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sábado, 9 de marzo de 2013

ARTHUR RIMBAUD

Arthur Rimbaud “es un volcán de música atonal en busca de lo desconocido”. Según la Rae: Atonal es un adjetivo musical. Dicho de una composición: Que no tiene una tonalidad bien definida. Y si en la Rae cotejamos lo que es el surrealismo, o mejor, el superrealismo: (del francés surréalisme) m. Movimiento literario y artístico, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico (Ejecución mecánica de actos sin participación de la conciencia) lo imaginario y lo irracional. Esto indica que Rimbaud no es consciente cuando compone su poesía, sino que es su otro “yo” el que está hablando por él. He escrito este poema:

 Así como la música es una unión
Entre los espacios y los silencios.
La meditación es la unión
De los espacios entre los pensamientos.
…………………………………………………..
El poema no nace de la conciencia. No es una percepción del “yo” real, sino del “yo” surrealista. Este recurso es el que caracteriza a Arthur Rimbaud; él mismo lo manifestaba: “Porque yo… es otro”. Esto mismo pasa en San Juan de la Cruz en su poesía; un ejemplo de esto es su poema “Cántico Espiritual”:

¿A dónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
Habiéndome herido;
Salí tras ti clamando, y eras ido.
………………………………………………..
Está componiendo su otro “yo” cautivo dentro de su misticismo.
Lo que digo de esta poesía, es que se erige internamente, se contempla y se escucha. A veces es extraña, vista como un movimiento súbito, inesperado y sorprendente. Es arbitraria, porque a veces es contraria a la razón. Se dice que en Rimbaud, su poesía a veces causaba asco, pero un asco  que la Rae define en una acepción verbal coloquial: como hacer afectadamente desprecio poco justificado de algo. Es embelesadora, porque cautiva los sentidos.

EN UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO, escribía el poeta Rimbaud: “Yo ajustaba la forma y el movimiento de cada consonante, y – con ritmos instintivos – me enorgullecía de inventar un verbo poético accesible a todos los sentidos”. Esto causó que en algunos versos, el significado no fuera de los que se quería expresar.

Se rompe entonces con el modernismo y se convierte en uno de los mayores exponentes del surrealismo. La erupción de su poesía ya no es de ideas preconcebidas, sino de la vibración de lo maravilloso. Auscultó las regiones más puras que son las del silencio.

Nace en Charleville (Francia) el 20 de octubre de 1854. Precoz intelectual, iniciando su prosa a los ocho años y su mundo poético a los diez años. A los 17 años escribió El Barco Ebrio. En la misma época conoce al Poeta Paul Verlaine con quien viaja a Inglaterra y Bélgica. Después de una relación tormentosa, Verlaine intentó asesinarle dos veces por su infidelidad, en la segunda Rimbaud resultó herido de gravedad, y a Verlaine lo encarcelaron. Al salir Rimbaud del hospital, abandona su vida literaria y se dedica al comercio en Africa. Muere en Marsella (Francia) el 10 de noviembre de 1891, a raíz de un tumor en la rodilla.

Le he comparado con San Juan de la Cruz porque como dice Paul Claudel: UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO, “es la obra de un místico en estado salvaje”.

Dos poemas: UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO e ILUMINACIONES, permitieron a Arthur Rimbaud ingresar en la categoría de los mitos.

Obras publicadas entre otras:
1869, Los Regalos de los Huérfanos (primer poema conocido).
En 1870, Escribe Théodore de Banville (carta en donde se encuentra su poema Credo in Unam).
1871, El Barco Ebrio.
En 1872, la revista La Renaissance Littéraire Et Artistique publica Los Cuervos.
1873, Una temporada en el infierno.
1886, Iluminaciones.

La lúdica de su poesía, es preferible catarla en la intimidad del alma, en su idioma original. Para cántico primaveral, cualquier traducción depende de quién lo haga y su propia interpretación tratando de brindarle al lector la mejor manera de servirse de ella; por lo tanto, entrego el original en francés y una traducción de http://www.poetica.com.ar

Le bateau Ivre
(Original en Francés)
El barco ebrio
 
 
 
(1)
Comme je desendais des fleuves impassibles,
Je ne me sentís plus guide par les haleurs:
Des peaux-Rouge criards les avaient pris por cibles
Les ayant clousés nus aux poteaux de couleurs.
 
