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sábado, 23 de febrero de 2013

NASCITURUS

Y se concibió en el mundo terrenal, pero no nació;
y fue: O como el hálito de una brizna pasajera;
o como un bóreas instantáneo que viene del norte;
o como electrón, a velocidad de la luz, gira en órbita;
o como suave céfiro que se siente en primavera.
 
No se probó; concebido se fue claroscuro.
No nació, pero se fue. No hubo espera.
Marchó... Voló... ¿A quién dará importe?
No conoció la vida. Toda relación quedó rota
al corte del cordón umbilical, es un nasciturus.

Medellín, 27 de agosto de 2008






sábado, 9 de febrero de 2013

JOSE ASUNCION SILVA GOMEZ


Nace y muere en Bogotá, 1865 a 1896, es el iniciador del modernismo en Hispanoamérica que Rubén Darío elevaría a la cúspide.

Dotado de notable inteligencia y sensibilidad humana y artística. Su ancestro refinado descendiente de granadinos emparentados con el general Santander. Hijo de Ricardo y Vicenta.

A los dos años ya sabía leer, escribir y pintar. Su formación literaria fue precoz. A las tertulias que su señor padre programaba asistían miembros del grupo El Mosaico: José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara, Salvador Camacho Roldán, Ricardo Carrasquilla, entre otros. Y los políticos: José María Samper, Rufino José Cuervo, Jorge Isaac, Angel Cuervo, Francisco Javier Zaldúa y Teodoro Valenzuela.

En 1869 inicia sus estudios, no en el primer año sino en tercero, al lado de  José Rivas Groot, Andrés de Santamaría y Juan Evangelista Manrique que le aventajaban en edad. Fue Nicolás Esguerra, institutor, quien lo bautizó con el mote “José Presunción”. El 2 de marzo de 1870 nació su hermana Elvira Inés, quien fue la más cercana confidente del poeta.

José Asunción era triste, tímido e introvertido, pero sus poemas son de nostalgia y dulzura.

En 1871 ingresa al colegio San José regentado por Luis María Cuervo hermano de Angel y Rufino José. Conoció a Alirio Díaz Guerra con quien hizo fuerte amistad.  Rafael Pombo, amigo de su padre, le regalo “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. Tanto con Rafael Pombo, como con Jorge Isaac sostuvo una relación duradera y fecunda.

Tres acontecimientos caracterizan su juventud: El primero rumoraba que tenía una hija secreta; el segundo que era afeminado, lo llamaba el “casto José”; y el tercero que sostenía amor incestuoso con su hermana Elvira.

Entre 1880 y 1884 escribe un grupo de poemas que los llamó Intimidades.

Viaja a Paris en 1884. Se encuentra con los hermanos Cuervo y entablan tertulias literarias. En 1885 conoció a Stephan Mallarmé. Visitó Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia y Suiza.

A su regreso a Bogotá participó en el grupo La Lira Nueva, presentado por José Rivas Groot. Participó en una antología de su tiempo al lado de Candelario Obeso, Fidel Cano, Ismael Enrique Arciniega y Julio Flórez; y con sus poemas Las Crisálidas y Las Golondrinas participó en la publicación del Parnaso Colombiano, dándose su verdadero lanzamiento literario.

En casa de José Ñito Restrepo, conoció a Baldomero Sanín Cano con quien sostuvo una larga, fecunda e íntima amistad intelectual.

Don Miguel Antonio Caro, encargado de la presidencia de la República, nombró secretario de la legación colombiana en Caracas a José Asunción Silva Gómez, ratificado por el ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suarez, el 5 de mayo de 1894. A finales de ese año el poeta solicitó licencia para regresar a Bogotá y el Vapor Francés Amérique donde viajaba encalló en Bocas de Ceniza, perdiendo allí todo su equipaje; y por consiguiente, gran parte de su obra poética. Más sin embargo la vuelve a reconstruir incluyendo su novela De Sobremesa.

En la noche del 23 de mayo de 1896, tras una velada organizada por su madre, se retira a su habitación y se suicida.

Su obra poética es Pos - romántica influenciada por Bécquer y Allan Poe y es precursor del modernismo.

