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sábado, 26 de enero de 2013

EDUARDO GALEANO

Nacido en Montevideo Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Descendencia italiana española galesa alemana, de clase alta y católica. Aunque es considerado un poeta Iberoamericano, es más: Escritor prosista, conferencista, narrador, historiador, pese a que él manifiesta no serlo. En sus escritos enarbola también bastante de la poesía, y sobre todo, la denuncia social y política; esto se deja ver en dos obras entre varias: Las venas abiertas de América Latina, y Memorias del Fuego  consideradas como “una historia casi universal”. Por su compromiso social, ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio.

Su nombre de pila es Eduardo Germán Hughes Galeano. Toma el apellido de su madre para su seudónimo: Eduardo Galeano. Su vida marital no ha sido muy estable, pues en 1959 esposa a Silvia Brando y nace la hija Verónica. Se divorcia tres años después para esposarse nuevamente con Gabriela Berro Rovira y nacen Florencio y Claudio; y en 1976, lo hace con Helena Villagra.

Fue en 1960 cuando Galeano incursiona al periodismo como jefe de redacción del semanario “Marcha”, luego como director del diario “Epoca”. En 1973 se traslada a Argentina funda y dirige la publicación cultural “Crisis”. Al iniciarse la dictadura argentina, sale para España donde crea la trilogía “Memoria del fuego”; y se desgrana su rica obra literaria. Aquí se anuncian algunas: “Los días siguientes”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Crónicas latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Voces de nuestro tiempo”, “Las palabras andantes”, “Espejos”, etc. En 1985 regresa a su país.

María Mercedes Carranza había convocado desde la Casa de poesía Silva en Bogotá, un concurso sobre “Descanse en paz la guerra”. Se estaba padeciendo en esos días la guerra contra Irak. Yo presenté varios poemas, entre ellos: Te bañaron de Ansiedad, lo traigo a colación, porque me recuerda “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; el poema dice así:

TE BAÑARON DE ANSIEDAD

Fue tan estrambótica la irrupción
en esas deseadas tierras,
que es símil a la estuación,
cuando llegan las mareas.

Temporal balístico y nuclear
circundó los cielos de Bagdad.
Igual que las galernas en el mar,
¡oh pueblo!, te bañaron de ansiedad.

Ni con el Éufrates, ni con el Tigris,
ni con la historia sagrada
irrigada en todas tus tierras,

escapaste a la osadía aliada,
persecutora de la sangre negra de tus venas
puesta en el diafragma de su iris.

Medellín, 16 de Abril de 2003

Elkin de Jesús Uribe Carvajal (Colombiano Poetas del Mundo), ver link:
http://www.poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=7812

Premios de reconocimiento a Eduardo Galeano: En dos oportunidades con el premio “Casa de las Américas”; Premio “American Book Award” de la universidad de Washington; premio “Libertad Cultural” otorgado por Fundación Lannan cuyo objeto social es el tratamiento a las adicciones; el “Pellegrino Artusi” el “Aloa”, creado por los editores de Dinamarca; en Nicaragua la “Orden Rubén Darío”; en Cuba la “Orden Félix Varela”; también lo han distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador.

Al regreso a su país, funda el semanario “Brecha” en conjunción con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y ex compañeros del semanario “Marcha”. Entre 1987 y 1989 integra la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, para impedir el juzgamiento de los crimines cometidos durante la dictadura militar entre 1973 a 1985.

En 2010 el semanario “Brecha” crea el premio “Memoria del Fuego” para que Eduardo Galeano entregue anualmente a aquel que en sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor Joan Manuel Serrat (16 de diciembre de 2010 en el teatro Solís de Montevideo) con la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá; el segundo lo recibió Manuel Martínez Carril, crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, institución independiente y el mayor archivo fílmico de Uruguay. En 2004 apoya la victoria del Frente Amplio de Tabaré Vásquez. En el 2005 incursiona al comité consultivo de TeleSur. En ese mismo año escribe para el periódico “La Jornada” de México. En el 2006 en compañía de connotados escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros, apoya la demanda de soberanía para Puerto Rico, firmando la proclamación de independencia del país. En el 2007 es intervenido quirúrgicamente y positivamente de cáncer de pulmón. En el 2008 sobre la victoria de Barack Obama escribió: “La Casa Blanca será la casa de Obama, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. En el 2010 ganó el premio “Stig Dagerman”, Suecia, otorgado al escritor que en su obra reconozca la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Se le otorgó a Eduardo Galeano por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, según el jurado por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo. En el 2011 apoya el movimiento estudiantil de Chile manifestando: “Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos."

