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sábado, 10 de septiembre de 2011

CIRO MENDIA


1892 nace en Caldas Antioquia y fallece en la Ceja en 1979 en la absoluta miseria. Poeta y dramaturgo. Bautizado con el nombre de Carlos Edmundo Mejía Angel.

Se le considera el iniciador del teatro regionalista colombiano, en 1920, por su lenguaje, temas y personajes. La presentación de su obra era de rotundo éxito y se le consideraba el Tomás Carrasquilla de la escena. Recreaba los conflictos campesinos adaptándolos a lo urbano. Publicó más de trece libros de poesías. En los inicios se sentía la influencia de Friedrich Nietzsche, muy leído en Medellín por esa época; y en sus poemas “El hombre libre” y “Juan Rebeldía” la influencia de Zaratustra, según la crítica de Baldomero Sanín Cano, quien apodó a Mendía como el caudillo eternamente joven de los inconformes.

Fue sátiro cuando se refirió a personajes de la sociedad; ejemplo, al cura, al político, etc.

Colaborador de la revista “El Artista y Colombia” y del periódico “El Espectador”.

Su obra poética es muy extensa, aquí mencionamos algunas:

Sor miseria (1919), Como el vino en la cántara (1924), En torno a la poesía popular (1927), El libro sin nombre (1928), Ímpetu (1930), Naipe nuevo (1949), Caballito de siete colores (1968), La golondrina de cristal (1992), etc.

En el teatro:

Arrayanes y mortiños, Pérdidas y ganancias, La dulce mentira, Dos mujeres, Máscara de oro, Prometea desencadenada, Teatro escogido (1974), Teatro completo (1986), etc.

Deleitemos este bello soneto que se publica a continuación:

TRAGEDIA DE UNA VIRGEN

Era una buena chica, bien plantada,
Vivaz, alegre, fina, coquetona,
Era una gran delicia su persona
Por dioses y por diosas alabada.

Las tres gracias le dieron la corona,
Y por grandes poetas celebrada
Fue en el alto Parnaso señalada
Como la más picante y la más mona.

Pero el amor –el bicho entre los bichos-
Que tiene sus manías y caprichos
De su moral va siempre a la defensa.

-Virgen y rica soy… me dijo un día,
Y exclamé sin creer lo que decía:
¿Virgen y millonaria? ¡Que vergüenza!

sábado, 3 de septiembre de 2011

EN LA ESPERANZA


Sueño, vivo para entender la vida
y para buscar en ella una base
que permita comprender la dicha
que da el vivir en un instante.

Vivo, vivo para amar
y hacerme coqueto en la distancia
y sentir lo que es soñar
al observar tu figura en la estancia.

Y me recreo, y me recreo alegremente
porque creo que estás ahí junto a mí
haciéndote elocuente

aún sin pensar en ti,
pues sólo son notas que mi pluma traza,
cuando libero el pensamiento en la esperanza.

9 de marzo de 1990

sábado, 27 de agosto de 2011

CANDELARIO OBESO


El “Negro Obeso” nació en Mompos Bolívar en 1849 y murió en Bogotá en 1884, de canto mulato. Poeta, novelista, dramaturgo, catedrático, políglota y polígrafo.
Estudió en el colegio Militar y en la Universidad Nacional. Luchó en la batalla de Garrapata, obteniendo en 1875 el grado de Teniente Coronel de la República. En 1881 fue nombrado Cónsul en Tours (ciudad Francesa, Prefectura – capital – del departamento de Indre-et-Loire).

En el campo didáctico: Hizo la adopción del método de “Robertson” (Theodore Robertson fue el autor que dio su nombre al método por él diseñado para la enseñanza de lenguas extranjeras); entre otras, francés, inglés, español e italiano.
En el campo novelístico hizo la adopción de “la familia Pigmalión” (Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca).
En teatro la adopción de “Segundino el zapatero” (Segundino es zapatero y quiere hacerse hombre público).
En traducciones “Otello” de Shakespeare. Otras traducciones: A muset, A Víctor Hugo y a Tennyson. Traducciones de poesías de Goethe y Jonathan Lawrence.
En prosa, Lecturas para ti
En poesía, la suya:
La lucha por la vida; cantos populares de mi tierra (escrito en el vocabulario de los bogas del Magdalena). Una muestra de su obra a continuación:

Canción der boga ausente

Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.

La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda...
¡Llorá! ¡Llorá!

La jembras son como toro
Lo r'eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má.

Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná...
Cojtante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...

Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!

sábado, 30 de julio de 2011

MIEL Y FUEGO


Me embriago con tu beso melifluo
que es miel como el panal de las abejas.
Me quemo con tu regazo flamígero
que es fuego como lo son las llamas eternas.

Cada vez que de ti yo me embriago,
todos tus besos me queman.
Cada vez que de tu regazo me hago,
tus caricias me embelesan.

Cómo decir que no, o cómo decir que sí:
Eres miel y eres fuego...
Eres ternura por doquier, así

es como en tu melosidad y en tu pasión
dócilmente me entrego...
Entonces, haz de mí y del amor, miel y fuego.

Medellín, 5 de febrero de 2006

viernes, 22 de julio de 2011

JOSE ANTONIO ÑITO RESTREPO:


Nace en Concordia Antioquia en 1855 y fallece en Barcelona en 1933. Poeta menor con rimas musicales y en asonancia, pero coplero por excelencia. Compuso seguidillas de cinco y siete sílabas aptas para la guabina. Se orientó sobretodo hacia el octosílabo cantable, para componer la estrofa Antioqueña. Solía decir: “Que no leía versos si no eran en estrofas cuadraditas como los bocadillos de Vélez”.
Aportó amplio repertorio al cancionero Antioqueño, recogiendo coplas; no solamente en su patria natal, sino en todo Colombia. Picaresco por excelencia al manejar los temas religiosos, políticos, morales, de sexo, etc. Veamos este ejemplo:

Admiro el desembarazo
De mujer tan peregrina
Que si así cierne la harina
¡Cómo será su cedazo!

