Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 12 de enero de 2013

ANTONIO MACHADO

Poeta y prosista español, nace en Sevilla en 1875 y muere en Francia en 1939, del movimiento literario generación del 98. Bastante leído. Estudió en Madrid. Publicó sus primeros escritos en prosa en 1893 y sus primeros poemas en 1901.

Viajó por primera vez a Paris en 1899 donde trabajó en la editorial Granier, cuando regresó en 1902 conoció a Rubén Darío, estableciendo amistad perdurable. Por esa misma fecha conoció en Madrid a Miguel de Unamuno a Juan Ramón Jiménez a Ramón del Valle-Inclán y a otros destacados escritores con los que mantuvo relación permanente. Fue catedrático de francés en el instituto Soria en 1907. En 1910 le concedieron una pensión para estudiar filosofía por un año en Paris; allí asistió a los cursos de H. Bergson y Bédier en el college de france. En 1912 muere su esposa, Leonor Izquierdo, pasó entonces al instituto de Baeza. En 1919 se doctora en Filosofía. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1928. Entre 1920 y 1930 escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta. 1929: Lola se va a los puertos; 1931: La duquesa de Benamejí. Se encontraba en Madrid cuando se inició la guerra civil española, se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona. En 1939 se exilia en el pueblo de Colliure en Francia en donde muere.
Los textos iniciales de su obra fueron firmados con el seudónimo de “Tablante de Ricamonte”. Sus primeros poemas fueron publicados en Electra, Helios y otras revistas modernistas.
Su obra fue publicada así:
En 1903: Soledades. 1907: Soledades, reedición y ampliación del anterior, de tono melancólico e intimista. Coincidía con Miguel de Unamuno en el sentido de considerar que su misión era eternizar lo momentáneo, capturar la onda fugitiva y transformar el poema palabra en el tiempo. 1912: Campos de Castilla, una emoción austera y grave, que evoca la trágica España negra criticada por la generación del 98, desde la perspectiva regeneracionista. 1924: Nuevas canciones. Entre 1912 y 1925, redactó apuntes publicados póstumamente con el título Los Complementarios. Entre 1928 y 1933 escribió lirica amorosa y erótica. 1937: Realizó escritos testimoniales, incardinados en las circunstancias históricas del momento.
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan

cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.

 cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.

NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
FRASES:

  1. Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
  2. La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
  3. Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar
  4. La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
  5. Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.
  6. Ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito.
  7. Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
  8. Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
  9. Todo lo que se ignora, se desprecia.
  10. Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción.
  11. Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
  12. Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela.
  13. Moneda que está en la mano, tal vez se deba guardar. La monedita del alma, se pierde si no se da.
  14. ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
  15. El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve.
  16. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
  17. La zona más rica de nuestras almas, desde luego la más extensa, es aquella que suele estar vedada al conocimiento por nuestro amor propio.
  18. En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo.
  19. ¿Dices que nada se crea?, no te importe, con el barro de la tierra, haz una copa para que beba tu hermano.
  20. Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad.

 

martes, 8 de enero de 2013

MI CUMPLEAÑOS

 
Estoy feliz, porque la vida me ha brindado
la oportunidad, del sesenta y siete año
de cumplir edad con salud plena y agrado
y de cumplir el sino otorgado al paño[1].

Y a veces con dificultades maritales,
cuantas otras, con dificultades económicas.
Pero… ¡feliz! Pues estos son tiempos otoñales;
tiempos, para composición poética, gnómicas[2].

De salud envidiable, que debo agradecer.
Aunque la fortuna no es mi cobijo, esta
es virtud, que la providencia me proveyó.

y  la senilidad abrió nuevo amanecer,
para que lo creado iniciara su fiesta
y mi alma o espíritu, lograra el superyó[3].

Medellín, 7 de enero de 2013



[1] loc. Adv. Dicho de observar o hablar un actor: En la representación escénica, detrás de un telón o bastidor, o
asomándose a cualquiera de los intersticios o vanos de la decoración.
[2] (Del lat. gnomĭcus, y este del gr. γνωμικός, sentencioso). 1. Adj. Dicho de un poeta: Que escribe o compone sentencias y reglas de moral en pocos versos. U. t. c. s.
[3] m. Psicol. En el psicoanálisis freudiano, parte inconsciente del yo que se observa, critica y trata de imponerse a sí mismo por referencia a las demandas de un yo ideal.

sábado, 1 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y AÑO NUEVO



Amemos la Navidad
porque nos recuerda el onomástico
de Aquel que nos creó a su imagen y semejanza.
Ser Divino, que permanece dentro de nosotros.

Ah.... Y también al año nuevo,
porque nos motiva 
luchar con ahínco y hacerlo continuamente.

