Buscar este bloghhttps://www.canticoprimaveral.blogspot.com

sábado, 6 de diciembre de 2014

DOS ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS COLOMBIANOS

Ha llegado a cántico primaveral un libro de 36 páginas  impreso por Fotocopiar S.A.S. con ISBN 978 958 46 4334 6 cuyo autor es Alvaro Taborda Restrepo y se titula “la Tierra” Poemas. Alvaro ha incursionado sobre todo en el arte de la composición musical; y en efecto, en 1996 la composición “Los Viejos” fue grabada por El Combo de las Estrellas en Colombia, con el sello de Codiscos. Esta composición reza así:


LOS VIEJOS

Todos los días mueren los viejos queridos,
dejando inmensa pena, dolor y soledad,
solo compensa un poco el inmenso vacío,
el ejemplo que dieron de amor y de bondad.

Mi madre y su dulzura, paciente y amiga,
me cuidaba en su empeño de verme a mi crecer,
por el camino recto, mi padre me guiaba,
con su esfuerzo y trabajo me enseñó como ser.

Como recuerdo a mi padre y a mi madrecita
que en el cielo están,
siempre los siento a mi lado, su imagen,
sus voces no se borrarán,

y si encuentro en mi existencia problemas
y afanes que la vida da,
los consejos de mis viejos siempre
en el sendero me acompañaran.

En el siguiente enlace se escucha a través de youtube esta grabación:
 

Y así como esta, hay muchas composiciones de Alvaro.

Es bueno aclarar que toda composición musical se debe por lo regular a una expresión y/o a un sentimiento de quien lo hace; mientras que una poesía, es un género literario que obedece a una estructura, normalmente en verso. El verso son palabras o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o simplemente a cadencia. Cadencia son los sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido. Es decir, cuando de poesía se trata, se aplica un protocolo o sea una forma de hacer lo que se desea expresar. No así en una composición musical que es una expresión o sentimiento, por lo cual no hay protocolo.

Una canción: Es una composición literaria, normalmente en verso, a la que se le pone música para ser cantada.

Lo que se expresa aquí, no va en contra vía del esfuerzo que realiza quien produce letras y música, pues de todas maneras, es también una expresión literaria como se acaba de decir.

De Alvaro, sólo sabemos que nació en Medellín Colombia, y que es escritor, músico y compositor. Cualidad irrefutable de su gran capacidad, la cual se puede cotejar en “youtube” con innumerables composiciones interpretadas por diferentes conjuntos musicales. Otra prueba de esa capacidad, se coteja en Acimpro, la organización que vela por las regalías que el compositor debe recibir por sus composiciones musicales. Del libro en mención, casi que cántico primaveral podría decir, que a todas esas letras, es preferible ponerles música, que presentarlas como poemas.

Ejemplo de parte de su obra: La Tierra; Un sueño con la vida; Bolero; Segundo encuentro; la vida es amor, etc. y de antemano Los Viejos.

También llegó otro libro editado por Ediciones Akerena EU de 112 páginas, con ISBN 978 958 96379 9 9, Primera edición: Enero de 2013 y cuyo autor es Devora Dante, prologado por Jorge Eduardo Pardo Durán, presidente de la Academia Iberoamericana de Artes, Letras y Ciencias de la ciudad de Bogotá.


De  Luz Estela Galeano con seudónimo de Devora Dante conocemos que es nacida en la ciudad de Medellín Colombia el 9 de diciembre de 1969, lectora por antonomasia, inclinada a las bellas artes. A dedicado gran parte de su vida a acometer poesía y trata en “los Cantos de la Lluvia” de presentar su obra.

Cántico primaveral no ve en su libro  una estructura poética de relevancia. Se le abona, su intención de mostrar su esfuerzo a través de este trabajo.  La poesía no es simplemente un sentimiento, la poesía requiere de un conocimiento profundo a la forma como se deben construir los versos y la aplicación de las diferentes figuras literarias a esta acción; por lo tanto, no puede ser simplemente lo que se está pensando lanzado tan escuetamente, no; debe conllevar a otro conocimiento. Es que en los versos, la poética exige la conjugación de diferentes figuras literarias; además de una estructura, y por consiguiente, a una medida, una rima y una cadencia, o simplemente una cadencia.

Si vamos a aplicar una medida, hay que tener en cuenta las terminaciones de los versos cuando se hacen en palabras agudas, graves o esdrújulas; si vamos aplicar una rima, no se nos puede olvidar si esa rima consonante o asonante; ahora, si es simplemente la cadencia, es tener en cuenta la sucesión de los sonidos o movimientos que dan elegancia a la composición.

Ahora, si se trata de una poesía en verso libre, sabemos que los versos no rimarán en la estrofa, pero todos los versos de esa estrofa mantienen el ritmo de su metro o medida.

El sólo hecho de escuchar Devora Dante, nos lleva a trasladarnos a dos grandes de la literatura mundial: Débora Arango: Pintora Colombiana; y de Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia. Un esfuerzo grande de Devora Dante, es estudiar la poética, para que sus obras sucesivas sean espejo de estos dos autores internacionales.

Algunos títulos de su obra: Mi último día es hoy; Sofía;  Como los Gatos; Un hombre; Yo soy lo que soy; Al poeta Cesar Calvo; Los desvelos; Noches; Liviano; Las primeras rosa;  Y si…; Guapo, etc.

Se ha tomado:




LIVIANO

Ese peso que usted siente y que no
puede explicar, ese peso es mi amor
y no lo puede evitar.
Devuélvame mi corazón y quedará
más liviano, y así nunca sabrá lo que
le amo y le extraño.

LAS PRIMERAS ROSAS

Las primeras rosas fueron rojas
rojas como sangre de mis venas.
Rojas como la boca roja
de un águila de día.
Las primeras rosas se cruzaron
en un vaso de agua fría.
Y se veían tan hermosas que por
hoy no habrá melancolía.

Y SI…

¿Y si te digo que te extraño en la fría noche de este cruel invierno?
¿Y si te digo que te amo aunque hace años que ya no te veo?
¿Y si te digo que esta ausencia solo ha logrado que te extrañe más?
Que mi cuerpo tiembla y mi alma vibra siempre al recordar
Aquellas mañanas, los cálidos días, tu boca sonriente, tu piel en la mía.
No puedo olvidarte, hoy te lo diría, si pudiera hallarte amor de mi vida.

Lo aquí expresado no es dogma de fe, cada lector está en libertad de investigar, y en su crítica, manifestar su pensamiento. Simplemente, somos un blog, en donde nos gusta expresar lo que entendemos dentro de la poética, pero también, de felicitar el esfuerzo que muchos se atreven a dar en el campo literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SENDEROS PRIMAVERALES

  Fuente Escondida Iba recorriendo senderos primaverales una tarde florida… Cuando en una fuente escondida hallé, en ensortijados de e...