FRASES POÉTICAS DE EDUARDO GALEANO:

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino?

¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes?

¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda?

¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga?

¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar?

¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera?

¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo.

A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo:
Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen,
y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.

Mira pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.

Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.

La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

LOS NADIES

Sueñas las pulgas con comprar un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: Los hijos de nadie, los dueño de nada.
Los nadies: Los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 19 de enero de 2013

LUZ, AMOR Y PODER

Resplandécele con claridad el nimbo
lucido por la gloria que alcanza
la persona que ostenta, el principio
consentido por la fama.

Tiene afecto y se entrega por entero,
concediendo a los demás un cariño
que es refugio como ejemplo del eterno:
Amando al hombre, como su madre al niño.

Y goza riqueza, dominio y energía
que anega en abundancia,
el espíritu del hombre en esta vida,

para convencerle el alma,
formando lo bueno de lo malo en el ser,
como génesis de luz, amor y poder.
 
15 de octubre de 1991

 

sábado, 12 de enero de 2013

ANTONIO MACHADO

Poeta y prosista español, nace en Sevilla en 1875 y muere en Francia en 1939, del movimiento literario generación del 98. Bastante leído. Estudió en Madrid. Publicó sus primeros escritos en prosa en 1893 y sus primeros poemas en 1901.

Viajó por primera vez a Paris en 1899 donde trabajó en la editorial Granier, cuando regresó en 1902 conoció a Rubén Darío, estableciendo amistad perdurable. Por esa misma fecha conoció en Madrid a Miguel de Unamuno a Juan Ramón Jiménez a Ramón del Valle-Inclán y a otros destacados escritores con los que mantuvo relación permanente. Fue catedrático de francés en el instituto Soria en 1907. En 1910 le concedieron una pensión para estudiar filosofía por un año en Paris; allí asistió a los cursos de H. Bergson y Bédier en el college de france. En 1912 muere su esposa, Leonor Izquierdo, pasó entonces al instituto de Baeza. En 1919 se doctora en Filosofía. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1928. Entre 1920 y 1930 escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta. 1929: Lola se va a los puertos; 1931: La duquesa de Benamejí. Se encontraba en Madrid cuando se inició la guerra civil española, se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona. En 1939 se exilia en el pueblo de Colliure en Francia en donde muere.
Los textos iniciales de su obra fueron firmados con el seudónimo de “Tablante de Ricamonte”. Sus primeros poemas fueron publicados en Electra, Helios y otras revistas modernistas.
Su obra fue publicada así:
En 1903: Soledades. 1907: Soledades, reedición y ampliación del anterior, de tono melancólico e intimista. Coincidía con Miguel de Unamuno en el sentido de considerar que su misión era eternizar lo momentáneo, capturar la onda fugitiva y transformar el poema palabra en el tiempo. 1912: Campos de Castilla, una emoción austera y grave, que evoca la trágica España negra criticada por la generación del 98, desde la perspectiva regeneracionista. 1924: Nuevas canciones. Entre 1912 y 1925, redactó apuntes publicados póstumamente con el título Los Complementarios. Entre 1928 y 1933 escribió lirica amorosa y erótica. 1937: Realizó escritos testimoniales, incardinados en las circunstancias históricas del momento.
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan

cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.

 cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.

NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
FRASES:

  1. Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
  2. La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
  3. Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar
  4. La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
  5. Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.
  6. Ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito.
  7. Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
  8. Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
  9. Todo lo que se ignora, se desprecia.
  10. Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción.
  11. Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
  12. Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela.
  13. Moneda que está en la mano, tal vez se deba guardar. La monedita del alma, se pierde si no se da.
  14. ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
  15. El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve.
  16. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
  17. La zona más rica de nuestras almas, desde luego la más extensa, es aquella que suele estar vedada al conocimiento por nuestro amor propio.
  18. En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo.
  19. ¿Dices que nada se crea?, no te importe, con el barro de la tierra, haz una copa para que beba tu hermano.
  20. Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad.

 

martes, 8 de enero de 2013

MI CUMPLEAÑOS

 
Estoy feliz, porque la vida me ha brindado
la oportunidad, del sesenta y siete año
de cumplir edad con salud plena y agrado
y de cumplir el sino otorgado al paño[1].

Y a veces con dificultades maritales,
cuantas otras, con dificultades económicas.
Pero… ¡feliz! Pues estos son tiempos otoñales;
tiempos, para composición poética, gnómicas[2].