Medellín, 1° de diciembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

CON EL FLAGELAR


     Fustigo mi dolor profundamente
apartándole del seno de mi ser.
Cuántas veces me ha hecho padecer,
aún con la fe dentro de mi mente.

¡Oh momento tutelar que requiero!
para sanar el yo en meditación.
Y al tenerle a él en comprensión,
vences el turbión del mal con esmero.

Ya la angustia no será remolona
y huyendo buscará otro sitio,
encontrando quizás allí propicio,

un lugar apto a la encerrona
que en mi mente no puede enclocar
porque le expulso con el flagelar.

5 de febrero de 1992

sábado, 3 de noviembre de 2012

JUAN RAMON JIMENEZ MANTECÓN

Nace en Moguer (Huelva) España en 1881 y muere en San Juan de Puerto rico en 1958. Cursa el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Puerto de Santa María en Cádiz. Se dedicó a su vida artística después de abandonar la Universidad de Sevilla en donde estudiaba Derecho. Hijo de Víctor y Purificación.

En la vida del poeta, se pueden calar cuatro etapas:

LA PRIMERA: La etapa de su niñez dada en el campo de su ciudad natal en la provincia de Andalucía España, imbuido en un mundo rural, que lo matizó de un apasionado sentimentalismo juvenil inducido hacia el erotismo. Etapa de musicalidad, nostalgia y amor por la naturaleza. Se observa predominio de octosílabos y tendencia hacia el modernismo. Fue la etapa de concentración de lectura, permitiéndole escribir los siguientes obras: 1900: Alma de violetas; y, Ninfeas; 1902: Rimas; 1903: Arias tristes; 1904: Jardines lejanos; 1908: Elegías puras; y, Elegías intermedias; 1909: Las hojas verdes; 1910: Elegías lamentables; y, Baladas de primavera; 1911: La soledad sonora; Poemas mágicos y dolientes; y, Pastorales; 1912: Melancolía; 1913: Laberinto; 1914: Sonetos espirituales; y, el libro en prosa lírica: Platero y yo, clic para el enlace: http://pdf.edocr.com/d602a452a24f48776b7c467683b59ba4d57c5efb.pdf, donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno; dicen los que escriben las páginas del enlace: http://www.juanramonjimenez.com/pagina1c.htm. “PLATERO Y YO no es una obra extraordinaria solo por su perfección literaria, sino también por la aproximación idealista del poeta en la concepción de su obra, en la que se muestra la comprensión y ternura más humana hacia los menos capaces y menos afortunados miembros de la creación, sean un hombre o un animal, un insecto o una hoja de hierba”. Traducido a tantas lenguas; como  Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

LA SEGUNDA: Gran lector de Rubén Darío, el poeta Nicaragüense; y de escritores románticos. Escribe en la revista madrileña Vida Nueva. Esta es la etapa de 1916, donde contrae matrimonio con Zenobia Campubrí, española, educada en estados unidos, traductora de Tagore. Convertida en la colaboradora de cabecera del poeta. Su esposa influyó decisivamente en el nuevo rumbo que adoptó el poeta. Escribe: 1916: Estío; 1917: Diario de un poeta recién casado, escrito según el poeta, durante la travesía del Atlántico. El constante movimiento de las olas le transmitió la obsesión por el ritmo y abandona las estructuras poéticas tradicionales iniciando la composición en verso libre; cambió el estilo modernista por un lenguaje sobrio y desnudo. Se puede cotejar esta nueva situación en sus libros: 1919: Eternidades; y, Piedra y Cielo; 1923: Poesía; y, Belleza. Se elimina lo que no es esencia poética, plenitud espiritual y estética. De nuevo aparece la prosa lírica y escribe en 1942: españoles de tres mundos, publicado en la revista Índice.

LA TERCERA: La etapa de la depuración máxima. Somete su obra a revisión permanente. Se identifica con la belleza, con lo real con el mundo. Reúne en su obra todas las directrices de la poesía pura. Supresión de colores, eliminación de acordes innecesarios. Va descubriendo en la poesía, la belleza en su verdad desnuda:  

¡Oh pasión de mi vida, poesía
Desnuda, mía para siempre! 

Para llegar allí hay que despojarse del modernismo inculcado por Rubén Darío y adentrarse al alma misma del poema, a su esencia vital. Es decir, abandono total de la ampulosidad retórica y grandilocuente:

Una bella palabra
Es toda la palabra. 

LA CUARTA: La etapa de la alquimia idiomática, empieza por sopesar las palabras, medir los conceptos. Es la poesía del intelecto y no de la emoción: 

¡Inteligencia, dame
El nombre exacto de las cosas!
Que mi palabra sea la cosa misma,
Creada por mi alma nuevamente. 