 
(2)
J’étais insoucieux de tous les équipages,
Porteur de blés flamands ou de cotons anglais.
Quand avec mes haleurs ont fini ces tapages
Les fleuves m’ont descendre où je voulais.
 
 
(3)
Dans les clapotements furieux des marées,
Moi, l’autre hiver, plus sourd que les cerveaux démarrées,
Je courus! Et les péninsules démarrées
N’ont pas subi tohu-bohus plus triomphants.
 
 
(4)
La tempête a béni me éveils maritimes.
Plus léger qu’un bouchon j’ai dansé sur les flots
Qu’on apelle rouleurs éternels de victimes,
Dix nuits, sans regretter l’oeil niais des falots!
 
 
(5)
Plus douce qu’aux enfants la chair des pommes sures,
L’eau verte pénétra ma coque de sapin
Et des taches de vins bleus et des vomissures
Me lava, dispersant gouvernail et grappin.
 
(6)
Et dès lors, je me suis baigné dans le poème
De la mer, infusé d’astres, et lactescent,
Dévorant les azurs verts; où, flottaison blême
Et ravie, un noyé pensif parfois descend;
 
 
 
 
(7)
Où, teignant tout à coup les bleuités, délires
Et rhythmes lents sous les rutilements du jour,
Plus fortes que l’alcool, plus vastes que nos lyres,
Fermentent les rousseurs amères del l’amour!
 
 
(8)
Je sais les cieux crevant en éclairs, et les trombes
Et les ressacs et les courants: je sais le soir,
L’aube exaltée ainsi qu’un peuple de colombes,
Et j’ai vu quelquefois ce que l’homme a cru voir!
 
 
(9)
J’ai vu le soleil bas, taché d’horreurs mystiques,
Illuminant de longs figements violets,
Pareils à des acteurs de drames très-antiques
Les flots roulant au loin leurs frissons de volets!
 
(10)
J’ai rêvé la nuit verte aux neiges
éblouies,
Baiser montant aux yeux des mers avec lenteurs,
La circulation des sèves inouïes,
Et l’évil jaune et bleu des phosphores chanteurs!
 
(11)
J’ai suivi, des mois pleins, pareille aux vacheries
Hystériques, la boule à l’assaut des récifs,
Sans songer que les pieds lumineux des maries
Pussent forcer le mufle aux Océans poussifs!
 
(12)
J’ai heurté, savez-vous, d’incroyables fluorides
Mélant aux fleurs des yeux de panthers à peaux
D’hommes! Des arcs-en-ciel tendus comme des brides
Sous l’horizon des mers, à de glauques troupeaux!
 
(13)
J’ai vu fermenter les marais énormes, nasses
Où pourrit dans les jones tout un Léviathan!
Des écroulements d’eaux au milieu des bonaces,
Et les lointains vers les gouffres cataractant!
 
 
 
(14)
Glaciers, soleils d’argent, flots nacreux, cieux de braises!
Échouages hideux au fond des golfes bruns
Où les serpents gents dévorés des punaises
Choient, des arbres tordus, avec de noirs parfums!
 
 
 
(15)
J’aurais voulu montrer aux enfants ces dorades
Du flot bleu, ces poissons d’or, ces poissons chantants.
-Des écumes de fleurs ont bercé mes dérades
Et d’ineffables vents m’ont ailé par instants.
 
 
(16)
Parfois, martyr lassé des pôles et des zones,
La mer dont le sanglot faisait mon roulis doux
Montait vers moi ses fleurs d’ombre aux ventouses jaunes
Et je restais, ainsi qu’une femme à genoux…
 
 
 
 
(17)
Presque île, ballottant sur mes bords les querelles
Et les fientes d’oiseaux clabaudeurs aux yeux blonds,
Et je voguais, lorsqu’à travers mes liens frêles
Des noyés descendaient dormir, à reculons!
 
