portones se te abrieron,
a la luz de la luna,
tuviste cobijo,
y se te quitó el hambre,
te vistieron las mejores galas,
y se te sentó a la derecha, en mi mesa.

Pero recuerda, eras errante,
portabas contigo, el desarraigo,
y al atardecer de un día,
cruzaste los brazos,
arrugaste tu frente,
y todo altivo, dejaste tu suerte.

Te pusiste al vuelo tu capa,
y de un solemne portazo,
cerraste el portón, que un día,
te dio la gloria y te quitó el hambre,
pero como viniste, recuerda, errante,
más indolente errante, marchaste.
 

BUSCO

Busco tu cara en el horizonte,
en aquella nube blanca,
miro en el azul cielo,
en la cima de la montaña nevada,
en mis sueños, en mi cama,
le pido al viento que me la traiga,
y en la madrugada no encuentro sosiego,
cuando yo acaricie tu cara,
me convertiré en paloma,
volaré a los países más lejanos,
llevando en mis plumas tu cara,
tanto estoy sufriendo por no verte,
que cada pluma mía, será una copia de tu rostro,
para que nadie olvide mi calvario.
Ahora sumida en tu búsqueda,
pido al cielo, vida para lograrlo. 

Maritere Luque maritere.luque@gmail.com 

sábado, 22 de junio de 2013

DE AMORES


           
Azahares, azahares perfumados
que expelen un aroma
que llenan los espacios
encontrados.

          Girasoles, girasoles soñados
          que rotan en sus tallos
          al sol herirlos
a su paso.

Azahares, girasoles,
ambos,
llenan con arreboles

          de aromas
          esas tardes
          de amores.

7 de Junio de 1990

 

sábado, 15 de junio de 2013

LUIS MARIA MORA – MORATIN -

Nace en Bogotá el 23 de marzo de 1869 y fallece el 15 de octubre de 1936 en Fontibón. Poeta, doctor en Filosofía y Letras del Colegio Mayor del Rosario, académico de la lengua, humanista. Conocedor  de Griego, latín y lenguas modernas, que sustentaron sus creencias claramente neoclásicas. Miembro conspicuo de la Academia Colombiana y diplomático. Perteneció a La Gruta Simbólica, defendió la tradición romántica en las letras castellanas y el por qué el seguimiento de la tradición greco romana en su escritura. Fue contradictor de Baldomero Sanín Cano por su escuela simbolista; y por supuesto de José Asunción Silva. Consideraba que debía respetarse la estructura del verso castellano.

Como catedrático, escribió obras didácticas, históricas y literarias, por ejemplo: Croniquillas de mi ciudad, Los Maestros de principio de siglo. Fundó la revista Colombiana.

El Presidente de la República Miguel Abadía Méndez lo nombra Cónsul en los Ángeles en Estados Unidos  en 1927 y aprovecha para estudiar literatura en la Universidad de California en donde se gradúa de nuevo.

Su única obra poética fue arpa de cinco cuerdas, publicada en Roma en 1929, en donde se presenta su colección de poesías de estilo clásico romántico.

A un ánfora antigua 

¿En qué arcilla preciosa
modelaron tu nítido contorno
que seduce a la mente y a la vista?
¿En Hélade, en Etruria se alzó el horno
do trabajaba tu paciente artista?

¿Fue en los tiempos floridos
¡Oh vaso inmemorial! en que la aurora
con su dórico peplo, regia auriga
del sol hermana, a la primera hora
lanzaba desde oriente su cuadriga?

Entonces las mujeres
en recatado asilo, a su hermosura
ellas mismas el velo entretejían;
honraba el joven la palestra dura
y el arado los héroes conducían.

En ese tiempo al hombre
la riente y vivaz naturaleza
decía dulces y profundas cosas,
doquier erguía altares la belleza
y hablaban las doncellas con las diosas. 
 

¡Oh ánfora vetusta!
¡Cuántas veces al verte me figuro
que en la edad en que amor hinche las venas,
desnudo el seno, bajo el brazo puro
te llevaban las vírgenes de Atenas!

Y después do el follaje
rumoroso y radiante de verdura
que a trechos cubre el cauce del Iliso,
a tu lado narraban con ternura
las fábulas de Adonis o Narciso.

Y si temblaba el bosque
que misterios y mitos atesora,
súbito, con el ánimo perplejo,
creían que tras Diana cazadora
pasaba de las ninfas el cortejo.

Y copiaba ese río
de las hijas del Ática, al instante,
el flotar de las túnicas ligeras,
la insólita mudanza del semblante
y la curva feliz de las caderas.

