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sábado, 4 de diciembre de 2010

EL ARPA DE DAVID


Oh tonada que escucho! dejo de susurrar...
Lejana, triste, melodiosa y despierta;
Similar, como cuando se hace musitar
afable Zarzuela, compuesta por Arrieta.

Deleita el espíritu alegres notas,
Sutil combinación con talentoso ritmo:
¡Cuantas animosas y dramáticas prosas!
Otras veces, ¡cantos con sin igual estilo!

Se escuchan: la flauta, el clarín y el helicón
y la entonación de acento poético.
Suenan el tambor, la guitarra y el bajón

y dulzura del violín despierta el eco:
de la flauta de pan apenas a percibir,
la lira de Orfeo y el arpa de David.


29 de Abril de 1990

sábado, 27 de noviembre de 2010

ARTURO CAMACHO RAMÍREZ


Nace en Ibagué Colombia el 28 de octubre de 1910, en principio se orienta por la carrera de Leyes en la Universidad Nacional de Colombia, luego abandona y se dedica a las letras. La combinó con labores de publicidad, periodismo, cargos administrativos y diplomáticos.
Su producción poética comienza con Espejo de Náufragos en 1935; en 1939 se publican Presagio de Amor, Cuadernos de Piedra y Cielo y Cándida Inerte. En ese mismo año conoce a Olga Castaño Castillo con quien se esposa en el año 1946. Le dedica en 1943 su obra Luna de Arena, obra de Teatro difundida ampliamente por la radio y la televisión nacional. En 1945 publicó Oda a Carlos Baudelaire.
Bohemio de humor chispeante, rápido en las respuestas y de una sonora carcajada. Perteneció a la tertulia del Café Automático en compañía entre otros con León de Greiff, Hernando Téllez, Hernán Merino animadores de tardes Bogotanas con debates literarios.
Muere en Bogotá el 24 de octubre de 1982 y en 1986 Procultura en homenaje póstumo edita su obra completa.
Cántico primaveral seleccionó:

Nada es mayor

Nada es mayor que tú: sólo la rosa
tiene tu edad suspensa, ilimitada:
eres la primavera deseada,
sin ser la primavera ni la rosa.

Vago espejo de amor donde la rosa
inaugura su forma deseada,
absorta, inmensa, pura, ilimitada,
imagen, sí, pero sin ser la rosa.

Bajo tu piel de nube marinera,
luz girante tu sangre silenciosa
despliega su escarlata arborecida.

Nada es mayor que tú, rosa y no rosa,
primavera sin ser la primavera:
arpegio en la garganta de la vida.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VIBRACION FLAMANTE


Hálame ¡Oh vida! Por siempre y para siempre,
Que pueda yo sentir la alegría de este universo,
En este tan amado paso que me ha tocado vivir
Y que escrutándole ha sido todo un embeleso.

Me siento tan seguro y me creo tan eterno,
Que agradezco poder ser yo en este orbe,
Podría no haberlo sido y por tal, no existir;
Más sin embargo, en la vida estoy conforme.

No se de dónde vine ni para dónde voy;
Pero se que tengo una energía transformante,
Que hacia algún lado tendrá que encausarse,

Cuando su envoltura regrese al suelo
De donde irguió un día: Vibración flamante,
Para volver lentamente a adormitarse.

Medellín, 11 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

ENRIQUE ALVAREZ HENAO


Nace en Bogotá el 29 de noviembre de 1871 y muere en la misma ciudad el 20 de julio de 1914. El Filólogo crítico literario, historiador de la Literatura Española y Cervantista, Julio Cejador y Frauca le apodó como “el poeta del desengaño”, también dijo de él “escribe con soltura y donaire, con cierta sonrisa en los labios al contemplar la vanidad de todo, pues todo pasa”. Enrique publicó un libro de poesías en Barcelona e hizo parte de la llamada “Gruta Simbólica”. Algunas obras: Los tres ladrones, Gota de agua, La carcajada del diablo, la abeja, Arpegio (Dolorita), Ateísmo (Dolorita), etc. Cantico primaveral ha seleccionado dos hermosos poemas del vate:


ATEISMO
(Dolorita)

Le pusiste tan raros pareceres
A nuestro mutuo amor, que, según veo,
De tus labios me he vuelto tan ateo
Que si acaso me juras que aún me quieres,
Juro que, aunque me quieras, no te creo.


LA ABEJA

Miniatura del bosque soberano,
Y consentida del vergel y el viento,
Los campos cruza en busca del sustento,
Sin perder nunca el colmenar lejano.

De aquí a la cumbre, de la cumbre al llano,
Siempre en ágil, continuo movimiento,
Va y torna, como lo hace el pensamiento
En la colmena del cerebro humano.

Lo que saca del cáliz de las flores,
Lo conduce a su celda reducida,
Y sigue sin descanso sus labores,

Sin saber, ¡ah! Que en su vaivén incierto
Lleva la miel para la amarga vida
Y el blanco cirio para el pobre muerto.

sábado, 23 de octubre de 2010

CLIMACO SOTO BORDA


Bogotá (1870-1919), integrante de la Gruta Simbólica. Aprendió a tocar instrumentos de cuerdas para amenizar las tertulias bohémicas. De bigote grande y espeso, nariz firme y corva, ojos lánguidos, voz apagada.

Periodista, novelista, versificador, cuentista, improvisador, comentarista cotidiano, buen conversador y animador de intelectuales. Autodidacta.

Era tan díscolo, humorísticamente hablando, que se creía que no asistió a ningún colegio porque le era difícil conservar disciplina alguna.

Se inicia como periodista en los diarios como La Esfinge, El Telegrama, El Porvenir, Rayos X, Oriente, el Sol y la Barra; algunos fundados por iniciativa de el mismo

En 1897 se publica “Siluetas Parlamentarias”: Colección de anécdotas, chistes y sátiras de la política y políticos capitalinos; en 1898 “Chispazos de Cástor y Pólux”: Ocurrencias de Clímaco y Jorge Pombo; se publicó en Medellín colección de poemas “Polvo y Ceniza” en 1906; “Salpique de Versos” en Bogotá en 1912 por Enrique Alvarez Henao.

Durante la guerra de los mil días, escribe la novela “Diana Cazadora” y se publica en 1915 en Bogotá. Es la historia dramática de un joven aristocrático que es aniquilado moral y físicamente por una prostituta. Drama irónico y burlesco, como lo sabe hacer Clímaco que era crítico social.

Tan excelente en su vida de vate y tan olvidado en la literatura Colombiana. Recordémosle:

EL ÚLTIMO AMIGO

A la luz de una vela lee el anciano
Su querido Quijote, aquel testigo
De sus años alegres y el amigo
De su vejez más firme y más cercano.

Vuelve las hojas con temblorosa mano
Que saca de los pliegues de su abrigo,
Y al entrar juguetón por el postigo
Retoza el aire en su cabello cano.

En la sumida boca, sin un diente,
Una infantil sonrisa se remeda.
Inclina el viejo la rugosa frente…

Se le cierran los párpados… Se queda
Dormido… y por sus piernas, lentamente,
La carcajada de los siglos rueda.

sábado, 16 de octubre de 2010

PARTO EN ATACAMA


La mina aprisionó nuestros seres, ocultándonos para la vida.
Los hombres perfeccionaron con su trabajo la nodriza
Y la tierra nos parió de nuevo desde sus entrañas.
Sesenta y nueve arcanos días ocultos, y símil de lucha atrevida
¡Oh Gobierno! Con su gente Chilena en superficie banderiza
Parto certero de compatriotas de profundidades hurañas.

Medellín, 16 de octubre de 2010

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...