Su producción poética conservada, no abundante, ha venido a quedar agrupada en tres núcleos muy distintivos:

  1. El libro de versos, lo más granado de esa producción - el mejor Silva - , que él mismo ordenó y tituló;
  2. Gotas amargas, conjunto que parece tenía destinado a mantener siempre inédito; y
  3. Versos varios, miscelánea del resto de su obra.
Obra poética: A veces, cuando en la alta noche; Poeta, di paso; Una Noche; Midnight Dreams; Luz de Luna; Triste; Madrigal; Egalité; Nocturno; Las Ondinas; Diego Fallón; Suspiro; La Ventana; Víctor Hugo;  Crepúsculo; Melancolía; Juntos los dos; Las Voces Silenciosas; Crisálidas; Las Noches Del Hogar; Humo; entre otras.

UNA NOCHE

Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lánguida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
y ¡eran una sola sombra larga!
y ¡eran una sola sombra larga!
y ¡eran una sola sombra larga!

Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro,
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida
y el chillido
de las ranas,
sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas
de las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de
murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las
noches de negruras y de lágrimas!...


 NOCTURNO

Oh dulce niña pálida, que como un montón de oro 
de tu inocencia cándida conservas el tesoro; 
a quien los más audaces, en locos devaneos 
jamás se han acercado con carnales deseos; 
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas 
en tus ojos velados por sedosas pestañas, 
y en cuyos dulces labios -abiertos sólo al rezo- 
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso... 
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso, 
con esa voz que tiene suavidades de raso: 
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas 
tras las horas de baile rápidas y risueñas, 
y sintieras sus labios anidarse en tu boca 
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca 
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos 
y las rígidas puntas rosadas de tus senos; 
si en los locos, ardientes y profundos abrazos 
agonizar soñaras de placer en sus brazos, 
por aquel de quien eres todas las alegrías, 
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?... 


 

 

 


 


 

 

 

 

 

sábado, 2 de febrero de 2013

EL SUEÑO


Conocí un ser dotado de belleza:
ojos vivarachos; sutil tez morena;
elegante cual gacela que destella
en la pradera su mirada amena.

Me enamoré de ella. ¡Qué ricura!
Pensaba hacerla mi compañera eterna.
Postrarme a sus pies a venerar su figura
y escrutar su alma, seguramente serena.

Pasó el tiempo. Otro ser de poder, me relevó.
Y le fui perdiendo, lentamente, poco a poco.
Hasta llegar el día... que me olvidó.

En sueños fui anunciado de ella...
que no fui su amante ni el otro tampoco
y que hoy su vida es tan sólo una centella.

Medellín, 20 de marzo de 2006

 


 



 

sábado, 26 de enero de 2013

EDUARDO GALEANO

Nacido en Montevideo Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Descendencia italiana española galesa alemana, de clase alta y católica. Aunque es considerado un poeta Iberoamericano, es más: Escritor prosista, conferencista, narrador, historiador, pese a que él manifiesta no serlo. En sus escritos enarbola también bastante de la poesía, y sobre todo, la denuncia social y política; esto se deja ver en dos obras entre varias: Las venas abiertas de América Latina, y Memorias del Fuego  consideradas como “una historia casi universal”. Por su compromiso social, ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio.

Su nombre de pila es Eduardo Germán Hughes Galeano. Toma el apellido de su madre para su seudónimo: Eduardo Galeano. Su vida marital no ha sido muy estable, pues en 1959 esposa a Silvia Brando y nace la hija Verónica. Se divorcia tres años después para esposarse nuevamente con Gabriela Berro Rovira y nacen Florencio y Claudio; y en 1976, lo hace con Helena Villagra.

Fue en 1960 cuando Galeano incursiona al periodismo como jefe de redacción del semanario “Marcha”, luego como director del diario “Epoca”. En 1973 se traslada a Argentina funda y dirige la publicación cultural “Crisis”. Al iniciarse la dictadura argentina, sale para España donde crea la trilogía “Memoria del fuego”; y se desgrana su rica obra literaria. Aquí se anuncian algunas: “Los días siguientes”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Crónicas latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Voces de nuestro tiempo”, “Las palabras andantes”, “Espejos”, etc. En 1985 regresa a su país.