¿Qué se casan? Ya lo sé.
¿Para qué? No se me responde.
Pero esa chica ¿por donde?
Y ese muchacho, ¿con qué?

(Algunos atribuyen estos dos primeros cuartetos a Francisco Ignacio Mejía – Tío Pacho)

Yo quise una prima hermana,
Una tía y una sobrina;
El viejo se me escapó
En el zarzo ´e la cocina.

Méteme el dedo en… la boca,
sacarás argollas de oro;
méteme toda la mano
y encontrarás el tesoro…

Manejó la poesía menor en Antioquia, como heredera del romance y la copla Española. Desde adolescente recorrió veredas, fondas, minas en el suroeste Antioqueño; recopiló la información, la clasificó por temas; cuantas veces la musicalizó, la enriqueció con sus propios aportes y la moldeó durante su larga vida en sus conferencias y escritos. Es de subrayar que tenía una excelente memoria, apta para el juglar coplero.

Debemos agradecer sus versos y tonadas con los cuales amenizamos paseos y parrandas. “Jamás se dejó poner a raya de nadie, corrió en sátiras mordaces y en desalmados cuartetos, no se vendió tampoco al poderoso, y estuvo a toda hora en boca de los truhanes y del ignorante vulgo”. ¡Ah! Y para los repentistas, es como anillo al dedo, acompañados de tiple y guitarra cantan trovando temas de amor, de desamor, entelequias, y cualquiera que sea el tema, entre uno, dos o más participantes que entren al ruedo. Ejemplo de esto, el intercambio de trovas que Ñito sostuvo con un campesino de Sansón:

Dijo la niña Isabel
Cuando con Juan se midió
¡no somos iguales!, no
tiene un dedo más que yo.

Le contesto el joven juglar:

Juan si tiene un dedo más,
la niña Isabel decía…
¡pero siempre deseosa
del dedo más que él tenía!

sábado, 25 de junio de 2011

UNA IDEA EN LA NOCHE


Hoy la noche desparrama
la luz de la inmensa luna.
El cielo está despejado
y hay tanta luz, mucha que nos alumbra,
y hay una mujer:

Con una sonrisa para la alegría,
y una lágrima para el dolor.
¡Ah!... y también hay un hombre
que consuela en la desgracia
y que gime con amor.

Está la vida... está el amor...
Todo está... todo...
Para tú y yo.
¡Qué bonita súplica!
en esta noche de ensoñación.

Qué bello titila aquel lucero
cuando con loco anhelo
allá en lo lejos
se refleja la inspiración.
¿Pero sabes más?

yo busco en ti:
Virtud honesta; diálogo y utilidad;
afabilidad y acatamiento;
facilidad y tranquilidad.
Yo busco en ti:

Lo frágil de una rosa;
lo extenso de una biblia;
el pensamiento que enamora
y el cariño que me brindas.
Hoy te vi pasar, ¡recuerdo!

más nunca imaginé persona más bella.
Hoy el esplendor de tú impecabilidad
rompió el velo de mi saber amar.
Hoy medité profundamente,
pues la noche se aprestaba a ello.

Hoy reuní mis cualidades
como un ave que se lanza al vuelo,
para darte comprensión
como nunca... Óyelo, como nunca;
nunca lo he hecho.

Sí tú me amas,
¡Cuánto te amaría!
Ama pues, esta noche;
La noche de tu gloria
y la noche de mi sueño.

7 de febrero de 1969

sábado, 18 de junio de 2011

ALFREDO GOMEZ JAIME


Tunja, 2 de junio de 1878; Villeta, 21 de agosto de 1946.

Poeta, novelista, dramaturgo, periodista, diplomático. Traducido a varios idiomas y ganador de varios concursos.

Como poeta: expresivo, novedoso y de singular belleza. Con sentido plástico de ritmo y sentimiento rítmico del color. Le cantó cósmicamente a la tierra: Barco Gigante que cruza el espacio.

Fundó en España: REVISTA LATINA, al lado de Amado Nervo y de Villaespesa.

Es el autor de la letra del himno a Tunja.

Obras y publicaciones:
1. 1898 Hojas
2. 1907 Rimas de Trópico
3. 1924 Aves Viajeras
4. 1917 Gatitos de Gloria
5. 1928 Armonía y Emoción
6. 1930 Rosario Lírico
7. 1939 Blasones

En 1939 con ocasión del IV Centenario de Tunja, fue coronado eximio (virtuoso) poeta.

HIMNO DE TUNJA

Salve ilustre villa de historiado escudo
De pétreos blasones, muy noble y leal,
Patria de los Zaques y glorioso nudo
Entre el sol de Vargas y el de Boyacá.

Te dio Carlos V por armas tonantes
Las que ennoblecieron Castilla y León:
Águila bicéfala, leones rampantes,
Torres almenadas, granada y toisón.

Arca de leyendas de galantería,
Asiento de hidalgos de térrea virtud
Y taller de libres, Bolívar un día
Te llamó en sonora voz de excelsitud.

De tu suelo un nido los Andes hicieron
Para los cóndores de la libertad
Y los potros ágiles de Arauca fundieron
En tus riscos huellas de inmortalidad.

Salve ilustre villa de historiado escudo,
De pétreos blasones, muy noble y leal,
Patria de los Zaques y glorioso nudo
Entre el sol de Vargas y el de Boyacá.

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...