De salud envidiable, que debo agradecer.
Aunque la fortuna no es mi cobijo, esta
es virtud, que la providencia me proveyó.

y  la senilidad abrió nuevo amanecer,
para que lo creado iniciara su fiesta
y mi alma o espíritu, lograra el superyó[3].

Medellín, 7 de enero de 2013



[1] loc. Adv. Dicho de observar o hablar un actor: En la representación escénica, detrás de un telón o bastidor, o
asomándose a cualquiera de los intersticios o vanos de la decoración.
[2] (Del lat. gnomĭcus, y este del gr. γνωμικός, sentencioso). 1. Adj. Dicho de un poeta: Que escribe o compone sentencias y reglas de moral en pocos versos. U. t. c. s.
[3] m. Psicol. En el psicoanálisis freudiano, parte inconsciente del yo que se observa, critica y trata de imponerse a sí mismo por referencia a las demandas de un yo ideal.

sábado, 1 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y AÑO NUEVO



Amemos la Navidad
porque nos recuerda el onomástico
de Aquel que nos creó a su imagen y semejanza.
Ser Divino, que permanece dentro de nosotros.

Ah.... Y también al año nuevo,
porque nos motiva 
luchar con ahínco y hacerlo continuamente.

Medellín, 1° de diciembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

CON EL FLAGELAR


     Fustigo mi dolor profundamente
apartándole del seno de mi ser.
Cuántas veces me ha hecho padecer,
aún con la fe dentro de mi mente.

¡Oh momento tutelar que requiero!
para sanar el yo en meditación.
Y al tenerle a él en comprensión,
vences el turbión del mal con esmero.

Ya la angustia no será remolona
y huyendo buscará otro sitio,
encontrando quizás allí propicio,

un lugar apto a la encerrona
que en mi mente no puede enclocar
porque le expulso con el flagelar.

5 de febrero de 1992

sábado, 3 de noviembre de 2012

JUAN RAMON JIMENEZ MANTECÓN

Nace en Moguer (Huelva) España en 1881 y muere en San Juan de Puerto rico en 1958. Cursa el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Puerto de Santa María en Cádiz. Se dedicó a su vida artística después de abandonar la Universidad de Sevilla en donde estudiaba Derecho. Hijo de Víctor y Purificación.

En la vida del poeta, se pueden calar cuatro etapas:

LA PRIMERA: La etapa de su niñez dada en el campo de su ciudad natal en la provincia de Andalucía España, imbuido en un mundo rural, que lo matizó de un apasionado sentimentalismo juvenil inducido hacia el erotismo. Etapa de musicalidad, nostalgia y amor por la naturaleza. Se observa predominio de octosílabos y tendencia hacia el modernismo. Fue la etapa de concentración de lectura, permitiéndole escribir los siguientes obras: 1900: Alma de violetas; y, Ninfeas; 1902: Rimas; 1903: Arias tristes; 1904: Jardines lejanos; 1908: Elegías puras; y, Elegías intermedias; 1909: Las hojas verdes; 1910: Elegías lamentables; y, Baladas de primavera; 1911: La soledad sonora; Poemas mágicos y dolientes; y, Pastorales; 1912: Melancolía; 1913: Laberinto; 1914: Sonetos espirituales; y, el libro en prosa lírica: Platero y yo, clic para el enlace: http://pdf.edocr.com/d602a452a24f48776b7c467683b59ba4d57c5efb.pdf, donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno; dicen los que escriben las páginas del enlace: http://www.juanramonjimenez.com/pagina1c.htm. “PLATERO Y YO no es una obra extraordinaria solo por su perfección literaria, sino también por la aproximación idealista del poeta en la concepción de su obra, en la que se muestra la comprensión y ternura más humana hacia los menos capaces y menos afortunados miembros de la creación, sean un hombre o un animal, un insecto o una hoja de hierba”. Traducido a tantas lenguas; como  Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

LA SEGUNDA: Gran lector de Rubén Darío, el poeta Nicaragüense; y de escritores románticos. Escribe en la revista madrileña Vida Nueva. Esta es la etapa de 1916, donde contrae matrimonio con Zenobia Campubrí, española, educada en estados unidos, traductora de Tagore. Convertida en la colaboradora de cabecera del poeta. Su esposa influyó decisivamente en el nuevo rumbo que adoptó el poeta. Escribe: 1916: Estío; 1917: Diario de un poeta recién casado, escrito según el poeta, durante la travesía del Atlántico. El constante movimiento de las olas le transmitió la obsesión por el ritmo y abandona las estructuras poéticas tradicionales iniciando la composición en verso libre; cambió el estilo modernista por un lenguaje sobrio y desnudo. Se puede cotejar esta nueva situación en sus libros: 1919: Eternidades; y, Piedra y Cielo; 1923: Poesía; y, Belleza. Se elimina lo que no es esencia poética, plenitud espiritual y estética. De nuevo aparece la prosa lírica y escribe en 1942: españoles de tres mundos, publicado en la revista Índice.