María Mercedes Carranza había convocado desde la Casa de poesía Silva en Bogotá, un concurso sobre “Descanse en paz la guerra”. Se estaba padeciendo en esos días la guerra contra Irak. Yo presenté varios poemas, entre ellos: Te bañaron de Ansiedad, lo traigo a colación, porque me recuerda “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; el poema dice así:

TE BAÑARON DE ANSIEDAD

Fue tan estrambótica la irrupción
en esas deseadas tierras,
que es símil a la estuación,
cuando llegan las mareas.

Temporal balístico y nuclear
circundó los cielos de Bagdad.
Igual que las galernas en el mar,
¡oh pueblo!, te bañaron de ansiedad.

Ni con el Éufrates, ni con el Tigris,
ni con la historia sagrada
irrigada en todas tus tierras,

escapaste a la osadía aliada,
persecutora de la sangre negra de tus venas
puesta en el diafragma de su iris.

Medellín, 16 de Abril de 2003

Elkin de Jesús Uribe Carvajal (Colombiano Poetas del Mundo), ver link:
http://www.poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=7812

Premios de reconocimiento a Eduardo Galeano: En dos oportunidades con el premio “Casa de las Américas”; Premio “American Book Award” de la universidad de Washington; premio “Libertad Cultural” otorgado por Fundación Lannan cuyo objeto social es el tratamiento a las adicciones; el “Pellegrino Artusi” el “Aloa”, creado por los editores de Dinamarca; en Nicaragua la “Orden Rubén Darío”; en Cuba la “Orden Félix Varela”; también lo han distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador.

Al regreso a su país, funda el semanario “Brecha” en conjunción con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y ex compañeros del semanario “Marcha”. Entre 1987 y 1989 integra la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, para impedir el juzgamiento de los crimines cometidos durante la dictadura militar entre 1973 a 1985.

En 2010 el semanario “Brecha” crea el premio “Memoria del Fuego” para que Eduardo Galeano entregue anualmente a aquel que en sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor Joan Manuel Serrat (16 de diciembre de 2010 en el teatro Solís de Montevideo) con la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá; el segundo lo recibió Manuel Martínez Carril, crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, institución independiente y el mayor archivo fílmico de Uruguay. En 2004 apoya la victoria del Frente Amplio de Tabaré Vásquez. En el 2005 incursiona al comité consultivo de TeleSur. En ese mismo año escribe para el periódico “La Jornada” de México. En el 2006 en compañía de connotados escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros, apoya la demanda de soberanía para Puerto Rico, firmando la proclamación de independencia del país. En el 2007 es intervenido quirúrgicamente y positivamente de cáncer de pulmón. En el 2008 sobre la victoria de Barack Obama escribió: “La Casa Blanca será la casa de Obama, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. En el 2010 ganó el premio “Stig Dagerman”, Suecia, otorgado al escritor que en su obra reconozca la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Se le otorgó a Eduardo Galeano por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, según el jurado por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo. En el 2011 apoya el movimiento estudiantil de Chile manifestando: “Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos."

FRASES POÉTICAS DE EDUARDO GALEANO:

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino?

¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes?

¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda?

¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga?

¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar?

¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera?

¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo.

A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.

Mira pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.

Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.

La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

LOS NADIES

Sueñas las pulgas con comprar un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: Los hijos de nadie, los dueño de nada.
Los nadies: Los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 19 de enero de 2013

LUZ, AMOR Y PODER

Resplandécele con claridad el nimbo
lucido por la gloria que alcanza
la persona que ostenta, el principio
consentido por la fama.

Tiene afecto y se entrega por entero,
concediendo a los demás un cariño
que es refugio como ejemplo del eterno:
Amando al hombre, como su madre al niño.

Y goza riqueza, dominio y energía
que anega en abundancia,
el espíritu del hombre en esta vida,

para convencerle el alma,
formando lo bueno de lo malo en el ser,
como génesis de luz, amor y poder.
 
15 de octubre de 1991

 

sábado, 12 de enero de 2013

ANTONIO MACHADO

Poeta y prosista español, nace en Sevilla en 1875 y muere en Francia en 1939, del movimiento literario generación del 98. Bastante leído. Estudió en Madrid. Publicó sus primeros escritos en prosa en 1893 y sus primeros poemas en 1901.