Su obra es de prosa sugestiva de valores plásticos y ejemplar amor a la belleza:

Te he dado, sol insomne, latido por latido
Todo mi corazón. 

Entre 1923 y 1936 escribe Estación Total, publicada en 1946. Es la identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo. Es abstracción y realidad.

¡Oh pasión de mi vida, poesía
Desnuda, mía para siempre! 

En 1935: Se publica Cántico. Estalla la guerra civil en España y se interrumpe la vasta creación poética de Juan Ramón. Fue nombrado agregado cultural en Washington y luego de viajar a Cuba, se instala en Puerto Rico en donde enseña en la universidad. A esta época pertenecen los libros: 1946: Estación total; 1948: Romances de Coral Gables; 1949: Animal de fondo. Fue tiempo de la intelectualidad, la metafísica, la conciencia de la divinidad y la manifestación inefable de lo eterno. En 1956: Recibe el premio Nobel de Literatura. La Academia de Suecia declaraba que el premio le había sido concedido por “su poesía lírica, que en el lenguaje español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística.” El secretario de dicha Academia dijo: “Por ser una especie de soñador idealista, Juan Ramón Jiménez representa la clase de escritor a quien Alfred Nobel gustaba apoyar y recompensar. Representa la orgullosa tradición española y haberle concedido el laurel es también laurear a Antonio Machado y a García Lorca, que son sus discípulos”.

En el texto se puede ver su obra que se inicia a muy temprana edad, como para un superdotado. Mencionemos algunos poemas: A mi alma; acabas de salir de tu alcoba… Yo he entrado; adolescencia; agua mujer; alegría nocturna; cállate por Dios; el mar lejano; espejo de estío; eternidades; jardín; las tardes de enero, etc.
 
 SIENTO
 
Siento, cuando me das
Tu mano, cual si un limo
Que roba sol al agua
Me manchara el espíritu.
 
¿Sientes, cuando te doy
Mi mano, cual si un vivo
Río de claridades
Te limpiara el espíritu? 
 
¡INTELIGENCIA!
 
¡Inteligencia, dame
El nombre exacto de las cosas!
…Que mi palabra sea
La cosa misma,
Creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
Los que no las conocen, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los que ya las olvidan, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los mismos que las aman, a las cosas…
 
¡Inteligencia, dame
El nombre exacto, y tuyo,
Y suyo, y mío, de las cosas.
 
EL POEMA
 
¡No le toque ya más,
Que así es la rosa! 
 
AZUCENA Y SOL
 
Nada me importa sufrir,
Con tal de que tu suspires,
Por tu imposible yo,
Tú por mi imposible.
Nada me importa morir,
Si tu te mantienes libre,
Por tu imposible yo,
Tú por mi imposible. 
 
SI VAS DE PRISA…
 
Si vas de prisa,
El tiempo volará ante ti, como una
Mariposilla esquiva.
 
Si vas despacio,
el tiempo irá detrás de ti,
Como un buey manso.
 
 
 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

EL JARDIN DEL AMOR

Desde los columpios anclados en la manga
al lado de los palos de mandarina y mango,
diviso sobre un pedestal, la virgen junto a la guadua
y a su diestra las astas muy cercas del patio.

Cubierto su piso de piedra y arena,
en donde las casetas hacen su agosto
y los jovencitos alrededor de las mesas
en las cafeterías, consumen de todo.

De amplios corredores de arcos describo mi colegio.
Las carteleras con mensajes de paz adornan los salones.
La Coordinación y la Rectoría son el espejo.

Se estudia a mañana y tarde con fuerza y con pudor,
vuelan mariposas y aves, se perciben  azahares,
y la estancia es agradable en el jardín del amor.

2 de Marzo de 1991

sábado, 6 de octubre de 2012

AQUILINO VILLEGAS HOYOS

Manizales, 1880 a 1940. Hijo de Ignacio y Ana y casado con Inés Jaramillo Montoya. Abogado, escritor, periodista, político, orador, ensayista, panfletista y poeta. Hizo parte de la manifestación cultural que se identifica con la gloria literaria del gran Caldas, es considerado el más grande de los caldenses. Estudió en el colegio Santo Tomás de Aquino de Manizales.

Participó en la guerra de los mil días y obtuvo el grado de oficial superior.

Como periodista y con su vasta cultura, fue director del diario La Patria y colaborador del Eco Republicano, La Revista, El Siglo y La Revista Colombiana. Como político, en 1903 fue Personero de su tierra natal, miembro de la Asamblea Constituyente de 1910, Senador en varios períodos,  ministro de Obras Públicas en el gobierno del General Pedro Nel Ospina, 1922; el cual marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan, bajo la dirección de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gómez. Militante y defensor del Partido Conservador. Como poeta, fue contertulio de la Gruta Simbólica, galardonado por versos propios y traducciones: Hombre de vasta cultura, prosista y bardo Parnasiano.  