 
(18)
Or moi, bateau perdu sous les cheveux des anses,
Jeté par l’ouragan dans l’éther sans oiseau,
Moi don’t les monitors et les voiliers des hanses
N’auraient pas repêché la carcasse ivre d’eau;
 
 
 
(19)
Libre, fumant, monté de brumes violettes,
Moi qui trouais le ciel rougeoyant comme un mar
Qui porte, confiture exquise aux bons poètes,
Des lichens de soleil et des morves d’azur,
 
 
(20)
Qui courais, taché de lumeles électriques,
Planche folle, escorté des hippocampes noirs,
Quand les juillet faisaient crouler à coups de triques
Les cieux ultramarins aux ardent entonnoirs;
 
 
(21)
Moi qui tremblais, sentant geindre à cinquante lieues
Le rut des Béhémots et les Maelstroms épais,
Fileur éternel des immobilités bleues,
Je regrette l’Europe aux anciens parapets!
 
 
(22)
J’ai vu des archipels sidéraux! Et des îles
Dont les cieux délirants sont ouverts au vogueur:
-Est-ce en ces nuits sans fond que tu dors et t’exiles,
Million d’oiseaux d’or, ô future Vigueur?-
 
(23)
Mais, vrais, j’ai trop pleuré! Les Aubes sont navrantes,
Toute lune esta troce et tout soleil amer:
L’âcre amour m’a gonflé de torpeurs envivrantes.
Ô que ma quille éclate! Ô que j’aille à la mer!
 
 
 
(24)
Si je désire une eau d’Europe, c’est la flache
Noire et froide où vers le crépuscule embaumé
Un enfant accroupi plein de tristesses, lâche
Un bateau frêle comme un papillon de mai.
 
 
(25)
Je ne puis plus, baigné de vos langueurs, o lames,
Enlever leur sillage UX porteurs de cotons,
ni traverser l’orgueil des drapeaux et des flammes,
ni nager sous les yeux horribles des pontons.
 
 
 
(1)
Mientras descendía por Ríos
impasibles,
Sentí que los remolcadores dejaban de guiarme:
Los Pieles Rojas gritones los tomaron por  
blancos,
Clavándolos desnudos en postes de
colores.
 
(2)
No me importaba el cargamento,
Fuera trigo flamenco o algodón
inglés.
Cuando terminó el lío de los
remolcadores,
Los Ríos me dejaron descender donde quisiera.
 
(3)
En los furiosos chapoteos de las mareas,
Yo, el otro invierno, más sordo que los
cerebros de los niños,
¡Corrí! Y las Penínsulas desamarradas
Jamás han tolerado juicio más
triunfal.
 
(4)
La tempestad bendijo mis desvelos marítimos.
Más liviano que un corcho dancé sobre las
olas
Llamadas eternas arrolladoras de víctimas,
¡Diez noches, sin extrañar el ojo idiota de
los faros!
 
(5)
Más dulce que a los niños las manzanas
ácidas,
El agua verde penetró mi casco de abeto
Y las manchas de vinos azules y de
vómitos
Me lavó, dispersando mi timón y mi ancla.
 
(6)
Y desde entonces, me bañé en el
Poema
De la Mar, lleno de estrellas, y lactescente,
Devorando los azules verdosos; donde, flotando
Pálido
y satisfecho, un ahogado pensativo desciende;
 
(7)
¡Donde, tiñendo de un golpe las azulidades,
delirios
Y ritmos lentos bajo los destellos del
día,
Más fuertes que el alcohol, más amplios que nuestras liras,
Fermentaban los amargos rojeces del
amor!
 
(8)
Yo sé de los cielos estallado en relámpagos, y de las trombas
Y de las resacas y de las corrientes: ¡Yo sé de la tarde,
Del Alba exaltada como un pueblo de
palomas,
Y he visto alguna vez, eso que el hombre ha creído ver!
 
(9)
Yo vi el sol bajo, manchando con horrores
Místicos,
grandes coagulaciones púrpuras,
Similar a protagonistas de dramas muy
Antiguos.
Los mares que se mueven diferentes al suyo
Presentan aspectos de escalofríos
 
(10)
¡Yo soñé la noche verde de las nieves deslumbradas,
Besos que suben de los ojos de los mares con lentitud,
La circulación de las savias inauditas,
Y el despertar amarillo y azul de los fósforos cantores!
 