LA TERCERA: La etapa de la depuración máxima. Somete su obra a revisión permanente. Se identifica con la belleza, con lo real con el mundo. Reúne en su obra todas las directrices de la poesía pura. Supresión de colores, eliminación de acordes innecesarios. Va descubriendo en la poesía, la belleza en su verdad desnuda:  

¡Oh pasión de mi vida, poesía
Desnuda, mía para siempre! 

Para llegar allí hay que despojarse del modernismo inculcado por Rubén Darío y adentrarse al alma misma del poema, a su esencia vital. Es decir, abandono total de la ampulosidad retórica y grandilocuente:

Una bella palabra
Es toda la palabra. 

LA CUARTA: La etapa de la alquimia idiomática, empieza por sopesar las palabras, medir los conceptos. Es la poesía del intelecto y no de la emoción: 

¡Inteligencia, dame
El nombre exacto de las cosas!
Que mi palabra sea la cosa misma,
Creada por mi alma nuevamente. 

Su obra es de prosa sugestiva de valores plásticos y ejemplar amor a la belleza:

Te he dado, sol insomne, latido por latido
Todo mi corazón. 

Entre 1923 y 1936 escribe Estación Total, publicada en 1946. Es la identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo. Es abstracción y realidad.

¡Oh pasión de mi vida, poesía
Desnuda, mía para siempre! 

En 1935: Se publica Cántico. Estalla la guerra civil en España y se interrumpe la vasta creación poética de Juan Ramón. Fue nombrado agregado cultural en Washington y luego de viajar a Cuba, se instala en Puerto Rico en donde enseña en la universidad. A esta época pertenecen los libros: 1946: Estación total; 1948: Romances de Coral Gables; 1949: Animal de fondo. Fue tiempo de la intelectualidad, la metafísica, la conciencia de la divinidad y la manifestación inefable de lo eterno. En 1956: Recibe el premio Nobel de Literatura. La Academia de Suecia declaraba que el premio le había sido concedido por “su poesía lírica, que en el lenguaje español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística.” El secretario de dicha Academia dijo: “Por ser una especie de soñador idealista, Juan Ramón Jiménez representa la clase de escritor a quien Alfred Nobel gustaba apoyar y recompensar. Representa la orgullosa tradición española y haberle concedido el laurel es también laurear a Antonio Machado y a García Lorca, que son sus discípulos”.

En el texto se puede ver su obra que se inicia a muy temprana edad, como para un superdotado. Mencionemos algunos poemas: A mi alma; acabas de salir de tu alcoba… Yo he entrado; adolescencia; agua mujer; alegría nocturna; cállate por Dios; el mar lejano; espejo de estío; eternidades; jardín; las tardes de enero, etc.
 
 SIENTO
 
Siento, cuando me das
Tu mano, cual si un limo
Que roba sol al agua
Me manchara el espíritu.
 
¿Sientes, cuando te doy
Mi mano, cual si un vivo
Río de claridades
Te limpiara el espíritu? 
 
¡INTELIGENCIA!
 
¡Inteligencia, dame
El nombre exacto de las cosas!
…Que mi palabra sea
La cosa misma,
Creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
Los que no las conocen, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los que ya las olvidan, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los mismos que las aman, a las cosas…
 
¡Inteligencia, dame
El nombre exacto, y tuyo,
Y suyo, y mío, de las cosas.
 
EL POEMA
 
¡No le toque ya más,
Que así es la rosa! 
 
AZUCENA Y SOL
 
Nada me importa sufrir,
Con tal de que tu suspires,
Por tu imposible yo,
Tú por mi imposible.
Nada me importa morir,
Si tu te mantienes libre,
Por tu imposible yo,
Tú por mi imposible. 
 
SI VAS DE PRISA…
 
Si vas de prisa,
El tiempo volará ante ti, como una
Mariposilla esquiva.
 
Si vas despacio,
el tiempo irá detrás de ti,
Como un buey manso.
 
 
 
 

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...