Dentro de su obra se conoce: Creado en Roma: “Parábola de los asnos cargados de cosas preciosas” y su versión “Agonía de D’Anbunzio”.  1933: Obras Escogidas. 1934: Los libros: ¿Por qué soy conservador? Y la Moneda Ladrona; Ensayo sobre la sicología Bolivariana;  40 años de opinión; obras: póstumas: 1961: Escritos políticos; 1980: Las letras; la ciudad y los héroes. Otras obras: La Bella Durmiente; Balada de la mala reputación; Antifonario; Oración a la Catedral de Manizales; Agonía de D’Annunzio, premiada en 1904 en los juegos florales de la ciudad; Las Letras y los Hombres;  entre otras.  

BALADA DE LA MALA REPUTACIÓN  

Turba de burdos y patanes,
canalla vil de altos y bajos,
especieros ricachos, truhanes,
letrados sin letras, pingajos,
voy a hablaros sin ton ni son
y sin muchísimos afanes
de mi mala reputación.

Por Apolo y sus santos manes
juro, burgueses, estropajos,
inmundos, judíos, gañanes
periodistas que me dais tajos
rudos, vendidos arrendajos,
juro, repito, que razón
tenéis en hablar, perillanes,
de mi mala reputación.

Yo piso la tierra, rufianes,
duro y seco; no los cascajos
hieren mis plantes que titanes
graves destripan renacuajos,
por caminos y por atajos
sin ninguna mala intención.
No me guardo con talismanes
de la mala reputación.

Mi lengua azota, ganapanes,
y espolvorea los andrajos
de vuestras almas; mis desmanes
son carmines espantajos
que me quitan los calandrajos
de delante; tenéis razón
en helaros hasta los cuajos
por mi mala reputación.

Envío:
¡Príncipe! Échame diez jayanes
a las barbas, o una legión
de piojosos y hambrientos canes:
¡guay! con los fieros ademanes
de mi mala reputación.

Los estetas pelafustanes
que vais royendo los zancajos
a una plebe de almas inanes
cuyo espíritu, cual dornajos
inmundos, huele a cebo y ajos,
prestadme también atención
que allá va el hueso, horda de canes,
de mi mala reputación.

Y los que escondéis entre alanes
un alma mediocre, de bajos
sueños, alma de sacristanes;
los que apagáis entre lazajos
rojos y rezos, y cintajos
los latidos del corazón,
creed ¡oh dulces alacranes!
en mi mala reputación.

Sople, soplen los huracanes
sobre mi frente, que los gajos
de los enhiestos arrayanes
aman tan solo, y no los bajos
líquenes pisados de grajos.
Como el ápice de un peñón
que me azoten los huracanes
de mi mala reputación.
 

POEMA SUELTO TRADUCIDO: 

SI...


Si puedes estar firme cuando tiemblen de miedo
todos te señalen con vengativo dedo;
si cuando todos duden de ti, tú dices: Puedo
confiar en mí, y dejarlos en su pobre opinión;
si sabes esperar sin cansar la esperanza;
si contra la calumnia no opones la venganza;
si sabes ser odiado sin odiar; si en balanza
calculas tus miradas, de tu palabra el son.

Y puedes soñar sin vivir de tu sueño;
si haces de tu pensar un esclavo y no un dueño;
si al triunfo y al desastre con semblante risueño
-a ese par de impostores- los sabes domeñar;
si, frío, puedes ver la verdad de tu boca
urdida en redes para la muchedumbre loca,
o el barco de tu vida roto contra la roca
con el mellado escoplo volver a comenzar.

Si sabes arriesgar tu fortuna a montones
al azar misterioso de los pares y nones
y comenzar de nuevo a acumular doblones
y de tu desventura no murmurar después;
y si forzar pudieres tu corazón, tu anhelo,
tus nervios moribundos a servirte con celo.
¡Adelante! Aunque todo rodara por el suelo,
salvo el QUERER que grita para ti, ¡Vamos pues!

Si la plebe no mancha tu corazón erguido;
si el honor de los reyes no te roba el sentido;
si amigos y enemigos no te encuentran rendido;
si das la mano al hombre sin besarla jamás;
si puedes llenar cada minuto inaplazable
con sesenta segundos de vigor implacable...
La tierra será tuya y cuanto en ella es dable,
y lo que es más, un HOMBRE, hijo mío, serás.

Rudyard Kipling (India, 1865 - 1936)
Nobel de Literartura en 1907
Versión de Aquilino Villegas

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...