(11)
¡Yo seguí, durante meses, imitando a los ganados
Enloquecidos, las olas en el asalto de los arrecifes,
Sin pensar que los pies luminosos de las Marías
Pudiesen frenar el morro de los Océanos asmáticos!
 
 
 
(12)
¡Yo embestí, sabed, las increíbles Floridas
Mezclando las flores de los ojos de las panteras con la piel
De los hombres! ¡Los arcos iris tendidos como riendas
Bajo el horizonte de los mares, en los glaucos rebaños!
 
 
(13)
¡Yo he visto fermentar los enormes pantanos, trampas
En las que se pudre en los juncos todo un Leviatán;
Los derrumbes de las aguas en medio de la calma,
Y las lejanías abismales caer en cataratas!
 
 
 
 
(14)
¡Glaciares, soles de plata, olas perladas, cielos de brasas!
Naufragios odiosos en el fondo de golfos oscuros
Donde serpientes gigantes devoradas por alimañas
Caen, de los árboles torcidos, con negros perfumes!
 
 
 
(15)
Yo hubiera querido enseñar a los niños esos dorados
De la ola azul, los peces de oro, los peces cantores.
-Las espumas de las flores han bendecido mis vagabundeos
Y vientos inefables me dieron sus alas por un momento.
 
 
(16)
A veces, mártir cansada de polos y de zonas,
La Mar cuyo sollozo hizo mi balanceo más dulce
Elevó hacia mí sus flores de sombra de ventosas amarillas
Y yo permanecía, al igual que una mujer, de rodillas...
 
 
 
(17)
Casi isla, quitando de mis bordas las querellas
Y los excrementos de los pájaros cantores de ojos rubios.
¡Y yo bogué, mientras atravesando mis frágiles cordajes
Los ahogados descendían a dormir, reculando!
 
 
 
(18)
O yo, barco perdido bajo los cabellos de las algas,
Arrojado por el huracán contra el éter sin pájaros,
Yo, a quien los Monitores y los veleros del Hansa
No hubieran salvado la carcasa borracha de agua;
 
 
 
 
 
(19)
Libre, humeante, montado de brumas violetas,
Yo, que agujereaba el cielo rojeante como una pared
Que lleva, confitura exquisita para los buenos poetas,
Líquenes de sol y flemas de azur;
 
(20)
Yo que corría, manchado de lúnulas eléctricas,
Tabla loca, escoltada por hipocampos negros,
Cuando los julios hacían caer a golpes de bastón
Los cielos ultramarinos de las ardientes tolvas;
 
 
 
 
(21)
¡Yo que temblaba, sintiendo gemir a cincuenta leguas
El celo de los Behemots y los Maelstroms espesos,
Eterno hilandero de las inmovilidades azules,
Yo extraño la Europa de los viejos parapetos!
 
 
(22)
¡Yo he visto los archipiélagos siderales! y las islas
Donde los cielos delirantes están abiertos al viajero:
-¿Es en estas noches sin fondo en las que te duermes y te exilias,
Millón de pájaros de oro, oh Vigor futuro?
 
 
(23)
¡Pero, de verdad, yo lloré demasiado! Las Albas son desoladoras.
Toda luna es atroz y todo sol amargo:
El acre amor me ha hinchado de torpezas embriagadoras.
¡Oh que mi quilla estalle! ¡Oh que yo me hunda en la mar!
 
 
(24)
Si yo deseo un agua de Europa, es el charco
Negro y frío donde, en el crepúsculo embalsamado
Un niño en cuclillas colmado de tristezas, suelta
Un barco frágil como una mariposa de mayo.
 
 
 
 
(25)
Yo no puedo más, bañado por vuestras languideces, oh olas,
Arrancar su estela a los portadores de algodones,
Ni atravesar el orgullo de las banderas y estandartes,
Ni nadar bajo los ojos horribles de los pontones.