Viajó por primera vez a Paris en 1899 donde trabajó en la editorial Granier, cuando regresó en 1902 conoció a Rubén Darío, estableciendo amistad perdurable. Por esa misma fecha conoció en Madrid a Miguel de Unamuno a Juan Ramón Jiménez a Ramón del Valle-Inclán y a otros destacados escritores con los que mantuvo relación permanente. Fue catedrático de francés en el instituto Soria en 1907. En 1910 le concedieron una pensión para estudiar filosofía por un año en Paris; allí asistió a los cursos de H. Bergson y Bédier en el college de france. En 1912 muere su esposa, Leonor Izquierdo, pasó entonces al instituto de Baeza. En 1919 se doctora en Filosofía. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1928. Entre 1920 y 1930 escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta. 1929: Lola se va a los puertos; 1931: La duquesa de Benamejí. Se encontraba en Madrid cuando se inició la guerra civil española, se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona. En 1939 se exilia en el pueblo de Colliure en Francia en donde muere.
Los textos iniciales de su obra fueron firmados con el seudónimo de “Tablante de Ricamonte”. Sus primeros poemas fueron publicados en Electra, Helios y otras revistas modernistas.
Su obra fue publicada así:
En 1903: Soledades. 1907: Soledades, reedición y ampliación del anterior, de tono melancólico e intimista. Coincidía con Miguel de Unamuno en el sentido de considerar que su misión era eternizar lo momentáneo, capturar la onda fugitiva y transformar el poema palabra en el tiempo. 1912: Campos de Castilla, una emoción austera y grave, que evoca la trágica España negra criticada por la generación del 98, desde la perspectiva regeneracionista. 1924: Nuevas canciones. Entre 1912 y 1925, redactó apuntes publicados póstumamente con el título Los Complementarios. Entre 1928 y 1933 escribió lirica amorosa y erótica. 1937: Realizó escritos testimoniales, incardinados en las circunstancias históricas del momento.
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan

cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.

 cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.

NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
FRASES:

  1. Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
  2. La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
  3. Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar
  4. La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
  5. Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.
  6. Ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito.
  7. Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
  8. Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
  9. Todo lo que se ignora, se desprecia.
  10. Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción.
  11. Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
  12. Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela.
  13. Moneda que está en la mano, tal vez se deba guardar. La monedita del alma, se pierde si no se da.
  14. ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
  15. El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve.
  16. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
  17. La zona más rica de nuestras almas, desde luego la más extensa, es aquella que suele estar vedada al conocimiento por nuestro amor propio.
  18. En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo.
  19. ¿Dices que nada se crea?, no te importe, con el barro de la tierra, haz una copa para que beba tu hermano.
  20. Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad.

 

martes, 8 de enero de 2013

MI CUMPLEAÑOS

 
Estoy feliz, porque la vida me ha brindado
la oportunidad, del sesenta y siete año
de cumplir edad con salud plena y agrado
y de cumplir el sino otorgado al paño[1].

Y a veces con dificultades maritales,
cuantas otras, con dificultades económicas.
Pero… ¡feliz! Pues estos son tiempos otoñales;
tiempos, para composición poética, gnómicas[2].

De salud envidiable, que debo agradecer.
Aunque la fortuna no es mi cobijo, esta
es virtud, que la providencia me proveyó.

y  la senilidad abrió nuevo amanecer,
para que lo creado iniciara su fiesta
y mi alma o espíritu, lograra el superyó[3].

Medellín, 7 de enero de 2013



[1] loc. Adv. Dicho de observar o hablar un actor: En la representación escénica, detrás de un telón o bastidor, o
asomándose a cualquiera de los intersticios o vanos de la decoración.
[2] (Del lat. gnomĭcus, y este del gr. γνωμικός, sentencioso). 1. Adj. Dicho de un poeta: Que escribe o compone sentencias y reglas de moral en pocos versos. U. t. c. s.
[3] m. Psicol. En el psicoanálisis freudiano, parte inconsciente del yo que se observa, critica y trata de imponerse a sí mismo por referencia a las demandas de un yo ideal.

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...