Quizás ¡oh noble vaso!
En tiempo del verdor de las campiñas
te cubrieron de encina, hiedra y flores,
y en tu contorno, al padre de las viñas
las bacantes cantaron sus loores.

En tu fondo escondías
el exquisito zumo con que al hombre
dotaron de las uvas los racimos,
el que oculta los crímenes sin nombre,
la locura, los celos y los mimos.

Los trinos de la flauta
vibraban en honor del dios barbudo.
Que dispensa los bienes y los males,
danzando el coro, en apretado nudo,
al son de tamboriles y cimbales.

¿Por qué feliz suceso,
así de no previsto como grande,
tú, en quien el arte sin igual perdura,
sobre esta cumbre altísima del Ande
a refugiar viniste tu hermosura? 
 

En estas tristes cimas
jamás el arte prodigó sus dones;
no hay mármoles ni dioses tutelares,
y apenas Pan oír hace sus sones,
en los antros de bosques seculares.

¡Oh ánfora armoniosa!
En ti ya no se acendra el viejo vino;
en ti el agua lustral nunca se agita;
Lejos de tu aire y tu país divino
has de vivir como ánfora proscrita.

 




sábado, 1 de junio de 2013

REPOSADA


Al escuchar el fragor de las galernas
al medio día,
temor sentía,
porque las tardes ya no eran tan bellas.

Las nubes cada vez más fuertes y densas
cubrían el atardecer,
comenzando a anochecer
más luego, con la tinieblas muy espesas.

Exiguo arco iris forma el nimbo
a la tierra amada,
pura, endiosada,

convirtiéndola, ya sin luz, en un nicho
que abandonada,
es más reposada.

30 de Enero de 1991

 

sábado, 25 de mayo de 2013

GUSTAV KLIMT


Otra manifestación de la poesía es la pintura.
Aquí se vacía la profundidad del artista,
no con palabras, sino con la conjugación de colores.
Podríamos decir, es un poeta mudo
que se manifiesta con las partes de su cuerpo
vertiendo su imaginación, en el lienzo.
 
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Medellín, 24 de mayo de 2013


Pintor Austriaco simbolista – sueño e inconsciente. Introdujo el oro en las pinturas. Nace en Baungarten en 1862 y muere en Viena en 1918, Austria. Fundador de la secesión vienesa, de la cual fue su presidente; consigna: “…No conocemos diferencia entre el arte mayor y menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece…”.

En sus principios fue pintor muralista en estilo naturalista, luego paso a estilo decorativo y simbólico. Lo más connotado de su obra está “El Beso”,
obra para la cual, poetas se inspiran y ejerce lúdica ante el público en general. Hay otro cuadro en el cual se ven mezcla interesante de pinturas y sus coloridos, esta es, Avenue in the park of Krammer Castle.


El desnudo femenino fue una gran fuente de inspiración. Su obra parece heredar los dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Fue muy notable en la alta sociedad Vienesa.

Era el segundo de siete hijos (3 hombres y 4 mujeres). Los tres hijos hombres tenían tendencia artística desde su infancia. Su padre Ernest Klimt grabador de oro, parece ser quien les influenció el arte; su madre Anna Finster, cantante frustrada. A los 14 años (1876) por su talento recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, escuela de arte y oficios de Viena.

En 1877 su hermano Ernst fue admitido en la escuela, y ambos se juntaron con Franz Matsch, para en 1880 crear la “compañía de artistas”, los cuales aceptaron algunos trabajos colectivos.

En 1888, Klimt recibe, de manos del emperador Francisco José I de Austria, la Orden de Oro al Mérito.

En 1890 conoce a Emilie Flöge que se convirtió en compañera hasta su muerte. Se rumora que tuvieron 14 hijos.

La secesión surgió como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa de la que Klimt había  formado parte en su juventud. Algunos objetivos: promocionar artistas jóvenes, exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por sus miembros. No redactó manifiesto no tuvo dirección estilística. El grupo fue heterogéneo: naturalistas, realistas y simbolistas. Con apoyo gubernamental construyeron sala de exhibiciones en un solar. Pero sí tuvieron un símbolo que fue Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría y la justicia.

En 1987, realiza un periplo por Italia visitando Florencia, Venecia y Rávena. Descubre mosaicos bizantinos de las iglesias de San Vital y San Apolinar. Los críticos consideraron que aquí comenzó la madurez del arte del pintor.

En 1890, inicia con su familia, la visita al lago Attersee, divirtiéndose con su pintura de paisajes.

En su modestia escribió: "Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero". Es la mejor manera de descubrir a Gustav Klimt; para ello recreémonos con un video:
 

 

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...