 

  

sábado, 23 de febrero de 2013

NASCITURUS

Y se concibió en el mundo terrenal, pero no nació;
y fue: O como el hálito de una brizna pasajera;
o como un bóreas instantáneo que viene del norte;
o como electrón, a velocidad de la luz, gira en órbita;
o como suave céfiro que se siente en primavera.
 
No se probó; concebido se fue claroscuro.
No nació, pero se fue. No hubo espera.
Marchó... Voló... ¿A quién dará importe?
No conoció la vida. Toda relación quedó rota
al corte del cordón umbilical, es un nasciturus.

Medellín, 27 de agosto de 2008






sábado, 9 de febrero de 2013

JOSE ASUNCION SILVA GOMEZ


Nace y muere en Bogotá, 1865 a 1896, es el iniciador del modernismo en Hispanoamérica que Rubén Darío elevaría a la cúspide.

Dotado de notable inteligencia y sensibilidad humana y artística. Su ancestro refinado descendiente de granadinos emparentados con el general Santander. Hijo de Ricardo y Vicenta.

A los dos años ya sabía leer, escribir y pintar. Su formación literaria fue precoz. A las tertulias que su señor padre programaba asistían miembros del grupo El Mosaico: José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara, Salvador Camacho Roldán, Ricardo Carrasquilla, entre otros. Y los políticos: José María Samper, Rufino José Cuervo, Jorge Isaac, Angel Cuervo, Francisco Javier Zaldúa y Teodoro Valenzuela.

En 1869 inicia sus estudios, no en el primer año sino en tercero, al lado de  José Rivas Groot, Andrés de Santamaría y Juan Evangelista Manrique que le aventajaban en edad. Fue Nicolás Esguerra, institutor, quien lo bautizó con el mote “José Presunción”. El 2 de marzo de 1870 nació su hermana Elvira Inés, quien fue la más cercana confidente del poeta.

José Asunción era triste, tímido e introvertido, pero sus poemas son de nostalgia y dulzura.

En 1871 ingresa al colegio San José regentado por Luis María Cuervo hermano de Angel y Rufino José. Conoció a Alirio Díaz Guerra con quien hizo fuerte amistad.  Rafael Pombo, amigo de su padre, le regalo “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. Tanto con Rafael Pombo, como con Jorge Isaac sostuvo una relación duradera y fecunda.

Tres acontecimientos caracterizan su juventud: El primero rumoraba que tenía una hija secreta; el segundo que era afeminado, lo llamaba el “casto José”; y el tercero que sostenía amor incestuoso con su hermana Elvira.

Entre 1880 y 1884 escribe un grupo de poemas que los llamó Intimidades.

Viaja a Paris en 1884. Se encuentra con los hermanos Cuervo y entablan tertulias literarias. En 1885 conoció a Stephan Mallarmé. Visitó Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia y Suiza.

A su regreso a Bogotá participó en el grupo La Lira Nueva, presentado por José Rivas Groot. Participó en una antología de su tiempo al lado de Candelario Obeso, Fidel Cano, Ismael Enrique Arciniega y Julio Flórez; y con sus poemas Las Crisálidas y Las Golondrinas participó en la publicación del Parnaso Colombiano, dándose su verdadero lanzamiento literario.

En casa de José Ñito Restrepo, conoció a Baldomero Sanín Cano con quien sostuvo una larga, fecunda e íntima amistad intelectual.

Don Miguel Antonio Caro, encargado de la presidencia de la República, nombró secretario de la legación colombiana en Caracas a José Asunción Silva Gómez, ratificado por el ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suarez, el 5 de mayo de 1894. A finales de ese año el poeta solicitó licencia para regresar a Bogotá y el Vapor Francés Amérique donde viajaba encalló en Bocas de Ceniza, perdiendo allí todo su equipaje; y por consiguiente, gran parte de su obra poética. Más sin embargo la vuelve a reconstruir incluyendo su novela De Sobremesa.

En la noche del 23 de mayo de 1896, tras una velada organizada por su madre, se retira a su habitación y se suicida.

Su obra poética es Pos - romántica influenciada por Bécquer y Allan Poe y es precursor del modernismo.

Su producción poética conservada, no abundante, ha venido a quedar agrupada en tres núcleos muy distintivos:

  1. El libro de versos, lo más granado de esa producción - el mejor Silva - , que él mismo ordenó y tituló;
  2. Gotas amargas, conjunto que parece tenía destinado a mantener siempre inédito; y
  3. Versos varios, miscelánea del resto de su obra.
Obra poética: A veces, cuando en la alta noche; Poeta, di paso; Una Noche; Midnight Dreams; Luz de Luna; Triste; Madrigal; Egalité; Nocturno; Las Ondinas; Diego Fallón; Suspiro; La Ventana; Víctor Hugo;  Crepúsculo; Melancolía; Juntos los dos; Las Voces Silenciosas; Crisálidas; Las Noches Del Hogar; Humo; entre otras.

UNA NOCHE

Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lánguida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
y ¡eran una sola sombra larga!
y ¡eran una sola sombra larga!
y ¡eran una sola sombra larga!

Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro,
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida
y el chillido
de las ranas,
sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas
de las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de
murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las
noches de negruras y de lágrimas!...


 NOCTURNO

Oh dulce niña pálida, que como un montón de oro 
de tu inocencia cándida conservas el tesoro; 
a quien los más audaces, en locos devaneos 
jamás se han acercado con carnales deseos; 
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas 
en tus ojos velados por sedosas pestañas, 
y en cuyos dulces labios -abiertos sólo al rezo- 
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso... 
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso, 
con esa voz que tiene suavidades de raso: 
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas 
tras las horas de baile rápidas y risueñas, 
y sintieras sus labios anidarse en tu boca 
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca 
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos 
y las rígidas puntas rosadas de tus senos; 
si en los locos, ardientes y profundos abrazos 
agonizar soñaras de placer en sus brazos, 
por aquel de quien eres todas las alegrías, 
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?... 


 

 

 


 


 

 

 

 

 

sábado, 2 de febrero de 2013

EL SUEÑO


Conocí un ser dotado de belleza:
ojos vivarachos; sutil tez morena;
elegante cual gacela que destella
en la pradera su mirada amena.

Me enamoré de ella. ¡Qué ricura!
Pensaba hacerla mi compañera eterna.
Postrarme a sus pies a venerar su figura
y escrutar su alma, seguramente serena.

Pasó el tiempo. Otro ser de poder, me relevó.
Y le fui perdiendo, lentamente, poco a poco.
Hasta llegar el día... que me olvidó.

En sueños fui anunciado de ella...
que no fui su amante ni el otro tampoco
y que hoy su vida es tan sólo una centella.

Medellín, 20 de marzo de 2006

 


 



 

sábado, 26 de enero de 2013

EDUARDO GALEANO

Nacido en Montevideo Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Descendencia italiana española galesa alemana, de clase alta y católica. Aunque es considerado un poeta Iberoamericano, es más: Escritor prosista, conferencista, narrador, historiador, pese a que él manifiesta no serlo. En sus escritos enarbola también bastante de la poesía, y sobre todo, la denuncia social y política; esto se deja ver en dos obras entre varias: Las venas abiertas de América Latina, y Memorias del Fuego  consideradas como “una historia casi universal”. Por su compromiso social, ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio.

Su nombre de pila es Eduardo Germán Hughes Galeano. Toma el apellido de su madre para su seudónimo: Eduardo Galeano. Su vida marital no ha sido muy estable, pues en 1959 esposa a Silvia Brando y nace la hija Verónica. Se divorcia tres años después para esposarse nuevamente con Gabriela Berro Rovira y nacen Florencio y Claudio; y en 1976, lo hace con Helena Villagra.

Fue en 1960 cuando Galeano incursiona al periodismo como jefe de redacción del semanario “Marcha”, luego como director del diario “Epoca”. En 1973 se traslada a Argentina funda y dirige la publicación cultural “Crisis”. Al iniciarse la dictadura argentina, sale para España donde crea la trilogía “Memoria del fuego”; y se desgrana su rica obra literaria. Aquí se anuncian algunas: “Los días siguientes”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Crónicas latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Voces de nuestro tiempo”, “Las palabras andantes”, “Espejos”, etc. En 1985 regresa a su país.

María Mercedes Carranza había convocado desde la Casa de poesía Silva en Bogotá, un concurso sobre “Descanse en paz la guerra”. Se estaba padeciendo en esos días la guerra contra Irak. Yo presenté varios poemas, entre ellos: Te bañaron de Ansiedad, lo traigo a colación, porque me recuerda “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; el poema dice así:

TE BAÑARON DE ANSIEDAD

Fue tan estrambótica la irrupción
en esas deseadas tierras,
que es símil a la estuación,
cuando llegan las mareas.

Temporal balístico y nuclear
circundó los cielos de Bagdad.
Igual que las galernas en el mar,
¡oh pueblo!, te bañaron de ansiedad.

Ni con el Éufrates, ni con el Tigris,
ni con la historia sagrada
irrigada en todas tus tierras,

escapaste a la osadía aliada,
persecutora de la sangre negra de tus venas
puesta en el diafragma de su iris.

Medellín, 16 de Abril de 2003

Elkin de Jesús Uribe Carvajal (Colombiano Poetas del Mundo), ver link:
http://www.poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=7812

Premios de reconocimiento a Eduardo Galeano: En dos oportunidades con el premio “Casa de las Américas”; Premio “American Book Award” de la universidad de Washington; premio “Libertad Cultural” otorgado por Fundación Lannan cuyo objeto social es el tratamiento a las adicciones; el “Pellegrino Artusi” el “Aloa”, creado por los editores de Dinamarca; en Nicaragua la “Orden Rubén Darío”; en Cuba la “Orden Félix Varela”; también lo han distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador.

Al regreso a su país, funda el semanario “Brecha” en conjunción con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y ex compañeros del semanario “Marcha”. Entre 1987 y 1989 integra la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, para impedir el juzgamiento de los crimines cometidos durante la dictadura militar entre 1973 a 1985.

En 2010 el semanario “Brecha” crea el premio “Memoria del Fuego” para que Eduardo Galeano entregue anualmente a aquel que en sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor Joan Manuel Serrat (16 de diciembre de 2010 en el teatro Solís de Montevideo) con la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá; el segundo lo recibió Manuel Martínez Carril, crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, institución independiente y el mayor archivo fílmico de Uruguay. En 2004 apoya la victoria del Frente Amplio de Tabaré Vásquez. En el 2005 incursiona al comité consultivo de TeleSur. En ese mismo año escribe para el periódico “La Jornada” de México. En el 2006 en compañía de connotados escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros, apoya la demanda de soberanía para Puerto Rico, firmando la proclamación de independencia del país. En el 2007 es intervenido quirúrgicamente y positivamente de cáncer de pulmón. En el 2008 sobre la victoria de Barack Obama escribió: “La Casa Blanca será la casa de Obama, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. En el 2010 ganó el premio “Stig Dagerman”, Suecia, otorgado al escritor que en su obra reconozca la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Se le otorgó a Eduardo Galeano por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, según el jurado por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo. En el 2011 apoya el movimiento estudiantil de Chile manifestando: “Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos."

FRASES POÉTICAS DE EDUARDO GALEANO:

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino?

¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes?

¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda?

¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga?

¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar?

¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera?

¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo.

A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.

Mira pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.

Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.

La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

LOS NADIES

Sueñas las pulgas con comprar un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: Los hijos de nadie, los dueño de nada.
Los nadies: Los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 19 de enero de 2013

LUZ, AMOR Y PODER

Resplandécele con claridad el nimbo
lucido por la gloria que alcanza
la persona que ostenta, el principio
consentido por la fama.

Tiene afecto y se entrega por entero,
concediendo a los demás un cariño
que es refugio como ejemplo del eterno:
Amando al hombre, como su madre al niño.

Y goza riqueza, dominio y energía
que anega en abundancia,
el espíritu del hombre en esta vida,

para convencerle el alma,
formando lo bueno de lo malo en el ser,
como génesis de luz, amor y poder.
 
15 de octubre de 1991

 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...